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Relojes Vintage: El "Unicornio" que Zenith merecía.

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K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy subo un hilo muy especial, quizás el más especial de toda mi trayectoria como coleccionista de relojes de pulsera, pues he tenido la fortuna de encontrar un auténtico "unicornio" dentro de esta pasión; y además con mayor fortuna he podido hacerme con él tras una complicada y larga negociación, donde la intermediación de mi amigo Alfonso ha sido determinante. Así que desde aquí en primer lugar dedicarle este hilo tanto a él como a su mujer.
En primer lugar debo diferenciar lo que es un reloj "grial", es decir una pieza conocida y ambicionada, que sabemos de su existencia pero es cara o difícil de acceder a ella; de lo que es un reloj "Unicornio", que es una pieza desconocida para todos o por lo menos la mayoría de entendidos y que supone un punto y aparte del resto de piezas; no queriendo decir que sea más o menos cara, sino que el dinero no puede hacer que aparezca mañana... Por eso, yo que he podido acceder a muchos griales, con tiempo y ahorro, sé lo que es tener la fortuna de encontrar un "Unicornio", y parece que la fortuna ha querido compensar mi dedicación a esta afición con el cruzarme con esta pieza.
Otro punto de justicia divina es el hecho de que esta pieza sea de la marca "Zenith", pues no sólo es la marca más premiada de toda la historia de la relojería, sino que además su fundador, Georges Favre-Jacot, fue el auténtico fundador de la industria relojera moderna, es decir el equivalente a Henry Ford en la automovilística. Por tanto es esta firma la que merecía que una pieza tan "disruptiva y única" como esta, saliera de su fabrica de Le Locle.

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Ahora vamos a entrar en harina...Todos conocemos algunas piezas que rompen con la tradición y crean un segmento nuevo dentro de la relojería, a eso se le llama "Disrupción", pues rompe con lo anterior y crea algo totalmente nuevo; quizás las más conocidas sean los modelos Blancpain Fifty Fathoms o Rolex Submariner, nacidos alrededor de 1953-1954. Otros ejemplos en este segmento deportivo podrían ser los modelos Super Compressor con doble corona y bisel interno giratorio, donde los Longines Legend o los JLC Deep Sea y Polaris de los años 60´s son los más cotizados.
También sabemos que la moda de relojes grandes con cajas que superan los 40 mm, es bastante reciente, de las últimas décadas; y que la fabricación de cajas de acero se difundió también a partir de los años 50´s.
Hasta aquí, nada nuevo que contar. Pero...Y si resulta que todo eso no es cierto, y que décadas antes de que esas piezas vieran la luz ya existía una pieza que incluía muchas de esas supuestas "innovaciones" de los años 50´s y 60´s.

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¿Qué ocurre cuando uno se encuentra con un reloj de 1936, en caja de acero inoxidable "Staybrite" de tres piezas de 42 mm, tanto con la parte trasera y delantera roscadas; resistencia al magnetismo y humedad; con sus asas perforadas para brazaletes o correas de 22mm, en este caso acompañado de una Bonklip típica de pilotos desde finales de los años 20´s, pero rara en su anchura; donde además destaca su dial negro de alto contraste, luminiscente con marcaciones horarias simples tipo militar de radium y un bisel interior giratorio con arábigos 12h que se acciona con una doble corona desde el exterior?

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Pues pensamos que la fecha es errónea y que su fabricación es mínimo 25 años posterior a la que nos están diciendo. Aunque nos sorprende ya las estriaciones que presentan tanto la tapa trasera como el aro delantero para su roscado, pues nos recuerdan enormemente las tapas de los Rolex, y aunque ya las hemos visto en relojes anteriores, nunca en un tamaño de 41 mm.
Pero... ¿ Y si tanto el numero de su movimiento Zenith 12-4, marcado 3.105.xxx, como el número grabado en el interior de la tapa marcado 8.139.xxx, corresponden al año de 1936 ?

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Pues pensamos que es un reloj "Fake" montado con piezas, aunque ya de entrada nos sorprende que esa caja de acero de 41 mm se hiciera en ese año. Y desde luego nos admira de donde coño habrán sacado ese dial y bisel interior giratorio.... También le damos mérito al que haya elaborado ese lumen con radium envejecido.

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Pero... Y si el reloj viaja a Le Locle, y en la fábrica, no sólo nos certifican su total originalidad ; si no que ya puestos le efectúan una completa revisión y se felicitan por re-encontrar una pieza que pensaban que dejo de existir hace muchas, muchas décadas....y que además su estado es óptimo. Pareciendo como si su fabricación solo tuviera como objetivo que el reloj durmiera en un cajón desde entonces, para que después de casi 90 años despertara para deslumbrar al mundo.

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Pues lo que pasa, es que uno tiene en su posesión una pieza única y que ello supone el culmen o "Zenith" de mi afición por la relojería vintage, donde además el nombre de la marca toma para mí su significado "literal" . Después de esta pieza ya ninguna más de conmocionará.
Esta pieza duerme ahora en una caja, y aunque Zenith ya sabe de su existencia y de hecho les costó mucho el dejar que saliera de sus talleres de Le Locle en Octubre del año pasado, cuando finalizaron su puesta a punto; mi obligación es ahora darla a conocer a todos los aficionados, que se re-escriban algunas certezas que debamos por sentadas respecto a ciertas piezas "míticas y pioneras" y que algún día pueda verse en alguna vitrina digna del mérito de su fabricación.
Respecto a esto último, y teniendo en cuenta la trayectoria de Zenith respecto a los relojes Pilot desde 1918, este modelo bien pudo ser fabricado para un piloto concreto o bien como prototipo para pilotos, viendo el ambiente pre-bélico que se respiraba en la Europa de 1936; y sus especificaciones responden al objeto de mantener un doble horario o bien de mantener referencias de navegación como había descrito poco antes el celebre Philip Van Horn Weems. No tengo ninguna certeza, ni desde Zenith pudieron aclarar este punto, pues en sus archivos sólo figuraba como Reloj de pulsera en acero inoxidable "Staybrite". Si puedo añadir que esos brazaletes "Bonklip" fueron muy usados por pilotos de la RAF en esas fechas.
Ahora si termino y dejo foto para que se vea clara la diferencia entre un reloj "grial" y un reloj "unicornio". Buen verano!!!

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Magnífico post. ¡Qué maravilla! Dar la enhorabuena es quedarse corto. Impresionante.

PS: Y encima el “unicornio “ es un rato bonito.
 
Mi mas sincera enhorabuena y gracias por compartirlo
 
No conocía ese Zenith, es una rareza muy bella y una gran historia.

Con un poco de suerte los de Zenith se animan a reeditarlo.

Muchas gracias.
 
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Muchas gracias por el hilo tan interesante y con esa información tan contrastada, me llamo mucho la atención.
Mi enhorabuena por ese unicornio y gracias por mostrarlo
 
Tremendo hilo y pieza. Gracias por compartirlo con tan buena narrativa, compañero
 
Me he quedado sin palabras. 1936. Lo inesperado hace presencia, emergiendo de lo improbable. Este es un mundo maravilloso, no deja de sorprender.
 
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Me he quedado sin palabras. 1936. Lo inesperado hace presencia, emergiendo de lo improbable. Este es un mundo maravilloso, no deja de sorprender.
Si, yo creo que muchos leerán el hilo y no alcanzarán a entender lo que supone saber que es de "1936". Quizás debería haber subido foto de los relojes que aparecían en los catálogos de las principales relojeras en ese año para que la gente entienda el significado auténtico de la palabra "disrupción", pero luego pensé que el auténtico aficionado si alcanzará rápidamente a verlo. Un saludo
 
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¡¡¡Enhorabuena Kendo!!! Vaya ejemplar y vaya explicación/presentación :clap:
Una verdadera rareza, sí señor, da gusto leer y aprender de forma tan amena sobre la historia de la relojería. Ahora a disfrutar del unicornio, aunque sólo sea de forma casera/muy cuidadosa, y que dure por lo menos otros 90 años. ¡Bravo por Zenith!
 
