• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Que marcas Suizas fabrican parte de sus componentes en Asia o en otros lugares

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Si, al final sólo nos va a quedar Christopol!!! yo con el ejemplo de Glycine me he quedado chafado... ya se que es una tontería y que la calidad está ahí y que en breve caerá uno, y no quisiera ofender a ningún compañero que tenga un Glycine, pero a mi hace poco me respondieron en un post que los vostok eran unos truños, con una "mierda" de calibre (perdonad las palabras malsonantes) así literalmente... pero esto del "swiss made" es una tomadura de pelo y de las gordas

Hombre muchos ya sospechabamos y sabiamos algo, porque los brazaletes no entran en la norma swiss made, aunque reconozco que no pensaba que llegara tan arriba.

Dios bendiga a Chistopol, es lo que puedo decir :D

Bueno y a todos aquellos que son manufacturas y transparentes. Lo malo aqui no es hacerlo, porque la calidad da igual de donde venga, sino esconderlo, porque es engañar, y sobre todo venderlo a precio de manufacturación Suiza, porque es estafar.

Última edición:
Creo que sí hay una marca que luce, o lucía, el Made in France, que es Pequignet. Recuerdo haber visto algún reloj de esta marca con esa leyenda en el dial.

Pequignet ha vuellto a desaparecer recientemente, quebrada por segunda o tercera vez después de haber intentado colocar su Royale como manufactura -que lo es, o era- a precios por encima de 5K €. Y uno de los motivos (hay varios, claro) por lo que ese calibre no ha funcionado es precisamente porque no lleva el sello "suismeid", lo que viene a darte la razón.

Lo más irónico de todo esto es que la relojería suiza es lo que es gracias precisamente a los franceses. Concretamente a los hugonotes o protestantes calvinistas, que a finales del siglo XVII salieron huyendo de su país hacia Suiza perseguidos por el muy católico Rey Sol Luis XIV. Para más inri, no hay un solo relojero de origen suizo que haya marcado la historia de la materia: Breguet era francés, Huygens holandés, Tompion, Harrison etc británicos...

Otra pregunta que me surge ::Dbt:: Si un potentado Chino, adquiere una marca Suiza, como Quorum, Eterna, Porche Desing

lostlink.jpg

"China Haidian, which owns two of the top four domestic Chinese watch brands, EBOHR and ROSSINI, also owns the Swiss brand Eterna which has a license to manufacture and distribute globally "Porsche Design" watches."

¿No es más que posible que se lleve también parte de la producción allí? O la ley protege la "desubicación" de la empresa, protegiendo los puestos de trabajo nacionales, etc..?

Una puntualización: Porsche Design canceló (o no renovó) la licencia a Eterna justo antes de que ésta fuera comprada por Haydian (hoy reconvertida en Citychamp Group). Lo gracioso es que esos relojes Porsche Design licenciados a Eterna estaban fabricados en... ¡China!.

Porsche Design recondujo el asunto y ahora todos sus relojes se producen en Suiza en lo que supongo es un fabricante "private label", del que desconozco cuántos componentes compra fuera del país.

Última edición:

Preguntar no ofende, Monsieur!:)

Con tantos miles de links te has olvidado de la tu fuente, pero no te molestes por eso.

Tambien te poderia dicer lo que has dicho hace dias sobre como son los blogues y foros, la info es dubia y tal...pero voy a ser coherente y doy como buena esa info.

(Super)Luminova:

A Japanese invention from the company Nemoto, the non radio-active substance, Luminova, was introduced in 1998 when Tritium was (at least widely) banned. Time spans for the use of Luminoa is:

a) 1998 - 2000: Dials (again) marked "SWISS" at 6 o' clock

b) 2000 - : Dials marked "SWISS MADE" at 6 o' clock.

