• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recién llegado, recién "brasseado"

  • Iniciador del hilo OldTraveler
  • Fecha de inicio
  • #52
Ya he hecho mi primer brasseado :yhoo:: pero como no tengo fotos decentes, no abro hilo para mostrarlo 😢 un . No obstante, confirmar, un tupper de plástico o bote de cristal con tapa sirven. Yo he usado un bote de cristal de base anchita para que me cupieran separados la caja y el bisel. Y tapado para evitar olores. Después aclarado con agua. Y ahora en proceso de "patinizacion" en un tupper con vinagre y un poco de sal, a ver qué sale.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler y Pepe Merino
  • #53
Y dar gracias a los compis que con tanta paciencia han explicado cómo hacer los brasseados y otro tipo de chapuzas relojeriles varias:clap::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino
  • #54
Ya he hecho mi primer brasseado :yhoo:: pero como no tengo fotos decentes, no abro hilo para mostrarlo 😢 un . No obstante, confirmar, un tupper de plástico o bote de cristal con tapa sirven. Yo he usado un bote de cristal de base anchita para que me cupieran separados la caja y el bisel. Y tapado para evitar olores. Después aclarado con agua. Y ahora en proceso de "patinizacion" en un tupper con vinagre y un poco de sal, a ver qué sale.
Para la patina, yo he usado con buenos resultados el amoniaco, pero deben ser los vapores, en un tuper he puesto una pequeña cantidad de amoniaco (he usado una tapa de plastico de una botella de leche) y luego he metido el reloj y he cerrado perfectamente y en unos 10-20 minutos el metal ha cogido una patina como si hubiera estado a la intemperie varios años.
Te pongo unas fotos de mi metodo, a mi me ha dado resultado.
Este es el reloj antes del procedimiento, con un bisel de acero, pero se aprecia el color natural del laton en la caja. (una disculpa, es que soy un "agonioso" y un prisas )
20210528_120917.jpg

Estos son los elementos para forzar la patina, el recipiente con tapa, un recipiente pequeño para el amoniaco, en este caso una tapa plastica y el reloj, (no salen en la foto, el amoniaco y para dosificarlo uso una jeringa comprada en la farmacia, es ideal pues evita derrames y pleitos con la MDD por el olor del amoniaco ), el tuper lo compre con los chinos, para evitar la ira de mi mujer si tomaba uno de la cocina.
20210922_102059.jpg

Estas fotos fueron hechas esta mañana, pues ya se nota la patina del reloj.
20210922_102117.jpg

Se coloca de esta manera en el tuper los elementos, y despues se añade el amoniaco, con la pequeña jeringa, si queremos una patina intensa, llenamos el recipiente (la pequeña tapa roja), hasta la mitad, y si solo queremos una patina ligera, aplicamos una cantidad minima, lo suficiente para cubrir el fondo del recipiente, y cerramos el tuper.
20210922_102127.jpg

podemos ir controlando la evolucion de la patina, a traves del recipiente.
20210922_101725.jpg
20210922_101721.jpg

Con este reloj, me tomó unos 20-25 minutos que tomara este aspecto, despues saqué, lo meti al chorro del agua para limpiar (aunque no creo que haga falta, pues solamente tuvo contacto con los vapores ) y deseché el amoniaco.
Con diez minutos y con una pequeña cantidad de amoniaco, obtuve este resultado.
20210922_103529.jpg

todo lo hice en una tarde de ocio, bien me decia mi madre que nada mas estaba de "ocioso" 😂
Espero haber sido de ayuda.
 
  • Me gusta
Reacciones: hgmmora, Josuegomez, Canosso y 2 más
  • #55
Continúo con la experiencia de mi primer braseado. Así es como me ha quedado tras la sesión con vinagre y sal. La verdad es que el color verde de la corona no lo aprecio al natural.
Por lo que veo en las fotos de OldTraveller, el amoniaco parece mucho más efectivo y vistoso
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210922_173157.jpg
    IMG_20210922_173157.jpg
    153,3 KB · Visitas: 17
  • IMG_20210922_173144_1.jpg
    IMG_20210922_173144_1.jpg
    148,2 KB · Visitas: 17
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Canosso, Pepe Merino y 1 persona más
  • #56
Y mis disculpas OldTraveller por insertar mi trabajo en tu hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • #57
Y mis disculpas OldTraveller por insertar mi trabajo en tu hilo.
Nada que disculpar, compañero, al contrario tu aporte enriquece el tema y todos aprendemos de todos, para eso estamos compañero,

Que bonito te quedó, me gusta mucho el dial del tanque, creo que mas adelante buscaré hacerme con uno.

Saludos desde Mexico compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Rapero2
  • #58
Nada que disculpar, compañero, al contrario tu aporte enriquece el tema y todos aprendemos de todos, para eso estamos compañero,

Que bonito te quedó, me gusta mucho el dial del tanque, creo que mas adelante buscaré hacerme con uno.

Saludos desde Mexico compañero.
Muchas gracias compi, los siguientes que están en camino, un submarino azulito y uno con águila bicefala, a brassear y después "patinar" con amoniaco. Qué vicio y que ruina.
Saludos desde España.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Canosso, Pepe Merino y 1 persona más
  • #59
Para la patina, yo he usado con buenos resultados el amoniaco, pero deben ser los vapores, en un tuper he puesto una pequeña cantidad de amoniaco (he usado una tapa de plastico de una botella de leche) y luego he metido el reloj y he cerrado perfectamente y en unos 10-20 minutos el metal ha cogido una patina como si hubiera estado a la intemperie varios años.
Te pongo unas fotos de mi metodo, a mi me ha dado resultado.
Este es el reloj antes del procedimiento, con un bisel de acero, pero se aprecia el color natural del laton en la caja. (una disculpa, es que soy un "agonioso" y un prisas )
Ver el archivos adjunto 2299417
Estos son los elementos para forzar la patina, el recipiente con tapa, un recipiente pequeño para el amoniaco, en este caso una tapa plastica y el reloj, (no salen en la foto, el amoniaco y para dosificarlo uso una jeringa comprada en la farmacia, es ideal pues evita derrames y pleitos con la MDD por el olor del amoniaco ), el tuper lo compre con los chinos, para evitar la ira de mi mujer si tomaba uno de la cocina.
Ver el archivos adjunto 2299420
Estas fotos fueron hechas esta mañana, pues ya se nota la patina del reloj.
Ver el archivos adjunto 2299421
Se coloca de esta manera en el tuper los elementos, y despues se añade el amoniaco, con la pequeña jeringa, si queremos una patina intensa, llenamos el recipiente (la pequeña tapa roja), hasta la mitad, y si solo queremos una patina ligera, aplicamos una cantidad minima, lo suficiente para cubrir el fondo del recipiente, y cerramos el tuper.
Ver el archivos adjunto 2299428
podemos ir controlando la evolucion de la patina, a traves del recipiente.
Ver el archivos adjunto 2299429Ver el archivos adjunto 2299430
Con este reloj, me tomó unos 20-25 minutos que tomara este aspecto, despues saqué, lo meti al chorro del agua para limpiar (aunque no creo que haga falta, pues solamente tuvo contacto con los vapores ) y deseché el amoniaco.
Con diez minutos y con una pequeña cantidad de amoniaco, obtuve este resultado.
Ver el archivos adjunto 2299431
todo lo hice en una tarde de ocio, bien me decia mi madre que nada mas estaba de "ocioso" 😂
Espero haber sido de ayuda.
Vaya! Pensaba que para hacer los braseados desmontabas el reloj y solo metías la caja y el bisel 8o ahora veo que lo metes entero!!! Eso no afecta a la maquinaria ni al plexi?
Gracias de antemano un saludo desde Barcelona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Canosso y OldTraveler
  • #60
Para el braseado yo he dejado la caja sin movimiento y el bisel y padsdores desmontados . Pero para la pátina lo he hecho con el reloj ya montado, sin correa ni pasadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
  • #61
Vaya! Pensaba que para hacer los braseados desmontabas el reloj y solo metías la caja y el bisel 8o ahora veo que lo metes entero!!! Eso no afecta a la maquinaria ni al plexi?
Gracias de antemano un saludo desde Barcelona.
Para hacer el brasseado, retiro el movimiento y cierro perfectamente la caja y la meto en acido,
20210524_172631.jpg