Sublime! Enhorabuena
 
¡¡Enhorabuena por esa magnifica pieza!!
¿Podrías contarnos algo más de la caza? Gracias
 
Qué estupenda pieza, enhorabuena y gracias por compartirlo con nosotros.
 
¡¡Enhorabuena por esa magnifica pieza!!
¿Podrías contarnos algo más de la caza? Gracias
Pues sólo puedo decir que ha llegado desde Suiza tras negociaciones e intermediaciones variadas; y que en Zenith no querían que abandonase la sede de Le Locle...Francamente creo que su lugar deberá ser la vitrina de algún museo importante, bien el de Zenith o el MIH de La Chaux-de-Fonds; pero de momento reposa en las cajas de mi colección, y quien sabe si alguna vez se pueda plantear la creación de un Museo aquí en nuestro país...
De precios no voy a hablar, porque además esta pieza no puede tasarse, al no existir otras similares para comparar. Sólo sé que si la marca fuera Rolex, en Sotheby´s o Christie´s la cifra resultante daría escalofríos....
 
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Bonito hilo!!! Y excepcional pieza. Me ha encantado toda la historia. Yo de momento, me conformo con encontrar mi grial….. aunque no tengo claro cuál es ( cambia de día en día…🙈) Disfruta del juguete nuevo ( o seminuevo…😂)
 
¡¡¿¿1936??!! 8o8o8o Admito que no conocía nada ni parecido... Ni en Zenith ni en ninguna marca ¡¡¡1936!!! Alucinante... Ya tenía respeto por Zenith, pero a partir de ahora mucho más :worshippy:

Me alegro muchísimo de que haya caído en tus manos y te felicito de corazón :friends: Y gracias por compartirlo :ok:
 
Hola,
Enhorabuena por la pieza,se nota que te ilusiona muchísimo tu afición.
Si me permites una pregunta al hilo de su reticencias a dejarlo "salir",te hicieron alguna "oferta"??

Saludos
Pues sólo puedo decir que ha llegado desde Suiza tras negociaciones e intermediaciones variadas; y que en Zenith no querían que abandonase la sede de Le Locle...Francamente creo que su lugar deberá ser la vitrina de algún museo importante, bien el de Zenith o el MIH de La Chaux-de-Fonds; pero de momento reposa en las cajas de mi colección, y quien sabe si alguna vez se pueda plantear la creación de un Museo aquí en nuestro país...
De precios no voy a hablar, porque además esta pieza no puede tasarse, al no existir otras similares para comparar. Sólo sé que si la marca fuera Rolex, en Sotheby´s o Christie´s la cifra resultante daría escalofríos....
 
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Reacciones: Hector Lucas
Un auténtico tesoro. Casi tres décadas adelantado a su tiempo y alternativas. Increíble.

Siendo una pieza única, de museo y sobre lo que comentas que costó a Zenith dejarlo salir de sus instalaciones entiendo que intentaron comprarlo?
 
Que pasada! El reloj es precioso pero la historia pone los pelos de punta! Zenith es una marca que en Sotheby's o Christie's ya alcanzaria precios galacticos
 
Enhorabuena por esa pedazo de pieza! Ha sido un gustazo leer el post
 
Efectivamente Zenith intentó adquirirlo para su Museo, pero el propietario no quería venderlo. Poco tiempo después yo me crucé en el camino del reloj; y como soy muy cabezón al final llegue a un acuerdo con el propietario y he podido hacerme con el hace menos de un mes.
 
