Hola,
Respecto al primer punto, tienes razón. Y eso que se ha repetido por activa y por pasiva que Asia, y China en concreto, tienen capacidad y conocimientos para fabricar auténticas piezas de alta tecnología. Y de hecho las fabrican. También tienen fábricas de producción masiva que fabrican porquería bien barata.
Todo depende de lo que se les pida. Y por abundar un poco en el tema, que lo conozco bastante bien : Asia, o China, de tanto darle de comer para que fabrique más barato para Occidente, en muchos casos hemos destruído la industria local, hasta el punto de que actualmente en según qué sectores (industria pesada, tecnología...) somos totalmente prisioneros del gigante asiático.
Hemos arrasado y quemado nuestra naves, y hemos conseguido que de facto China sea la única fuente de fabricación a nivel mundial de según que productos. Y ahí sí que nos hemos buscado la ruina, tenemos que pasar por el tubo con incrementos de precios salvajes en origen (25 % en un año en todo producto derivado del cobre, y es sólo un ejemplo) sin alternativas posibles. Y no hablamos sólo de productos de bajo valor añadido. Sin ir más lejos, entre China e India se están haciendo con el monopolio de la industria farmacéutica...gracias a unas leyes de protección medioambiental mucho más laxas que las europeas.
Y los chinos, que de tontos no tienen absolutamente nada, están invirtiendo cantidades ingentes de dinero (nuestro dinero) para hacerse con la propiedad de los principales yacimientos de materias primas.
Por otro lado, y como en todas partes cuecen habas, China está haciendo lo mismo que hizo Occidente hace unas décadas : deslocalizar la fabricación a terceros países con mano de obra más barata : Birmania, Vietnam...
En fín, tampoco vamos a ponernos a discutir de estos temas ni a hacer discursos catastrofistas, que estamos en un foro de relojes, no en el de Davos
Volviendo al asunto del Swiss Made, creo que estamos todos más o menos de acuerdo en que es una "marca" de calidad absolutamente prostituida, y que todo ello ha sido promovido por nuestros amigos helvéticos. No les costaría ningún esfuerzo legislar y marcar unos parámetros mucho más exigentes, pero no les interesa en absoluto, ya que llevaría a la ruina a la industria relojera de masas...y eso no interesa a nadie.
Todo lo demás son tonterías. Se sabe y se puede demostrar que un porcentaje elevadisimo de componentes no son Swiss Made. Y ? Y nada, mientras los consumidores comulguemos con ruedas de molino, money is money, y nada cambiará.
A quien le importa que el 90 % de los pimientos de Padrón provengan de Perú, o que el 80 % de las conserveras gallegas compren la materia prima en Chile y otros países, si podemos comprar la lata en el Carrefour de la esquina por 3 euros ? Al menos ponen en letra MUY pequeña, "producto envasado en Galicia". Porque claro, si envasan realmente almejas de las rías gallegas te venden la lata a 8€...y eso ya no nos gusta tanto.
Nos engañan con el Swis Made. Y lo sabemos. Y seguimos comprando sus relojes. Nosotros enseñamos orgullosos nuestras esferas con el Swiss Made bien visible, los grupos relojeros capean el temporal y obtienen sus beneficios, los accionistas están contentos, y en Shenzen o Ghuanzou fabrican piezas a porrillo sacándose también sus buenos beneficios. So What ? La rueda sige girando...
Consumismo, le llaman. Pues eso.
Lo que más me importa es que el jamón ibérico de bellota que tanto me gusta provenga de cerdos de raza ibérica criados en libertad en las dehesas de Extremadura , alimentados 100 % con bellotas, y colgados 36 meses como mínimo en un secadero de la sierra. Lo demás, no es jamón ibérico. Ni cebo, ni recebo, ni leches. Es jamón, pero no es ibérico. Por mucho que diga la DO y el Consejo Regulador.
Pues en relojes lo mismo. Por mucho Swiss Made que ponga, si los componentes no son fabricados en su totalidad en Suiza, si el reloj no está ensamblado 100 % en Suiza, si el maestro relojero que los pone a punto no está en Suiza, no es Swiss Made. Por mucho que lo escriban bien grande en la caja y en la esfera. A partir de ahí, me compraré el reloj que me guste o no lo haré. Pero sé perfectamente lo que es Swiss Made y lo que no.
Saludos
Creo que hay bastante chinofobia por aquí y creo que ne la mayoría de los casos es fruto del desconocimiento. Como ya se ha apuntado, en China hay fábricas de todas las calidades habidas y por haber. Llegar a la conclusión que producto chino es sinónimo de morralla me parece bastante simplista.
A mi si por ejemplo Hamilton tiene varios proveedores asiáticos y así abarata el precio final no me parece mal, dando por hecho que se va a conservar la calidad de los materiales y su fabricación. Igual así se consigue que ciertos relojes sean más asequibles a cierto público menos pudiente.