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Que reloj JAPONES luce HOY tu muñeca II?

  • Iniciador del hilo victorv
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  • #11.326
Maravilloso HMT indio con una caja setentera preciosa. Fíjate, yo tengo un modelo de Citizen muy parecido a tu reloj. Ya sabes que HMT cogió las patentes de Citizen, al menos en cuanto a calibre se refiere. Échale un vistazo y opina sobre ello , apreciado compañero. Un saludo!
Ver el archivos adjunto 2826985
Muchas gracias Hardlex, precioso tu Eagle 7, un reloj con el mismo tipo de caja y además en este caso con la corona a las 4 como la tiene el Tsuyosa.

En cuanto a los Hmt, ya lo creo que tienen que ver con Citizen, como dices tenían calibres como los de Citizen, y no solo eso. En tiempos del presidente Nehru, a principios de los años 60’s, en La India querían tener un reloj que fuese accesible para todos, y como en otros países en vías de desarrollo, necesitaban un reloj económico, duro, fiable, que no necesitase demasiados mimos y revisiones, y sirviese para dar la hora sin más. Así llegaron a un acuerdo con los nipones de Citizen, que tenían relojes perfectos para eso. Los indios se fueron a Japón a aprender cómo los fabricaban, y los japoneses se llevaron las máquinas para fabricarlos a La India, formando allí durante un año a los indios y montando la fábrica de relojes de Bangalore, de donde saldrían en 1962 los primeros lotes de relojes Hmt (Hindustan Machine Tools). Así que los relojes se fabricaban en la India, incluso, con las mismas máquinas en que se habían fabricado en Citizen en Japón.

Es evidente el parecido del calibre Hmt 0231 que equiparon prácticamente todos los Hmt de cuerda manual durante cincuenta años, con algunos de los calibres de Citizen de los años 60, como los 0201 también de 17 jewels.





El Citizen 0201 de 17 jewels fue el que se fabricó en La India con el nombre Hmt 0231, pero también se ve el parecido por ejemplo con el calibre Citizen 0950, de gama más alta, con 21 jewels y antichoque en rodaje y escape además del Parashock del volante. Este que pongo es el 0950 de mi Citizen de principios de los 70. En este calibre Citizen monté hace poco un barrilete de cuerda de un Hmt 0231 cuando se le rompió, y al desmontarlo pude comprobar que toda la parte del remontaje es exactamente igual e intercambiable en los dos, aunque en el Citizen está todo mejor acabado.





Uno de los primeros modelos que salieron de la primera fábrica de Hmt, en Bangalore, incluso se llamaba aún Hmt Citizen. Prácticamente imposible de encontrar, se fabricaron muy pocos.





Uno de los modelos que se fabricaron desde casi el principio fue el Hmt Sona; el parecido con el primitivo Hmt Citizen es evidente. Este es mi Sona antiguo original de los años 70, caja, agujas, índices y lógicamente calibre iguales que en el Hmt Citizen.



Y en general ha habido muchos Hmt con unas cajas setenteras que han recordado a relojes japoneses de aquella época como tu Citizen Eagle 7. Hablando por supuesto de Hmt originales, porque cada vez hay más esferas raras y más franken que nada tienen que ver con los Hmt originales como estos Kohinoor, Aroop, Chirag, Arjun y Chanakya.







A la derecha está el Citizen 0950 de alrededor de 1970 con sus parientes indios de Hmt. Los Hmt fueron como los Citizen indios. Aunque los Hmt se quedaron en la tecnología y los diseños de los años 60 y 70, y Citizen evidentemente avanzó. Aunque paradógicamente, el Citizen que más éxito ha tenido últimamente ha sido el Tsuyosa con su diseño del pasado. Y eso sí, los Hmt con el atractivo que les da ser tan exóticos para nosotros, y su aspecto vintage, aunque muchos sean mucho menos antiguos de lo que parecen.
 
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  • #11.327
Muchas gracias Hardlex, precioso tu Eagle 7, un reloj con el mismo tipo de caja y además en este caso con la corona a las 4 como la tiene el Tsuyosa.

En cuanto a los Hmt, ya lo creo que tienen que ver con Citizen, como dices tenían calibres como los de Citizen, y no solo eso. En tiempos del presidente Nehru, a principios de los años 60’s, en La India querían tener un reloj que fuese accesible para todos, y como en otros países en vías de desarrollo, necesitaban un reloj económico, duro, fiable, que no necesitase demasiados mimos y revisiones, y sirviese para dar la hora sin más. Así llegaron a un acuerdo con los nipones de Citizen, que tenían relojes perfectos para eso. Los indios se fueron a Japón a aprender cómo los fabricaban, y los japoneses se llevaron las máquinas para fabricarlos a La India, formando allí durante un año a los indios y montando la fábrica de relojes de Bangalore, de donde saldrían en 1962 los primeros lotes de relojes Hmt (Hindustan Machine Tools). Así que los relojes se fabricaban en la India, incluso, con las mismas máquinas en que se habían fabricado en Citizen en Japón.

Es evidente el parecido del calibre Hmt 0231 que equiparon prácticamente todos los Hmt de cuerda manual durante cincuenta años, con algunos de los calibres de Citizen de los años 60, como los 0201 también de 17 jewels.





El Citizen 0201 de 17 jewels fue el que se fabricó en La India con el nombre Hmt 0231, pero también se ve el parecido por ejemplo con el calibre Citizen 0950, de gama más alta, con 21 jewels y antichoque en rodaje y escape además del Parashock del volante. Este que pongo es el 0950 de mi Citizen de principios de los 70. En este calibre Citizen monté hace poco un barrilete de cuerda de un Hmt 0231 cuando se le rompió, y al desmontarlo pude comprobar que toda la parte del remontaje es exactamente igual e intercambiable en los dos, aunque en el Citizen está todo mejor acabado.





Uno de los primeros modelos que salieron de la primera fábrica de Hmt, en Bangalore, incluso se llamaba aún Hmt Citizen. Prácticamente imposible de encontrar, se fabricaron muy pocos.





Uno de los modelos que se fabricaron desde casi el principio fue el Hmt Sona; el parecido con el primitivo Hmt Citizen es evidente. Este es mi Sona antiguo original de los años 70, caja, agujas, índices y lógicamente calibre iguales que en el Hmt Citizen.



Y en general ha habido muchos Hmt con unas cajas setenteras que han recordado a relojes japoneses de aquella época como tu Citizen Eagle 7. Hablando por supuesto de Hmt originales, porque cada vez hay más esferas raras y más franken que nada tienen que ver con los Hmt originales como estos Kohinoor, Aroop, Chirag, Arjun y Chanakya.







A la derecha está el Citizen 0950 de alrededor de 1970 con sus parientes indios de Hmt. Los Hmt fueron como los Citizen indios. Aunque los Hmt se quedaron en la tecnología y los diseños de los años 60 y 70, y Citizen evidentemente avanzó. Aunque paradógicamente, el Citizen que más éxito ha tenido últimamente ha sido el Tsuyosa con su diseño del pasado. Y eso sí, los Hmt con el atractivo que les da ser tan exóticos para nosotros, y su aspecto vintage, aunque muchos sean mucho menos antiguos de lo que parecen.

Magnífico tratado sobre los Hmt, @Charlino. Es un gusto enorme empaparse en su historia a través de tu descripción tan exquisitamente detallada y elaborada. Yo adquirí hace mucho tiempo un Hmt Pilot pero no sé qué grado de originalidad posee, al menos el movimiento es un Hmt fidedigno. Te dejo alguna foto para que puedas verlo.
Un saludo enorme y siempre es un verdadero placer leer tus maravillosos escritos.
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  • #11.330
Hola:
Me uno al tipo de caja que muestran los compañeros Charlino y Harlex, en mi opinión les da un aire extra de elegancia.
Un saludo a todos y un placer disfrutar de estas sorpresas diarias.
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  • #11.332
Citizen Promaster, un clásico todoterreno además de un magnífico diver. Saludos!
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  • #11.333
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  • #11.335
Magnífico tratado sobre los Hmt, @Charlino. Es un gusto enorme empaparse en su historia a través de tu descripción tan exquisitamente detallada y elaborada. Yo adquirí hace mucho tiempo un Hmt Pilot pero no sé qué grado de originalidad posee, al menos el movimiento es un Hmt fidedigno. Te dejo alguna foto para que puedas verlo.
Un saludo enorme y siempre es un verdadero placer leer tus maravillosos escritos.
Ver el archivos adjunto 2827581Ver el archivos adjunto 2827582
Gracias a ti Hardlex, eres muy amable. Muy bonito tu Pilot, tiene unos colores muy alegres. Me encanta el segundero rojo tan típico en muchos Hmt. Efectivamente no es el diseño original del Pilot, pero es muy bonito y lo más importante es que le guste a quien se lo compra. Además del placer de darle cuerda a un reloj mecánico. Las cajas suelen ser de Hmt y también suelen llevar dentro sus calibres Hmt, en ese caso el 0231 de cuerda manual. Las esferas, ya sabes lo famosas que son las llamadas "refurbished" en el mercado Hmt, unas son repintadas pero siguiendo el diseño original, como muchas de Hmt Sona, Pilot o Janata, y otras son esferas con diseños no originales, ahí cabe todo.

