Mucho tendría que haber cambiado la política de la marca entonces y de eso no estamos libres.
Yo no lo creo. Es más, que dentro de una década tenga esos precios altos a mí me parece que es exactamente la política de la marca, desde hoy.
No puedo saber exactamente qué les anduvo por la cabeza a los jefazos del grupo Wilsdorf cuando decidieron hace unos años reposicionar Tudor, pero sí ver los efectos: Rolex sube de precio, porque ven que pueden, por lo que ocurren dos cosas:
1. Por debajo de Rolex empieza a quedar un gran hueco para vender relojes con márgenes enormes (porque Rolex, a la mitad de sus precios actuales ya estaba obteniendo márgenes enormes).
2. Si Rolex puede subir así de precios, otras marcas también podrán, sobre todo si tienen plena "flotabilidad" hacia arriba (verbigracia, Omega).
En consecuencia, Tudor debe intentar posicionarse como competencia de Omega, tanto para seguir ganando ese dinerito que ya no ganan porque Rolex es demasiado caro para ese nicho de clientes, como para contrastar con Omega y dar a sus clientes un factor diferencial: Omega no tiene la categoria de Rolex, así que no puede pedir precios de Rolex. Esto último les va a ser más difícil de conseguir, por supuesto, sobre todo porque el Grupo Swatch tiene una amplia cartera de marcas y también está jugando a ese mismo juego (por ejemplo, haciendo con Longines y Omega lo mismo que Tudor con Rolex y, por lo tanto, tratando de hacer que Longines sea competencia de Tudor para evitar que Tudor lo sea de Omega) pero ahí está el intento.
En resumen: que el hecho de que en el futuro más o menos cercano, Tudor tenga precios de Omega, incluyendo lo que respecta a servicios técnicos, me parece que ya es
hoy parte de su política de marca.
La cuestión es que revisar o hacer pequeñas reparaciones en un reloj no pueden suponer la mitad del pvp por ejemplo.
Al final se quedarán sin reparar o sin vender esos relojes.
El capitalismo tiene muchas virtudes, pero uno de sus grandes defectos es que tiende a ser miope. A la corta, ¿qué importa que esos relojes se queden sin reparar? Es más, ¿acaso no prefieres que tu cliente tire a la basura el reloj "viejo" y te compre uno nuevo? Por supuesto, para ello hay que ignorar el peso de la "tradición" en la construcción de "intangibles" que son, precisamente, los que te permiten pedir precios de escándalo, pero eso será problema para los directivos de dentro de una o dos décadas, y yo ya me habré llevado mi bonus y me habré jubilado en las Bahamas.