The terms "SuperLuminova" and "Luminova" describe the same paint compound. Technically, there is no difference between the two, but "SuperLuminova" is a term reserved by Nemoto's European partner, Tritec.
https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=31836

Yo soy como Rolex, me entero de las cosas minimo 10 años antes de todos...:D
Cuando (crees que te) enteras de otras cosas intentas meter el dedo en el ojo de los japos?::Dbt::

Pues yo creo que los suizos si, que no intentan meter el dedo en el ojo...intentan meter los dos...(afortunadamente no todas).

Y asi quedamos sabendo de que forma algunas marcas suizas han colgado luminova japonesa para que parezca suiza, en los relojes suizos.

Preguntar no ofende, Monsieur!:)

Con tantos miles de links te has olvidado de la tu fuente, pero no te molestes por eso.

Tambien te poderia dicer lo que has dicho hace dias sobre como son los blogues y foros, la info es dubia y tal...pero voy a ser coherente y doy como buena esa info.

(Super)Luminova:

A Japanese invention from the company Nemoto, the non radio-active substance, Luminova, was introduced in 1998 when Tritium was (at least widely) banned. Time spans for the use of Luminoa is:

a) 1998 - 2000: Dials (again) marked "SWISS" at 6 o' clock

b) 2000 - : Dials marked "SWISS MADE" at 6 o' clock.

The terms "SuperLuminova" and "Luminova" describe the same paint compound. Technically, there is no difference between the two, but "SuperLuminova" is a term reserved by Nemoto's European partner, Tritec.
https://www.rolexforums.com/showthread.php?t=31836

Yo soy como Rolex, me entero de las cosas minimo 10 años antes de todos...:D
Cuando (crees que te) enteras de otras cosas intentas meter el dedo en el ojo de los japos?::Dbt::

Pues yo creo que los suizos si, que no intentan meter el dedo en el ojo...intentan meter los dos...(afortunadamente no todas).

Y asi quedamos sabendo de que forma algunas marcas suizas han colgado luminova japonesa para que parezca suiza, en los relojes suizos.

Para que parezca Suiza? Soltar inexactitudes y poner el ventilador a ver si cuela?

Es una patente japo, pero solo una patente. se abrio joint venture con ellos en Suiza y listo (fabricada en Suiza)

No es que comprasen tarros de Luminova en Kioto y el abuelo Hans la echase con su pincel

Ojo q esto en general, la espiral breguet la invento un frances, pero no son francesas, son de donde se fabriquen, se entiende el ejemplo no?

La mejor info la de la empresa

lostlink.jpg

Si investigas veras donde tenia fabrica, lo de la joint... etc bastsnte transparente y se conoce de toda la vida, como las agujas

Pd: si copias literal mi mensaje saldra el enlace a otro foro, ahi tendras la fuente, solo un enlace mas, aunque el mejor el de la rmoresa

Última edición:
En la misma calle donde está Tissot, esta la casa de Vulcain, eso, una casa de la cual cuesta mucho creerse que salgan esos movimientos "in house".

Esto me deja un poco inquieto, ya que mi pensamiento era que es una pequeña Manufactura totalmente Swiss Made. De hecho, no hace mucho leí un artículo de una regulación de empleo en Vulcain y plantilla reducida, de momento, a la mitad. No me casa eso con una fabricación 60/40. A veces las
Empresas tienen las oficinas en uña lado y los talleres en otro. Y también a veces, cuando salen temas como este, disparamos con una "recortada" y le pegamos a todo lo que se mueve y caen todos en el mismo saco.
No sé, la historia de Vulcain ya tuvo su parte "turbulenta" con Revue Thommen y la MSR (Manufactures Suisses Reunies)
Lo que si que parece es que la actual es que Grovana/Revue Thommen fabrican en China con viejas máquinas Vulcain y componentes chinos. Ahora es un calibre RT80 y Revue Thommen Alarm y ya no Cricket.
Por eso mi sorpresa de que se deje el cabo suelto de que Vulcain, la tenacidad Vulcain se este suministrando de China.

Información sacada de este link.
https://www.thewatchforum.co.uk/threads/revue-thommen-chronograph.43180/

Creí leer en una entrevista que se desmarcaban de ello, pero no estoy seguro...

Es que el melón que podrían abrir podría ser de los buenos. Como he dicho, son relojes muy baratos, así que a poco que hayan dicho que sus costes de i+D son algo altos, podría colar.

De lo que leo:
However, importantly, that can now include things like R&D costs, so it could be theoretically possible to have a watch entirely manufactured elsewhere and still be called Swiss Made should the development costs be high enough.

(...) Sin embargo, y ésto es importante, ahora pueden incluirse los costos de I+D, por lo que podría ser teóricamente posible tener un reloj totalmente fabricado en otro lugar y podría seguir llevando el Swiss Made si los costos de desarrollo son lo suficientemente altos.

Va otra paja mental... es un ejemplo salido de mi imaginación, no quiero decir que pueda ocurrir porque tampoco conozco bien la legislación (no he estudiado derecho ni conozco ni la española), e igual me cuelo con lo del i+D, pero que es lo que interpreto. Si alguien me corrije, me quedaría más tranquilo.

Pongamos que una compañía china, p.e. PARNIS, le encarga a un abogado o consultoría que le abra una sociedad suiza, "Parnis Suisse". No sé siquiera si con la legalidad suiza al respecto haría falta hasta local, simplemente el buzón del abogado o consultoría, o directamente un email, que hay países, principalmente paraísos fiscales, donde puedas quizá abrir una sociedad a golpe de ratón.

Esa sociedad Parnis Suisse encarga un diseño de un reloj. Y se lo encarga... a la matriz, Parnis China o HK, la cual le factura un precio altísimo por el diseño de un homenaje de un Longines Speedmaster DeepSea. Pero no importa lo alto que sea porque, al fin y al cabo, la sociedad es la misma.

Sabemos que los Parnis tienen precio bajo de fabricación. Si contamos que el precio de diseño que se ha cobrado Parnis Suisse a sí misma es lo suficientemente alto, podrían fabricarse en China los Parnis y los Marina Militare con el Swiss Made y la banderita de la cruz.

Última edición:
Pequignet ha vuellto a desaparecer recientemente, quebrada por segunda o tercera vez después de haber intentado colocar su Royale como manufactura -que lo es, o era- a precios por encima de 5K €. Y uno de los motivos (hay varios, claro) por lo que ese calibre no ha funcionado es precisamente porque no lleva el sello "suismeid", lo que viene a darte la razón.

Antes dije que no lloraría si desaparecieran algunas firmas. Mira, ésta sí me da pena. Y es triste que parece que fuera de media docena de firmas haya "la nada".

Quién sabe, si Pequignet la hubiera cogido p.e. Richemont, quizá sí hubiera podido hacer algo con ella apelando a orígenes y tradición relojera, quizá no con el nombre "Made in France", sino con el "Besançon", tal y como lanzó en el pasado el nombre de Glashutte con Lange. Pero a la misma Richemont no le interesó vender por el mundo un nombre ya muy conocido, Florencia, cuando adquirió Panerai.

Una puntualización: Porsche Design canceló (o no renovó) la licencia a Eterna justo antes de que ésta fuera comprada por Haydian (hoy reconvertida en Longchanp Group). Lo gracioso es que esos relojes Porsche Design licenciados a Eterna estaban fabricados en... ¡China!.

Porsche Design recondujo el asunto y ahora todos sus relojes se producen en Suiza en lo que supongo es un fabricante "private label", del que desconozco cuántos componentes compra fuera del país.

Me dejas perplejo. Hasta donde yo pensaba, los PD lucían el Swiss Made.

