• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexiones de un aprendiz de " Seleccionista"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alvar0
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Toda colección de coches necesita un Ferrari?

Un amigo ya fallecido me dijo una vez que en los coches hay dos tipos de colecciones. Pero que en ninguna que se precie debe faltar un F40 y un V12 Colombo/Lampredi.

El cabrón sabía de lo que hablaba porque tenía un edificio para su colección. En la que había dos F40 y un 959.

• Me gusta
Reacciones: minimartinet, Isaac y SPM83
Respondiendo brevemente a lo que planteas lo principal es que no creo en los “debes” como afición que es cada uno que la enfoque como mejor le parezca.
En cuanto a la comparativa que planteas entre Rolex y el resto de marcas que citas tampoco le veo mucho sentido ya que son enfoques muy diferentes a lo que a relojería se refiere. Si priorizas precisión, robustez y fiabilidad ve a por Rolex. Si por el contrario te llaman más los acabados a mano y la exclusividad opta por las otras (y dependiendo del modelo). De cualquier manera no las veo excluyentes.
Po supuesto que no son excluyentes en todos los casos, pero si en los que el presupuesto es limitado y hay que elegir cual va a ser el reloj de mayor precio.
Respuesta larga: no.

Ni tampoco un PP, ni JLC, ni ninguna marca.

No te dejes llevar por lo que tienen los demás, es una gran equivocación. Desde luego, las reflexiones tan acertadas de @Indy1961 yo las he entendido justamente al revés.
Creo que la hemos entendido igual, solo que yo me la he llevado a mí pensamiento y como dice el compañero "tenemos los relojes que podemos" en mi caso, una corona limitaría mucho mi caja y de ahí la reflexión.

• Me gusta
Reacciones: galunco y Ossete
Po supuesto que no son excluyentes en todos los casos, pero si en los que el presupuesto es limitado y hay que elegir cual va a ser el reloj de mayor precio.
Lo de que no eran excluyentes iba más por el clímax de la colección al que se refería. Hay compañeros que tienen (o han tenido) relojes de ambas vertientes y sus preferidos son diferentes. En cuanto al reloj de mayor precio tampoco tiene por qué ser el favorito de la colección, en mi caso por ejemplo no lo es; ni siquiera el segundo de hecho.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Para mi, esa pregunta no tiene ningún sentido, luego mi respuesta es NO.
De hecho, creo que hay muchas marcas que aportan lo mismo o más, pero que han hecho peores campañas de marketing.
Pero no creo que no tenga sentido por hablar de una marca en concreto, y voy a contestar a más preguntas similares:
Una buena colección de relojes NO tiene por que tener un crono, o un diver, o un vintage, o un automático o un cuarzo o un flieguer, o un digital....
Y puede ser igualmente una magnífica colección de relojes, sin importar su precio tampoco.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Alvar0 y miminh0
A ver, en el contexto que pone el compañero, pues creo que si, entiendo que lo que quiere decir es que sin poder llegar a marcas de alta relojeria pues Rolex es lo maximo. Otra cosa es que no te guste por el motivo que sea.
Necesario no es, pero a mi si me parece acertado tener un Rolex y sin pueden ser 2 mejor.
Tambien hay gente que ni quiere ni necesita o directamente no puede.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0
A ver, en el contexto que pone el compañero, pues creo que si, entiendo que lo que quiere decir es que sin poder llegar a marcas de alta relojeria pues Rolex es lo maximo. Otra cosa es que no te guste por el motivo que sea.
Necesario no es, pero a mi si me parece acertado tener un Rolex y sin pueden ser 2 mejor.
Tambien hay gente que ni quiere ni necesita o directamente no puede.
Estoy de acuerdo contigo, pero lo que yo digo, es que es tan acertado tenerlo como no tenerlo.

