Charlino
Habitual
Sin verificar
Muchas gracias Hardlex, precioso tu Eagle 7, un reloj con el mismo tipo de caja y además en este caso con la corona a las 4 como la tiene el Tsuyosa.Maravilloso HMT indio con una caja setentera preciosa. Fíjate, yo tengo un modelo de Citizen muy parecido a tu reloj. Ya sabes que HMT cogió las patentes de Citizen, al menos en cuanto a calibre se refiere. Échale un vistazo y opina sobre ello , apreciado compañero. Un saludo!
Ver el archivos adjunto 2826985
En cuanto a los Hmt, ya lo creo que tienen que ver con Citizen, como dices tenían calibres como los de Citizen, y no solo eso. En tiempos del presidente Nehru, a principios de los años 60’s, en La India querían tener un reloj que fuese accesible para todos, y como en otros países en vías de desarrollo, necesitaban un reloj económico, duro, fiable, que no necesitase demasiados mimos y revisiones, y sirviese para dar la hora sin más. Así llegaron a un acuerdo con los nipones de Citizen, que tenían relojes perfectos para eso. Los indios se fueron a Japón a aprender cómo los fabricaban, y los japoneses se llevaron las máquinas para fabricarlos a La India, formando allí durante un año a los indios y montando la fábrica de relojes de Bangalore, de donde saldrían en 1962 los primeros lotes de relojes Hmt (Hindustan Machine Tools). Así que los relojes se fabricaban en la India, incluso, con las mismas máquinas en que se habían fabricado en Citizen en Japón.
Es evidente el parecido del calibre Hmt 0231 que equiparon prácticamente todos los Hmt de cuerda manual durante cincuenta años, con algunos de los calibres de Citizen de los años 60, como los 0201 también de 17 jewels.
El Citizen 0201 de 17 jewels fue el que se fabricó en La India con el nombre Hmt 0231, pero también se ve el parecido por ejemplo con el calibre Citizen 0950, de gama más alta, con 21 jewels y antichoque en rodaje y escape además del Parashock del volante. Este que pongo es el 0950 de mi Citizen de principios de los 70. En este calibre Citizen monté hace poco un barrilete de cuerda de un Hmt 0231 cuando se le rompió, y al desmontarlo pude comprobar que toda la parte del remontaje es exactamente igual e intercambiable en los dos, aunque en el Citizen está todo mejor acabado.
Uno de los primeros modelos que salieron de la primera fábrica de Hmt, en Bangalore, incluso se llamaba aún Hmt Citizen. Prácticamente imposible de encontrar, se fabricaron muy pocos.
Uno de los modelos que se fabricaron desde casi el principio fue el Hmt Sona; el parecido con el primitivo Hmt Citizen es evidente. Este es mi Sona antiguo original de los años 70, caja, agujas, índices y lógicamente calibre iguales que en el Hmt Citizen.
Y en general ha habido muchos Hmt con unas cajas setenteras que han recordado a relojes japoneses de aquella época como tu Citizen Eagle 7. Hablando por supuesto de Hmt originales, porque cada vez hay más esferas raras y más franken que nada tienen que ver con los Hmt originales como estos Kohinoor, Aroop, Chirag, Arjun y Chanakya.
A la derecha está el Citizen 0950 de alrededor de 1970 con sus parientes indios de Hmt. Los Hmt fueron como los Citizen indios. Aunque los Hmt se quedaron en la tecnología y los diseños de los años 60 y 70, y Citizen evidentemente avanzó. Aunque paradógicamente, el Citizen que más éxito ha tenido últimamente ha sido el Tsuyosa con su diseño del pasado. Y eso sí, los Hmt con el atractivo que les da ser tan exóticos para nosotros, y su aspecto vintage, aunque muchos sean mucho menos antiguos de lo que parecen.
Última edición: