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Relojes Vintage: El "Unicornio" que Zenith merecía.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
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Gracias por traernos este magnifico post y felicidades por esa maravillosa y rara pieza, que la disfrutes mucho.
 
Enhorabuena por la pieza, pero sobre todo a nosotros, los foreros, por poder participar de tan magnífica historia.
Desde luego que éste sí es un Reloj Especial.
 
Increíble!

Mientras avanzo en la lectura y veo las fotos pensaba que era de esos relojes de los 20's (muchos de ellos de bolsillo) montados en cajas enormes donde poder meter semejante esfera, al parecer este no fue el caso, mi mas sincera enhorabuena. Yo también tengo un unicornio por ahí de la firma Aquastar ;-)

Creo, si es que te interesa darle mas difusión, hay un grupo de facebook "zenith watch forum" y ahí seguro encontraras mas aficionados que les puede interesar tu reloj
 
El reloj es precioso.
Muchas gracias por compartirlo.
Enhorabuena y a disfrutarlo!
 
Me impresiono ese 41 mm para la fecha!! Un unicornio azul! Felicidades
 
Precioso el reloj, no parece que tenga tantos años, a disfrutarlo.
 
La pieza es desde luego única, felicitarte y a disfrutarlo, una pasada la pieza y el correspondiente hilo...en serio enhorabuena por ambos....un abrazo compañero
 
Qué maravilla de reloj y de historia. Simplemente sólo puedo aplaudirte, compañero. Gracias por traerlo y a disfrutar de una pieza para la historia de la relojería.
 
Hoy subo un hilo muy especial, quizás el más especial de toda mi trayectoria como coleccionista de relojes de pulsera, pues he tenido la fortuna de encontrar un auténtico "unicornio" dentro de esta pasión; y además con mayor fortuna he podido hacerme con él tras una complicada y larga negociación, donde la intermediación de mi amigo Alfonso ha sido determinante. Así que desde aquí en primer lugar dedicarle este hilo tanto a él como a su mujer.
En primer lugar debo diferenciar lo que es un reloj "grial", es decir una pieza conocida y ambicionada, que sabemos de su existencia pero es cara o difícil de acceder a ella; de lo que es un reloj "Unicornio", que es una pieza desconocida para todos o por lo menos la mayoría de entendidos y que supone un punto y aparte del resto de piezas; no queriendo decir que sea más o menos cara, sino que el dinero no puede hacer que aparezca mañana... Por eso, yo que he podido acceder a muchos griales, con tiempo y ahorro, sé lo que es tener la fortuna de encontrar un "Unicornio", y parece que la fortuna ha querido compensar mi dedicación a esta afición con el cruzarme con esta pieza.
Otro punto de justicia divina es el hecho de que esta pieza sea de la marca "Zenith", pues no sólo es la marca más premiada de toda la historia de la relojería, sino que además su fundador, Georges Favre-Jacot, fue el auténtico fundador de la industria relojera moderna, es decir el equivalente a Henry Ford en la automovilística. Por tanto es esta firma la que merecía que una pieza tan "disruptiva y única" como esta, saliera de su fabrica de Le Locle.

Ver el archivos adjunto 2656975

Ahora vamos a entrar en harina...Todos conocemos algunas piezas que rompen con la tradición y crean un segmento nuevo dentro de la relojería, a eso se le llama "Disrupción", pues rompe con lo anterior y crea algo totalmente nuevo; quizás las más conocidas sean los modelos Blancpain Fifty Fathoms o Rolex Submariner, nacidos alrededor de 1953-1954. Otros ejemplos en este segmento deportivo podrían ser los modelos Super Compressor con doble corona y bisel interno giratorio, donde los Longines Legend o los JLC Deep Sea y Polaris de los años 60´s son los más cotizados.
También sabemos que la moda de relojes grandes con cajas que superan los 40 mm, es bastante reciente, de las últimas décadas; y que la fabricación de cajas de acero se difundió también a partir de los años 50´s.
Hasta aquí, nada nuevo que contar. Pero...Y si resulta que todo eso no es cierto, y que décadas antes de que esas piezas vieran la luz ya existía una pieza que incluía muchas de esas supuestas "innovaciones" de los años 50´s y 60´s.

