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Que marcas Suizas fabrican parte de sus componentes en Asia o en otros lugares

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
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Muchas gracias por reconducir el hilo :ok::

Hasta ahora, se ha hablado de legislación, de grupos relojeros que fabrican componentes en Asia, de la calidad de estos mismos, del "swiss made" y su apreciación por parte de los consumidores, del problema de los fakes hechos a milímetro que salen de esas mismas fábricas que son clientes de la industria Suiza y ahora empiezan a salir nombres de marcas. Me gustaría que si empezásemos a citar marcas fuésemos muy prudentes y respetuosos, pues el tema puede ser bastante espinoso(generalizar no es nombrar directamente) A colación del post del compañero andrin haciendo referencia sobre omega, pongo esta foto extraída de aquí

lostlink.jpg


Ver el archivos adjunto 485748

En este mismo artículo, que es de opinión (eso que quede claro) hace también una curiosa comparativa de la caja del Davosa Argonaut, comparándola con cajas de otras micromarcas que si se fabrican en Asia

Davosa -o su grupo- elaboraban bastantes relojes para terceros, entre ellos creo que los Steinhart y los Kronos. Las cajas de algunos de éstos pequeños fabricantes tampoco es que fueran de chinos de catálogo, sino de Squale, Mondia o de Fricker, fabricantes europeos.

En cuanto al ticket, muy interesante. De veras.
 
Perdón, y tal, me quoteo de nuevo.

Problema del "suisbreislet". El mismo del suismeid. 60% y tal....

Volvemos a releer ésta frasecita.

Consequently, 60% of the manufacturing costs of the bracelet must be generated by manufacturing processes performed in Switzerland and the activity which conferred its essential characteristics on the product must have taken placein Switzerland.

Paja mental. Pongamos que p.e. tenemos el brazalete. Que decimos que el coste de un buen cierre desplegable mecanizado, mas, por subir un poco, el de los endlinks mecanizados es el 60% del coste del brazalete, si éste lo terminamos con eslabones hechos en China. Entiendo que podría ponerse la etiqueta.

Pero empiezo a estar ya un poco... esto...

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Creo que hay bastante chinofobia por aquí y creo que ne la mayoría de los casos es fruto del desconocimiento. Como ya se ha apuntado, en China hay fábricas de todas las calidades habidas y por haber. Llegar a la conclusión que producto chino es sinónimo de morralla me parece bastante simplista.

A mi si por ejemplo Hamilton tiene varios proveedores asiáticos y así abarata el precio final no me parece mal, dando por hecho que se va a conservar la calidad de los materiales y su fabricación. Igual así se consigue que ciertos relojes sean más asequibles a cierto público menos pudiente.

También pienso que se le da demasiada importancia al Swiss made. Aquí entraría en liza la famosa frase "nos la meten doblada". Al final para mi no es es más que otra DO a la que se quieren subir todos al carro para captar a cierto perfil de clientes poco informados. Sin querer repetirme con la denominación de origen Rioja, es cierto como también ya se ha dicho, que se ha abierto demasiado el círculo y a día de hoy te puedes encontrar con caldos excelentes con otros que no valen ni para vinagre.
 
Este debate lleva muchos años. Históricamente las marcas independientes más fuertes como Patek Philippe y Rolex se han opuesto a la manifiesta laxitud de la legislación del Swiss Made. Del otro lado están los grandes grupos integrados verticalmente, encabezados por el Grupo Swatch que tiene intereses claros en que el nivel de Swissness siga siendo bajo.

Después de varios años con el run run se llega apenas en 2017 a la mejora del 10% para llegar al 60% del "watch value".

El asunto no es trivial ya que la regla del Swissness aplica a toda la industria Suiza, incluida la poderosa farmacéutica.

Son normales las reacciones porque muchos apenas se están enterando de esta realidad, pero como digo no es nueva ni mucho menos.

El gran problema es que el aumento del dichoso Swissness al 60% va en contra de la línea de flotación de las marcas suizas de acceso. Las mismas que has sido atacadas ferozmente por el iWatch que aunque no es un reloj, compite por un espacio en la muñeca y por una muesca en la tarjeta de crédito del comprador...

Dichas marcas de acceso (y algunas de nivel más alto por lo que se rumorea), tendrán que decidir si repercutir esa mejora incrementando los precios o asumirla como un detrimento de márgenes.

A las grandes les afecta no por su exposición al uso de partes de fuera de Suiza (nula), sino por la devaluación del "Swiss Made" que conlleva la legislación prevaleciente.

En fin.

Saludos,
 
Otra marca que sale a la palestra "Glycine" , que a su vez pertenece al grupo invicta... Y yo que suspiro por un airman ::cry::

https://www.ablogtowatch.com/invicta-acquires-glycine-watches/

https://www.meigeerwatch.com/ de donde parece que salen cajas para glycine...

https://www.watchuseek.com/threads/...t-megir-watches-panerai-homage.1772642/page-3

"Meigeer is primary known for their cases. They make complete or cased watches for a number of other companies including Guess and Glycine. One the Meigeer's divisions is a ODM (original design manufacturer) and another is a OEM (outsourcing electronics manufacturing)".

http://www.asian-watches.com/2015/02/the-great-chinese-swiss-watch-paradox.html

[FONT=&quot]An associate at Shenzhen Meigeer Watch Co., Ltd in China, not allowed to speak officially said that her company has made a turn-key watch for Swiss firms such as Glycine Watch, SA.


[/FONT]
 
Otra marca que sale a la palestra "Glycine" , que a su vez pertenece al grupo invicta... Y yo que suspiro por un airman
::cry::

https://www.ablogtowatch.com/invicta-acquires-glycine-watches/

https://www.meigeerwatch.com/ de donde parece que salen cajas para glycine...

https://www.watchuseek.com/threads/...t-megir-watches-panerai-homage.1772642/page-3

"Meigeer is primary known for their cases. They make complete or cased watches for a number of other companies including Guess and Glycine. One the Meigeer's divisions is a ODM (original design manufacturer) and another is a OEM (outsourcing electronics manufacturing)".

http://www.asian-watches.com/2015/02/the-great-chinese-swiss-watch-paradox.html

An associate at Shenzhen Meigeer Watch Co., Ltd in China, not allowed to speak officially said that her company has made a turn-key watch for Swiss firms such as Glycine Watch, SA.





¿Ya no lo compras el Airman?
 
Última edición:
El mercado y seguramente la culpa en parte de la bajada de ventas y la mejora de otras marcas en otros países que cuidan más la calidad. Es triste que cada vez se intente ocultar más y menos claridad en las multinacionales. Muy triste.
 
Por supuesto que si, mi duda está entre el 42, el doble 12 y el DC4, mientras resuelvo la duda mirando fotos, reviews etc sigo ahorrando
¿Ya no lo compras el Airman?
 
Hola,

Respecto al primer punto, tienes razón. Y eso que se ha repetido por activa y por pasiva que Asia, y China en concreto, tienen capacidad y conocimientos para fabricar auténticas piezas de alta tecnología. Y de hecho las fabrican. También tienen fábricas de producción masiva que fabrican porquería bien barata.

Todo depende de lo que se les pida. Y por abundar un poco en el tema, que lo conozco bastante bien : Asia, o China, de tanto darle de comer para que fabrique más barato para Occidente, en muchos casos hemos destruído la industria local, hasta el punto de que actualmente en según qué sectores (industria pesada, tecnología...) somos totalmente prisioneros del gigante asiático.

Hemos arrasado y quemado nuestra naves, y hemos conseguido que de facto China sea la única fuente de fabricación a nivel mundial de según que productos. Y ahí sí que nos hemos buscado la ruina, tenemos que pasar por el tubo con incrementos de precios salvajes en origen (25 % en un año en todo producto derivado del cobre, y es sólo un ejemplo) sin alternativas posibles. Y no hablamos sólo de productos de bajo valor añadido. Sin ir más lejos, entre China e India se están haciendo con el monopolio de la industria farmacéutica...gracias a unas leyes de protección medioambiental mucho más laxas que las europeas.

Y los chinos, que de tontos no tienen absolutamente nada, están invirtiendo cantidades ingentes de dinero (nuestro dinero) para hacerse con la propiedad de los principales yacimientos de materias primas.

Por otro lado, y como en todas partes cuecen habas, China está haciendo lo mismo que hizo Occidente hace unas décadas : deslocalizar la fabricación a terceros países con mano de obra más barata : Birmania, Vietnam...

En fín, tampoco vamos a ponernos a discutir de estos temas ni a hacer discursos catastrofistas, que estamos en un foro de relojes, no en el de Davos :-P

Volviendo al asunto del Swiss Made, creo que estamos todos más o menos de acuerdo en que es una "marca" de calidad absolutamente prostituida, y que todo ello ha sido promovido por nuestros amigos helvéticos. No les costaría ningún esfuerzo legislar y marcar unos parámetros mucho más exigentes, pero no les interesa en absoluto, ya que llevaría a la ruina a la industria relojera de masas...y eso no interesa a nadie.

Todo lo demás son tonterías. Se sabe y se puede demostrar que un porcentaje elevadisimo de componentes no son Swiss Made. Y ? Y nada, mientras los consumidores comulguemos con ruedas de molino, money is money, y nada cambiará.

A quien le importa que el 90 % de los pimientos de Padrón provengan de Perú, o que el 80 % de las conserveras gallegas compren la materia prima en Chile y otros países, si podemos comprar la lata en el Carrefour de la esquina por 3 euros ? Al menos ponen en letra MUY pequeña, "producto envasado en Galicia". Porque claro, si envasan realmente almejas de las rías gallegas te venden la lata a 8€...y eso ya no nos gusta tanto.

Nos engañan con el Swis Made. Y lo sabemos. Y seguimos comprando sus relojes. Nosotros enseñamos orgullosos nuestras esferas con el Swiss Made bien visible, los grupos relojeros capean el temporal y obtienen sus beneficios, los accionistas están contentos, y en Shenzen o Ghuanzou fabrican piezas a porrillo sacándose también sus buenos beneficios. So What ? La rueda sige girando...

Consumismo, le llaman. Pues eso.

Lo que más me importa es que el jamón ibérico de bellota que tanto me gusta provenga de cerdos de raza ibérica criados en libertad en las dehesas de Extremadura , alimentados 100 % con bellotas, y colgados 36 meses como mínimo en un secadero de la sierra. Lo demás, no es jamón ibérico. Ni cebo, ni recebo, ni leches. Es jamón, pero no es ibérico. Por mucho que diga la DO y el Consejo Regulador.

Pues en relojes lo mismo. Por mucho Swiss Made que ponga, si los componentes no son fabricados en su totalidad en Suiza, si el reloj no está ensamblado 100 % en Suiza, si el maestro relojero que los pone a punto no está en Suiza, no es Swiss Made. Por mucho que lo escriban bien grande en la caja y en la esfera. A partir de ahí, me compraré el reloj que me guste o no lo haré. Pero sé perfectamente lo que es Swiss Made y lo que no.

Saludos





Creo que hay bastante chinofobia por aquí y creo que ne la mayoría de los casos es fruto del desconocimiento. Como ya se ha apuntado, en China hay fábricas de todas las calidades habidas y por haber. Llegar a la conclusión que producto chino es sinónimo de morralla me parece bastante simplista.

A mi si por ejemplo Hamilton tiene varios proveedores asiáticos y así abarata el precio final no me parece mal, dando por hecho que se va a conservar la calidad de los materiales y su fabricación. Igual así se consigue que ciertos relojes sean más asequibles a cierto público menos pudiente.
 
El gran problema es que el aumento del dichoso Swissness al 60% va en contra de la línea de flotación de las marcas suizas de acceso. Las mismas que has sido atacadas ferozmente por el iWatch que aunque no es un reloj, compite por un espacio en la muñeca y por una muesca en la tarjeta de crédito del comprador...

Dichas marcas de acceso (y algunas de nivel más alto por lo que se rumorea), tendrán que decidir si repercutir esa mejora incrementando los precios o asumirla como un detrimento de márgenes.

La mayoría de los siguientes parecen basados en el Seagull ST16.
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Igual pasan raspados los requisitos del Swiss Made. Si desaparecen, no lloraré.

Al menos Fossil (Zodiac) ha espabilado y ahora manufactura movimientos suizos de calidad, dejando lo de abajo atrás. Hanowa también ha pasado a incorporar esos STP suizos.

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A las grandes les afecta no por su exposición al uso de partes de fuera de Suiza (nula), sino por la devaluación del "Swiss Made" que conlleva la legislación prevaleciente.

Y me da que el país helvético ingresa más con los grandes que con los chicos.
 
Este debate lleva muchos años. Históricamente las marcas independientes más fuertes como Patek Philippe y Rolex se han opuesto a la manifiesta laxitud de la legislación del Swiss Made. Del otro lado están los grandes grupos integrados verticalmente, encabezados por el Grupo Swatch que tiene intereses claros en que el nivel de Swissness siga siendo bajo.

Después de varios años con el run run se llega apenas en 2017 a la mejora del 10% para llegar al 60% del "watch value".

El asunto no es trivial ya que la regla del Swissness aplica a toda la industria Suiza, incluida la poderosa farmacéutica.

Son normales las reacciones porque muchos apenas se están enterando de esta realidad, pero como digo no es nueva ni mucho menos.

El gran problema es que el aumento del dichoso Swissness al 60% va en contra de la línea de flotación de las marcas suizas de acceso. Las mismas que has sido atacadas ferozmente por el iWatch que aunque no es un reloj, compite por un espacio en la muñeca y por una muesca en la tarjeta de crédito del comprador...

Dichas marcas de acceso (y algunas de nivel más alto por lo que se rumorea), tendrán que decidir si repercutir esa mejora incrementando los precios o asumirla como un detrimento de márgenes.

A las grandes les afecta no por su exposición al uso de partes de fuera de Suiza (nula), sino por la devaluación del "Swiss Made" que conlleva la legislación prevaleciente.

En fin.

Saludos,
Al final siempre es lo mismo. De Rolex para arriba son suizas. De ahí para abajo, pues yo en principio los doy por no suizos, salvo que me demuestren otra cosa.
 
Quizás el futuro pase por aquí. Me encanta la filosofía de esta marca y sus relojes

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Creí leer en una entrevista que se desmarcaban de ello, pero no estoy seguro...
Con la nueva normativa, si logran pasar el i+D, quizá pudieran llevar el suismeid.
 
Es verdad que durante algunos años, despues de los tritium, algunas marcas suizas, como Rolex y Omega han usado luminova japonesa en sus relojes?
 
Es verdad que durante algunos años, despues de los tritium, algunas marcas suizas, como Rolex y Omega han usado luminova japonesa en sus relojes?

Nemoto and CO, del 98 al 2000, tenian la patente y casi la exclusiva del material

Luego ya es SuperLuminova y despues el Chromalight
 
Última edición:
Nemoto and CO, del 98 al 2000, tenian la patente y casi la exclusiva del material
Ok.
Entonces a partir de 2000 dejan de comprar lume japones para sus agujas y indices y de 2000 hasta 2008, las firmas suizas grandes como Rolex y Omega lo compran a que firma?
 
Ok.
Entonces a partir de 2000 dejan de comprar lume japones para sus agujas y indices y de 2000 hasta 2008, las firmas suizas grandes como Rolex y Omega lo compran a que firma?

Te copio como fue el tema, desde los origenes (98) fue con una joint venture usando la patente de Nemoto pero produciendo en Suiza

"Luminover is made by Nemoto a Japanese luminous paint maker now they moved a part of its factory to Switzerland in 1998 in Joint-ventured with RC-Tritec AG the change from Tritium to Luminover.But this was to establish Luminova AG Switzerland for supplying Luminova to all the Swiss watch industry including Rolex and major brands.Later the name was changed to super-luminover and many other names for basically the same product under various names but all basically the same paint with a slightly different colour pigments.And now we have Chromolight which is now a Rolex trademark but again this could be a special colour blend of luminous paint by Nemoto for Rolex."
 
La calidad probada es el fundamento de la seriedad. Sin calidad probada no se genera confianza en el valor de compra, y por tanto demanda.
La evidencia es ¿cuantos propietarios de Rolex venderían sus relojes si Rolex dejase de poner Swiss Made en sus esferas? ninguno obviamente.
Cuantos dejarían de comprar Rolex si no constase dicha mención?
La transparencia es la consecuencia de la calidad, no su causa.

Yo no he dicho que calidad la cause la transparencia, como pareces rebatirme en tu última frase, aunque bien es cierto que si uno tiene calidad se puede permitir el lujo de ser transparente... pero no tiene ninguna obligación de ello.

Se puede ser transparente (o sea, serio) con una calidad baja. Probablemente una empresa o marca así no sería mi primera elección, pero tendría mi respeto.

En el otro extremo, la marca que has mencionado me sirve de ejemplo, porque a pesar de su poca transparencia ha sabido transmitir una calidad cuestionada por muy pocos.

El problema para los suizos en general y los relojeros en particular es que la era de internet los ha dejado con las vergüenzas al aire, porque durante años han mantenido medianamente oculto (vamos a decir disimulado) lo poco suizo de algunas de sus marcas entendiendo como "suizo" que sus productos sean genuinamente suizos en el sentido de haberse producido íntegramente en el país.

Algunas marcas no tienen que demostrar nada mientras que otras llevan años mareando la perdiz con ridículos porcentajes de suizidad... y les ha funcionado mientras sólo ellos sabían lo que se cocía, al estilo Juan Palomo. Es ahí donde creo que se va a producir una brecha importante.
 
Hombre muchos ya sospechabamos y sabiamos algo, porque los brazaletes no entran en la norma swiss made, aunque reconozco que no pensaba que llegara tan arriba.

Dios bendiga a Chistopol, es lo que puedo decir :D

Bueno y a todos aquellos que son manufacturas y transparentes. Lo malo aqui no es hacerlo, porque la calidad da igual de donde venga, sino esconderlo, porque es engañar, y sobre todo venderlo a precio de manufacturación Suiza, porque es estafar.

Edito para añadir que la realidad de las cosas a veces puede no gustar. Me viene a la cabeza el dato de que, Certina y Mido, no poseen ni edificio ni fábrica, salen de la fábrica de Tissot. Hamilton mas de lo mismo. Su central conduce a un edificio pequeño sin casi aparcamientos en donde la palabra Hamilton es casi una pegatina. En la misma calle donde está Tissot, esta la casa de Vulcain, eso, una casa de la cual cuesta mucho creerse que salgan esos movimientos "in house".
 
Última edición:
Te copio como fue el tema, desde los origenes (98) fue con una joint venture usando la patente de Nemoto pero produciendo en Suiza

"Luminover is made by Nemoto a Japanese luminous paint maker now they moved a part of its factory to Switzerland in 1998 in Joint-ventured with RC-Tritec AG the change from Tritium to Luminover.But this was to establish Luminova AG Switzerland for supplying Luminova to all the Swiss watch industry including Rolex and major brands.Later the name was changed to super-luminover and many other names for basically the same product under various names but all basically the same paint with a slightly different colour pigments.And now we have Chromolight which is now a Rolex trademark but again this could be a special colour blend of luminous paint by Nemoto for Rolex."

Cual es la fuente?

Aqui se puede leer algo diferente sobre ese tema:

Tritium was far from perfect, which lead Rolex to search for a better alternative. The answer came during the 1990’s, from a Japanese company called Nemoto and Co., which specialized in producing luminous paint. Their new compound, called Luminova, was photoluminescent rather than radioactive, making it entirely harmless. Additionally, it was not prone to fading or discoloration like its predecessor, tritium.
Luminova was far superior to tritium, and by 1998, Rolex began using it on their watches. By 2000, Rolex had switched to Super Luminova, a slightly improved version of Luminova that was sold through a different supplier.

https://www.bobswatches.com/rolex-blog/rolex-info/evolution-rolex-luminous.html

Ayer se contava aqui que algunas marcas andavan adelantadas un minimo de 10 años y al final todos van a beber de todos los lados.:ok::
 
El "statut horloger" eran una serie de medidas del gobierno suizo que dejaron a la industria relojera como un cártel, y no sólo era de cajistas, sino que englobaba al total de la industria.

https://fr.wikipedia.org/wiki/Statut_horloger


Edito y añado.

He encontrado un par de artículos sobre la formación del "statut horloger" y la historia del cártel.

Uno primero con los movimientos para su formación (años 1900-1930):
https://www.watch-around.swiss/

Otro segundo con su historia hasta la crisis del cuarzo y la formación del grupo Swatch (1930-1983)
https://www.watch-around.swiss/

En el cual estaría éste jugoso párrafo.

Muchas gracias -de nuevo- por esa aportación. Aprovecho para salirme ligeramente del tema y comentar que una víctima de ese Statut Horloger fue Oris, que cuando entró en vigor dicho Statut estaba a punto de empezar a producir calibres con escape de áncora (mucho más precisos que los de cilindro que estaba produciendo a la sazón). Pues bien, el tal Statut los tuvo amarrados durante décadas sin darles el Estado permiso para ello. De hecho, contrataron al abogado Dr. Portman (hoy presidente honorario) expresamente para luchar por sus derechos. Lo consiguieron justo antes de ser absorbidos por el rival del futuro Swatch group, ASUAG, aunque sólo por unos pocos años porque posteriormente Oris fue recomprada por sus directivos, entre los que estaban el propio Portman y el todavía presidente Herr Herzog.
 
Cual es la fuente?

Aqui se puede leer algo diferente sobre ese tema:

Tritium was far from perfect, which lead Rolex to search for a better alternative. The answer came during the 1990’s, from a Japanese company called Nemoto and Co., which specialized in producing luminous paint. Their new compound, called Luminova, was photoluminescent rather than radioactive, making it entirely harmless. Additionally, it was not prone to fading or discoloration like its predecessor, tritium.
Luminova was far superior to tritium, and by 1998, Rolex began using it on their watches. By 2000, Rolex had switched to Super Luminova, a slightly improved version of Luminova that was sold through a different supplier.

https://www.bobswatches.com/rolex-blog/rolex-info/evolution-rolex-luminous.html

Ayer se contava aqui que algunas marcas andavan adelantadas un minimo de 10 años y al final todos van a beber de todos los lados.:ok::

Tu info es la misma simplificada

La pagina web de la compañia es esta

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Luego tienes mil links de info en foros (RE mismo, Wus,blogs etc)

https://relojes-especiales.com/threads/el-dial-tritinova-y-el-lumen-en-los-diales-rolex.192515/

https://www.watchuseek.com/threads/first-rolex-16600-swiss-dial-sea-dweller.886053/page-2

https://wornandwound.com/seeing-in-the-dark-luminescence-in-watches/

https://forums.timezone.com/index.php?t=tree&th=1000704&rid=0

https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=27531

Otra cosa como el 60/40 que te acabas de enterar para intentar meter el dedo en el ojo a los swiss?
 
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