• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojes Defakto, un Bauhaus que no es Max Bill

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Puede que a alguno le suene el apellido Ickler. Es un fabricante alemán de cajas, que lleva 90 años suministrando tanto a marcas establecidas como a privadas ("private labels") desde Pforzheim (donde también está, por cierto, la producción de esferas de Glashütte Original). También tiene un par de marcas propias, Archimede y Limes. La primera más especializada en relojes-herramienta (tipo fliegers Luftwaffe) y la otra en cronos deportivos-de vestir.

Pero no es de ellos que quiero hablar aquí sino de la -creo- tercera generación. Raphael Ickler fundó, hace ya diez años, Defakto, un concepto de diseño y producción que se enraíza en la Deutscher Werkbund, institución que está en el origen del movimiento Bauhaus. Todos los componentes de un reloj Defakto son producidos en Alemania -se podría hablar de "industria de proximidad"- excepto, de momento, los calibres, suizos, que suelen ser ETAsa, Sellita o Ronda.

DeFakto_watches.jpg

Sus diseños tienen un toque industrial "muy alemán" que a mí particularmente me gusta y que lo alejan de caminos más trillados. Empezaron con relojes mono-aguja y han ido incorporando modelos de indicación convencional con la particularidad de que, al no llevar fecha, pueden montarlos con la corona a la derecha o a la izquierda según solicite el cliente. Su forma de venta es exclusivamente por internet y sus precios están por debajo de los 1000 € iva incluido para los mecánicos y alrededor de los 300 para los que montan calibre de cuarzo.

Acaban de sacar el Defakto Transit Futur Perfekt, una serie limitada a 20 ejemplares, el 10% de cuyo precio donarán a Médicos sin Fronteras. La particularidad de esta edición es que su esfera está hecha de latón cepillado y barnizado, algo que al haberse realizado manualmente da su propia personalidad a cada reloj.

defakto_transit-.jpg


defakto_transit.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Chris, sebas11, cestommek y 28 más
Me gustan.
Muchas gracias por traerlos.
 
Como me gusta ese 3 agujas, diseños minimalistas y sencillos : Limpio, legible, práctico, cómodo, ¿ Es lo que buscamos casi todos en un reloj, no ?

Pues eso, maravilloso :clap:

Gracias por traerlos, Antón. Saludos.
 
Muy bonitos, menos es mas.
 
No me desagradan, pero tampoco me dicen gran cosa, la verdad :umbrella: El que más me agrada del primer bloque (el segundo) me ha traído a la cabeza algún Braun de los 90 y el estilo de la última esfera, en latón cepillado, salvando las evidentes distancias, se lo he visto dejar a alguno de mis compis manitas cuando no pueden salvar las grafías de una esfera vintage. Vamos, que dando por supuesto que la calidad de construcción será estupenda, lo cierto es que no he tenido química especial :pardon:

Me ha dado curiosidad lo de Limes, eso sí :)

En cualquier caso, gracias por traer, Boss :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: luima
Me gusta el amarillo. Tiene un aire retro que me atrae.
 
Que bonitas y limpias esferas.

Gracias por mostrar
 
Gracias por traer estos Defakto, muy interesantes. Sencillos y discretos, los Transit me han gustado mucho y con altura limitada
Saludos
 
El de la esfera amarilla (y el lumen de las agujas) me parece muy atractivo :-)
 
  • #10
El amarillo, me parece el más bonito.
 
  • #11
Sencillo y a la vez, como dices, con ese toque "vasto". Me gusta
 
  • #12
No me terminan de convencer; me recuerdan a algo que ya he tenido de joven, y que quedó atrás en el tiempo...
 
  • #13
Me gustan, además parecen de tamaño contenido.
 
  • #14
No me desagradan, pero tampoco me dicen gran cosa, la verdad :umbrella: El que más me agrada del primer bloque (el segundo) me ha traído a la cabeza algún Braun de los 90 y el estilo de la última esfera, en latón cepillado, salvando las evidentes distancias, se lo he visto dejar a alguno de mis compis manitas cuando no pueden salvar las grafías de una esfera vintage. Vamos, que dando por supuesto que la calidad de construcción será estupenda, lo cierto es que no he tenido química especial :pardon:

Me ha dado curiosidad lo de Limes, eso sí :)

En cualquier caso, gracias por traer, Boss :ok:
Tienes toda la razon Aber, me pasa lo mismo.
Enseguida pensado en los BRAUN, o en el otro minimalista JENSEN.
No me dicen nada, relojes frios, diseno frio tipico aleman, no se que es peor, MAX BILL, BRAUN, JENSEN o estos.

Un abrazo
 
  • #15
Gracias por presentarlo. La estética Bauhaus no me acaba de gustar.
 
  • #16
Tienes toda la razon Aber, me pasa lo mismo.
Enseguida pensado en los BRAUN, o en el otro minimalista JENSEN.
No me dicen nada, relojes frios, diseno frio tipico aleman, no se que es peor, MAX BILL, BRAUN, JENSEN o estos.

Un abrazo
Creo que no me he explicado bien: el diseño industrial sí me gusta y, sin ser de mis más favoritos, los que citas tienen su personalidad y me llaman varias cosas.

Han sido estos Defakto los que no me han dicho gran cosa, porque no he sido capaz de apreciar en ellos nada novedoso en diseño ni espectacular en materiales/acabados (ni obviamente en su interior). Quiero decir que no he visto nada en ellos que no hubiera visto ya antes en otros, aunque fuera menos "novelado". Pero vamos, que tal vez sea miopía mía, porque les han concedido el Premio de Diseño Alemán en 2016 y 2020 :huh:

Un abrazo y buen finde :Cheers:
 
  • #17
Gracias por la presentacion, realmente si que me recuerdan diseños de los 70 y 80, el segundo de la primera fila lo encuentro atractivo, aunque hoy en dia me gusta otro tipo de relojes.
 
  • #18
Si acaso los mono-agujas pueden tener algo de "chispa",,por aquello de ser diferentes,,los demás unos relojes limpios y poco más.
Gracias por traerlos Antón.
 
  • #19
Creo que no me he explicado bien: el diseño industrial sí me gusta y, sin ser de mis más favoritos, los que citas tienen su personalidad y me llaman varias cosas.

Han sido estos Defakto los que no me han dicho gran cosa, porque no he sido capaz de apreciar en ellos nada novedoso en diseño ni espectacular en materiales/acabados (ni obviamente en su interior). Quiero decir que no he visto nada en ellos que no hubiera visto ya antes en otros, aunque fuera menos "novelado". Pero vamos, que tal vez sea miopía mía, porque les han concedido el Premio de Diseño Alemán en 2016 y 2020 :huh:

Un abrazo y buen finde :Cheers:
"el Premio de Diseño Alemán en 2016 y 2020" :laughing1::laughing1::laughing1: de la madre que les ...........

1612552366250.jpg


Buen finde de semana Princesa
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Tazio Nuvolari y AbderramanII
  • #20
Hey el amarillo es chulisimo!
 
  • #21
Me recuerdan un montón a los Braun pero en este estilo sin duda me quedo con Junghans,en especial los Max Bill Automatic.
 
  • #22
Bauhaus (la función define la forma) siempre me gustó.
¿Se podría decir de -Defakto- que son los Mondaine "Made in Germany"?; el tiempo lo dirá.
 
  • #23
Pues viendo la review de Worn & Wound del Defakto Transit, tengo que decir que me gusta tanto o más que los Mondaine que cita apostol.

No es un reloj que me guste suficiente en relación al dinero que vale, pero, sin duda, tiene un diseño especial. Me parece lo más normal del mundo que tenga premios en ese campo. No me imagino a nadie que, le guste o no, pueda hacer mofa de su estética, de quien le haya otorgado el premio o del país entero donde destaca su corriente de diseño. O sí.

Saludos desde Barcelona...

8cc700d4a7b3148b0e88d5d530f4507a.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, dagonar y Ralvari
  • #24
Gracias por la info, Boss.
No sabía que Ickler fueran los dueños de esas marcas. Archimede tiene unos pelucos cojonudos.

Y los relojes... De facilísima legibilidad, como a mí gustan.
 
  • #25
Pues viendo la review de Worn & Wound del Defakto Transit, tengo que decir que me gusta tanto o más que los Mondaine que cita apostol.

No es un reloj que me guste suficiente en relación al dinero que vale, pero, sin duda, tiene un diseño especial. Me parece lo más normal del mundo que tenga premios en ese campo. No me imagino a nadie que, le guste o no, pueda hacer mofa de su estética, de quien le haya otorgado el premio o del país entero donde destaca su corriente de diseño. O sí.

Saludos desde Barcelona...

Ver el archivos adjunto 925288
Preciosas fotos del pabellón Mies. Y del diseño alemán... que voy a decir más allá del "Weniger, aber besser" :-)
 
  • Me gusta
Reacciones: JoHN
Atrás
Arriba Pie