Las ultimas fotos, donde hablo de poner el reloj con amoniaco en un tuper, es unicamente para acelerar la patina, y no creo (segun yo), que corra peligro el movimiento, pues el reloj solamente estará expuesto a los vapores de amoniaco.

Pero para brassear una caja, siempre retiro el movimiento, no he querido hacer la prueba (puede que no pase nada), pero el diablo es puerco y puede que ocurra algun estropicio si llegase a hacerlo.

Y por cierto, el acido no afecta al plexi, pues la inmersion dura escasamente una hora o un poco mas, incluso puedes ver en la foto, que la pintura del bisel no resulta afectada, el acido solamente afecta al cromado.


Saludos desde Mexico compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Canosso, Rapero2 y 2 más
  • #62
OldTraveler, Te quedo muy bonito el braseado, no lo avía visto asta hoy, creo que me esta entrando el gusanillo de probar, pero tengo una duda despues no te da alergias con el sudor en la piel?
He tenido algun reloj que se a empezado a pelar por la parte de abajo y me da picores y urticaria en la muñeca, no se igual estoy preguntando una chorrada des de mi ignorancia
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
  • #63
OldTraveler, Te quedo muy bonito el braseado, no lo avía visto asta hoy, creo que me esta entrando el gusanillo de probar, pero tengo una duda despues no te da alergias con el sudor en la piel?
He tenido algun reloj que se a empezado a pelar por la parte de abajo y me da picores y urticaria en la muñeca, no se igual estoy preguntando una chorrada des de mi ignorancia
Hola compañero,muchas gracias por tu comentario, y muy buena pregunta, con respecto al tema de las alergias, creo que depende mucho de cada persona, yo no tengo problemas ni con los relojes de laton, tambien tengo un chino de bronce, tengo años que estoy acostumbrado a usar brazaletes y pulseras de bronce y cobre y no he tenido problemas (curiosamente sí he tenido problemas con los anteojos, pues las varillas si son de metal tienen que ser o bien de acero o titanio, pues de cualquier otro material, me provocan urticaria, por esa razon ahora prefiero las gafas con varillas de pasta ).

Yo pienso que la urticaria es causada por la "mezcla" de sudor y el recubrimiento cromado desprendiendose, pero en el caso de los Komandirskie con el laton visto, lo que esta en contacto con tu piel es unicamente el laton, y el acero de la tapa (y pienso yo, que el recubrimiento cromado desprendiendose, puede causar problemas), quizas una solución seria usar el reloj con una correa tipo bund (para eliminar el contacto con la piel), una vez conocí a una persona que tenia la piel tan sensible que no podia usar ni brazaletes, relojes o pulsera alguna, pues inmediatamente le causaban alergia, pero son casos excepcionales, normalmente cuando uno se pone un brazalete de cobre, los primeros dias, la piel se mancha de verde, hasta que el metal adquiere patina y entonces disminuye la propension a manchar, lo mismo me ha ocurrido con los relojes, en ocasiones, me han llegado a manchar ligeramente, pero una vez que el laton ha obtenido una patina, ha dejado de mancharme la piel, y tambien debo mencionar el hecho de que hago rotacion diaria de relojes, a veces varias veces al dia (lo sé, soy un promiscuo 😂 ), y eso disminuye la probabilidad de manchar, pero si tuviese que usar el mismo reloj todos los dias, entonces creo que si, terminaria con alguna que otra mancha verde.

En mi caso llevo años usando brazaletes de todos los materiales posibles, (tela, cuero, acero, cobre, bronce, cuentas de cristal, madera y plastico ) y las unicas veces que me ha causado urticaria ha sido por el excesivo contacto del brazalete empapado en sudor y la piel, en el caso del cuero y tela, con los metales nunca ha habido problema, una pequeña disgresión, recuerdo haber leido que en la jungla de vietnam, los soldados no usaban ropa interior, es decir, calzaban el pantalon "a pelo", sin calzoncillos, precisamente por el tema de la humedad excesiva.

Me supongo (sin ser ningun experto en el tema), que si no tienes problemas de piel delicada, el contacto con el laton del reloj no te afecte, pero, cada cuerpo es distinto.


Saludos desde Mexico, y disculpa el ladrillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso, Rapero2, hgmmora y 3 más
  • #64
Hola compañeros, buscando por la red he encontrado este vostok, lo quiero para hacer le prueba del brasseado, que os parece, no se si es un autentico bostok, el dial viene en inglés, la trsera ba roscada, me parece muy antiguo pero no se si es un bostok si me podeis dar alguna informacion, gracias de antemano,
Screenshot_20210929_174024_com.wallapop.jpg
Screenshot_20210929_174019_com.wallapop.jpg
Screenshot_20210929_174008_com.wallapop.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: amallorca
  • #65
Es dificil apreciar la composicion del metal mediante unas fotos, pero me parece que esa caja no esta hecha de laton, parece ser una aleacion base zinc, y ese metal el acido se lo carga con rapidez y si le remueves el cromado tendrás un bonito reloj color cemento.
Yo te recomiendo que te compres un Komandirskie nuevo en alguna de las tiendas oficiales, solamente tienes que ver que traiga el recubrimiento cromado brilloso, esos son los mejores para bañarlos en acido.
Este podria servir.
komandirskie para brassear
O este otro
Otro para brassear

Otra opcion es ir por uno en la bahia, pero tienen sus bemoles, yo he comprado varios asi, y recientemente uno de ellos acaba de sufrir una parada cardiaca, ahora lo tengo con el relojero, en espera de diagnostico, pero me temo que toca cambiar el movimiento, si quieres ahorrarte dolores de cabeza, tira por uno nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Canosso y Monsignore
  • #66
Hola compañeros, buscando por la red he encontrado este vostok, lo quiero para hacer le prueba del brasseado, que os parece, no se si es un autentico bostok, el dial viene en inglés, la trsera ba roscada, me parece muy antiguo pero no se si es un bostok si me podeis dar alguna informacion, gracias de antemano,
Ver el archivos adjunto 2302699Ver el archivos adjunto 2302700Ver el archivos adjunto 2302701
Ni se te ocurra yo intenté brassear un century time y murió en el intento, la caja no es de latón cromado es de alguna aleación que no resiste el aguafuerte, la caja la tuve que tirar.
Es otro modelo pero de la misma marca que era una empresa que utilizaba algunos componentes de vostok como los mecanismos.
IMG_20210215_123241.jpg
IMG_20210215_123226.jpg
IMG_20210216_111828.jpg

Adjunto pruebas del asesinato por brasseado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, amallorca y OldTraveler
  • #67
Ni se te ocurra yo intenté brassear un century time y murió en el intento, la caja no es de latón cromado es de alguna aleación que no resiste el aguafuerte, la caja la tuve que tirar.
Es otro modelo pero de la misma marca que era una empresa que utilizaba algunos componentes de vostok como los mecanismos.Ver el archivos adjunto 2302806Ver el archivos adjunto 2302807Ver el archivos adjunto 2302808
Adjunto pruebas del asesinato por brasseado.
Pues si, misterio resuelto, la caja es de aleación y si la metes al acido te la cargaras sin remedio.

Gracias al compañero @Canosso por aclarar el misterio y lamento mucho lo ocurrido, pero es parte de los riesgos que se corren al hacerle perrerias a los relojes, en mi opinion los mejores relojes para bañarlos en acido son los Komandirskie cromados, y una vez que les has removido el cromado, quedan mucho mejor, a mi nunca me ha gustado el brillo del cromado, lo encuentro demasiado estridente.
Ya nos contarás.


Saludos desde Mexico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Canosso
  • #68
Pues
Ni se te ocurra yo intenté brassear un century time y murió en el intento, la caja no es de latón cromado es de alguna aleación que no resiste el aguafuerte, la caja la tuve que tirar.
Es otro modelo pero de la misma marca que era una empresa que utilizaba algunos componentes de vostok como los mecanismos.Ver el archivos adjunto 2302806Ver el archivos adjunto 2302807Ver el archivos adjunto 2302808
Adjunto pruebas del asesinato por brasseado.
Pues ya lo compre con esa idea, ya vere cuanto llegue que hacer con el, de todas formas en las zonas donde a perdido el cromado si parece de laton, bueno cuando me llegue ya comento como lo veo en la mano
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Canosso
  • #69
Pues

Pues ya lo compre con esa idea, ya vere cuanto llegue que hacer con el, de todas formas en las zonas donde a perdido el cromado si parece de laton, bueno cuando me llegue ya comento como lo veo en la mano
Lo que veo es que el reloj de Canoso, es otro modelo mas moderno,
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Canosso
  • #70
Lo que veo es que el reloj de Canoso, es otro modelo mas moderno,
Es otro modelo pero son todos de los 90 hay un hilo en el foro que te cuenta la historia de la marca, yo lo compré con la misma idea. Lo mejor del reloj la caja en la que venía.
IMG_20210210_111351.jpg
IMG_20210210_111146.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y amallorca
  • #72
Si, he visto el hilo pero no lo he leido todo, voy adarle un vistazo y ya os digo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Canosso
  • #73
Para hacer el brasseado, retiro el movimiento y cierro perfectamente la caja y la meto en acido,
Ver el archivos adjunto 2300031
Las ultimas fotos, donde hablo de poner el reloj con amoniaco en un tuper, es unicamente para acelerar la patina, y no creo (segun yo), que corra peligro el movimiento, pues el reloj solamente estará expuesto a los vapores de amoniaco.

Pero para brassear una caja, siempre retiro el movimiento, no he querido hacer la prueba (puede que no pase nada), pero el diablo es puerco y puede que ocurra algun estropicio si llegase a hacerlo.

Y por cierto, el acido no afecta al plexi, pues la inmersion dura escasamente una hora o un poco mas, incluso puedes ver en la foto, que la pintura del bisel no resulta afectada, el acido solamente afecta al cromado.


Saludos desde Mexico compañero.
Hola, gracias por la explicación pero, no entiendo si lo pones al lado del ácido y tapado para que actúen los vapores o lo sumerjes en el ácido. He abierto unhilo que voy a ver si puedo cerrar, total este hilo va de lo mismo
gracias y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Canosso y OldTraveler
  • #74
Hola, gracias por la explicación pero, no entiendo si lo pones al lado del ácido y tapado para que actúen los vapores o lo sumerjes en el ácido. He abierto unhilo que voy a ver si puedo cerrar, total este hilo va de lo mismo
gracias y un saludo.
Hola compañero, para retirar el cromado de una pieza en este caso del bisel, tienes que sumergir la pieza, si se trata de una caja, tienes que cerrarla perfecamente, y despues sumergirla en el acido, el tiempo es mas o menos una hora.
El procedimiento para acelerar la patina, es colocar la pieza, junto a un pequeño recipiente con amoniaco, para que los vapores hagan el efecto de acelerar la patina.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, PabloXX, farenheit451 y 1 persona más
  • #75
Hola compañero, para retirar el cromado de una pieza en este caso del bisel, tienes que sumergir la pieza, si se trata de una caja, tienes que cerrarla perfecamente, y despues sumergirla en el acido, el tiempo es mas o menos una hora.
El procedimiento para acelerar la patina, es colocar la pieza, junto a un pequeño recipiente con amoniaco, para que los vapores hagan el efecto de acelerar la patina.

Saludos
Hola, gracias por la aclaración. esta noche lo sumerjo. Ya te explicaré qué tal acaba la historia.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y OldTraveler
Atrás
Arriba Pie