• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Que marcas Suizas fabrican parte de sus componentes en Asia o en otros lugares

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hay mucho más. Algunos dicen que les da igual el origen de los componentes siempre y cuando su reloj les satisfaga, y yo me pregunto retóricamente si se fían más de una garantía suiza o de una china. La más que probable respuesta se fundamenta en la tradición de seriedad. Y yo creo que la seriedad se apoya en la transparencia.

La calidad probada es el fundamento de la seriedad. Sin calidad probada no se genera confianza en el valor de compra, y por tanto demanda.
La evidencia es ¿cuantos propietarios de Rolex venderían sus relojes si Rolex dejase de poner Swiss Made en sus esferas? ninguno obviamente.
Cuantos dejarían de comprar Rolex si no constase dicha mención?
La transparencia es la consecuencia de la calidad, no su causa.
 
Hombre... para mi no es un ejemplo de tantos, es EL EJEMPLO, y posiblemente la apuesta y principal razón (arriesgada y visionaria sin duda), que permitió a Rolex estar hoy donde está (acompañado de hacer muchas otras cosas bien, claro está)

Respecto a las pequeñeces que dejan para otros, pues todo es opinable...pero yo creo que si dentro de 200 años, alguien resume los hitos de la relojería de la segunda mitad del siglo XX, y lo hace en una página, aparecerán Rolex, Seiko y alguna otra, pero si le piden que lo haga en tres líneas, sólo aparecerá una, y en mi opinión no será Rolex.

Tampoco creo que marque las tendencias del sector actualmente, es más creo que su principal virtud es la de hacer su camino respetando siempre la tradición y siendo muy conservadora.

No, ni muchos menos. Ejemplos como ése hay muchos, y en especial en la época Wilsdorf.

Rolex apostó por ejemplo por la precisión como valor básico de un reloj, siendo la primera firma en certificar modelos de pulsera cronómetros. Lo mismo con la caja oyster, apostando por el reloj sumergible elegante ( y automático ) en un mundo de relojes de vestir que no podían ver el agua. Idéntica tendencia marcaría el datejust, configurando el diseño definitivo de reloj que aún hoy se sigue copiando : armis, acero, sin complicaciones, estanco y con display de fecha por ventana. Seguimos? El submariner como diver multiuso , el reloj que no hay marca que no haya querido tener en su gama (incluso los sub de PP y AP son sus modelos más deseados )

Aún hoy, cuando todas las marcas corren a hacerse pasar por manufactura, justo cuando peor se ha puesto para subir precios, en rolex se deben de reír porque ya hicieron sus deberes al respecto hace décadas...

Lo que sucede es que en los foros nos gusta quedarnos en la anécdota marquetinera en vez de mirar las grandes tendencias.
 
Gracias por los datos y completamente de acuerdo en lo último. Si no hay transparencia, no es de fiar.
Lo del Cártel siempre lo he creido y más cuando se dice que en esos años 20/30 la industria Suiza se centró en cargarse a la Americana minando su mercado a precios mas bajos.

El "statut horloger" eran una serie de medidas del gobierno suizo que dejaron a la industria relojera como un cártel, y no sólo era de cajistas, sino que englobaba al total de la industria.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Statut_horloger


Edito y añado.

He encontrado un par de artículos sobre la formación del "statut horloger" y la historia del cártel.

Uno primero con los movimientos para su formación (años 1900-1930):
https://www.watch-around.swiss/

Otro segundo con su historia hasta la crisis del cuarzo y la formación del grupo Swatch (1930-1983)
https://www.watch-around.swiss/

En el cual estaría éste jugoso párrafo.

The Swiss government implemented this conservation policy with the compliance of the watch-making community. The federal decree of 1934 made a whole raft of organisational decisions subject to government approval. A watch firm could not be opened, enlarged, moved nor change its name without licence from the ministry of the economy. The same applied to increasing the workforce; each enterprise was allocated its quota of workers. Any change in activity was likewise subject to government authorisation. A manufacturer of silver watchcases, for example, had to apply for a permit to make them in steel. This high degree of control over companies enabled the government and the watchmaking community to shape the development of their production resources.

This policy was applied so as to maintain the industry’s structure in place. While the industry was enjoying a period of strong growth – the number of watches exported rose from 15.2 million in 1935 to 40.9 million in 1960 – the government did its best to limit the spread of watchmaking activities from 1937 to 1959. Hence the reluctance to authorise new businesses (25.9%) and a hardly more generous attitude to new activities. However applications to extend premises were generally approved (87.6%).
 
Última edición:
La calidad probada es el fundamento de la seriedad. Sin calidad probada no se genera confianza en el valor de compra, y por tanto demanda.
La evidencia es ¿cuantos propietarios de Rolex venderían sus relojes si Rolex dejase de poner Swiss Made en sus esferas? ninguno obviamente.
Cuantos dejarían de comprar Rolex si no constase dicha mención?
La transparencia es la consecuencia de la calidad, no su causa.



Eso queda muy bien como un post en un foro, pero la verdad es que me gustaría verlo. El swiss made es lo que hace a los suizos ser lo que son, porque ellos así lo quisieron en su día. Si solo importa la garantía de la marca, ¿por qué Rolex y otras suizas de gama alta no renuncian al swiss made? Sencillo, porque es lo que vende, o al menos una parte muy importante de lo que vende. ¿Alguien estaría dispuesto a pagar lo que se pide ahora por un Rolex sin el swiss made? Quizás los fans más acérrimos, pero el cliente de a pie lo dudo mucho. Y quien dice Rolex dice cualquier marca suiza de cualquier gama de precios. El swiss made es lo que distingue a los suizos de las otras marcas, quítales eso y verás qué ocurre.
 
Eso queda muy bien como un post en un foro, pero la verdad es que me gustaría verlo. El swiss made es lo que hace a los suizos ser lo que son, porque ellos así lo quisieron en su día. Si solo importa la garantía de la marca, ¿por qué Rolex y otras suizas de gama alta no renuncian al swiss made? Sencillo, porque es lo que vende, o al menos una parte muy importante de lo que vende. ¿Alguien estaría dispuesto a pagar lo que se pide ahora por un Rolex sin el swiss made? Quizás los fans más acérrimos, pero el cliente de a pie lo dudo mucho. Y quien dice Rolex dice cualquier marca suiza de cualquier gama de precios. El swiss made es lo que distingue a los suizos de las otras marcas, quítales eso y verás qué ocurre.

Rolex está por encima del Swiss, ya te digo que mucha gente si le preguntas ni lo sabe.
 
De todos modos, y no sé si volviendo al tema original, creo que a la industria suiza del lujo lo que le puede hacer daño es precisamente la gama baja. Al final, una cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones, y si algo con etiqueta Swiss Made resulta poco fiable, desluces el conjunto total. Tendría alguna reserva con algunos de los nuevos calibres con escape plástico, con movientos de cuarzo "swiss parts" (los requisitos de calibre suizo de cuarzo eran aún más laxos que los mecánicos) y los que he llamado calibres chinosuizos, del que antes puse como ejemplo uno clonando un diseño 2824, pero que también los hay con base china que replica en el mejor de los casos viejos diseños japoneses. También pienso que el intervalo admisible de precisión en un 2824 standard, o en calibres Elaboré es muy alto. Que los COSC debieran pasarlo relojes ya manufacturados en lugar de calibres, que luego pueden desajustarse en el montaje.

Igualmente pienso que esas piezas chinas (cajas, cristales, esferas), aunque puedan abaratar los relojes con Swiss Made y "dar aire" a casas relojeras modestas, lo que hacen es cargarse una industria auxiliar en el país helvético de fornitura que también puede dejar trabajos y dinero.



De todos modos, es su negocio. Ellos verán.
 
Rolex está por encima del Swiss, ya te digo que mucha gente si le preguntas ni lo sabe.

