• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Revisitando el pasado (parte I): Robi la mascota de Mido

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Con el inicio del mundial de fútbol, tuve ocasión de reunirme nuevamente con el amigo dueño de la tienda de empeño en la cual encontré el reloj Seiko Silde Rule presentado en:
https://relojes-especiales.com/threads/un-viaje-al-pasado-con-un-reloj-herramienta-seiko.597124/
para disfrutar junto a él de algunos partidos. En el intervalo de más de una hora entre el inicio de un partido y otro, aprovechamos para visitar nuevamente su depósito (que a mi me parece más la cueva de Aladino por la cantidad de tesoros que se puede encontrar) donde me enseño un nuevo baúl:
1782064426356.webp

rotulado en cartulina antigua como "saldos de relojería" que el padre compró de una muy importante relojería de La Paz cuando la misma cerró sus puertas a inicio de los 80s, misma que les presentaré debidamente en la última parte de este hilo por la importancia histórica que tuvo en mi ciudad.
Como no contábamos con la llave del candado, usamos un alicate para abrirlo y la sorpresa fue inmensa por la cantidad de cosas que contenía de diferentes marcas (Mido, Omega, IWC, Patek, etc.), las cuales abarcan un lapso de tiempo muy grande que va desde 1939 a 1975, en este caso adelanto que no se tratan de relojes sino de objetos que se entregaban a los distribuidores oficiales (DO) por parte de las más prestigiosas marcas de relojes suizas.
En esta primera parte presentaré al Robot Robi el que se introdujo en 1939:
1782065000075.webp

Fuente: https://www.midowatches.com/mx/mido-universe-history
Mido produjo además de carteles publicitarios, modelos del robot articulados de madera para ser distribuidos entre sus canales autorizados y justamente el primer hallazgo que les presento, es un robot Robi en increíbles condiciones para los más de 80 años que puede tener:
FR01.webp

Claro que no resistí la tentación de fotografiarlo junto a mi reloj Mido Multi Center Chrono que presenté en:
https://relojes-especiales.com/threads/rara-avis-mido-multi-centerchrono.580097/
Observen el detalle de la hora que muestra el robot, las 3:42 muy diferente a lo que hoy en día se acostumbra a las 10:10, la cual también forma una especie de abanico visual muy equilibrado dentro de la esfera y por otra parte no llega a tapar ningún elemento del texto que contiene.
FR02.webp

En la parte posterior del robot, se puede apreciar las 5 ventajas que Mido promocionaba: remonte super automático, resistencia al agua, resistencia a golpes, antimagnético y muelle irrompible. Lo cual constituía el ADN de la serie Multifort.
Veamos ahora la originalidad del robot:
FR03.webp

FR04.webp

FR05.webp

Cuenta con marcas del fabricante en ambos extremos del cuerpo y en la parte posterior de la cabeza.
Al parecer, el robot fue un éxito como mascota y embajador de Mido (recuerden que estamos hablando de inicios de los 40s) tanto así que posteriomente sacaron una historieta teniéndolo de protagonista:
1782066012724.webp

Por lo que pude investigar, quedan muy pocos ejemplares originales de Robi y los que sobrevivieron no están completos como el modelo que les muestro.
Para el centenario de la marca se llegó a revivir la mascota para las celebraciones:
1782066683695.webp

1782066715717.webp

Fuente: https://centreseconds.com/mido-robi-tour-kl/

Para concluir, preparé un video publicitario que bien podría usarse este 2026 para Robi el robot:
Llegamos hasta acá con la primera parte del baúl de saldos de relojería, en las siguientes entregas seguiremos desentrañando (como si se tratara de una cápsula del tiempo) lo que las marcas de renombre enviaban a sus DOs.

Saludos cordiales desde La Paz, Bolivia

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: SPM83, Magnetic, nitsuga y 9 más
Tiene que ser una pasada abrir un baúl y encontrar esas maravillas.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal y posr500
Que pasada!

A ver si sacas más cosas curiosas de ahí.

Gracias por compartirlo!

• Me gusta
Que pasada el robot!

• Me gusta
Rayos, qué larga se me va a hacer la espera para ver el resto del contenido del baúl...
Mientras tanto, muchas gracias por compartirlo. Viendo el robot de Mido, probablemente haya ahí dentro piezas únicas

• Me gusta
Reacciones: SPM83, CyberMetal y posr500
Joder que chulo

• Me gusta
Jajjaaja, qué bueno. Me apunto a ver el resto del baúl. Te va a quedar una serie de curiosidades muy interesante
Qué curioso el robot Robi, ¡¡y vaya ligón!! Se le ve contento...

• Me gusta
Reacciones: posr500
Qué pasada, me encanta, a ver cómo continúa la cosa.

• Me gusta
¿Y cuántos baúles quedan? ¿Son muy grandes esos baúles? Menuda intriga, más nervios que viendo a España en el mundial. Gracias por compartir.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie