Yo voy a exponer los motivos TOTALMENTE SUBJETIVOS, es decir, mios, que me llevaría a vender por ejemplo de un Sub 116610 o GTM.
1.- Ergonomía general. No me gustan las asas de culo recto ni la tapa trasera. El Sub no las tiene rectas perfectas pero casi, en su cara posterior. Esto sumado al tipo de tapa trasera abombada hace que el reloj no apoye enteramente con su trasera, osea que el reloj no apoya ni en la mitad de su caja sobre la muñeca, de forma que bajo dos asas quepan un transatlantico y bajo las otras un portaviones.
Esto produce dos efectos que no me gustan nada. Uno es que el reloj cabecee bastante a poco flojo que esté el armis, y luego su peso concentrado en tan poca superficie (tapa trasera) unido a su peso, hace que por momentos produzca una molestia muscular en la muñeca con sensación de ligeros calambres en los tendones de la mano (entre muñeca y nudillos), sobre todo si se tiene por costumbre la postura de tener la mano posada sobre una mesa o reposabrazos.
En cambio otros relojes, por ejemplo el Omega Seamaster, apoya en toda la superficie de la trasera evitando estas molestias, y además tiene mucha mayor compensación de pesos entre caja y armis, lo que evita mucho el cabeceo.
2.- Sistema de cierre. Su sistema de cierre tiene de bueno el ajuste, pero tiene dos cosas muy malas, el seguro por un lado y el desplegable por otro requiere usar la uña del dedo pulgar para tirar de ambos cierres, y hay personas con uñas blandas o quebradizas a los que no les va nada bien esto, aparte de que es un sistema que las uñas más sanas terminan por notar. Volviendo a poner el ejemplo del Seamaster, este tiene dos botones que evita causar daño alguno a la uña del pulgar derecho, y entroncando con el punto anterior, la mayor compensación de pesos entre armis y caja y la superficie de apoyo en la muñeca, ayuda a llevar mucho más suelto el armis para un mismo grado de cabeceo, lo que a su vez hace válido un ajuste de medio eslabón para verano e invierno sin apenas notar diferencia... aunque para ser honesto, hay que decir que el microajuste actual de Rolex es de "chapeau", lo cual no compensa todo lo demás.
3.- Mecánica. Para los que ajustamos la marcha de nuestros relojes mediante acceso a la raqueta o tornillo de ajuste tipo ETACHRON, el ajuste en volante por tornillo micri-strela del calibre R 3135 es una verdadera putada, porque requere de herramientas especiales, lo mismo que para retirar la tapa trasera, y también de una destreza especial que muchos no tenemos. Si yo no puedo ajustar un reloj, el reloj no me interesa.
4.- Corona. A pesar de lo que creció el guardacoronas estos años atrás, sigue con la corona fuera del guardacoronas y con un tamaño excesivo, aunque no molesta al uso gracias a la altura que tiene, pero todo ello tiene un punto de incomprensible que no comprendo. Si la corona fuera ligeramente más pequeña podría enroscar pasando por debajo del bisel y quedar enrasada con el guardacoronas, que es como debería estar.
5.- Bisel y espejo... digo, cristal. Ah... y la lupa. Sencillamente incomprensible. Ver un Sea Dweller y luego un Sub es un flash total. Ese verrugón sobe el cristal debería estar ya más que superado. El gusto por la belleza no puede pasar por ahí, por mucho que la lupa sirva para identificar el reloj a 10m de distancia.
El brillo del bisel cerámico comparado con el bisel de aluminio es otro flash, por muy a juego que vaya con los reflejos del cristal, que es otro elemento "que tal baila". Incomprensible que no sea doble AR a estas alturas y entendido ya el Sub, El GMT o el que sea como reloj de lujo muy alejado del viejo concepto del buceo.
6.- Agua horaria. Es un anacronismo, una aguja propia de fliegers post 1ª guerra mundial que no pinta absolutamente nada en un diver y mucho menos en un reloj del siglo XXI.
7.- Diseño de dial. En orígen, el reloj no tenía los índices enmarcados, ni grabado laser de textos en el canto interior del bisel, ni el nuevo testamento según San escrito sobre el índice horario a las "6". En origen el reloj no era tan rococó. En origen el reloj era más elegante. Ahora solo es una caricatura exagerada y grotesca de lo que fue.
8.- Vicios y defectos. Que en general, la corona y triángulo del bisel no tenga unas posturas totalmente rectas o alineadas con horizontalidad e indice de escala minutera a las "12", es algo impropio en un reloj de su categoría. También que el calibre a nivel mecánico tenga elementos de desgaste evidente como el sistema de carga como tienen en otras zonas otros calibres de otras marcas, para mi le quita argumentos de excelencia y lo pone sobre lo terrenal con relojes similares.... similares pero que cuestan menos de la mitad, y es que cuando un calibre mecánico destaca en algo, suele ser a costa de una merma por otro lado. Tal vez el calibre "perfecto" sea de carga manual....
Como decía, estos son mis argumentos para vender un R, repito, los míos.