No sé, la historia de Vulcain ya tuvo su parte "turbulenta" con Revue Thommen y la MSR (Manufactures Suisses Reunies)
Lo que si que parece es que la actual es que Grovana/Revue Thommen fabrican en China con viejas máquinas Vulcain y componentes chinos. Ahora es un calibre RT80 y Revue Thommen Alarm y ya no Cricket.
Por eso mi sorpresa de que se deje el cabo suelto de que Vulcain, la tenacidad Vulcain se este suministrando de China.

Información sacada de este link.
https://www.thewatchforum.co.uk/threads/revue-thommen-chronograph.43180/

De lo que entiendo de leer el foro anglo es que RevueThomen se divorció de Vulcain, tal que ahora ya no utiliza calibres Vulcain, sino que se los hace una compañía "china", Soprod.
The so called in house made GT Caliber automatic movements are assembled by Soprod (a Chinese firm recently sold to Festina).

Soprod no es una compañía china, sino suiza, y que manufactura sus calibres, al menos el A10, en el país alpino.

Dios bendiga a Chistopol, es lo que puedo decir :D

...y eso no lo diría muy alto. Hay "nuevas fornituras" al menos en los SE, que en mi opinión eran bastante necesarias. Nuevos biseles, esferas con muy buen aspecto, brazaletes majos en los Neptune... y luego también algún chistopoleño "civil" comparte fornitura con su hermanastro lituano. Y no sé si esas "nuevas fornituras" están hechas en mitad del Tartastán.

Para que parezca Suiza? Soltar inexactitudes y poner el ventilador a ver si cuela?

Es una patente japo, pero solo una patente. se abrio joint venture con ellos en Suiza y listo (fabricada en Suiza)

No es que comprasen tarros de Luminova en Kioto y el abuelo Hans la echase con su pincel

Ojo q esto en general, la espiral breguet la invento un frances, pero no son francesas, son de donde se fabriquen, se entiende el ejemplo no?

La mejor info la de la empresa

lostlink.jpg

Si investigas veras donde tenia fabrica, lo de la joint... etc bastsnte transparente y se conoce de toda la vida, como las agujas

Pd: si copias literal mi mensaje saldra el enlace a otro foro, ahi tendras la fuente, solo un enlace mas, aunque el mejor el de la rmoresa
Claro que ha sido solo la patente...[emoji28]

Very smart...colgas los japos en suiza haciendo las cosas fifty fifty y listo...son suizas...

Aqui se fabrican VW...todos saben que VW 'das auto' es portuguesa[emoji12]

Decía el compañero Rofermarca que se sentaba a esperar el "informe Goldoff". No espereis mucho de él porque está saliendo todo en este hilo, lo que me parece fabuloso. Por añadir, diré que los cajistas suizos habían sido un cártel desde los años 30 del siglo pasado (lo normal era tener proveedores de cajas, no fabricarlas uno mismo). Este cártel marcaba precios mínimos, pero sobre todo se blindaba frente a la competencia extranjera... hasta finales de los 60, cuando la internacionalización era ya inevitable. Fue entonces, en 1971, cuando el (o la) SSIH, precursor(a) de lo que sería el grupo Swatch y propietari@ de Omega y Tissot, adquirió el fabricante Swiss Time Hong Kong, creada dos años antes por emprendedores suizos. En 1978 montó, con partners japoneses, la Precision Watchcase Ltd en Singapur. Diez años antes, un conglomerado de 39 fabricantes (de cajas, se entiende) suizos había fundado la Swiss Watchcase Centre en Hong Kong... para rematarlo, los aranceles de importación suizos para productos de China se habían reducido ya en un 30%. Insisto, hablamos de los años 1960 ¿Cuántos conocíais esta historia?

Hay mucho más. Algunos dicen que les da igual el origen de los componentes siempre y cuando su reloj les satisfaga, y yo me pregunto retóricamente si se fían más de una garantía suiza o de una china. La más que probable respuesta se fundamenta en la tradición de seriedad. Y yo creo que la seriedad se apoya en la transparencia.

