Estoy disfrutando mucho de este hilo por varios motivos:
- El OP está compartiendo su visión como comprador no experimentado (de forma muy transparente y visual) sobre cuáles son sus sensaciones al ir a comprarse un “reloj bueno”. Es algo bastante habitual, como lo era hace 20 años comprarse un Seamaster o un Tag Heuer Aquaracer por unos 1.000 €, sin ser necesariamente aficionado a la relojería.
- El presupuesto de unos 2.000 € parece que ya no alcanza para lo que antes sí daba. Esos relojes están ahora más cerca de los 3.000–4.000 €. Esto no hace más que evidenciar lo que ha ocurrido en los últimos años: un subidón de precios que ha puesto fuera del alcance modelos que antes eran relativamente comunes en nuestras muñecas.
Personalmente —y como comentan muchos foreros— también haría el recorrido de investigar, buscar, comparar, analizar y probar diferentes relojes, para ir afinando gustos y descubrir qué es lo que realmente queremos, preferiblemente empezando desde abajo. El problema es que hoy en día ya no está la cosa como para ir comprando, vendiendo y cambiando con alegría: el mercado gris asiático está menos accesible, y todo el mundo quiere comprar barato… pero vender como si tuviera un tesoro.
Por otro lado, estoy de acuerdo con el OP en que hay muy pocos relojes nuevos que compraría a PVP. La sensación general es de sobreprecio por todas partes. Con la excusa del pedigree, las marcas se lo facturan de lo lindo gracias a los llamados “intangibles”. Y como bienes de lujo que son, los relojes tienen unos precios que cada vez tienen menos sentido.
En cuanto a calidad-precio, las micromarcas ofrecen muy buenas opciones, con excelentes calidades, aunque claro, sin el sabor o la historia de modelos más icónicos —como bien has dicho—. Eso sí, hay relojes con personalidad desde los 15 € de un Casio F-91 hasta los 100 € de un Vostok Amphibia.
En cualquier caso, para que un reloj sea una buena compra, no solo importa el precio pagado o el estado en que se encuentra, sino sobre todo lo que nos haga sentir. No tengo duda de que todos los relojes mencionados en el hilo son piezas estupendas, porque su precio ya es considerable, pero si no te dicen nada… estamos en las mismas.
Y nada, después de esta parrafada soltando mis pensamientos porque sí, te dejo un par de ejemplos que, en mi caso, sí me han hecho sentir que son relojazos por precios similares a los que manejas: el Oris Aquis Date y el Grand Seiko de cuarzo.
¡Ánimo con la búsqueda! Disfrútala, que muchos coincidimos en que esa parte es casi más divertida que la propia compra.