Si... pero otra mucha prefiere comprar uno que lleve un 'swiss made' a que no lo lleve, indistintamente de la marca.
 
Rolex está por encima del Swiss, ya te digo que mucha gente si le preguntas ni lo sabe.

¿Quien no sabe que son suizos? Yo creo que todos sus clientes, y casi todo el mundo a quien le suena la firma sabe de dónde son.

Y por mí dejaría a la puñetera Rolex, que el tema no va de ellos.

Por no mencionarlos, si mañana, VOY A DECIR OTRA MARCA, H. Moser Cie, por interés, por la subida del franco suizo o por cabreo con el
lostlink.jpg
, cruza la frontera, pasa a fabricar en Alemania y luciera un Made in Germany no pasaría nada, Alemania se asocia igualmente a manufactura bien hecha y de calidad, aunque, como he puesto antes, los requisitos sean incluso más laxos. Si pusiera "Designed in Califor... perdón, Schaffhausen, Assembled in China", igual sí se iría parte de su brillo.
 
¿Quien no sabe que son suizos? Yo creo que todos sus clientes, y casi todo el mundo a quien le suena la firma sabe de dónde son.

Y por mí dejaría a la puñetera Rolex, que el tema no va de ellos.

Por no mencionarlos, si mañana, VOY A DECIR OTRA MARCA, H. Moser Cie, por interés, por la subida del franco suizo o por cabreo con el
lostlink.jpg
, cruza la frontera, pasa a fabricar en Alemania y luciera un Made in Germany no pasaría nada, Alemania se asocia igualmente a manufactura bien hecha y de calidad, aunque, como he puesto antes, los requisitos sean incluso más laxos. Si pusiera "Designed in Califor... perdón, Schaffhausen, Assembled in China", igual sí se iría parte de su brillo.


Pero es que podemos irnos a marcas de gama media tranquilamente. Quítale a Certina, Hamilton u Oris el swiss made (sin sustituirlo por nada) y automáticamente pasarían a valer la mitad o poco más. No creo que la gente estuviera dispuesta a pagar lo que se pide ahora por marcas suizas de gama media, media/alta sin el swiss made. Aunque ahora, de repente, se reniegue del swiss made, lo cierto es que ese sello es lo que distingue a esas marcas de otras, y lo que te venden.
 
Pero es que podemos irnos a marcas de gama media tranquilamente. Quítale a Certina, Hamilton u Oris el swiss made (sin sustituirlo por nada) y automáticamente pasarían a valer la mitad o poco más. No creo que la gente estuviera dispuesta a pagar lo que se pide ahora por marcas suizas de gama media, media/alta sin el swiss made. Aunque ahora, de repente, se reniegue del swiss made, lo cierto es que ese sello es lo que distingue a esas marcas de otras, y lo que te venden.

Es que efectivamente, de lo que hablamos es de esa gama suiza de acceso, que es la que emplea la fornitura hecha en HK con el suismeid estampado.


Hay otra cosa. ¿Cúantas marcas no suizas tiran del Swiss Made para vender sus gamas altas? A bote pronto, Kronos, Invicta, Lorenz, Kobold, Chris Ward, Jaguar, Bulova...

¿Cúantas marcas suizas de ese segmento y superior hay compradas por grupos de otros países, porque con nombres no suizos cuesta más vender?
Se me ocurren varias marcas marcas compradas por Citizen, o marcas como Zodiac, Movado, Eterna...


Aunque si hablamos de la gama alta, tenemos también que Francia o Italia son países con una imagen de marca respetable, ya en el propio sector de lujo. ¿Porqué p.e. Cartier, si, la gran Cartier, o Bulgari, tiran también de Swiss Made? ¿Panerai, italiana, Swiss Made? ¿O los relojes de la alemana Montblanc?
 
Última edición:
¿Quien no sabe que son suizos? Yo creo que todos sus clientes, y casi todo el mundo a quien le suena la firma sabe de dónde son.

Y por mí dejaría a la puñetera Rolex, que el tema no va de ellos.

.