Hace años me interesé mucho por Hmt, su historia, modelos, investigué bastante toda la información que pude sobre ellos, hice algún reportaje sobre el tema en otro foro de relojes y formé mi colección; por eso me gustó mucho buscar modelos lo más originales posible. Hasta terminé encontrando algunas joyas, originales antiguos de la marca como el Sona dorado de los 70, cuyos índices horarios no son pegatinas como en los modernos refurbished, sino que es de esfera estampada, entre otras diferencias, y el Pilot de diseño más típico, pero además en su versión más antigua, de los años 70, con su lumen más oscurecido, sus agujas originales, sus índices un poco más cerca del borde como eran, la leyenda "water protected" escrita en la esfera, que también lo diferencia de los modernos, y la corona abombada; es difícil de ver y encontrar; son estos dos, el Sona ya lo enseñé ayer:







También pude conseguir el que es casi un unicornio entre los Hmt, porque se fabricaron solo 500 para todo el mundo, y ha habido coleccionistas de Hmt buscando uno de estos sin encontrarlo. Desde que pillé el mío no he vuelto a ver ninguno a la venta, fue una suerte, y que en aquella época me pasaba horas todos los días buscando Hmt. Se fabricó en 2013, poco antes de cesar su actividad la última fábrica de Hmt, entre 2014 y 2015, hasta que terminó cerrando sus puertas en 2016. Tras haber fabricado más de 110 millones de relojes, se le llamaba "El reloj de la Nación", Hmt estaba en sus estertores tras años de crisis e iba a cerrar, y se creó este Hmt White Pilot Limited Edition of 500 por encargo de un foro de relojes internacional, utilizando como base uno de los Hmt Pilot más bonitos y menos fabricados, el White Pilot con agujas azules. Ese ya era bastante buscado, pero en esta Edición Limitada tan especial lo ha sido mucho más aún.





La tapa trasera, grabada en inglés y en Hindi, que acredita la Edición Limitada de 500 ejemplares:



Pero está claro que en un plan más lúdico también se disfruta de estos relojitos, buscando relojes de cuerda manual bonitos y curiosos. Yo también compré al principio algunos Hmt con esferas no originales, las famosas esferas de Jawan que no son como los Jawan originales, con Broad Arrow y números que nunca habían llevado los Hmt Jawan, pero que me gustaron y los sigo teniendo en mi colección. Son estos dos:





Que me perdonen los que no estén interesados por los Hmt, para empezar porque no son relojes japoneses y este es un subforo de relojes japoneses, pero a veces salen estas conversaciones y se sale uno un poco del tema. De todas formas creo que Hmt, sus modelos y su historia, no dejan de ser una historia de Citizen, y además para mí muy bonita y muy interesante. La relojería japonesa es muy grande, ha tenido sus ramificaciones e historias paralelas, y los Hmt de India son una de ellas.
 
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  • #11.336
Hola:
Me uno al tipo de caja que muestran los compañeros Charlino y Harlex, en mi opinión les da un aire extra de elegancia.
Un saludo a todos y un placer disfrutar de estas sorpresas diarias.
Ver el archivos adjunto 2827760
Es un Seiko 5 de los clásicos precioso, y es verdad que es muy elegante. No solo la caja, las agujas, la textura de la esfera, es muy bonito. Ahora que sacan al mercado unos Seiko 5 SNXS herederos de los clásicos, podían sacar un Seiko 5 como este, que estas cajas gustan.
 
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  • #11.337
Gracias a ti Hardlex, eres muy amable. Muy bonito tu Pilot, tiene unos colores muy alegres. Me encanta el segundero rojo tan típico en muchos Hmt. Efectivamente no es el diseño original del Pilot, pero es muy bonito y lo más importante es que le guste a quien se lo compra. Además del placer de darle cuerda a un reloj mecánico. Las cajas suelen ser de Hmt y también suelen llevar dentro sus calibres Hmt, en ese caso el 0231 de cuerda manual. Las esferas, ya sabes lo famosas que son las llamadas "refurbished" en el mercado Hmt, unas son repintadas pero siguiendo el diseño original, como muchas de Hmt Sona, Pilot o Janata, y otras son esferas con diseños no originales, ahí cabe todo.

Hace años me interesé mucho por Hmt, su historia, modelos, investigué bastante toda la información que pude sobre ellos, hice algún reportaje sobre el tema en otro foro de relojes y formé mi colección; por eso me gustó mucho buscar modelos lo más originales posible. Hasta terminé encontrando algunas joyas, originales antiguos de la marca como el Sona dorado de los 70, cuyos índices horarios no son pegatinas como en los modernos refurbished, sino que es de esfera estampada, entre otras diferencias, y el Pilot de diseño más típico, pero además en su versión más antigua, de los años 70, con su lumen más oscurecido, sus agujas originales, sus índices un poco más cerca del borde como eran, la leyenda "water protected" escrita en la esfera, que también lo diferencia de los modernos, y la corona abombada; es difícil de ver y encontrar; son estos dos, el Sona ya lo enseñé ayer:







También pude conseguir el que es casi un unicornio entre los Hmt, porque se fabricaron solo 500 para todo el mundo, y ha habido coleccionistas de Hmt buscando uno de estos sin encontrarlo. Desde que pillé el mío no he vuelto a ver ninguno a la venta, fue una suerte, y que en aquella época me pasaba horas todos los días buscando Hmt. Se fabricó en 2013, poco antes de cesar su actividad la última fábrica de Hmt, entre 2014 y 2015, hasta que terminó cerrando sus puertas en 2016. Tras haber fabricado más de 110 millones de relojes, se le llamaba "El reloj de la Nación", Hmt estaba en sus estertores tras años de crisis e iba a cerrar, y se creó este Hmt White Pilot Limited Edition of 500 por encargo de un foro de relojes internacional, utilizando como base uno de los Hmt Pilot más bonitos y menos fabricados, el White Pilot con agujas azules. Ese ya era bastante buscado, pero en esta Edición Limitada tan especial lo ha sido mucho más aún.





La tapa trasera, grabada en inglés y en Hindi, que acredita la Edición Limitada de 500 ejemplares:



Pero está claro que en un plan más lúdico también se disfruta de estos relojitos, buscando relojes de cuerda manual bonitos y curiosos. Yo también compré al principio algunos Hmt con esferas no originales, las famosas esferas de Jawan que no son como los Jawan originales, con Broad Arrow y números que nunca habían llevado los Hmt Jawan, pero que me gustaron y los sigo teniendo en mi colección. Son estos dos:





Que me perdonen los que no estén interesados por los Hmt, para empezar porque no son relojes japoneses y este es un subforo de relojes japoneses, pero a veces salen estas conversaciones y se sale uno un poco del tema. De todas formas creo que Hmt, sus modelos y su historia, no dejan de ser una historia de Citizen, y además para mí muy bonita y muy interesante. La relojería japonesa es muy grande, ha tenido sus ramificaciones e historias paralelas, y los Hmt de India son una de ellas.

Bueno, compañero @Charlino, eres quizás una de las pocas personas que más saben sobre estas piezas tan curiosas que son los Hmt. Yo también me interesé por ellos hace ya mucho tiempo, pero no tengo esa colección tan maravillosa que tu posees. Todos son una joya y especialmente esa pieza limitada tan sumamente espectacular que me vuelve loco. Te pido disculpas por ponerte foto de mi pieza. Ya imaginé que no era de verdad, pero bueno, al menos su calibre lo es y, como indicaste, su caja. Todo lo que has escrito sobre Hmt lo leeré muchas veces, pues me resulta muy interesante y más aún en la forma en que lo narras. Muchísimas gracias.
 
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Hoy con un Padi, todoterreno, encantado con el
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Es un Seiko 5 de los clásicos precioso, y es verdad que es muy elegante. No solo la caja, las agujas, la textura de la esfera, es muy bonito. Ahora que sacan al mercado unos Seiko 5 SNXS herederos de los clásicos, podían sacar un Seiko 5 como este, que estas cajas gustan.
Muchas gracias Charlino !
 
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  • #11.347
El primer fin de semana con algo de calor ya, de momento mucho campo y he sacado solo estos dos digitales. Uno para que se diese un buen atracón de sol y el otro porque lo uso casi a diario pero hacía tiempo que no salía de casa.



 
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