En lo que discrepo es en que sea la mejor sin llegar a la alta relojería. Creo que hay mejores marcas incluso más baratas (sin crítica alguna a la calidad de Rolex). Incluso, por el precio de estos, se pueden adquirir algún JL.

En cuanto a si se puede o no, no siempre es esa la cuestión. Yo puedo comprarme relojes mucho más caros de los que tengo, pero me autoimpongo límites (léase relojes, coches, y un largo etc).

• Me gusta
Reacciones: Jonanvi, Alvar0 y miminh0
Con el pasar de los años he ido acumulando relojes, creo que de cierta calidad, algunos, los que me conoceis seguramente habreis pensado "como es que no hay un Rolex?" pues no esta porque el unico modelo que me gustaba parece que sea un unicornio y no estoy dispuesto a pasar por segun que situaciones y el resto de los relojes actuales de la marca, no me gustan, cosa que es una opinion muy personal, pero si que reconozco que con el tiempo he empezado a ver modelos antiguos de una belleza insospechada para mi, por lo que he empezado a seguir el rastro. Quizas algun dia.

• Me gusta
Reacciones: flyller y Alvar0
Creo que para mí no existe ni un solo reloj que "deba faltar en toda colección", más bien podrá haber un reloj que no deba faltar en mi colección. Me explico, tu reloj "favorito" si es que lo hay, dentro de tu presupuesto.
Por poner unos ejemplos, para unos podría ser el Speedmaster, para otros Marinemaster, o sub, o f91, o reverso, etc)...
Para mi colección "definitiva" , será el Speedmaster, casi con toda seguridad versión reduced 3539.50.00 ya que de momento (y desde siempre) es mi reloj favorito.

Creo que para mí no existe ni un solo reloj que "deba faltar en toda colección", más bien podrá haber un reloj que no deba faltar en mi colección. Me explico, tu reloj "favorito" si es que lo hay, dentro de tu presupuesto.
Por poner unos ejemplos, para unos podría ser el Speedmaster, para otros Marinemaster, o sub, o f91, o reverso, etc)...
Para mi colección "definitiva" , será el Speedmaster, casi con toda seguridad versión reduced 3539.50.00 ya que de momento (y desde siempre) es mi reloj favorito.
Buen enfoque, entonces en la mía tiene que haber un reverso, ya me has ayudado a aclarar algo 🤗.
Gracias!

• Me gusta
Reacciones: Anlu
Tuve un Rolex y lo vendi.
No me atrepiento.

• Me gusta
Estoy de acuerdo contigo, pero lo que yo digo, es que es tan acertado tenerlo como no tenerlo.

En lo que discrepo es en que sea la mejor sin llegar a la alta relojería. Creo que hay mejores marcas incluso más baratas (sin crítica alguna a la calidad de Rolex). Incluso, por el precio de estos, se pueden adquirir algún JL.

En cuanto a si se puede o no, no siempre es esa la cuestión. Yo puedo comprarme relojes mucho más caros de los que tengo, pero me autoimpongo límites (léase relojes, coches, y un largo etc).
Totalmente compañero, efectivamente hay personas aficionadas que aun pudiendo, no necesitan ni se proponen gastar eso en un reloj. Me referia como maximo exponente en llegar a la "cima" sin hipotecarte.
Yo por ejemplo, no me sentiria comodo con un reloj muy caro en la muñeca.
De echo, mi reloj mas caro es un Sub, fue mi climax en relojeria, lo consegui muy rapido en CO, me tiene enamorado y me encanta, pero apenas me lo pongo y no porque no me guste, es por incomodidad. No se como explicarlo.
Pero vaya, que no me arrepiento de tenerlo y estara conmigo toda la vida si dios quiere.

Un saludo

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bfvv, miminh0 y ALMARES
De lo que PUEDAS tener, lo que QUIERAS comprar.

