Me quoteo.
Y hay una cosa en la que creo que sí se puede poner coto, que es la de dejar los calibres chinosuizos fuera, y eso se puede hacer con facilidad.
Pienso que sólo con ésto quitaríamos buena parte de relojes de gamas más bajas que llevan el Swiss. Relojes de bajas calidades que no dejan apenas trabajo ni dinero allá, y que pueden ser en buena medida los que se cargue la imagen de la codiciada etiqueta.
Con vuestro permiso, doy un pequeño rodeo. Por tocarle un poco las narices a uno de los foreros que más aprecio, le rob... esto... "cojo prestado" un reloj. Un Rolex no, que no me gustan, otro,
éste que parece potito...
Una vista rápida a éste reloj nos mostraría lo que parece un ETA2824, pero si nos fijamos más, resulta que... no, un 2824 no tendría un rotor grabado a láser. Y a la derecha del volante se ve un IT20.
Dediqué un hilo a éste elusivo calibre hace un tiempo, con opiniones bastante interesantes de algunos foreros, en especial de Cestommek.
https://relojes-especiales.com/thre...n-el-swiss-made-¿qué-sabemos-de-stech.289340/
Bien, y ahora, al turrón. Lo dicho varias veces. En los últimos años han ido apareciendo fabricantes de calibres de la nada, tratando de aprovechar una gatera de la normativa del Swiss Made, que basta con que el 50% en valor en libros del calibre sea suizo y el movimiento entero es considerado suizo.
La normativa del suiscalibgué es la siguiente:
a movement is considered to be "Swiss" if:
- it has been assembled in Switzerland;
- it has been inspected by the manufacturer in Switzerland; and
- the components of Swiss manufacture account for at least 50 percent of the total value, without taking into account the cost of assembly.
Así p.e. tomando un ébauché chino de no demasiado valor, con algunas piezas como un rotor bonito y quizá unos tornillos azulados, si éstas valen lo suficiente, quizá tengamos el calibre suizo
Un ébauché ya vendría prácticamente montado, por lo cual, el ensamblaje sería mínimo.
Pienso que si se obligara a que la base y los puentes fueran suizos (y por favor, hechos en Suiza, no "pulidos" como las cajas), se forzaría a que el calibre entero se tuviera que montar en Suiza, y como mucho de China te podrían traer algunos engranajes y muelles, y el conjunto del escape, que, aún teniendo un valor -sobre todo el escape, no tan fácil de conseguir- forzaría a que el valor suizo sí que fuera notablemente alto, tal que pienso que se dejarían de existir Valanvron, Claro-Semag, TechnoSablier, Inter T SA... y esos relojes tan sospechosamente suizos de los que hablamos que los montan.
Ese Swiss Made de entrada se lo dejaríamos a las más confiables ETA, Sellita... y otra recién llegada. Si, hay una firma que fabrica clones del 2824 y que pensaba inicialmente que era otra chinosuiza -y quizá lo fuera en un momento inicial-, STP, filial de Fossil. STP fabrica en una nueva y moderna fábrica en Ticino, la cual surte a relojes del grupo y algunas terceras firmas, a unos precios en principio, atractivos. Como detalle de calidad, aseguran que tiene ajuste en 5 posiciones y una tolerancia máxima de +15 segundos, por tanto, equivalente a una ETA en grado Top. Los de ABTW se dieron una vueltilla por la fábrica hace poco...
https://www.ablogtowatch.com/visit-stp-watch-movement-manufacture-fossil-group-answer-eta/