Completamente de acuerdo. Qué manía de meter lo único en todos los fregados...

Pero es que podemos irnos a marcas de gama media tranquilamente. Quítale a Certina, Hamilton u Oris el swiss made (sin sustituirlo por nada) y automáticamente pasarían a valer la mitad o poco más. No creo que la gente estuviera dispuesta a pagar lo que se pide ahora por marcas suizas de gama media, media/alta sin el swiss made. Aunque ahora, de repente, se reniegue del swiss made, lo cierto es que ese sello es lo que distingue a esas marcas de otras, y lo que te venden.

Correcto. Son esas las marcas de las que convendría hablar, las del segmento medio y medio bajo.

como curiosidad y paradoja, el probablemente automático más económico de Suiza, el Swatch system 51, es inequívocamente swiss made, teniendo su cadena de montaje y producción 100%automatizada en Suiza.

lostlink.jpg


vamos, que no será por precio : 100% virtualmente swiss made, manufactura y -7 +7 de precisión por poco más de 100 euros
 
Es que efectivamente, de lo que hablamos es de esa gama suiza de acceso, que es la que emplea la fornitura hecha en HK con el suismeid estampado.


Hay otra cosa. ¿Cúantas marcas no suizas tiran del Swiss Made para vender sus gamas altas? A bote pronto, Kronos, Lorenz, Kobold, Chris Ward, Jaguar...

¿Cúantas marcas suizas de ese segmento y superior hay compradas por grupos de otros países, porque con nombres no suizos no venden?
Se me ocurren varias marcas de Citizen, o marcas como Zodiac, Movado, Eterna...


Y bueno, tenemos también que Francia o Italia son países con una imagen de marca respetable, ya en el propio sector de lujo. ¿Porqué p.e. Cartier, si, la gran Cartier, o Bulgari, tiran también de Swiss Made?






Completamente de acuerdo. Será que el sello swiss made sí vale "algo", y no solo vende la garantía de la marca. Lo que yo veo es que quien más quien menos se acoge al sello swiss made, y es por algo, porque da caché, prestigio, glamour... como lo queramos llamar, es el intangible por excelencia de la relojería suiza y no suiza. Si hasta algunos relojes de Galería del Coleccionista llevan el swiss made. :flirt:
 
Completamente de acuerdo. Será que el sello swiss made sí vale "algo", y no solo vende la garantía de la marca. Lo que yo veo es que quien más quien menos se acoge al sello swiss made, y es por algo, porque da caché, prestigio, glamour... como lo queramos llamar, es el intangible por excelencia de la relojería suiza y no suiza. Si hasta algunos relojes de Galería del Coleccionista llevan el swiss made. :flirt:
He editado mi anterior mensaje y he metido alguna marca más.

Cartier es una de las firmas relojeras con más historia, y de las más reconocidas y deseadas. Podía haber llevado el Made in France, que en Besançon se hacen algunas piezas de enjundia (L. Leroy p.e.), pero me da que no les interesa.

Cuando Richemont decidió lanzar una colección de relojes para Montblanc podía haberlos hecho en Alemania, donde ya tiene una importante pata metida, y serían coherentes con la firma. No, en Suiza.

Igualmente Richemont trasladó la italianísma Panerai a Suiza. Por algo sería. Irónicamente, su sucesora en su lugar de origen, Anónimo, también hizo las maletas a Suiza.


Será que algo vale la etiqueta.
 
He editado mi anterior mensaje y he metido alguna marca más.

Cartier es una de las firmas relojeras con más historia, y de las más reconocidas y deseadas. Podía haber llevado el Made in France, que en Besançon se hacen algunas piezas de enjundia (L. Leroy p.e.), pero me da que no les interesa.

Cuando Richemont decidió lanzar una colección de relojes para Montblanc podía haberlos hecho en Alemania, donde ya tiene una importante pata metida, y serían coherentes con la firma. No, en Suiza.