• Me gusta
Tener un reloj o una marca por su historia o por qué crees que vá a aportar un plus extra a tu caja es un gran error, ni lo vas a disfrutar ni te gusta; como he comentado en alguna ocasión me sucedió con el Speedy, me pudo más su historia que el propio reloj, nunca lo usé más de mediodía.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0 y AbderramanII
En mi opinión: NO, no es necesario tener un Rolex pese a lo que digan muchos Tiktokers o Youtubers.

Es una gran marca de relojería que hace buenos relojes, pero es que hay muchas que ofrecen relojazos: Omega, Panerai, Breitling, IWC, JLC... El abanico es amplísimo.

Yo de hecho tengo un par de Omegas y mi próximo objetivo es un Panerai, no entra Rolex dentro de los objetivos de mi caja actual (en un futuro puede porque no me cierro a ninguna marca).

Hay que comprar lo que le gusta a cada uno aunque evidentemente el marketing y las redes sociales son difíciles de esquivar.

• Me encanta
Tu colección es para tu uso y disfrute.

Lo sano es coleccionar para uno mismo y no para los demás.

Como si ahora viene uno y dice que una colección sin un Patek no es colección ni es nada.

A mi Rolex si entra alguno será vintage porque los actuales no me gustan.

• Me gusta
Reacciones: Alvar0 y Crespo_9125
Sobre qué debe o no debe tener una colección o selección, estoy más o menos de acuerdo con lo que los compañeros han ido señalando.

Entrando al tema Rolex... Queramos o no, Rolex es Rolex, vas a tener que explicar o justificar tu colección o selección si no tienes un Rolex, sobre todo a los que no son aficionados. Si te crees dicha explicación o justificación, será tedioso darla, pero no hay problema. El problema viene si tú mismo no te la crees.

Como aficionado considero a Rolex una marca más, no debe ser ni penalizada ni ensalzada por todo lo que la rodea. Que forma parte de la historia de la relojería y que son buenos relojes, creo que está fuera de discusión. Lo que se discute es el precio y sobre eso cada uno con su dinero hace lo que quiere.

En consecuencia, no tengo en mi selección ningún Rolex, pero no tendría ningún problema en tenerlo. Sin embargo, en este momento barajo muchos modelos y marcas antes que cualquier Rolex y no paso por tenerlo por decir que lo tengo.

Última edición:
  • Me encanta
Saludos compañer@s.

Llevo unos días dándole vueltas a un post reciente del forero @Indy1961 que me pareció brillante, donde hablaba de la transición mental de ser un coleccionista con muchos relojes fuera de rotación a convertirse en un verdadero "seleccionista". Esa idea de tener una caja con objetivos claros, sin repeticiones y donde cada pieza tiene un sentido, me ha hecho replantearme mi propia hoja de ruta, desde que lo leí, llevo dibujando esa caja, moviendo piezas y viendo cómo encajarlo en un presupuesto "ajustado".

A lo largo de esta reflexión, me ha surgido una duda casi existencial sobre los dogmas de nuestra afición que me gustaría debatir con vosotros.

¿Toda gran colección "debe" tener un Rolex?

Parece que hay una regla no escrita que dicta que el clímax de cualquier caja ( me refiero al común de los mortales que no podemos llegar a un PP, ALS o AP, o independientes de ultra lujo) pasa inevitablemente por la corona. Yo mismo lo tenía como un hito ineludible en mi proyecto a largo plazo. Sin embargo, al empezar a afinar el ojo y mirar hacia la Alta Relojería silenciosa y los independientes (esos Glashütte Original, JLC, o Breguet que te dan acabados a mano espectaculares por presupuestos similares en el mercado gris), me pregunto: ¿Compramos Rolex por verdadera devoción relojera, o porque es el "check" social que sentimos que hay que marcar para que nos validen como coleccionistas? ¿Se puede tener una caja definitiva de 6 u 8 piezas de altísimo nivel y vivir feliz de espaldas a la corona?

Os leo!

Vamos a ver, haces la selección para tí o por lo demás ?

Pues eso, según como contestes la pregunta tienes la respuesta.