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Reacciones: Zero, Braulio Hernando, mazel y 6 más
Hoy subo un hilo muy especial, quizás el más especial de toda mi trayectoria como coleccionista de relojes de pulsera, pues he tenido la fortuna de encontrar un auténtico "unicornio" dentro de esta pasión; y además con mayor fortuna he podido hacerme con él tras una complicada y larga negociación, donde la intermediación de mi amigo Alfonso ha sido determinante. Así que desde aquí en primer lugar dedicarle este hilo tanto a él como a su mujer.
En primer lugar debo diferenciar lo que es un reloj "grial", es decir una pieza conocida y ambicionada, que sabemos de su existencia pero es cara o difícil de acceder a ella; de lo que es un reloj "Unicornio", que es una pieza desconocida para todos o por lo menos la mayoría de entendidos y que supone un punto y aparte del resto de piezas; no queriendo decir que sea más o menos cara, sino que el dinero no puede hacer que aparezca mañana... Por eso, yo que he podido acceder a muchos griales, con tiempo y ahorro, sé lo que es tener la fortuna de encontrar un "Unicornio", y parece que la fortuna ha querido compensar mi dedicación a esta afición con el cruzarme con esta pieza.
Otro punto de justicia divina es el hecho de que esta pieza sea de la marca "Zenith", pues no sólo es la marca más premiada de toda la historia de la relojería, sino que además su fundador, Georges Favre-Jacot, fue el auténtico fundador de la industria relojera moderna, es decir el equivalente a Henry Ford en la automovilística. Por tanto es esta firma la que merecía que una pieza tan "disruptiva y única" como esta, saliera de su fabrica de Le Locle.

Ver el archivos adjunto 2656975

Ahora vamos a entrar en harina...Todos conocemos algunas piezas que rompen con la tradición y crean un segmento nuevo dentro de la relojería, a eso se le llama "Disrupción", pues rompe con lo anterior y crea algo totalmente nuevo; quizás las más conocidas sean los modelos Blancpain Fifty Fathoms o Rolex Submariner, nacidos alrededor de 1953-1954. Otros ejemplos en este segmento deportivo podrían ser los modelos Super Compressor con doble corona y bisel interno giratorio, donde los Longines Legend o los JLC Deep Sea y Polaris de los años 60´s son los más cotizados.
También sabemos que la moda de relojes grandes con cajas que superan los 40 mm, es bastante reciente, de las últimas décadas; y que la fabricación de cajas de acero se difundió también a partir de los años 50´s.
Hasta aquí, nada nuevo que contar. Pero...Y si resulta que todo eso no es cierto, y que décadas antes de que esas piezas vieran la luz ya existía una pieza que incluía muchas de esas supuestas "innovaciones" de los años 50´s y 60´s.

Ver el archivos adjunto 2656976
Ver el archivos adjunto 2656977

¿Qué ocurre cuando uno se encuentra con un reloj de 1936, en caja de acero inoxidable "Staybrite" de tres piezas de 42 mm, tanto con la parte trasera y delantera roscadas; resistencia al magnetismo y humedad; con sus asas perforadas para brazaletes o correas de 22mm, en este caso acompañado de una Bonklip típica de pilotos desde finales de los años 20´s, pero rara en su anchura; donde además destaca su dial negro de alto contraste, luminiscente con marcaciones horarias simples tipo militar de radium y un bisel interior giratorio con arábigos 12h que se acciona con una doble corona desde el exterior?

Ver el archivos adjunto 2656985
Ver el archivos adjunto 2656984
Ver el archivos adjunto 2656983

Pues pensamos que la fecha es errónea y que su fabricación es mínimo 25 años posterior a la que nos están diciendo. Aunque nos sorprende ya las estriaciones que presentan tanto la tapa trasera como el aro delantero para su roscado, pues nos recuerdan enormemente las tapas de los Rolex, y aunque ya las hemos visto en relojes anteriores, nunca en un tamaño de 41 mm.
Pero... ¿ Y si tanto el numero de su movimiento Zenith 12-4, marcado 3.105.xxx, como el número grabado en el interior de la tapa marcado 8.139.xxx, corresponden al año de 1936 ?