Igualmente Richemont trasladó la italianísma Panerai a Suiza. Por algo sería. Irónicamente, su sucesora en su lugar de origen, Anónimo, también hizo las maletas a Suiza.


Será que algo vale la etiqueta.




Creo que sí hay una marca que luce, o lucía, el Made in France, que es Pequignet. Recuerdo haber visto algún reloj de esta marca con esa leyenda en el dial.
 
Creo que sí hay una marca que luce, o lucía, el Made in France, que es Pequignet. Recuerdo haber visto algún reloj de esta marca con esa leyenda en el dial.

Había alguna más. BRM, Yonger-Bresson o Michel Herbelin. No menciono Lip, Yema u otras por populares.


Luego están otras, pero ya tirarían de suismeid. Alain Silberstein, Chaumet, Dior, Chanel, Luis Bultón...
 
Fijaros una cosa. Hace poco unos amigos fueron a pasar unos días a Suiza. Vinieron escandalizados de los precios, me hablaron de un café por 8€ o una cerveza por más de 14. Yo reflexioné, si se cobran esos precios y, sobre todo, los suizos los pagan sin problemas, los precios de los relojes son, para ellos, económicos. Por otro lado, que sueldos cobran?? Porque así veo muy difícil que les salgan los números en la manufacturas. Los que están en el competitivo mundo de la relojería de caballero tendrán que externalizar muchísimo para mantener dentro de unos márgenes aceptables sus precios finales.

Pues, sin acritud, tus amigos deben haber estado en un hotel de 5 estrellas...
Yo he estado este verano en Interlaken (viví unos años en Suiza y conservo muchos amigos allí) y, en restaurante, un café 3,5 francos (no llega a 3 euros) y las jarras de medio litro de cerveza a 7 francos (unos 6 euros). He llegado a pagar más en Barna city...

En cuanto al tema que nos ocupa, habiendo residido en ese país y conociendo su política industrial y fiscal, no me extraña nada de lo que salga... ::bxd::
 
Hola, me parece un tema interesante y he seguido el hilo. En mi caso mi marca fetiche es omega. No dejaré de comprarmelo, pero admito que saber que la industria relojera por aumentar beneficios fabrica muchos componentes fuera pues fastidia un poco pero en fin, que seguro que se me pasa rápido.
Os dejo dos enlaces que me parecen interesante, igual ya están repetidos. Me he centrado en Omega sin ánimo abrir ningun frente de polémica, mas bien porque como decia es la marca que mas me atrae. En el primer enlace el CEO anterior de Omega dice que solo producen fuera componentes de bajo valor añadido, eso al menos le he entendido. El segundo enlace es mas interesante. Es un libro que seguro conocereis sobre Swatchgroup de P. Donzé. en Googlebooks te deja leer en abierto algunas páginas sobre las plantas que tenian/tienen en Asia, en las paginas 46-50 que me ha dejado ver.

https://www.europastar.com/magazine...cus-china-what-the-swatch-group-produces.html



https://books.google.es/books?id=T-...v=onepage&q=SwatchGroup factory china&f=false
 
Muchas gracias por reconducir el hilo :ok::

Hasta ahora, se ha hablado de legislación, de grupos relojeros que fabrican componentes en Asia, de la calidad de estos mismos, del "swiss made" y su apreciación por parte de los consumidores, del problema de los fakes hechos a milímetro que salen de esas mismas fábricas que son clientes de la industria Suiza y ahora empiezan a salir nombres de marcas. Me gustaría que si empezásemos a citar marcas fuésemos muy prudentes y respetuosos, pues el tema puede ser bastante espinoso(generalizar no es nombrar directamente) A colación del post del compañero andrin haciendo referencia sobre omega, pongo esta foto extraída de aquí

lostlink.jpg


omegachina.webp

En este mismo artículo, que es de opinión (eso que quede claro) hace también una curiosa comparativa de la caja del Davosa Argonaut, comparándola con cajas de otras micromarcas que si se fabrican en Asia
 
Es evidente que en China se puede fabricar con una calidad tan buena o mejor que en Suiza, si se tienen la maquinaria, los controles de calidad, y la formación del personal suficiente. Pero hablamos de artículos de lujo. Y aquí metemos, si...
hqdefault.webp




Todavía la fabricación de ciertos artículos industriales en (Alemania, Suiza, EEUU, Italia o Japón) tiene un prestigio, ganado a base de muchos años, y hay gente que pagaría por ello, porque le atribuye una mayor calidad añadida.

Nos gusta pensar que si algo vale un dineral ha sido hecho por gente bien pagada, o suponemos que algo hecho con gente mal pagada y motivada será malo. Y es que, como dicen los anglos, "Pay peanuts, get monkeys". Asociamos Asia a obra semiesclava o incluso infantil, cansada con jornadas interminables, con falta de derechos laborales, y fabricación talleruchos de mala muerte tipo sweatshops o fábricas adocenadas, o con suicidas en las fábricas de teléfonos.

En el caso de la relojería suiza de lujo media y de lujo, sobre todo la mecánica, aún siendo productos industriales puros, hay una imagen semirromántica de artesanía. Tenemos una imagen de un abuelito relojero engastando piezas poco menos que en "una cabaña del monte", y pueden que nos cuenten dichos como "se han tirado 86mil meses en hacerlo" cuando sabemos que se ensamblan en un ratillo. Si se fabrica en Asia esa imagen artesanal también se va.

Yo ya me quité la "anteojera" hace tiempo, y antes de eso ya sabía que detrás de una gran pieza no había ningún abuelito en la cabaña rodeada de nieve, pero no deja de fastidiaarme bastante no saber qué parte de cada reloj mío está hecha en China. Vamos, que me j*** soberanamente pensar que tengo un Asian Speedy, y que encima llevan un margendelahostiaparriba, mucho mayor de lo que pensaba. ::bash::::bash::::bash::

Saludos, Pedro.
 
Otra pregunta que me surge ::Dbt:: Si un potentado Chino, adquiere una marca Suiza, como Quorum, Eterna, Porche Desing

lostlink.jpg


"China Haidian, which owns two of the top four domestic Chinese watch brands, EBOHR and ROSSINI, also owns the Swiss brand Eterna which has a [FONT=arial, sans-serif]license to manufacture and distribute globally "Porsche Design" watches."[/FONT]

[FONT=arial, sans-serif]¿No es más que posible que se lleve también parte de la producción allí? O la ley protege la "desubicación" de la empresa, protegiendo los puestos de trabajo nacionales, etc..? [/FONT]
 
Una cosa está clara. El capitalismo quiere siempre mejores márgenes, más beneficios para los accionistas y menos problemas sindicales. La relojería industrial es capitalismo. Yo tengo clientes que pueden vender un producto en España suministrándose de la materia prima y la manufactura en España/Marruecos. Los números les salen, peeeero, como dicen ellos, la codicia les lleva a buscar conseguirlo más barato, esto no afecta al precio final que sigue siendo el mismo. Y caen en la tentación de comprar todo ya manufacturado en China y ellos simplemente ser "movedores de cajas". No os preguntáis cómo es que Zara cada ejercicio presenta mejores resultados??? Es el capitalismo y la relojería en serie es CAPITALISMO.
 
Yo ya me quité la "anteojera" hace tiempo, y antes de eso ya sabía que detrás de una gran pieza no había ningún abuelito en la cabaña rodeada de nieve, pero no deja de fastidiaarme bastante no saber qué parte de cada reloj mío está hecha en China. Vamos, que me j*** soberanamente pensar que tengo un Asian Speedy, y que encima llevan un margendelahostiaparriba, mucho mayor de lo que pensaba. ::bash::::bash::::bash::

Saludos, Pedro.


Terreno muy pantanoso.

En el ticket de la foto de la imagen, parece que de lo que se habla es de un eslabón de brazalete.

Salvo que el brazalete esté integrado en el reloj, los brazaletes y correas irían aparte del reloj, ésto es, ni afectan al 60% del valor, ni son necesarios tampoco para que el reloj sea Swiss Made.

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Para. 3

This provision reflects a constant practice in the industry



As a general rule, the bracelet of a watch is a separate item from the watch itself. Normally, this is a movable component which is not necessarily fixed to the watch when the latter is manufactured. The bracelet may also be changed on several occasions during the life cycle of a watch, especially in the case of leather straps. For these reasons, the device which enables the watch to be worn, i.e. the wristlet (and its clasp mechanism), the chain of a pocket watch or the system to fix clip watches, does not fall within the scope of application of the definition of a watch within the meaning of the SMO .


In view of the fact that the bracelet is excluded from the calculation of the 60% according to Art. 1a, letter d SMO, the T3 value (fitting the bar; attaching the bracelet) can in all logic no longer be included in the cost price either.

Entonces, ¿cómo saber si un brazalete de un reloj es suizo? Pues... porque iría marcado también con el Swiss Made.

325d4c.md.jpg


ymnewclasp2.webp



Dudo que se encuentren muchos SwissMades en cierres de brazalete de relojes de categorías inferiores.

Mismo enlace.

Detachable bracelet : based on the above remarks,the bracelet may therefore only bear the indication "Swiss Made" if it satisfies the criteria stipulated in Art. 48c Tm PA for industrial products . The Swiss Federal authorities classify leather as an industrial product because it is a natural, non -nutrive and processed product. Consequently, 60% of the manufacturing costsof the bracelet must be generated by manufacturing processes performed in Switzerland and the activity which conferred its essential characteristics on the product must have taken placein Switzerland.
A Swiss bracelet placed on a Swiss watch may bear the indication "Swiss Made". On the other hand, a foreign bracelet fitted on a Swiss watch cannot bear this designation. If a Swiss bracelet is fitted on a foreign watch it may only bear a reference to the word Swiss (for instance “Swiss bracelet”) if the manufacturerof the watch has taken every precaution to make clear the fact that this designation applies solely to the bracelet and that the watch itself is not Swiss. The permitted marking would for example be “Swiss bracelet” on the back of the bracelet accompanied by the clearly legible indication "Made in China" on the watch itself.


Non -detachable bracelet: an exception from the above principles is possible only if the foreign bracelet is destined to be fixed definitively onto a Swiss watch by soldering or riveting and therefore becomes an integral part of the watch itself. In that case, the rules concerning the marking of the cases (Art. 4 revised SMO) may be assumed to apply by analogy and the indication "Swiss Made" may therefore be used on the bracelet since it refers to the watch as a finished product.

Problema del "suisbreislet". El mismo del suismeid. 60% y tal....
 
Muchas gracias por reconducir el hilo :ok::

Hasta ahora, se ha hablado de legislación, de grupos relojeros que fabrican componentes en Asia, de la calidad de estos mismos, del "swiss made" y su apreciación por parte de los consumidores, del problema de los fakes hechos a milímetro que salen de esas mismas fábricas que son clientes de la industria Suiza y ahora empiezan a salir nombres de marcas. Me gustaría que si empezásemos a citar marcas fuésemos muy prudentes y respetuosos, pues el tema puede ser bastante espinoso(generalizar no es nombrar directamente) A colación del post del compañero andrin haciendo referencia sobre omega, pongo esta foto extraída de aquí

lostlink.jpg


Ver el archivos adjunto 485748

En este mismo artículo, que es de opinión (eso que quede claro) hace también una curiosa comparativa de la caja del Davosa Argonaut, comparándola con cajas de otras micromarcas que si se fabrican en Asia

Como dije en su momento al principio de este hilo...de verdad queremos saber??

Porque sino, porque nos hacemos los incrédulos o como que no sabíamos??

También dije que habría decepciones tamaño mundial...pero el hilo, como tantos, derivó hacia Rolex
Pero la "gorda" era esta, Omega! y sus "componentes hay varias fotos por ahí y comentarios en foros al respecto de sobres, paquetes y demás Chinadas
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie