Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¡Cuidado con esas pinzas! Qué peligro.
Tranquilo Joserra, creo que ya estaba muerta¡Cuidado con esas pinzas! Qué peligro.
Coño!!!!!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Agallas de Aploneura lentisci (pulgón del lentisco), nunca las había visto, al menos para mí un avistamiento sorprendente pues este arbusto por aquí es muy raro.
Ver el archivos adjunto 2971040
Ver el archivos adjunto 2971041
He descubierto otro nido de velutinas, es curioso como eligen los árboles más grandes y lo colocan casi en su punto más alto, lo que sí parece claro es que su mayor enemigo es el otoño, al caer las hojas quedan expuestos a la vista, esperemos que su próximo paso evolutivo no sea anidar en árboles de hoja perenne.
Ya están avisados los bomberos, me daré una vuelta en breve a ver que tal les ha ido el trabajo.
Ver el archivos adjunto 2967132
Ver el archivos adjunto 2967133
Ver el archivos adjunto 2967135
He vuelto a pasar por el lugar donde está el nido de posibles velutinas, aunque sigue allí los bomberos ya han actuado pues la bolsa parece tener bastantes daños, luego la han “tiroteado”, de otra manera es casi imposible llegar a esa altura pues en ese terreno no puede acceder un camión con escala.
Para que sigamos aprendiendo todos sobre estos bichos muestro lo que había debajo del árbol, unos trozos de la corteza exterior del nido.
Parte exterior
Ver el archivos adjunto 2968748
Parte interior
Ver el archivos adjunto 2968749
FELIZ AÑO NUEVO BICHER@S!!!!
Humedal con temperatura bajo cero, una pareja de gansos en modo standby.
Ver el archivos adjunto 2974787
Ver el archivos adjunto 2974788
Ver el archivos adjunto 2974789
Ver el archivos adjunto 2975036.
Aprovecho a estos burritos, el pequeño nació en verano y le he visto crecer día a día, para desearos Feliz 2025 🥂
FELIZ AÑO NUEVO BICHER@S!!!!
Los típicos que se usan para pescar, agujero en la orilla y aparecenVer el archivos adjunto 2970607Ver el archivos adjunto 2970606
Lo que aprende uno aquí con Don Vicente 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼. GraciasDe hoy no pasa.
Vaya si le he dado vueltas todo perdido a estas lombrices, han sido días
.
Me lo iba a callar para conservar algo de dignidad, pero mejor nos reímos todos. Si es que cuando no se sabe.
Primero pensé que son lombrices de tierra comunes como las que tenemos en el puesto 131... Pero entonces se me encendió un aviso en el cerebro porque no pueden ser de las que veo por la huerta, aunque ambas sean lombrices de tierra que buscan entornos húmedos no pueden ser especies similares, el agua dulce es muy diferente de la marina no solo por su composición salada, sino por el tipo de alimento presente.
Bien, pues debido a mi ignorancia sobre pesca y sus cebos, me pareció haberle visto patitas al ejemplar de la foto. ¿Patitas?, cuando me he dado cuenta que eran parte de las letras que componen el logotipo de la marca del reloj en la esfera me he revolcado por los suelos, pero no de risa.
Ver el archivos adjunto 2978268
Tampoco conocía el término miñoca, por lo que buscando me llevaba a gusanos como éste poliqueto.
Ver el archivos adjunto 2978267
Entonces me dije que una escultura tan grande, guapa y sin patitas como ésa no puede estar equivocada, por lo que me encabezoné en encontrar una lombriz de tierra (oligoqueto) que viviese en el medio marino. Error.
No son lombrices de tierra, ni de arena ni de nada que se parezca a un oligoqueto, es un poliqueto y presentan grandes diferencias, como por ejemplo que no son hermafroditas y tienen sexos diferenciados, tampoco tienen ese órgano reproductivo llamado clitelo, y las patitas o quetas son más notorias en los poliquetos aunque sean especies que las tengan relativamente pequeñas. Al igual que las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas y pequeños organismos que va encontrando.
No le he encontrado un nombre común bien definido, los que más he visto han sido miñoca bicho, o miñoca de braña. Tampoco un nombre científico concreto que seguro lo tiene, pero al ser un tipo de gusano del que hay tantísimas especies similares, en los artículos que he leído no se atreven a nombrarla.
De todas las páginas web que he visitado, ésta me ha gustado por la importancia económica que tienen y que no conocía.
![]()
«Andar ás miñocas» los ayuda a vivir
Alrededor de 120 mariscadores profesionales las venden para cebo vivowww.lavozdegalicia.es
Así que el nombre que le voy a poner, si os parece bien, es el de:
Miñoca de braña (Polychaeta).