• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.
  • Manzanares   Álvaro Olivares

Recopilación Speedmaster, un reloj especial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SPM83
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
SPM83

SPM83

Habitual
Contribuidor de RE
Sin verificar
🛰️ Speedmasters Especiales: recopilación histórica (1/∞)

Un hilo vivo — nuevos capítulos cada martes

Hola a todos,

Inauguro este hilo con una idea que llevaba tiempo queriendo hacer: recopilar de forma exhaustiva y cronológica todos los Speedmaster especiales, raros, conmemorativos, ediciones limitadas, prototipos, peculiaridades históricas o simplemente variantes interesantes que han marcado la historia del Moonwatch y de la familia Speedmaster. Me voy a basar en el magnífico libro de Moonwatch only, pero no será una reproducción del mismo ya que pretendo incluir no solo el moonwatch sino también muchas variantes del Speedy, Los Schumacher, los Dark side of the moon etc.

Será un hilo vivo, que se actualizará cada martes (Speedytuesday) con un nuevo capítulo, para que el contenido pueda leerse con calma, disfrutar de las comparativas y mantener cierto orden sin saturar. Intentaré actualizar cada martes, sin embargo, no puedo prometer que todas las semanas habrá actualización, porque la vida a veces se pone por medio. Voy a escribir este hilo con la ayuda de la IA, pero trataré de verificar los datos, si alguno me tiene que corregir, hacedlo sin problema y se editará el hilo, al final, yo también estoy aprendiendo con este reto.
Evidentemente las fotos son de la red... ya me gustaría tener estos relojazos!!

Empezaremos por los Moonwatch más históricos y poco a poco avanzaremos hacia:

• Misiones Apollo
  • Alaska, Missions, Snoopy, Gemini
  • Speedy Tuesday
  • FOIS, CK2998 especiales
  • Schumacher
  • Mark Series & Neo-vintage
  • Rarezas
  • DSOTM / GSOTM / Apollo 8
  • X-33, Z-33, Marstimer
  • Ediciones Japón, Italia, Olympic
  • Modern Racing & Co-Axial
La idea es construir entre todos la bibliografía definitiva del Speedmaster, de forma clara, ilustrada y ordenada.

Y ahora sí: empezamos con el primero de todos.

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
  • RE-ME
Reacciones: cazorla, Valero, Lou Gran y 35 más
🛰️ Capítulo 1 — Speedmaster Professional BA145.022-69 (1969)

IMG_7414.webp

El primer Speedmaster “especial” y el nacimiento del mito dorado

Para iniciar esta serie semanal sobre Speedmasters especiales —un hilo que actualizaré cada martes con un nuevo capítulo— he querido comenzar por el modelo que, de alguna manera, lo inició todo. El Omega Speedmaster Professional BA145.022-69, presentado en 1969, no solo celebra la misión Apollo 11 y el primer alunizaje tripulado; también es el primer Moonwatch que Omega creó como edición conmemorativa, y el primer Speedmaster en oro macizo de 18 quilates.

Es una referencia cargada de historia y simbolismo, nacida en un momento en el que el mundo entero celebraba la llegada del hombre a la Luna. Omega decidió rendir homenaje a los astronautas que lo hicieron posible y, al hacerlo, inauguró una tradición que marcaría el futuro del Speedmaster durante décadas.

Omega-Speedmaster-Apollo-11-BA145.022-Nixon.001.webp

La historia detrás del homenaje

Poco después del alunizaje del Apollo 11, Omega produjo 1.014 unidades de este Speedmaster dorado. Las primeras piezas, aproximadamente treinta y dos, fueron reservadas para los protagonistas: astronautas del programa Apollo, personalidades de la NASA e invitados especiales.

La entrega tuvo lugar en un evento memorable: un banquete de gala en el Warwick Hotel de Houston, el 25 de noviembre de 1969. Allí se celebró el logro espacial más importante de la humanidad, y Omega quiso agradecer a los astronautas su papel en aquella hazaña entregándoles un reloj especialmente diseñado para ellos. Ese es el motivo por el que, todavía hoy, este modelo recibe el apodo de “Tribute to Astronauts”.
Cada una de las unidades destinadas a astronautas incluía una inscripción grabada en el fondo, una frase que resume de forma poética el espíritu de la época:

“To mark man’s conquest of space with time, through time, on time.”