Ver el archivos adjunto 2656976
Ver el archivos adjunto 2656977

¿Qué ocurre cuando uno se encuentra con un reloj de 1936, en caja de acero inoxidable "Staybrite" de tres piezas de 42 mm, tanto con la parte trasera y delantera roscadas; resistencia al magnetismo y humedad; con sus asas perforadas para brazaletes o correas de 22mm, en este caso acompañado de una Bonklip típica de pilotos desde finales de los años 20´s, pero rara en su anchura; donde además destaca su dial negro de alto contraste, luminiscente con marcaciones horarias simples tipo militar de radium y un bisel interior giratorio con arábigos 12h que se acciona con una doble corona desde el exterior?

Ver el archivos adjunto 2656985
Ver el archivos adjunto 2656984
Ver el archivos adjunto 2656983

Pues pensamos que la fecha es errónea y que su fabricación es mínimo 25 años posterior a la que nos están diciendo. Aunque nos sorprende ya las estriaciones que presentan tanto la tapa trasera como el aro delantero para su roscado, pues nos recuerdan enormemente las tapas de los Rolex, y aunque ya las hemos visto en relojes anteriores, nunca en un tamaño de 41 mm.
Pero... ¿ Y si tanto el numero de su movimiento Zenith 12-4, marcado 3.105.xxx, como el número grabado en el interior de la tapa marcado 8.139.xxx, corresponden al año de 1936 ?

Ver el archivos adjunto 2656978
Ver el archivos adjunto 2656979

Pues pensamos que es un reloj "Fake" montado con piezas, aunque ya de entrada nos sorprende que esa caja de acero de 41 mm se hiciera en ese año. Y desde luego nos admira de donde coño habrán sacado ese dial y bisel interior giratorio.... También le damos mérito al que haya elaborado ese lumen con radium envejecido.

Ver el archivos adjunto 2656981

Pero... Y si el reloj viaja a Le Locle, y en la fábrica, no sólo nos certifican su total originalidad ; si no que ya puestos le efectúan una completa revisión y se felicitan por re-encontrar una pieza que pensaban que dejo de existir hace muchas, muchas décadas....y que además su estado es óptimo. Pareciendo como si su fabricación solo tuviera como objetivo que el reloj durmiera en un cajón desde entonces, para que después de casi 90 años despertara para deslumbrar al mundo.

Ver el archivos adjunto 2656980

Pues lo que pasa, es que uno tiene en su posesión una pieza única y que ello supone el culmen o "Zenith" de mi afición por la relojería vintage, donde además el nombre de la marca toma para mí su significado "literal" . Después de esta pieza ya ninguna más de conmocionará.
Esta pieza duerme ahora en una caja, y aunque Zenith ya sabe de su existencia y de hecho les costó mucho el dejar que saliera de sus talleres de Le Locle en Octubre del año pasado, cuando finalizaron su puesta a punto; mi obligación es ahora darla a conocer a todos los aficionados, que se re-escriban algunas certezas que debamos por sentadas respecto a ciertas piezas "míticas y pioneras" y que algún día pueda verse en alguna vitrina digna del mérito de su fabricación.
Respecto a esto último, y teniendo en cuenta la trayectoria de Zenith respecto a los relojes Pilot desde 1918, este modelo bien pudo ser fabricado para un piloto concreto o bien como prototipo para pilotos, viendo el ambiente pre-bélico que se respiraba en la Europa de 1936; y sus especificaciones responden al objeto de mantener un doble horario o bien de mantener referencias de navegación como había descrito poco antes el celebre Philip Van Horn Weems. No tengo ninguna certeza, ni desde Zenith pudieron aclarar este punto, pues en sus archivos sólo figuraba como Reloj de pulsera en acero inoxidable "Staybrite". Si puedo añadir que esos brazaletes "Bonklip" fueron muy usados por pilotos de la RAF en esas fechas.
Ahora si termino y dejo foto para que se vea clara la diferencia entre un reloj "grial" y un reloj "unicornio". Buen verano!!!