Ver el archivos adjunto 2656978
Ver el archivos adjunto 2656979

Pues pensamos que es un reloj "Fake" montado con piezas, aunque ya de entrada nos sorprende que esa caja de acero de 41 mm se hiciera en ese año. Y desde luego nos admira de donde coño habrán sacado ese dial y bisel interior giratorio.... También le damos mérito al que haya elaborado ese lumen con radium envejecido.

Ver el archivos adjunto 2656981

Pero... Y si el reloj viaja a Le Locle, y en la fábrica, no sólo nos certifican su total originalidad ; si no que ya puestos le efectúan una completa revisión y se felicitan por re-encontrar una pieza que pensaban que dejo de existir hace muchas, muchas décadas....y que además su estado es óptimo. Pareciendo como si su fabricación solo tuviera como objetivo que el reloj durmiera en un cajón desde entonces, para que después de casi 90 años despertara para deslumbrar al mundo.

Ver el archivos adjunto 2656980

Pues lo que pasa, es que uno tiene en su posesión una pieza única y que ello supone el culmen o "Zenith" de mi afición por la relojería vintage, donde además el nombre de la marca toma para mí su significado "literal" . Después de esta pieza ya ninguna más de conmocionará.
Esta pieza duerme ahora en una caja, y aunque Zenith ya sabe de su existencia y de hecho les costó mucho el dejar que saliera de sus talleres de Le Locle en Octubre del año pasado, cuando finalizaron su puesta a punto; mi obligación es ahora darla a conocer a todos los aficionados, que se re-escriban algunas certezas que debamos por sentadas respecto a ciertas piezas "míticas y pioneras" y que algún día pueda verse en alguna vitrina digna del mérito de su fabricación.
Respecto a esto último, y teniendo en cuenta la trayectoria de Zenith respecto a los relojes Pilot desde 1918, este modelo bien pudo ser fabricado para un piloto concreto o bien como prototipo para pilotos, viendo el ambiente pre-bélico que se respiraba en la Europa de 1936; y sus especificaciones responden al objeto de mantener un doble horario o bien de mantener referencias de navegación como había descrito poco antes el celebre Philip Van Horn Weems. No tengo ninguna certeza, ni desde Zenith pudieron aclarar este punto, pues en sus archivos sólo figuraba como Reloj de pulsera en acero inoxidable "Staybrite". Si puedo añadir que esos brazaletes "Bonklip" fueron muy usados por pilotos de la RAF en esas fechas.
Ahora si termino y dejo foto para que se vea clara la diferencia entre un reloj "grial" y un reloj "unicornio". Buen verano!!!

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Un reloj espectacular, único. Muchas felicidades.


Lo único que me inquieta es lo del radium...¿Es seguro?
 
Enhorabuena y gracias por compartir.
 
Un reloj espectacular, único. Muchas felicidades.


Lo único que me inquieta es lo del radium...¿Es
Es original en todas sus piezas y el dial no ha sido tocado. Solo la limpieza y puesta a punto que hacen en el Heritage Department de Le Locle. Si hubiera sido tocado en alguno de sus componentes no lo habrían considerado para su Museo. Esta es una regla común de todos los departamentos de relojes vintage de las grandes relojeras suizas ; si algo ha sido restaurado o tiene pieza de servicio ya no se puede mostrar como original en una vitrina. Lo único que no certifican es el brazalete Bonklip, que puede ser de época pero no aseguran que fuera el que acompañaba al reloj desde el primer momento.
 
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Reacciones: Domimc y JJGarcia
Mi más sinceras felicitaciones Kendo. Un auténtico lujo, no sólo para ti, sino para nosotros poder apreciar esa maravilla. Gracias!!
 
Felicidades, Óscar, me he quedado ojiplático.
 
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