La piezas asignadas al presidente Richard Nixon y al vicepresidente de EEUU fueron rechazadas por protocolo y pasaron directamente al museo de Omega, donde se conservan como unas de las joyas de su colección histórica.

Omega-Speedmaster-Apollo-11-BA145.022-Nixon.007.webp

El diseño: oro, ónix y un bisel burdeos inconfundible

Estéticamente, el BA145.022-69 es una pieza única. Su caja y su brazalete, ambos en oro macizo de 18 k, contrastan con uno de los detalles más distintivos del modelo: un bisel burdeos que cambia ligeramente de tono según la unidad y la luz. Este bisel se ha convertido en una de las señas de identidad más codiciadas por los coleccionistas.

La esfera, también en oro macizo, incorpora índices de ónix pulido enmarcados en oro, un nivel de detalle inusual en los Speedmaster de la época. El conjunto mantiene la esencia del diseño Moonwatch, pero elevado a una categoría más lujosa y solemne.

En su interior late el calibre 861, sucesor del mítico 321 y motor del Speedmaster durante décadas.

Las unidades del número 33 al 1000, destinadas al público general, incorporaban un fondo distinto al de los astronautas, con el grabado que todos conocemos:

“THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON”

Los relojes 1001 a 1008 fueron entregados también a astronautas que en 1969 no habían realizado misiones espaciales, y las realizaron durante este periodo. Del 1009 al 1014 fueron entregadas a distintas personalidades.

Hoy en día, estos relojes son extremadamente buscados, tanto por su importancia histórica como por su belleza y su rareza.

OmegaSpeedmasterApolloXIGold2019-13.webp

¿Por qué este modelo importa tanto?

Este Speedmaster define tres pilares que, desde entonces, han marcado la identidad del Moonwatch:

1. La idea de celebrar misiones espaciales con ediciones especiales.​
  2. La introducción de metales preciosos en modelos orientados originalmente al uso profesional.​
  3. La combinación de relevancia histórica y diseño icónico, que convirtió al Speedmaster en un reloj que va mucho más allá de la relojería.​
El BA145.022-69 no es solo una edición limitada: es el punto de partida de toda la genealogía de Speedmasters especiales que repasaremos en este hilo.

Omega-Speedmaster-Apollo-11-BA145.022.001.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
  • RE-ME
Reacciones: cazorla, Valero, Korben y 52 más
Estupendo hilo para los amantes del speedy! :clap:

• Me gusta
Reacciones: SPM83
Creo que ya tengo nuevo hilo favorito! Gran trabajo!

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y xarope5
Trabajazo impresionante el que vas a hacer, Sergi!
Favorito y ¿chincheta?

• Me gusta
¡Bravo!👏👏👏👏👏. Magnífico hilo, compañero.

• Me gusta
Un propósito de gran envergadura que me parece de lo más interesante :clap: :clap: El mero hecho de ir recopilando en un hilo la dilatada historia de este icónico modelo y sus innumerables variantes me parece fantástico:ok:Ya que sea cada martes o en martes alternos… lo encuentro un super lujo, así que por mí como si lo haces un martes al mes. La tarea es ímproba y simplemente hacerla bien y con una mínima exhaustividad ya lo encuentro meritorio.

El capítulo primero con esa bellísima edición en oro ya me ha encantado 😍

Muchas gracias, Sergi. No perderé de vista el hilo :friends:

• Me gusta
Reacciones: SPM83, SALINT y luismiguel
Buen hilo Sergio, seguiremos atentos.👍

• Me gusta
Enhorabuena. Buen hilo y gran trabajo.

• Me gusta
Qué gran idea, me quedo por aquí!! Gracias!!!

• Me gusta
Interesante hilo sin duda.
Además has empezado fuerte 😊

• Me gusta
Hola me parece una gran idea!! Soy un gran amante del speedy. Así que voy a aprender seguro muchísimo y lo más importante voy a pasármelo bien!

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y luismiguel
Gracias por tomarte esta iniciativa tan en serio. Si se te hace muy trabajoso cada martes no hay problema que sean cada quincena o mensuales. Como enamorado del speedy y poseedor de uno me lo voy a pasar muy bien. El comienzo con esta edición limitada tan especial ya es muy interesante. Mucho ánimo

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y SPM83
Fantástica idea de uno de mis griales, espero que el año que viene pueda caer un reduced...

