K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy subo un hilo muy especial, quizás el más especial de toda mi trayectoria como coleccionista de relojes de pulsera, pues he tenido la fortuna de encontrar un auténtico "unicornio" dentro de esta pasión; y además con mayor fortuna he podido hacerme con él tras una complicada y larga negociación, donde la intermediación de mi amigo Alfonso ha sido determinante. Así que desde aquí en primer lugar dedicarle este hilo tanto a él como a su mujer.
En primer lugar debo diferenciar lo que es un reloj "grial", es decir una pieza conocida y ambicionada, que sabemos de su existencia pero es cara o difícil de acceder a ella; de lo que es un reloj "Unicornio", que es una pieza desconocida para todos o por lo menos la mayoría de entendidos y que supone un punto y aparte del resto de piezas; no queriendo decir que sea más o menos cara, sino que el dinero no puede hacer que aparezca mañana... Por eso, yo que he podido acceder a muchos griales, con tiempo y ahorro, sé lo que es tener la fortuna de encontrar un "Unicornio", y parece que la fortuna ha querido compensar mi dedicación a esta afición con el cruzarme con esta pieza.
Otro punto de justicia divina es el hecho de que esta pieza sea de la marca "Zenith", pues no sólo es la marca más premiada de toda la historia de la relojería, sino que además su fundador, Georges Favre-Jacot, fue el auténtico fundador de la industria relojera moderna, es decir el equivalente a Henry Ford en la automovilística. Por tanto es esta firma la que merecía que una pieza tan "disruptiva y única" como esta, saliera de su fabrica de Le Locle.
Ahora vamos a entrar en harina...Todos conocemos algunas piezas que rompen con la tradición y crean un segmento nuevo dentro de la relojería, a eso se le llama "Disrupción", pues rompe con lo anterior y crea algo totalmente nuevo; quizás las más conocidas sean los modelos Blancpain Fifty Fathoms o Rolex Submariner, nacidos alrededor de 1953-1954. Otros ejemplos en este segmento deportivo podrían ser los modelos Super Compressor con doble corona y bisel interno giratorio, donde los Longines Legend o los JLC Deep Sea y Polaris de los años 60´s son los más cotizados.
También sabemos que la moda de relojes grandes con cajas que superan los 40 mm, es bastante reciente, de las últimas décadas; y que la fabricación de cajas de acero se difundió también a partir de los años 50´s.
Hasta aquí, nada nuevo que contar. Pero...Y si resulta que todo eso no es cierto, y que décadas antes de que esas piezas vieran la luz ya existía una pieza que incluía muchas de esas supuestas "innovaciones" de los años 50´s y 60´s.
¿Qué ocurre cuando uno se encuentra con un reloj de 1936, en caja de acero inoxidable "Staybrite" de tres piezas de 42 mm, tanto con la parte trasera y delantera roscadas; resistencia al magnetismo y humedad; con sus asas perforadas para brazaletes o correas de 22mm, en este caso acompañado de una Bonklip típica de pilotos desde finales de los años 20´s, pero rara en su anchura; donde además destaca su dial negro de alto contraste, luminiscente con marcaciones horarias simples tipo militar de radium y un bisel interior giratorio con arábigos 12h que se acciona con una doble corona desde el exterior?
Pues pensamos que la fecha es errónea y que su fabricación es mínimo 25 años posterior a la que nos están diciendo. Aunque nos sorprende ya las estriaciones que presentan tanto la tapa trasera como el aro delantero para su roscado, pues nos recuerdan enormemente las tapas de los Rolex, y aunque ya las hemos visto en relojes anteriores, nunca en un tamaño de 41 mm.
Pero... ¿ Y si tanto el numero de su movimiento Zenith 12-4, marcado 3.105.xxx, como el número grabado en el interior de la tapa marcado 8.139.xxx, corresponden al año de 1936 ?
Pues pensamos que es un reloj "Fake" montado con piezas, aunque ya de entrada nos sorprende que esa caja de acero de 41 mm se hiciera en ese año. Y desde luego nos admira de donde coño habrán sacado ese dial y bisel interior giratorio.... También le damos mérito al que haya elaborado ese lumen con radium envejecido.
Pero... Y si el reloj viaja a Le Locle, y en la fábrica, no sólo nos certifican su total originalidad ; si no que ya puestos le efectúan una completa revisión y se felicitan por re-encontrar una pieza que pensaban que dejo de existir hace muchas, muchas décadas....y que además su estado es óptimo. Pareciendo como si su fabricación solo tuviera como objetivo que el reloj durmiera en un cajón desde entonces, para que después de casi 90 años despertara para deslumbrar al mundo.
Pues lo que pasa, es que uno tiene en su posesión una pieza única y que ello supone el culmen o "Zenith" de mi afición por la relojería vintage, donde además el nombre de la marca toma para mí su significado "literal" . Después de esta pieza ya ninguna más de conmocionará.
Esta pieza duerme ahora en una caja, y aunque Zenith ya sabe de su existencia y de hecho les costó mucho el dejar que saliera de sus talleres de Le Locle en Octubre del año pasado, cuando finalizaron su puesta a punto; mi obligación es ahora darla a conocer a todos los aficionados, que se re-escriban algunas certezas que debamos por sentadas respecto a ciertas piezas "míticas y pioneras" y que algún día pueda verse en alguna vitrina digna del mérito de su fabricación.
Respecto a esto último, y teniendo en cuenta la trayectoria de Zenith respecto a los relojes Pilot desde 1918, este modelo bien pudo ser fabricado para un piloto concreto o bien como prototipo para pilotos, viendo el ambiente pre-bélico que se respiraba en la Europa de 1936; y sus especificaciones responden al objeto de mantener un doble horario o bien de mantener referencias de navegación como había descrito poco antes el celebre Philip Van Horn Weems. No tengo ninguna certeza, ni desde Zenith pudieron aclarar este punto, pues en sus archivos sólo figuraba como Reloj de pulsera en acero inoxidable "Staybrite". Si puedo añadir que esos brazaletes "Bonklip" fueron muy usados por pilotos de la RAF en esas fechas.
Ahora si termino y dejo foto para que se vea clara la diferencia entre un reloj "grial" y un reloj "unicornio". Buen verano!!!
En primer lugar debo diferenciar lo que es un reloj "grial", es decir una pieza conocida y ambicionada, que sabemos de su existencia pero es cara o difícil de acceder a ella; de lo que es un reloj "Unicornio", que es una pieza desconocida para todos o por lo menos la mayoría de entendidos y que supone un punto y aparte del resto de piezas; no queriendo decir que sea más o menos cara, sino que el dinero no puede hacer que aparezca mañana... Por eso, yo que he podido acceder a muchos griales, con tiempo y ahorro, sé lo que es tener la fortuna de encontrar un "Unicornio", y parece que la fortuna ha querido compensar mi dedicación a esta afición con el cruzarme con esta pieza.
Otro punto de justicia divina es el hecho de que esta pieza sea de la marca "Zenith", pues no sólo es la marca más premiada de toda la historia de la relojería, sino que además su fundador, Georges Favre-Jacot, fue el auténtico fundador de la industria relojera moderna, es decir el equivalente a Henry Ford en la automovilística. Por tanto es esta firma la que merecía que una pieza tan "disruptiva y única" como esta, saliera de su fabrica de Le Locle.
Ahora vamos a entrar en harina...Todos conocemos algunas piezas que rompen con la tradición y crean un segmento nuevo dentro de la relojería, a eso se le llama "Disrupción", pues rompe con lo anterior y crea algo totalmente nuevo; quizás las más conocidas sean los modelos Blancpain Fifty Fathoms o Rolex Submariner, nacidos alrededor de 1953-1954. Otros ejemplos en este segmento deportivo podrían ser los modelos Super Compressor con doble corona y bisel interno giratorio, donde los Longines Legend o los JLC Deep Sea y Polaris de los años 60´s son los más cotizados.