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¡Bravo, bravo, bravo y bravo!
:clap: :clap::clap::clap::clap:

¡Pero que alegría de post!
 
Menuda pasada!!!
Es de esas cosas que solo el ojo experto es capaz de encontrar en webs y subastas!

Y encima una preciosidad!!!
Enhorabuena compañero!!
 
¡¡Enhorabuena, @kendosalamanca !!! :clap:

Como siempre, un placer leer sus hilos. Muchas gracias por compartirlo. Me alegro muchísimo de que esté en su colección, digna de museo.
 
Excelso todo!! El relato, el detalle, la pieza!! Leer y ver cosas así da gusto!
Mis más sincera felicitaciones
 
Un placer leerte, ¡Felicidades por tan singular adquisición!
 
Gracias por el hilo y a disfrutar de esa maravilla.
 
Zenith hizo todo lo posible por conseguirlo, porque además creen que puede ser que una pieza única, sin más unidades producidas; pero el propietario en principio descartó la idea de venderlo; y claro la marca tampoco podía obligarlo. Después aparecí yo con mi cabezonería…y tras una compleja negociación , pero no de dinero, sino de relojes ; llegamos a un acuerdo. A mi me ha costado el desprenderme de otra pieza impresionante, pero este no se me podía escapar….

No tengo palabras. Pieza única y encima de Zenith… Sin palabras.

Mi más sincera enhorabuena.

PD: Se me ha venido a la cabeza que te deshacías de ese magnífico FF que compraste en este casa, espero equivocarme, o no. Como un simple aficionado al vintage, aún sigo perplejo por semejante pieza.
 
Me he quedado impresionado por el post. No solo desconocía la importancia del descubrimiento, sino que me ha maravillado el proceso tan exhaustivo hasta la certificación.
Un post para quitarse el sombrero y una lección de historia de la relojería fascinante.
Muchísimas gracias por compartir.
 
Espectacular ese zenith tan especial y completamente adelantado a su tiempo. Un placer leerte como siempre. Enhorabuena y disfrútalo muchi con salud.
 
Enhorabuena y gracias por explicar tan bien lo que es y representa un “unicornio”.
A mi me ha impresionado.
 
Hoy subo un hilo muy especial, quizás el más especial de toda mi trayectoria como coleccionista de relojes de pulsera, pues he tenido la fortuna de encontrar un auténtico "unicornio" dentro de esta pasión; y además con mayor fortuna he podido hacerme con él tras una complicada y larga negociación, donde la intermediación de mi amigo Alfonso ha sido determinante. Así que desde aquí en primer lugar dedicarle este hilo tanto a él como a su mujer.
En primer lugar debo diferenciar lo que es un reloj "grial", es decir una pieza conocida y ambicionada, que sabemos de su existencia pero es cara o difícil de acceder a ella; de lo que es un reloj "Unicornio", que es una pieza desconocida para todos o por lo menos la mayoría de entendidos y que supone un punto y aparte del resto de piezas; no queriendo decir que sea más o menos cara, sino que el dinero no puede hacer que aparezca mañana... Por eso, yo que he podido acceder a muchos griales, con tiempo y ahorro, sé lo que es tener la fortuna de encontrar un "Unicornio", y parece que la fortuna ha querido compensar mi dedicación a esta afición con el cruzarme con esta pieza.
Otro punto de justicia divina es el hecho de que esta pieza sea de la marca "Zenith", pues no sólo es la marca más premiada de toda la historia de la relojería, sino que además su fundador, Georges Favre-Jacot, fue el auténtico fundador de la industria relojera moderna, es decir el equivalente a Henry Ford en la automovilística. Por tanto es esta firma la que merecía que una pieza tan "disruptiva y única" como esta, saliera de su fabrica de Le Locle.

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Ahora vamos a entrar en harina...Todos conocemos algunas piezas que rompen con la tradición y crean un segmento nuevo dentro de la relojería, a eso se le llama "Disrupción", pues rompe con lo anterior y crea algo totalmente nuevo; quizás las más conocidas sean los modelos Blancpain Fifty Fathoms o Rolex Submariner, nacidos alrededor de 1953-1954. Otros ejemplos en este segmento deportivo podrían ser los modelos Super Compressor con doble corona y bisel interno giratorio, donde los Longines Legend o los JLC Deep Sea y Polaris de los años 60´s son los más cotizados.
También sabemos que la moda de relojes grandes con cajas que superan los 40 mm, es bastante reciente, de las últimas décadas; y que la fabricación de cajas de acero se difundió también a partir de los años 50´s.
Hasta aquí, nada nuevo que contar. Pero...Y si resulta que todo eso no es cierto, y que décadas antes de que esas piezas vieran la luz ya existía una pieza que incluía muchas de esas supuestas "innovaciones" de los años 50´s y 60´s.

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¿Qué ocurre cuando uno se encuentra con un reloj de 1936, en caja de acero inoxidable "Staybrite" de tres piezas de 42 mm, tanto con la parte trasera y delantera roscadas; resistencia al magnetismo y humedad; con sus asas perforadas para brazaletes o correas de 22mm, en este caso acompañado de una Bonklip típica de pilotos desde finales de los años 20´s, pero rara en su anchura; donde además destaca su dial negro de alto contraste, luminiscente con marcaciones horarias simples tipo militar de radium y un bisel interior giratorio con arábigos 12h que se acciona con una doble corona desde el exterior?

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Pues pensamos que la fecha es errónea y que su fabricación es mínimo 25 años posterior a la que nos están diciendo. Aunque nos sorprende ya las estriaciones que presentan tanto la tapa trasera como el aro delantero para su roscado, pues nos recuerdan enormemente las tapas de los Rolex, y aunque ya las hemos visto en relojes anteriores, nunca en un tamaño de 41 mm.
Pero... ¿ Y si tanto el numero de su movimiento Zenith 12-4, marcado 3.105.xxx, como el número grabado en el interior de la tapa marcado 8.139.xxx, corresponden al año de 1936 ?

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Pues pensamos que es un reloj "Fake" montado con piezas, aunque ya de entrada nos sorprende que esa caja de acero de 41 mm se hiciera en ese año. Y desde luego nos admira de donde coño habrán sacado ese dial y bisel interior giratorio.... También le damos mérito al que haya elaborado ese lumen con radium envejecido.

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Pero... Y si el reloj viaja a Le Locle, y en la fábrica, no sólo nos certifican su total originalidad ; si no que ya puestos le efectúan una completa revisión y se felicitan por re-encontrar una pieza que pensaban que dejo de existir hace muchas, muchas décadas....y que además su estado es óptimo. Pareciendo como si su fabricación solo tuviera como objetivo que el reloj durmiera en un cajón desde entonces, para que después de casi 90 años despertara para deslumbrar al mundo.

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Pues lo que pasa, es que uno tiene en su posesión una pieza única y que ello supone el culmen o "Zenith" de mi afición por la relojería vintage, donde además el nombre de la marca toma para mí su significado "literal" . Después de esta pieza ya ninguna más de conmocionará.
Esta pieza duerme ahora en una caja, y aunque Zenith ya sabe de su existencia y de hecho les costó mucho el dejar que saliera de sus talleres de Le Locle en Octubre del año pasado, cuando finalizaron su puesta a punto; mi obligación es ahora darla a conocer a todos los aficionados, que se re-escriban algunas certezas que debamos por sentadas respecto a ciertas piezas "míticas y pioneras" y que algún día pueda verse en alguna vitrina digna del mérito de su fabricación.
Respecto a esto último, y teniendo en cuenta la trayectoria de Zenith respecto a los relojes Pilot desde 1918, este modelo bien pudo ser fabricado para un piloto concreto o bien como prototipo para pilotos, viendo el ambiente pre-bélico que se respiraba en la Europa de 1936; y sus especificaciones responden al objeto de mantener un doble horario o bien de mantener referencias de navegación como había descrito poco antes el celebre Philip Van Horn Weems. No tengo ninguna certeza, ni desde Zenith pudieron aclarar este punto, pues en sus archivos sólo figuraba como Reloj de pulsera en acero inoxidable "Staybrite". Si puedo añadir que esos brazaletes "Bonklip" fueron muy usados por pilotos de la RAF en esas fechas.
Ahora si termino y dejo foto para que se vea clara la diferencia entre un reloj "grial" y un reloj "unicornio". Buen verano!!!