• Me gusta
🛰️ Speedmasters Especiales: recopilación histórica (1/∞)

Un hilo vivo — nuevos capítulos cada martes

Hola a todos,

Inauguro este hilo con una idea que llevaba tiempo queriendo hacer: recopilar de forma exhaustiva y cronológica todos los Speedmaster especiales, raros, conmemorativos, ediciones limitadas, prototipos, peculiaridades históricas o simplemente variantes interesantes que han marcado la historia del Moonwatch y de la familia Speedmaster. Me voy a basar en el magnífico libro de Moonwatch only, pero no será una reproducción del mismo ya que pretendo incluir no solo el moonwatch sino también muchas variantes del Speedy, Los Schumacher, los Dark side of the moon etc.

Será un hilo vivo, que se actualizará cada martes (Speedytuesday) con un nuevo capítulo, para que el contenido pueda leerse con calma, disfrutar de las comparativas y mantener cierto orden sin saturar. Intentaré actualizar cada martes, sin embargo, no puedo prometer que todas las semanas habrá actualización, porque la vida a veces se pone por medio. Voy a escribir este hilo con la ayuda de la IA, pero trataré de verificar los datos, si alguno me tiene que corregir, hacedlo sin problema y se editará el hilo, al final, yo también estoy aprendiendo con este reto.
Evidentemente las fotos son de la red... ya me gustaría tener estos relojazos!!

Empezaremos por los Moonwatch más históricos y poco a poco avanzaremos hacia:

• Misiones Apollo
  • Alaska, Missions, Snoopy, Gemini
  • Speedy Tuesday
  • FOIS, CK2998 especiales
  • Schumacher
  • Mark Series & Neo-vintage
  • Rarezas
  • DSOTM / GSOTM / Apollo 8
  • X-33, Z-33, Marstimer
  • Ediciones Japón, Italia, Olympic
  • Modern Racing & Co-Axial
La idea es construir entre todos la bibliografía definitiva del Speedmaster, de forma clara, ilustrada y ordenada.

Y ahora sí: empezamos con el primero de todos.
Gran idea compañero, como ya puse antes. Me pregunto si tendrá cabida en el hilo el Reduced...
Para aquellos que amamos el Speedy pero somos de muñeca fina es la alternativa que tenemos.

• Me gusta
Reacciones: SPM83 y SALINT
Este hilo promete ser un hilazo!!!! Quedamos expectantes a ver que se viene.

Empezaste con una de mis relojes preferidos, y en la actualidad deben costar un dineral hacerte de uno de esos.

• Me gusta
Gran idea compañero, como ya puse antes. Me pregunto si tendrá cabida en el hilo el Reduced...
Para aquellos que amamos el Speedy pero somos de muñeca fina es la alternativa que tenemos.
El Reduced debe de venir, ya dijo en la presentación inicial que se iba a hablar del schumacher, que según yo es un reduced.

• Me gusta
Lo pude disfrutar en vivo , hace algunos años y tengo que reconocer que no siendo el Speedmaster uno de mis modelos preferidos … en directo es un reloj , muy bonito .

2180e3c8-0d50-48d3-a0e0-1303f2934c5f.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Korben, Mekanso3710, maleix76 y 11 más
Me mola tu estilo. Por aquí me quedo.

Gracias a todos por los ánimos, y si tengo intención de hacer un capítulo del reduced, aunque debo admitir que es de los modelos que menos información poseo, por lo que primero me documentaré sobre el!

• Me gusta
Reacciones: iVAMP, Furón y AbderramanII
Magnífica idea, felicidades. Lo seguiré con atención y si en algo necesitas ayuda, en lo que pueda cuenta conmigo.
Un saludo,

Lo pude disfrutar en vivo , hace algunos años y tengo que reconocer que no siendo el Speedmaster uno de mis modelos preferidos … en directo es un reloj , muy bonito .

Ver el archivos adjunto 3390124

¡Eso, eso! Ya que Sergi asume la carga más pesada de documentar cada variante y traer imágenes de la Red, qué buena idea acompañarle en cada capítulo con los que vaya habiendo en el foro 😍

Yo me comprometo cuando toque a afotar el par que hay en casa 🥰 Convoco a @Tomas69 y su Speedycoleccion 🤩

• Me gusta
Reacciones: luismiguel, Albasit y SPM83
Qué gran idea has tenido con este hilo. Lectura obligada para los martes.
Enhorabuena y gracias por tu iniciativa.

Buah, ya tengo lectura para los martes.

Gràcies, Sergi!!

Atrás
Arriba Pie