Tirando un poco de buscador, he encontrado un más que interesante artículo en Watch Around. Una historia de las falsificaciones. Como suelo decir, ayudaros del traductor de Google si no dominais el inglés.

http://www.watch-around.com/en/articles/subscribers-zone/magazine/article/histoire-de-la-contrefacon-ii.html

En el artículo encontramos un montón de datos curiosos. Un par de botones de muestra.

Lo que decías de las cajas (y de que éstas cosas las vemos hoy gracias a internet, pero que han estado desde hace tiempo).
By allowing the exteriors of Swiss watches to be made abroad, the ‘Swiss made’ law boosted Hong Kong’s industrial capacity and accelerated the transfer of production. The proportion of Swiss watches with foreign-made cases shot up from 3% in 1960 to 22% in 1980.

Vamos, que ya hace muchos, pero muchos años que los suizos llevan cajas de HK, desde los años '60, no es cosa de hoy. Y que han sido precisamente los suizos los que han enseñado a los orientales a hacer artículos con calidad.

Watchmaking restrictions then relaxed gradually from 1961 to 1965, allowing Swiss watchmakers to get foreign-made parts. This about-turn led to a substantial transfer of dial, case and bracelet manufacturing from Switzerland to Italy and Hong Kong in particular. The federation of Swiss watchmaking associations (FSAFH), precursor of today’s Federation of the Swiss Watch Industry (FH), contributed greatly to the growth of the industry by producing watch exteriors in Hong Kong during the sixties. This was by means of a technical cooperation agreement that enabled Chinese suppliers to reach the quality standards set by the Swiss and thus learn how to make “Swiss” watches.

Otro. Había fabricantes de alto nivel que enviaban relojes a HK con esferas baratas y que ahí eran modificados con esferas de calidad. Me ha recordado también la historia a los "relojes de oro nacionales" que había en nuestro país.

Not all Swiss watch manufacturers were victims of this system. Some turned it to their advantage, like a number of high-grade watchmakers who resorted to this type of production. In 1958, several of them exported watches with cheap dials to Hong Kong where they were fitted with quality dials made in Japan. According to the Swiss embassy in Tokyo, this was done “in order to avoid certain administrative difficulties”.

¿Y de dónde podían salir esos diales? No te lo dicen directamente, pero te comentan un ejemplo de un fabricante de esferas falsas que no fué perseguido, sino que se llegó con él a un acuerdo.
In 1958, for example, Takemoto & Co., dial manufacturers in Tokyo, was accused of making fake dials of locally renowned Swiss brands such as Enicar, Roamer or Titoni and exporting them to Singapore. Japanese police searches of the company’s premises revealed several hundred fake dials, which the company claimed were made as parts for local watch repairers. The Swiss plaintiffs nevertheless decided not to prosecute in favour of a settlement.

Última edición:

Very smart...colgas los japos en suiza haciendo las cosas fifty fifty y listo...son suizas...

En España dicen: Que tiene que ver la velocidad con el tocino?

Busca algo con mas enjundia sobre los Rolex y el Swiss, que esto no da para polemicas, que ademas llevan 9 años con su propia patente (chromalight)

Última edición:
Uff pues si ::Dbt::
Es que el melón que podrían abrir podría ser de los buenos. Como he dicho, son relojes muy baratos, así que a poco que hayan dicho que sus costes de i+D son algo altos, podría colar.

De lo que leo:

(...) Sin embargo, y ésto es importante, ahora pueden incluirse los costos de I+D, por lo que podría ser teóricamente posible tener un reloj totalmente fabricado en otro lugar y podría seguir llevando el Swiss Made si los costos de desarrollo son lo suficientemente altos.

Va otra paja mental... es un ejemplo salido de mi imaginación, no quiero decir que pueda ocurrir porque tampoco conozco bien la legislación (no he estudiado derecho ni conozco ni la española), e igual me cuelo con lo del i+D, pero que es lo que interpreto. Si alguien me corrije, me quedaría más tranquilo.

Pongamos que una compañía china, p.e. PARNIS, le encarga a un abogado o consultoría que le abra una sociedad suiza, "Parnis Suisse". No sé siquiera si con la legalidad suiza al respecto haría falta hasta local, simplemente el buzón del abogado o consultoría, o directamente un email, que hay países, principalmente paraísos fiscales, donde puedas quizá abrir una sociedad a golpe de ratón.

Esa sociedad Parnis Suisse encarga un diseño de un reloj. Y se lo encarga... a la matriz, Parnis China o HK, la cual le factura un precio altísimo por el diseño de un homenaje de un Longines Speedmaster DeepSea. Pero no importa lo alto que sea porque, al fin y al cabo, la sociedad es la misma.

Sabemos que los Parnis tienen precio bajo de fabricación. Si contamos que el precio de diseño que se ha cobrado Parnis Suisse a sí misma es lo suficientemente alto, podrían fabricarse en China los Parnis y los Marina Militare con el Swiss Made y la banderita de la cruz.

Para complementar con más datos la discusión en este hilo, os adjunto la descripción literal sobre cuales son las reglas que debe respetar un reloj para poder estampar el "Swiss Made". Esta descripción la he extraído del documento de la Federación de la Industria Relojera Suiza, así que supongo que es una fuente fiable :D

Captura de pantalla 2017-08-30 a las 14.16.57.webp

Traducido :

DEFINICION DE RELOJ SUIZO

Se considera un reloj como reloj suizo :

a. Desarrollo técnico hecho en Suiza
1. para relojes exclusivamente mecánicos : al menos la construcción mecánica y el prototipaje del reloj en su conjunto
2. para relojes no exclusivamente mecánicos : al menos la construcción mecánica y el prototipaje del reloj en su conjunto, así como la concepción del o los circuitos impresos, pantalla, y software

a bis. Movimiento suizo
b. movimiento encajado en suiza
c. fabricante efectúa control final en Suiza, y
d. 60 % como mínimo del coste del producto se ha generado en suiza

Para los que entendéis el francés, recomiendo fervorosamente que os leáis el documento completo, porque no tiene desperdicio :

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Son 29 páginas tan llenas de descripciones, exclusiones, interpretaciones, que yo me lo he leído por encima en 5 minutos y ya sé cómo a partir de un 80 % de componentes no suizos soy capaz de fabricar un reloj y estamparle el "Swiss Made" con todo tranquilidad y cumpliendo las normas a rajatabla :whist::

Más datos para alimentar el debate : La industria relojera pesa alrededor de un 1'5 % del PIB suizo, emplea a unas 60.000 personas, y el sueldo medio de un trabajador de la industria es de unos 5.000 CHF. He extraído los datos de un interesante documento resumen. Os dejo el link :

https://www.swissinfo.ch/fre/avant-baselworld_six-choses-à-savoir-sur-l-horlogerie-suisse/42996308

Saludos

Última edición:

EMO estás mezclando cosas. No tengo ni idea de cómo funciona VW, imagino que lo que hará (como la mayoría) es montar algunos modelos en Portugal, no sé si toda la producción de un modelo o parte de ella. Creo que solo sería comparable si fabricase todos sus coches en Portugal y a base de piezas fabricadas también en Portugal (por ellos mismos o por terceros) con alguna patente comprada.

Aún así, si una marca cualquiera compra patentes extranjeras pero tiene su producción en Suiza, creo que tiene todo el derecho a decir que sus productos son “hechos en Suiza”.

Pero no eres frances?[emoji12]

Que tiene que ver la luminova con los europeos?

La luminova se hacia en Suiza, no como las tapas chinas con Made in Japan de algun Seiko, no te lies

...de las mismas fábricas de donde salen las tapas chinas con "swiss made" en el 99 % de los relojes que llevan esa inscripción!!! es que ya parecen un poco absurdos estos comentarios y estas batallitas dialécticas en este hilo :yuck::

La luminova se hacia en Suiza, no como las tapas chinas con Made in Japan de algun Seiko, no te lies

Última edición:
...de las mismas fábricas de donde salen las tapas chinas con "swiss made" en el 99 % de los relojes que llevan esa inscripción!!! es que ya parecen un poco absurdos estos comentarios y estas batallitas dialécticas en este hilo :yuck::

Será que el 1% restante seran mas que merezcan la pena, por cierto mas absurdo me parece tu comentario (por lo del 99% y tal)

pd: veras que mi comentario viene por la falacia de que Rolex usase luminova japo

Última edición:
Si???? de verdad??? ahora veo que el tema no te interesa nada y no has leído nada sobre el!!! :ok:: Si eres capaz de rebatir todos los hilos donde los compañeros y yo mismo hemos aportado documentación sobre las cajas "chinosuizas" sería una aportación magnífica, ahora si es con más autos de fe como con el "yo creo en la marca" lo único que vas a lograr es repetirte

Será que el 1% restante seran mas que merezcan la pena, por cierto mas absurdo me parece tu comentario (por lo del 99% y tal)

Que gran hilo compañeros. Gracias por todas vuestras aportaciones!!

Parece que para comprar un auténtico suismeid tienes que poner varios ceros a la derecha del uno...

La verdad es que gustaría saber hasta que punto mi pr516,kakhi field o ds action son suizos...

Última edición:
Si???? de verdad??? ahora veo que el tema no te interesa nada y no has leído nada sobre el!!! :ok:: Si eres capaz de rebatir todos los hilos donde los compañeros y yo mismo hemos aportado documentación sobre las cajas "chinosuizas" sería una aportación magnífica, ahora si es con más autos de fe como con el "yo creo en la marca" lo único que vas a lograr es repetirte

Cuando el nivek de la discusion es que el 99% de las cajas swiss made vienen de China... como comprenderas ni caso

Como cliente si se busca llevar el "swiss made" decepción segura pues, y ni poniendo muchos ceros te salvas seguro; Como cliente y mirando la calidad de tu producto seguro que todo son alegrías, como habrás probado con la calidad manifiesta de tus relojes

Que gran hilo compañeros. Gracias por todas vuestras aportaciones!!

Parece que para comprar un auténtico suismeid tienes que poner varios ceros a la derecha del uno...

La verdad es que gustaría saber hasta que punto mi pr516,kakhi field o ds action son suizos...

Gracias por tu aporte :ok::
Con todos los datos recabados aquí MUCHOS Y SIGNIFICATIVOS (y esto es un hilo en un foro de relojes y no una auditoría a una actividad empresarial de un país, ni una cruzada para denostar el "Swiss Made) evidentemente no podemos hablar de porcentajes del 99 %. Ojalá tuviésemos todas las cifras para poder calcular los porcentajes, pero claro ni tenemos los medios para hacerlo ni hay transparencia suficiente en la industria relojera suiza. No se puede sacar de contexto una expresión que viene dada por el cansacio de tener que ver cada día las mismas batallitas dialecticas entre Rolex/Seiko, cuando muchos compañeros nos llevamos un tiempo buscando información, escribiendo y compartiéndola con todos de un tema que puede resultar muy interesante e intentar crear un espacio de opinión amigable. y es que compañero, es que siempre sois los mismos

Cuando el nivek de la discusion es que el 99% de las cajas swiss made vienen de China... como comprenderas ni caso

Última edición:
Las tapas chinas Seiko son hechas en fabricas Seiko.
La luminova japosuiza se hacia in-house dentro de las fabricas de las marcas?

(Ya parecemos los viejos de the muppet show [emoji23] )

Captura_278.webp

Diría que juegan al filo de la normativa, pero veo algunos "Chwiss Made" con calibres chinosuizos y al menos pienso -quiero pensar- que un 2824 será bastante más suizo.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie