Pues Yema deja de hacer Swiss made, una pena.
Vaya, este hilo me pilló terminando vacaciones y no lo vi.
Como muchos sabréis, ya lo dije, hace un año y medio acordé con YEMA una colaboración para promocionar la marca, algo que supone cierto equilibrio entre ese compromiso y mi propia independencia de opinión como administrador de RE. Y quiero recalcar lo del año y medio porque creo que visto con perspectiva he conseguido ese objetivo de equilibrio. Lo mejor es que tengo información directa de la marca sobre el futuro inmediato. Algunas cosas las puedo contar ahora y algunas otras tengo que esperar a que se publiquen de forma oficial para comentarlas.
Partiendo de sus orígenes como fabricante de relojes de gama media-baja, YEMA está en el proceso de convertirse en una manufactura, entendida esta expresión como dueña de sus diseños de calibres y la fabricación de los mismos... que desde luego está lejos de ser integral, pero sí produce sus propias platinas y puentes en Morteau, Francia. El resto de componentes los adquiere en Suiza. Y lo ensambla todo en Morteau. Puedo afirmarlo porque lo he visto con mis propios ojos en las dos visitas que les he hecho. Conozco al tipo de la foto, por cierto
Lo del Swiss Made fue una idea de la dirección por aquello de darle caché a la marca, pero en realidad fue una espina en salva sea la parte del departamento de marketing porque les rompía el mensaje de marca francesa (con el
chauvinismo tradicionalmente asociado) escalando desde orígenes humildes hacia el cielo de la manufactura. Más o menos. El caso es que las aguas han vuelto a su cauce "gracias" a los aranceles del señor naranja, y no creo que la experiencia de un ensamblador suizo (Biel/Bienne) se vaya a repetir aunque cambie de opinión.
Y a todas estas, tal y como vaticinaban algunos, los proveedores chinos frotandose las manos.
El movimiento sí...perfecto.
Pero y lo demás ahora? Tienen en Besançon fabricantes de cajas, biseles, cristales...brazaletes...?
Ya no tienen por qué obtenerlos de proveedores Suizos...o igual sí.
Pero si ahora importan todos los componentes de Suiza a Francia, si mantienen precios son unos genios. Porque eso incrementa los costes.
Sé, y he leído con bastante frecuencia aquí, que hay reservas acerca de los componentes chinos de los relojes Yema, especialmente en lo relativo a sus calibres 2000 (tres agujas) y 3000 (GMT). Se montaban en Francia, pero efectivamente muchos de sus componentes venían de China, algo que la empresa no comunicaba con suficiente transparencia (a pesar de que hablaba de "componentes procedentes de Asia") y de esos polvos estos lodos.
Poco sentido tendria importar una caja o brazalete de un proveedor Suizo, cuando tal vez a su vez éste las importe de China u otro sitio,
Como puede ver cualquiera que lea su página, los proveedores son franceses y suizos. Y las cajas y brazaletes, tal vez los componentes más susceptibles de ser "asiáticos" se los suministra Werthanor, en Le Locle. Los costes de importación entre Suiza y Francia no han variado desde antes del torbellino naranja, por lo que los costes son los mismos o muy similares.
Dado que (a mi juicio) tienen una buena relación calidad-precio, significa que están hechos en China?
Absolutamente no. Al menos si dejamos de lado los calibres 2000 y 3000 de los que ya he hablado y que están liquidando. Solo hay que ver su web.
Seguramente desde la subsidiaria Suiza, la que los monta y pasa el QC, los envían ya a los puntos de venta o distribuidores. Es algo que suelen hacer muchas.
No puedo confirmarlo ni desmentirlo (porque no lo sé, no es que sea info reservada

), pero si fuera ese el caso sería la razón principal para haber abandonado el Swiss Made, ya que activaría automáticamente los aranceles del 39%
Por otro lado, esa empresa Suiza ha perdido un cliente.
Sin duda
No se porque, me da mucha pereza esta marca
Lo entiendo, y hasta cierto punto lo comparto (uy, lo que he dicho), pero al tener acceso a los proyectos del futuro próximo también entiendo que están en un proceso que podríamos definir como de metamorfosis
2) Por otro lado, si Yema en vez de poner "swiss made" pone "France" estamos en las mismas, porque está dando a entender que los relojes se fabrican o se montan en Francia, o se les hace algo en Francia, cuando puede que no sea así.
Desconozco si la normativa francesa es tan de
chichinabo como la Suiza para poder ponerle el cartelito de "Made in", pero los relojes que ellos denominan "de manufactura" (esto es, con los calibres CMM, Calibre Manufacture Morteau) si lucen en la esfera el "Manufacture Française". Y te puedo confirmar que el montaje se lleva a cabo en los talleres de Morteau