Ante todo, gracias por tus palabras, estimado caik. 😉
A pesar de que hoy en día no es así, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial hubo muchos y variados ejemplos de motores de aviación instalados en automóviles. De hecho hay una extensa literatura sobre el tema (tengo varios libros sobre esta temática) y el oval de Brooklands, en UK, era escenario frecuente de las pruebas y records de este tipo de híbridos.
La problemática de los motores de aviación, ya fueran del tipo estrella como de cilindros en línea o en V, era su enorme tamaño y peso, y como consecuencia, toda una serie de dificultades, siendo las principales un consumo de combustible desaforado y un comportamiento en pista impredecible.
La época de entreguerras (una de mis especialidades como historiador del automovilismo) fue especialmente fértil en este terreno, y varias de las joyas de esa época se siguen conservando hoy en día, y hacen apariciones en los diversos meetings de clásicos que se celebran anualmente. Aparte de los prototipos destinados a batir el récord mundial de velocidad sobre tierra (otra de mis especialidades), hubo un puñado de estos vehículos que participaron en carreras de GP debido a lagunas en los reglamentos de la época. Hablamos de coches con la "tecnología" de entonces y con motores de más de 20 litros de cilindrada, capaces de rozar los 300km/h... ¿os lo imagináis?
Vayamos con algunos ejemplos.
Fiat S76 de 1911, apodado "La Bestia de Torino", con un bloque de 4 cilindros de... 28,4 litros!!!
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Fiat SB4 de 1924, apodado Mefistofele por razones obvias, con un motor de 21,7 litros y 350CV... es que me da la risa tonta pensando en manejar esto con esas ruedas y esos frenos. Sólo os diré que estuve sentado en su interior con el motor en marcha, y faltó poco para que se me saltaran las muelas del juicio... 😅
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Y como estos, hay muchísimos más, pero no quiero hacerme pesado con el tema automóvil.
Resumiendo, en competición se busca el compromiso de la máxima eficiencia, y a menudo eso no se lleva bien con los excesos, ya sean de peso, de consumo, de tamaño... o de cilindros.
PS: Perdón por el tocho también!!! 😇