• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

(R&M-0004) - El Conde Trossi, su Patek Philippe y su monoplaza únicos, y un inesperado Ralph Lauren

  • Iniciador del hilo Tazio Nuvolari
  • Fecha de inicio
  • #51
Impresionante documento... gracias por compartirlo con nosotros, de parte de otro enfermo de los coches...
Gracias a ti por leerlo, agulla!!! 😉

Qué gozada de lectura!
Como amante de los automóviles se me hizo corto.
Gracias, gracias!!! Por el gran esfuerzo que supone este tipo de hilos y por contagiar esa pasión fusionando coches y relojes.
Pues ya somos dos los que gozamos con el automovilismo y la relojería.
Un abrazo!!! 👍

Muchas gracias por estos hilos que nos traes.🏎🏎🏎
Espero que no llegue le día en que se hagan pesados... 😅
Saludos Miguel!!! 🤟

Interesante lectura como de costumbre, gracias Marcel.
Gracias a ti, Santi!!! 😉

Muchas gracias.
Enhorabuena por este magnífico hilo.
A ti por leerlo, Comexi!!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: agulla y mmg2
  • #52
Hipnotizante lectura con decenas de datos, nombres y detalles para aprender.

No seré el único al que le guste este nuevo capítulo de "Motores y relojes", pero sí puedo decirte que eres de las pocas personas de este foro que, aún con alto conocimiento, me produces un gran respeto por tu manera de compartir y empatizar con la comunidad.

Enhorabuena por lo que has escrito. Denota dedicación y ganas de transmitir además de compartirlo con buen ritmo narrativo.

Gracias por el hilo, Marcel.
Estimado Iván, tus palabras son siempre un acicate para hacerlo cada vez mejor.
Un abrazo enorme!!! 😉🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y iVAMP
  • #54
Madre del amor hermoso, no digo mas, bueno si, me encantan esas fotos de los viejos tiempos del deporte, cuando no habia tanta parafernalia en vestimenta y accesorios, un simple mono de trabajo, zapatos de calle, unos guantes de conducir, un par de gafas de piloto y valor, mucho valor.


Encantado con esta serie de reportajes/articulos, me lo he leido de un tiron, pero mas tarde lo repasaré con un vaso de whisky para gozar cual cochino en barrizal, creo que un simple gracias se queda corto estimado compañero, es fascinante la historia del automovilismo y todo lo que lo rodea. :Cheers: :Cheers: :Cheers: :Cheers: :Cheers:

Saludos desde el sureste mexicano compañero. :Cheers::Cheers:
Ya tenemos dos líquidos a compartir: cerveza y whisky. Presumo un futuro alcohólico repleto de buenas conversaciones... 😅
Saludos de vuelta cruzando el charco!!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y OldTraveler
  • #55
Excelente compañero, muchas gracias por la aportación.
A ti por dedicarle tu tiempo, camarada!!! 😉

Otra magnífica perla de las tuyas para nuestro disfrute, y te doy mil gracias por ello
Un fuerte abrazo
Otro abrazo de vuelta, flyller!!! 👍

Como de costumbre nos maravillas con increibles historias automovilísticas y relojes
Siempre es un placer leerte
Gracias por el trabajo q te has tomado
Un saludo
Cuando se hace por placer, no es trabajo. Y si es tan bien recibido como vuestras palabras demuestran, entonces es todo un privilegio. 😇
Saludos Manuel!!! 🤟

Ver el archivos adjunto 2607143
Como disfruto con estos posts 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼 bravisimo!!!!! Como siempre… un placer leerte ☺️☺️ ya estoy esperando a la siguiente entrega 😁
Con semejante empacho de palomitas la siguiente lectura será en el hospital, Kleos... 😅
Un abrazote, bandido!!! 👍

Y otro tremendo post por tu parte, tremendo. Muchas gracias!:worshippy:
Lo que es tremendo es que los sigáis leyendo, Manu... ☺️
Saludos camarada!!! 🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, Ancebl, Kleosman y 1 persona más
  • #56
Impresionante Marcel, gracias por tu tiempo hilando historia del automóvil y de la relojería. La vida es curiosa con sus anécdotas y, cuando leo sobre Ralph Lauren, aún recuerdo hace muchos años teniendo que llevar a su nuera al aeropuerto en el corsa amarillo de mi madre:laughing1:
Wooooooooowwww!!! Oye, eso de la nuera de Ralph Lauren merece un post aparte, camarada... cuenta, cuenta!!! 😜
(El chiste fácil con el Opel Corsa me lo ahorro... 😂)

Gracias señor!!!! Un verdadero amo de los reportajes
Gracias a ti, Hector!!! 👍

Si este artículo estuviera en otro sitio, como una revista de motor (que podría perfectamente) tendríamos que pagar para leerlo (cosa que seria lógica) y tú nos lo acercas de manera totalmente altruista.
Que menos que comentar y expresar el agradecimiento.
Por tanto, GRACIAS!
Un abrazo.
A los amigos nunca se les cobra, benvolgut Xavi. 😉
Y los que no lo son, todo eso que se llevan. 😈
Merci, wapu!!! 🤟

Aunque me saliese el dinero por las orejas dudo que nunca me comprase un reloj carísimo, pero no puedo decir lo mismo con los coches clásicos.

Incluso hubo un momento en mi vida que estuve tentado en comprar alguno "interesante" como un BMW serie 8 del siglo pasado... pero al no tener plaza de garaje propia tuve que desechar la idea, como me pasó también con las motos.
La vida sólo se vive una vez, Alfredo. Y hay que hacer alguna locura de vez en cuando, de lo contrario se hace laaaaaaaaaaarga y aburrida. 😎

Fantástico documento!
Muchas gracias.
Merci Santi!!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, SEIK0SAN, Punktlich y 1 persona más
  • #57
Gracias a ti por leerlo, agulla!!! 😉


Pues ya somos dos los que gozamos con el automovilismo y la relojería.
Un abrazo!!! 👍


Espero que no llegue le día en que se hagan pesados... 😅
Saludos Miguel!!! 🤟


Gracias a ti, Santi!!! 😉


A ti por leerlo, Comexi!!! 👍
Eso no pasará, "Me gusta la gasolina" pero no la cancion.😉🤘
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #58
Marcel, eres el amenizador oficial de los desayunos del sabado, gracias por tus articulos!!:clap::clap::clap::clap::clap::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
Pues envíame algún croissant de vez en cuando, bandarra... 🤣
Una abraçada Martí !!! 🤟

Magnífico trabajo como siempre :ok:
Gracias Jesús!!! 😉

Simplemente gracias, lo he leído un poco por encima, para después dedicarle el tiempo que merece, tanto por el articulo, como por el buen hacer del autor del mismo.

Gracias y sigue haciéndonos disfrutar de estos maravillosos artículos.
Seguiré mientras lo soportéis, aunque ahora se avecina la presentación de las novedades horológicas del W&W y será mejor dejar espacio a las diversas valoraciones.
Un abrazo, camarada!!! 👍

Simplemente especial! Para los apasionados de los dos mundos,tanto los coches como los relojes es maravilloso leer y aprender de esta manera. Gracias por semejante disfrute.
Son dos mundos ligados desde hace casi un siglo, así que hay muchas historias que descubrir.
Gracias camarada!!! 🤟

Otro hilo acojonante.
Me sorprende las fotografías que aportas.
Son auténticas joyas!
Lo de la publicidad en el automovilismo es digno de estudio.
Gracias por tu esfuerzo!
Lo que es acojonante es la afición con la que recibís estos artículos, y eso lo agradezco muy sinceramente. 😉
En cuanto a la publicidad, ha estado presente en la sociedad desde los sumerios (y no es broma), así que hay mucho por estudiar.
Gracias, camarada Bombilla!!! 😉

En serio, escribe un libro o algo. Me encanta leer esto...

Sobre el último misterio... parece un crono de 12h con pulsadores. Tiene pintaza.
Llevo tantos años escribiendo (lo conté hace poco, más de 3.000 artículos) que da para una enciclopedia... 🤣
En cuanto al crono has hecho una buena observación. Seguiré investigando, a ver si llego a. alguna conclusión válida.
Un abrazo Mauro!!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: minimartinet, SEIK0SAN, Maurofractal y 1 persona más
  • #59
Excelente. MuchS gracias por compartirlo. Ahora ya sabemos quién hizo el primer batmovil
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #60
Un reportaje magnífico, me lo he leído de un tirón y pienso volver a leerlo con tranquilidad para disfrutarlo más y mejor.
Las segundas lecturas se saborean mejor, por experiencia propia.
Saludos Rollins!!! 👍

Muchas gracias por el trabajo, una lectura muy interesante.
Muchas gracias camarada!!! 😉

Que gran trabajo!!! Curradisimo. Me ha gustado. Gracias por tomarte todo ese tiempo para proporcionarnos un rato muy entretenido.
Afortunadamente esto no es curro, es pasión. 😎
Un abrazo, Burcitron!!!

Me encanta y lo sabes, pero sigo esperando el del Rolex to de colorao...
Joer... debo estar muy mal de lo mío, querido Javier, pero no recuerdo lo que comentas... 😩
 
  • Me gusta
Reacciones: omega, Rollins y SEIK0SAN
  • #61
Las segundas lecturas se saborean mejor, por experiencia propia.
Saludos Rollins!!! 👍


Muchas gracias camarada!!! 😉


Afortunadamente esto no es curro, es pasión. 😎
Un abrazo, Burcitron!!!


Joer... debo estar muy mal de lo mío, querido Javier, pero no recuerdo lo que comentas... 😩
El reloj de oro que regalo Niki Lauda...
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y iVAMP
  • #62
Segunda vez que alucino hoy con los hilos que se publican en el foro. Sencillamente impresionante. Muchísimas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #63
Es simplemente magistral la manera que tienes de entrelazar estos dos mundos con decenas de datos y fotografias y, aun así, hacerlo en un artículo extremadamente entretenido de leer. No se puede mas que agradecer todo el trabajo y derroche de conocimientos.
Como aficionado a la aviación me ha resultado muy curioso ver ese motor aeronáutico en un coche. Diría que se puede observar en la parte delantera la extensión del cigüeñal donde colocar la helice, el buje y demás mecanismos 😀.
Te queria hacer una pregunta, compañero.
Esos motores se caracterizaban por su robustez y la buena relación potencia/peso al no necesitar sistema de refrigeración liquida y necesitar menos piezas.
¿Fue ese el motivo del intento de usarlo en un coche?
Quizá la falta de helice -hubiera quedado gracioso- y la instalación del carenado arruinaron sus ventajas y provocaron los problemas posteriores de calentamiento.

P.D.
¡Perdon por el tocho!
Ante todo, gracias por tus palabras, estimado caik. 😉

A pesar de que hoy en día no es así, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial hubo muchos y variados ejemplos de motores de aviación instalados en automóviles. De hecho hay una extensa literatura sobre el tema (tengo varios libros sobre esta temática) y el oval de Brooklands, en UK, era escenario frecuente de las pruebas y records de este tipo de híbridos.
La problemática de los motores de aviación, ya fueran del tipo estrella como de cilindros en línea o en V, era su enorme tamaño y peso, y como consecuencia, toda una serie de dificultades, siendo las principales un consumo de combustible desaforado y un comportamiento en pista impredecible.

La época de entreguerras (una de mis especialidades como historiador del automovilismo) fue especialmente fértil en este terreno, y varias de las joyas de esa época se siguen conservando hoy en día, y hacen apariciones en los diversos meetings de clásicos que se celebran anualmente. Aparte de los prototipos destinados a batir el récord mundial de velocidad sobre tierra (otra de mis especialidades), hubo un puñado de estos vehículos que participaron en carreras de GP debido a lagunas en los reglamentos de la época. Hablamos de coches con la "tecnología" de entonces y con motores de más de 20 litros de cilindrada, capaces de rozar los 300km/h... ¿os lo imagináis?
Vayamos con algunos ejemplos.

Fiat S76 de 1911, apodado "La Bestia de Torino", con un bloque de 4 cilindros de... 28,4 litros!!!

Fiat_S76_Record.jpg

FIAT_S76_2.jpeg



Fiat SB4 de 1924, apodado Mefistofele por razones obvias, con un motor de 21,7 litros y 350CV... es que me da la risa tonta pensando en manejar esto con esas ruedas y esos frenos. Sólo os diré que estuve sentado en su interior con el motor en marcha, y faltó poco para que se me saltaran las muelas del juicio... 😅

eldridge-fiat-300-hp-brooklands-1924.jpg

fiat-mephistopheles.jpg



Y como estos, hay muchísimos más, pero no quiero hacerme pesado con el tema automóvil.

Resumiendo, en competición se busca el compromiso de la máxima eficiencia, y a menudo eso no se lleva bien con los excesos, ya sean de peso, de consumo, de tamaño... o de cilindros.

PS: Perdón por el tocho también!!! 😇
 
  • Me gusta
Reacciones: suso lopez, Bombilla, SEIK0SAN y 4 más
  • #64
👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Un reportaje fabuloso, para no variar, lleno de datos interesantes y con unas imágenes buenísimas ilustrándolo.
Respecto a la colección de RL llevo tiempo siguiéndole la pista y creo que es la que más me gusta de cuantas conozco. En tu opinión, ¿hay algún coleccionista que tenga algo similar o "superior"?
Gracias por el esfuerzo y tiempo invertidos en el hilo!!!
Ufffff, ese es un tema muy complejo. He visto más de 300 colecciones a lo largo de mis 4 décadas de actividad, y todo depende de lo que cada uno estime como prioridad.
Para mi una colección debe tener más calidad que cantidad, tener una coherencia en su desarrollo, y contener piezas con las dos "P": pátina y pedigree.

Por ejemplo, estas fotos las hice hace unas semanas en USA, y son parte de la colección de un buen amigo y cliente (hay muchísimo más de lo que se ve):

054.jpg

055.jpg

050.jpg


Y esta otra foto que también hice es de una pieza excepcional de un cliente que tiene unos pocos autos, pero... qué piezas!!! 😍

056.jpg


Algo que sucede en ocasiones es que ciertas colecciones de nivel acaban convirtiéndose en museos, como en el caso del Museo Mullin (la mejor colección de automóviles art-déco), el Museo Nacional del Automóvil francés (antigua colección Schlumpf), etc.
Y la que para mi era la mejor de todas, la Rosso Bianco, pero que desgraciadamente fue troceada y vendida en uno de los actos más viles a los que he asistido en primera persona.

Para resumir, muchas de las mejores colecciones de automóviles son anónimas, y sus propietarios prefieren que siga siendo así (razón de mi discreción sobre mi actividad).
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, suso lopez, Bombilla y 3 más
  • #65
Extraordinario artículo, en esta ocasión me quedo con los coches, qué Mercedes, qué Bugatti!
A que sí, nitsuga... yo también!!! 👍

Muchas gracias por el artículo!! Te agradezco el trabajo y tiempo que has tomado para escribirlo, como apasionado del automovilismo clásico es todo un placer leerte. Un abrazo!!
Pues tienes algunos anteriores para echarles un vistazo. Ahora que lo pienso, me parece que sería conveniente numerarlos... 😉

¡¡Un auténtico lujo tenerte en este foro, la verdad. Unos artículos extraordinarios!!
G R A C I A S
Tú que me lees con mucho cariño, Ramón... 😘

Espectacular…muchas gracias
A ti, Mr. Roadster!!! 😉

Tremendo artículo que te has currado,un trabajo de investigación y conocimientos de los dos mundos apasionantes.GRACIAS.
Gracias a ti por leer el tocho, Suso. 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: suso lopez, nitsuga y SEIK0SAN
  • #66
Otro magnífico artículo y tan bien documentado que una delicia de leer, como habitualmente. Me sorprendió el dato de que Ferdinand Porsche estuviera en el origen de Volkswagen "escarabajo". Curioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #67
Muchas gracias Marcel, me encanta todo el hilo, los relojes, los coches, la historia, todo, todo.
La unica duda que tengo ahora, sigue el Atlantic de Bugatti para mi en la primera posicion del coche mas guapo, o es el SSK de Trossi ?

El coche con el STERNMOTOR, normalmente en avionetas, no lo visto nunca. Con la relacion 75/25% no me puedo imaginar, mortal.

El chrono con la esfera negra ? Pues, Italiano rico, creo en Eberhard, lo tenian modelos bastante grandes. Eberhard tambien fue Conze de Patek Philippe. Pero es pura especulacion.

Por fin sabemos de donde tiene G.Agnelli la manera de llevar el reloj sobre la camisa.

You make my day, Marcel !

Un abrazo
Lieber Walter, me encanta tu especulación en cuanto a Eberhard. Aparte de tener mucho sentido, ya sabes que es una marca que me apasiona, y no sólo porque tengan la gama Tazio Nuvolari... 😎

En cuanto a Bugatti o SSK... nos quedamos con los dos, uno para ti y otro para mi !!! 😜

Un abrazote enorme, Uhrmeister !!! 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #68
Ufffff, ese es un tema muy complejo. He visto más de 300 colecciones a lo largo de mis 4 décadas de actividad, y todo depende de lo que cada uno estime como prioridad.
Para mi una colección debe tener más calidad que cantidad, tener una coherencia en su desarrollo, y contener piezas con las dos "P": pátina y pedigree.

Por ejemplo, estas fotos las hice hace unas semanas en USA, y son parte de la colección de un buen amigo y cliente (hay muchísimo más de lo que se ve):

Ver el archivos adjunto 2607955
Ver el archivos adjunto 2607956
Ver el archivos adjunto 2607957

Y esta otra foto que también hice es de una pieza excepcional de un cliente que tiene unos pocos autos, pero... qué piezas!!! 😍

Ver el archivos adjunto 2607960

Algo que sucede en ocasiones es que ciertas colecciones de nivel acaban convirtiéndose en museos, como en el caso del Museo Mullin (la mejor colección de automóviles art-déco), el Museo Nacional del Automóvil francés (antigua colección Schlumpf), etc.
Y la que para mi era la mejor de todas, la Rosso Bianco, pero que desgraciadamente fue troceada y vendida en uno de los actos más viles a los que he asistido en primera persona.

Para resumir, muchas de las mejores colecciones de automóviles son anónimas, y sus propietarios prefieren que siga siendo así (razón de mi discreción sobre mi actividad).
Todo esto es de la misma persona? Qué maravilla... Tus viajes automovilísticos darían para una serie de hilos brutal, muchas gracias por las fotos!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Tazio Nuvolari
  • #69
Un auténtico placer leer tus hilos; documentados y entretenidos.
Chapeau
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #70
Interesante,instructivo y muy entretenido.

Gracias por estos ratos que nos regalas mientras los disfrutamos.
Gracias a ti por leerlo, Corinthiano!!! 😉

Maravilloso y excelente hilo.
Gracias por el aporte y la currada/documentación histórica Marcel.
Un abrazo, apostol!!! 👍

Buen trabajo documental

Mezcla dos aficiones que tenemos bastantes del foro. Menudas piezas de pulsera y de cuatro ruedas, autenticas esculturas mecánicas.
Las pasiones, si son compartidas, son todavía mejor.
Gracias camarada!!! 🤟

Gracias poe el post, es una pasada.
Gracias, maestro del hacha metalera!!! 🤟

Marcel, el listón estaba alto ya con los anteriores, pero lo has superado. Gracias!
Benvolgut Manel, me sometéis a una presión que acabará mal... 🤣
Una abraçada ben forta, amic meu!!! 🤟

¡Cómo nos haces disfrutar con tus hilos, Marcel! Gràcies.
Sois un público muy agradecido, Eduard.
Una abraçada!!! 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, eduard y Apostol
  • #71
Ufffff, ese es un tema muy complejo. He visto más de 300 colecciones a lo largo de mis 4 décadas de actividad, y todo depende de lo que cada uno estime como prioridad.
Para mi una colección debe tener más calidad que cantidad, tener una coherencia en su desarrollo, y contener piezas con las dos "P": pátina y pedigree.

Por ejemplo, estas fotos las hice hace unas semanas en USA, y son parte de la colección de un buen amigo y cliente (hay muchísimo más de lo que se ve):

Ver el archivos adjunto 2607955
Ver el archivos adjunto 2607956
Ver el archivos adjunto 2607957

Y esta otra foto que también hice es de una pieza excepcional de un cliente que tiene unos pocos autos, pero... qué piezas!!! 😍

Ver el archivos adjunto 2607960

Algo que sucede en ocasiones es que ciertas colecciones de nivel acaban convirtiéndose en museos, como en el caso del Museo Mullin (la mejor colección de automóviles art-déco), el Museo Nacional del Automóvil francés (antigua colección Schlumpf), etc.
Y la que para mi era la mejor de todas, la Rosso Bianco, pero que desgraciadamente fue troceada y vendida en uno de los actos más viles a los que he asistido en primera persona.

Para resumir, muchas de las mejores colecciones de automóviles son anónimas, y sus propietarios prefieren que siga siendo así (razón de mi discreción sobre mi actividad).
¿Puedo guardarme alguna foto?
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #72
¡Qué interesante todo! No sabía prácticamente nada de lo que he leído, así que casi cada línea ha sido un atractivo descubrimiento... Y con ese fluido y ameno estilo tuyo ¡¡qué rabia llegar al final!! :(

Una gozada de lectura y, además de Trossi y su PP, me ha servido para descubrir el germen con el que se originó la incursión de RL en la relojería. Sí conocía algunas de sus piezas, que es indudable tienen gran calidad (lo de la estética va en gustos), pero realmente no sabía de dónde venía esa vena. Y además, ahora sabiendo de su afición por los automóviles clásicos, entiendo mejor algunos modelos, mira tú.

Y bueno, aunque la lectura me ha chiflado y los relojes vistos no tienen desperdicio, este artículo ha servido para que caiga enamorada del SSK ¡¡Qué bellezón!! 😍

Muchísimas gracias, Marcel, querido; una delicia, nuevamente :friends:😘
Querida Idoia, los SSK son todos ellos un prodigio de la mecánica de su época, y si ya vamos al SSKL (el de competi, apodado el "Elefante Blanco" ), se me caen las babas a cubos... 🤤:

mercedes-benz-ssk-2.jpg


En cuanto a los relojes Ralph Lauren, yo te veo con cualquiera de la gama Stirrup 😍:

ralph-lauren-stirrup-cover_crop_w1396_h781_1396x781.jpg


A ver si en la próxima entrega mantengo el tipo, mi reina. 😘🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, suso lopez, SEIK0SAN y 2 más
  • #73
Compañero Marcel, otro gran articulo en el que nos vuelves a regalar autos y relojes, unidos a vidas y experiencias. Has hecho que busque luego fuera de tu artículo, pero no sobre Trossi, ni sobre el Patek... He buscado sobre Tazio y ver si sonríe... Y de paso he leído sobre tu TN. volviendo al artículo, menudos titanes de aquella época. Cuando los motores impulsaron las carreras en tierra y cielo.
Gracias por tu tiempo, pasión y regalo en forma de artículo. Das ejemplo, sin quererlo y sin complejos. 😏🤟

Edito porque se me olvidó comentar que el SSK sería un gran coche para ver a Batman en Gotham City
Aunque las hay, encontrarás pocas fotografías con un Tazio sonriente, estimado Santos. Todo fruto de una personalidad compleja, de varias desgracias personales, y del modo con el que se afrontaba la (efímera) vida en las carreras de su época.

No pretendo dar ejemplo (no puedo serlo de ningún modo), pero en lo que sí puedes apostarlo todo es en que no tengo complejos: estoy de vuelta de todo.

Un abrazote enorme!!! 😉🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y AbderramanII
  • #74
Gracias Paco!!! 👍

Magnífico hilo.
Muchas Gracias. Saludos.
A ti por leerlo, Jose!!! 😉

Excelente hilo, Marcel. :clap:

Sé lo que significa recopilar y estructurar tantos datos y fotos, para que sean atractivos de leer. Y lo has hecho magistralmente.


Este Mercedes SSK es, sencillamente, de otro mundo. :love:

Y el Patek ...... mejor no hablar ..........:drool:
Muchas gracias Antonio. 👍

Una vez más un fantástico hilo, Tazio.

Gracias por regalarnos lecturas tan amenas e interesantes.
A vosotros por dedicarle vuestro tiempo, Antonio. 😉🤟
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Pintoxs
  • #75
Ante todo, gracias por tus palabras, estimado caik. 😉

A pesar de que hoy en día no es así, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial hubo muchos y variados ejemplos de motores de aviación instalados en automóviles. De hecho hay una extensa literatura sobre el tema (tengo varios libros sobre esta temática) y el oval de Brooklands, en UK, era escenario frecuente de las pruebas y records de este tipo de híbridos.
La problemática de los motores de aviación, ya fueran del tipo estrella como de cilindros en línea o en V, era su enorme tamaño y peso, y como consecuencia, toda una serie de dificultades, siendo las principales un consumo de combustible desaforado y un comportamiento en pista impredecible.

La época de entreguerras (una de mis especialidades como historiador del automovilismo) fue especialmente fértil en este terreno, y varias de las joyas de esa época se siguen conservando hoy en día, y hacen apariciones en los diversos meetings de clásicos que se celebran anualmente. Aparte de los prototipos destinados a batir el récord mundial de velocidad sobre tierra (otra de mis especialidades), hubo un puñado de estos vehículos que participaron en carreras de GP debido a lagunas en los reglamentos de la época. Hablamos de coches con la "tecnología" de entonces y con motores de más de 20 litros de cilindrada, capaces de rozar los 300km/h... ¿os lo imagináis?
Vayamos con algunos ejemplos.

Fiat S76 de 1911, apodado "La Bestia de Torino", con un bloque de 4 cilindros de... 28,4 litros!!!

Ver el archivos adjunto 2607944
Ver el archivos adjunto 2607945


Fiat SB4 de 1924, apodado Mefistofele por razones obvias, con un motor de 21,7 litros y 350CV... es que me da la risa tonta pensando en manejar esto con esas ruedas y esos frenos. Sólo os diré que estuve sentado en su interior con el motor en marcha, y faltó poco para que se me saltaran las muelas del juicio... 😅

Ver el archivos adjunto 2607946
Ver el archivos adjunto 2607948


Y como estos, hay muchísimos más, pero no quiero hacerme pesado con el tema automóvil.

Resumiendo, en competición se busca el compromiso de la máxima eficiencia, y a menudo eso no se lleva bien con los excesos, ya sean de peso, de consumo, de tamaño... o de cilindros.

PS: Perdón por el tocho también!!! 😇
¡Que bueno! 😀
Lo de la Bestia de Turin es acojonante, jaja.
Sabía que se habian usado motores en linea de aviación, pero no sabia que hubiera sido tan profusamente.
De nuevo, gracias por la información tan detallada, camarada.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN y Tazio Nuvolari
Atrás
Arriba Pie