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Enhorabuena por haberlo conseguido y decirte que el post es una pasada. Un saludo.
 
Enhorabuena por el post de un reloj único y rompedor.
 
Kendo, felicidades, tienes una huella de la historia de la relojería en casa.

Me ha quedado claro por tu último comentario, que fue el anterior propietario el que hizo que la casa lo valorase y luego llegaste tú, hiciste un trade a la vieja usanza con el (reloj vs reloj/es). Podrías guiarnos por dónde fueron los tiros? O prefieres no desvelar de que pieza te deshiciste?

Máximo respeto, esto es pasión
 
Impresionante reloj e impresionante historia. Enhorabuena, a veces la cabezonería y el tesón dan sus frutos
 
No tengo palabras. Pieza única y encima de Zenith… Sin palabras.

Mi más sincera enhorabuena.

PD: Se me ha venido a la cabeza que te deshacías de ese magnífico FF que compraste en este casa, espero equivocarme, o no. Como un simple aficionado al vintage, aún sigo perplejo por semejante pieza.
Gracias compañero. No te preocupes que el BP Fifty Fathoms ese sigue en mi caja, ese es otro reloj que tampoco se encuentra fácilmente y que con lo que me costo dar con el, no saldrá nunca de la colección; salvo catástrofe o emergencia . La pieza que salió era un Rolex Sub vintage. Muy bonito y valioso, pero que se encuentra en 24h solo con poner el dinero encima de la mesa…Esa es la diferencia que los coleccionistas damos a una pieza que es casi imposible de encontrar, más allá de su valor de mercado.
 
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Hoy subo un hilo muy especial, quizás el más especial de toda mi trayectoria como coleccionista de relojes de pulsera, pues he tenido la fortuna de encontrar un auténtico "unicornio" dentro de esta pasión; y además con mayor fortuna he podido hacerme con él tras una complicada y larga negociación, donde la intermediación de mi amigo Alfonso ha sido determinante. Así que desde aquí en primer lugar dedicarle este hilo tanto a él como a su mujer.
En primer lugar debo diferenciar lo que es un reloj "grial", es decir una pieza conocida y ambicionada, que sabemos de su existencia pero es cara o difícil de acceder a ella; de lo que es un reloj "Unicornio", que es una pieza desconocida para todos o por lo menos la mayoría de entendidos y que supone un punto y aparte del resto de piezas; no queriendo decir que sea más o menos cara, sino que el dinero no puede hacer que aparezca mañana... Por eso, yo que he podido acceder a muchos griales, con tiempo y ahorro, sé lo que es tener la fortuna de encontrar un "Unicornio", y parece que la fortuna ha querido compensar mi dedicación a esta afición con el cruzarme con esta pieza.
Otro punto de justicia divina es el hecho de que esta pieza sea de la marca "Zenith", pues no sólo es la marca más premiada de toda la historia de la relojería, sino que además su fundador, Georges Favre-Jacot, fue el auténtico fundador de la industria relojera moderna, es decir el equivalente a Henry Ford en la automovilística. Por tanto es esta firma la que merecía que una pieza tan "disruptiva y única" como esta, saliera de su fabrica de Le Locle.

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Ahora vamos a entrar en harina...Todos conocemos algunas piezas que rompen con la tradición y crean un segmento nuevo dentro de la relojería, a eso se le llama "Disrupción", pues rompe con lo anterior y crea algo totalmente nuevo; quizás las más conocidas sean los modelos Blancpain Fifty Fathoms o Rolex Submariner, nacidos alrededor de 1953-1954. Otros ejemplos en este segmento deportivo podrían ser los modelos Super Compressor con doble corona y bisel interno giratorio, donde los Longines Legend o los JLC Deep Sea y Polaris de los años 60´s son los más cotizados.
También sabemos que la moda de relojes grandes con cajas que superan los 40 mm, es bastante reciente, de las últimas décadas; y que la fabricación de cajas de acero se difundió también a partir de los años 50´s.
Hasta aquí, nada nuevo que contar. Pero...Y si resulta que todo eso no es cierto, y que décadas antes de que esas piezas vieran la luz ya existía una pieza que incluía muchas de esas supuestas "innovaciones" de los años 50´s y 60´s.