También sabemos que la moda de relojes grandes con cajas que superan los 40 mm, es bastante reciente, de las últimas décadas; y que la fabricación de cajas de acero se difundió también a partir de los años 50´s.
Hasta aquí, nada nuevo que contar. Pero...Y si resulta que todo eso no es cierto, y que décadas antes de que esas piezas vieran la luz ya existía una pieza que incluía muchas de esas supuestas "innovaciones" de los años 50´s y 60´s.
¿Qué ocurre cuando uno se encuentra con un reloj de 1936, en caja de acero inoxidable "Staybrite" de tres piezas de 42 mm, tanto con la parte trasera y delantera roscadas; resistencia al magnetismo y humedad; con sus asas perforadas para brazaletes o correas de 22mm, en este caso acompañado de una Bonklip típica de pilotos desde finales de los años 20´s, pero rara en su anchura; donde además destaca su dial negro de alto contraste, luminiscente con marcaciones horarias simples tipo militar de radium y un bisel interior giratorio con arábigos 12h que se acciona con una doble corona desde el exterior?
Pues pensamos que la fecha es errónea y que su fabricación es mínimo 25 años posterior a la que nos están diciendo. Aunque nos sorprende ya las estriaciones que presentan tanto la tapa trasera como el aro delantero para su roscado, pues nos recuerdan enormemente las tapas de los Rolex, y aunque ya las hemos visto en relojes anteriores, nunca en un tamaño de 41 mm.
Pero... ¿ Y si tanto el numero de su movimiento Zenith 12-4, marcado 3.105.xxx, como el número grabado en el interior de la tapa marcado 8.139.xxx, corresponden al año de 1936 ?
Pues pensamos que es un reloj "Fake" montado con piezas, aunque ya de entrada nos sorprende que esa caja de acero de 41 mm se hiciera en ese año. Y desde luego nos admira de donde coño habrán sacado ese dial y bisel interior giratorio.... También le damos mérito al que haya elaborado ese lumen con radium envejecido.
Pero... Y si el reloj viaja a Le Locle, y en la fábrica, no sólo nos certifican su total originalidad ; si no que ya puestos le efectúan una completa revisión y se felicitan por re-encontrar una pieza que pensaban que dejo de existir hace muchas, muchas décadas....y que además su estado es óptimo. Pareciendo como si su fabricación solo tuviera como objetivo que el reloj durmiera en un cajón desde entonces, para que después de casi 90 años despertara para deslumbrar al mundo.
Pues lo que pasa, es que uno tiene en su posesión una pieza única y que ello supone el culmen o "Zenith" de mi afición por la relojería vintage, donde además el nombre de la marca toma para mí su significado "literal" . Después de esta pieza ya ninguna más de conmocionará.
Esta pieza duerme ahora en una caja, y aunque Zenith ya sabe de su existencia y de hecho les costó mucho el dejar que saliera de sus talleres de Le Locle en Octubre del año pasado, cuando finalizaron su puesta a punto; mi obligación es ahora darla a conocer a todos los aficionados, que se re-escriban algunas certezas que debamos por sentadas respecto a ciertas piezas "míticas y pioneras" y que algún día pueda verse en alguna vitrina digna del mérito de su fabricación.
Respecto a esto último, y teniendo en cuenta la trayectoria de Zenith respecto a los relojes Pilot desde 1918, este modelo bien pudo ser fabricado para un piloto concreto o bien como prototipo para pilotos, viendo el ambiente pre-bélico que se respiraba en la Europa de 1936; y sus especificaciones responden al objeto de mantener un doble horario o bien de mantener referencias de navegación como había descrito poco antes el celebre Philip Van Horn Weems. No tengo ninguna certeza, ni desde Zenith pudieron aclarar este punto, pues en sus archivos sólo figuraba como Reloj de pulsera en acero inoxidable "Staybrite". Si puedo añadir que esos brazaletes "Bonklip" fueron muy usados por pilotos de la RAF en esas fechas.
Ahora si termino y dejo foto para que se vea clara la diferencia entre un reloj "grial" y un reloj "unicornio". Buen verano!!!