Hayao va a ser un recurrente a partir de ahora en estos hilos.

1000072452.webp

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ossete y itsmemario
Sobre qué debe o no debe tener una colección o selección, estoy más o menos de acuerdo con lo que los compañeros han ido señalando.

Entrando al tema Rolex... Queramos o no, Rolex es Rolex, vas a tener que explicar o justificar tu colección o selección si no tienes un Rolex, sobre todo a los que no son aficionados. Si te crees dicha explicación o justificación, será tedioso darla, pero no hay problema. El problema viene si tú mismo no te la crees.

Como aficionado considero a Rolex una marca más, no debe ser ni penalizada ni ensalzada por todo lo que la rodea. Que forma parte de la historia de la relojería y que son buenos relojes, creo que está fuera de discusión. Lo que se discute es el precio y sobre eso cada uno con su dinero hace lo que quiere.

En consecuencia, no tengo en mi selección ningún Rolex, pero no tendría ningún problema en tenerlo. Sin embargo, en este momento barajo muchos modelos y marcas antes que cualquier Rolex y no paso por tenerlo por decir que lo tengo.
Gran reflexión y me quedo con tu última frase.

A los que no sean aficionados se les puede ahorrar la explicación de la colección y de cualquier cosa de relojes en general, lo agradecerán :)

• Me parto
Reacciones: Bfvv y OscarPC
Con el pasar de los años he ido acumulando relojes, creo que de cierta calidad, algunos, los que me conoceis seguramente habreis pensado "como es que no hay un Rolex?" pues no esta porque el unico modelo que me gustaba parece que sea un unicornio y no estoy dispuesto a pasar por segun que situaciones y el resto de los relojes actuales de la marca, no me gustan, cosa que es una opinion muy personal, pero si que reconozco que con el tiempo he empezado a ver modelos antiguos de una belleza insospechada para mi, por lo que he empezado a seguir el rastro. Quizas algun dia.

Pues yo conozco (y admiro) tu excelente colección y no se me había ocurrido semejante pregunta; ni siquiera había echado de menos en ella una corona, sinceramente 😇

• Me gusta
Reacciones: minimartinet y Alvar0
Vamos a ver, haces la selección para tí o por lo demás ?

Pues eso, según como contestes la pregunta tienes la respuesta.
Por supuesto para mí, yo lo tengo bastante claro, pero siempre es bueno ver cómo piensa variedad de personas, desde el que se piensa y repiensa lo que entra en la caja, al que se tira de cabeza.

Siempre está bien ver otros puntos de vista.

Yo no tengo 1 rolex, tengo 9
Jamas de los jamases es obligatorio tener ningun reloj en concreto. De hecho las peores compras son las “must have” o chorradas similares
Yo también me creí que habia que tener un Skx, un speedy o un submariner
Ahora tengo lo que quiero y puedo pagar con el dinero que no necesito

Mis únicos consejos son:
- prueba tantas marcas como puedas
- no te equivoques con el tamaño
- compra lo más barato que puedas
- vende cuanto antes si no hay “match” inmediato
- no compres homenajes, sólo llevan a la frustración

• Me gusta
Reacciones: Alher, Blapo87 y SPM83
Yo no tengo 1 rolex, tengo 9
Jamas de los jamases es obligatorio tener ningun reloj en concreto. De hecho las peores compras son las “must have” o chorradas similares
Yo también me creí que habia que tener un Skx, un speedy o un submariner
Ahora tengo lo que quiero y puedo pagar con el dinero que no necesito

Mis únicos consejos son:
- prueba tantas marcas como puedas
- no te equivoques con el tamaño
- compra lo más barato que puedas
- vende cuanto antes si no hay “match” inmediato
- no compres homenajes, sólo llevan a la frustración
Tengo sitio en casa, compañero, ya si eso pásame dos y te los guardo......:whist::

Atrás
Arriba Pie