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¿Qué ocurre cuando uno se encuentra con un reloj de 1936, en caja de acero inoxidable "Staybrite" de tres piezas de 42 mm, tanto con la parte trasera y delantera roscadas; resistencia al magnetismo y humedad; con sus asas perforadas para brazaletes o correas de 22mm, en este caso acompañado de una Bonklip típica de pilotos desde finales de los años 20´s, pero rara en su anchura; donde además destaca su dial negro de alto contraste, luminiscente con marcaciones horarias simples tipo militar de radium y un bisel interior giratorio con arábigos 12h que se acciona con una doble corona desde el exterior?

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Pues pensamos que la fecha es errónea y que su fabricación es mínimo 25 años posterior a la que nos están diciendo. Aunque nos sorprende ya las estriaciones que presentan tanto la tapa trasera como el aro delantero para su roscado, pues nos recuerdan enormemente las tapas de los Rolex, y aunque ya las hemos visto en relojes anteriores, nunca en un tamaño de 41 mm.
Pero... ¿ Y si tanto el numero de su movimiento Zenith 12-4, marcado 3.105.xxx, como el número grabado en el interior de la tapa marcado 8.139.xxx, corresponden al año de 1936 ?

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Pues pensamos que es un reloj "Fake" montado con piezas, aunque ya de entrada nos sorprende que esa caja de acero de 41 mm se hiciera en ese año. Y desde luego nos admira de donde coño habrán sacado ese dial y bisel interior giratorio.... También le damos mérito al que haya elaborado ese lumen con radium envejecido.

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Pero... Y si el reloj viaja a Le Locle, y en la fábrica, no sólo nos certifican su total originalidad ; si no que ya puestos le efectúan una completa revisión y se felicitan por re-encontrar una pieza que pensaban que dejo de existir hace muchas, muchas décadas....y que además su estado es óptimo. Pareciendo como si su fabricación solo tuviera como objetivo que el reloj durmiera en un cajón desde entonces, para que después de casi 90 años despertara para deslumbrar al mundo.

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Pues lo que pasa, es que uno tiene en su posesión una pieza única y que ello supone el culmen o "Zenith" de mi afición por la relojería vintage, donde además el nombre de la marca toma para mí su significado "literal" . Después de esta pieza ya ninguna más de conmocionará.
Esta pieza duerme ahora en una caja, y aunque Zenith ya sabe de su existencia y de hecho les costó mucho el dejar que saliera de sus talleres de Le Locle en Octubre del año pasado, cuando finalizaron su puesta a punto; mi obligación es ahora darla a conocer a todos los aficionados, que se re-escriban algunas certezas que debamos por sentadas respecto a ciertas piezas "míticas y pioneras" y que algún día pueda verse en alguna vitrina digna del mérito de su fabricación.
Respecto a esto último, y teniendo en cuenta la trayectoria de Zenith respecto a los relojes Pilot desde 1918, este modelo bien pudo ser fabricado para un piloto concreto o bien como prototipo para pilotos, viendo el ambiente pre-bélico que se respiraba en la Europa de 1936; y sus especificaciones responden al objeto de mantener un doble horario o bien de mantener referencias de navegación como había descrito poco antes el celebre Philip Van Horn Weems. No tengo ninguna certeza, ni desde Zenith pudieron aclarar este punto, pues en sus archivos sólo figuraba como Reloj de pulsera en acero inoxidable "Staybrite". Si puedo añadir que esos brazaletes "Bonklip" fueron muy usados por pilotos de la RAF en esas fechas.
Ahora si termino y dejo foto para que se vea clara la diferencia entre un reloj "grial" y un reloj "unicornio". Buen verano!!!

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Interesantísimo; entretenido y muy bueno.
 
Jodá... Que maravilla. Son palabras.👏👏👏
 
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