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(La página no me permite espaciar el texto ni crear parrafos, pido disculpas de antemano )Se trata de una certificación extra de la calidad y excelencia de un producto determinado, muy parecido a una certificación de calidad externa y que puede suponer (al menos en estos dos casos por la elevada exigencia de ambas) un tremendo reto para las marcas que los sustentan. Estas dos marcas se podrían conformar con una acreditación externa de reconocido prestigio como la certificación COSC (Cosa que seiko ya hizo a finales de los 90 con un modelo Credor) o el sello de Ginebra en el caso de Patek, pero van mucho más allá en sus esfuerzos pese a que cumpliendo las mencionadas certificaciones ya alcanzarían altas cotas de reconocimiento y prestigio. Si estas marcas se someten voluntariamente a criterios muchos más duros y exigentes pienso que es básicamente por dos motivos:1º) Por que pueden (Pocas marcas pueden demostrar la maestría técnica, artesana o cronométrica de los productos que Patek y Seiko pretenden marcar con esas certificaciones2º) Como consecuencia directa de lo anterior, por dejar aún más clara su supremacía mundial en muchos apartados, cosa que obviamente con una certificación más general y, sobre todo, más laxa, no conseguirían. Luego es Marketing relojero (como en un momento dado el COSC) pero también mucho más (como el propio COSC que requiere al final mecanismos excelentes en lo cronométrico).Otro motivo que se me ocurre es que a este paso, de seguir como hasta ahora, ambas certificaciones (COSC y Punzón, cada una en su terreno), pueden llegar a perder no sólo su "aura" y prestigio sino su propio sentido más profundo (el de señalar única y exclusivamente los mecanismos más excelsos de la relojería, los que sólo unas escasísimas y excelsas marcas son capaces de llevar a cabo) con lo que estos sellos propios pueden ser una estrategia proactiva y de mejora constante (Frente a estrategias más conservadoras y conformistas).Si alguien duda de hasta que punto la certificación de Patek es una "machada", un puñetazo sobre la mesa de la industria mundial, basta nombrar uno de los puntos de su normativa y es que obliga a sus tourbillones (cuando tanto se duda de su efectividad cronométrica real por parte de reputados expertos en el tema) a una precisión GARANTIZADA de prácticamente +-1-2 seg., es decir, estaríamos hablando de un reloj que con un muelle abriendo y cerrándose garantiza la precisión aproximada de un mecanismo electrónico...eso no es marketing, es simplemente relojería con mayúsculas.Con seiko ocurre exactamente un poco más de lo mismo (de lo mismo en cuanto a su excelencia técnica, con el agravante en su caso de la falta de reconocimiento, tanto del público en general como de un público algo más especializado), no es sólo que disponga del certificado de cronometría más duro del mundo (en cuanto a posiciones y en cuanto a desviación), es que la marca que finiquitó (y pulverizó) en su día los concursos de cronometría de Neutschatel y Ginebra (dando paso a las modernas pruebas COSC) fue con su modelo VFA Week dator la primera marca del mundo en conseguir esas mismas cifras (+-2 segs./día, 60 segs./mes) que ahora Patek pretende garantizar en sus nuevos Tourbillones con sello PP.Parece normal que dos de las marcas que más han destacado en la historia de la relojería y la cronometría pretendan señalar su excelencia con los estándares más exclusivos y altos de la industria. Para el que dude de los estándares del sello PP:https://www.horalatina.com/articulos/932-el-sello-patek-philippe-el-nuevo-referente-para.html Y para el que todavía dude sobre la inclusión de Seiko en el olimpo de la relojería nada mejor que conocer su historia https://www.watchuseek.com/threads/...of-seiko-seikos-official-history-book.250196/lo de un sello de una comunidad de artesanos lo puedo entender, pero que una marca saque su propio sello no tiene ni pies ni cabeza... ahora seiko sacará el sello de seiko, porque es exactamente lo mismo, y garypalmer el sello de garypalmer...
Estoy bastante de acuerdo con casi todos, ya que según como lo analicemos, Phatek puede tener, cierta razón en sus deseos de sobresalir del la media del sello de Ginebra.
Que por otro lado se podría solucionar con alguna escala de máxima excelencia dentro del sello Ginebrino.
Ya que tampoco, me fio que uno sea Juez y parte, hay un apartado en las especificaciones de Pathek, que nos cuenta sobre un organismo Interno Independiente,
que vela por la calidad de todos sus relojes......???
Que raro me suena a mi esto, pongamos un ejemplo por caso, un organismo superior Estatal, como pueda ser: el Tribunal Supremo del Estado,.
A posteriori el Tribunal Constitucional tumba lo que dice el Tribunal Supremo,..........¡¡¡ A que os Suena !!!.
Me Fio bastante Más de los............ Organismos Indepentientes.... suelen oler mejor
Para mi opinión voy a partir de tres hechos:
- Un sello monomarca no aporta absolutamente nada, ya sea el de Patek, ya sea el de Sea Gull si existiese. Primero, porque es un poco "porque lo digo yo", cosa que me repatea, y lo segundo, porque no permite comparaciones. Si mañana Patek decidiese bajar sus criterios en cuanto a acabados, sus movimientos seguirían llevando el punzón PP, sin que esto aportase nada al respecto. Si mañana Patek decidiese dejar de perlar las partes de los puentes que no se ven, nos íbamos a enterar? No, pero bajo los criterios del Punzón de Ginebra, en ese caso no pasarían, y sin embargo el logo de Rolls Royce no se lo iba a quitar ni el tato.
- Patek no es la firma de AR que mejor acaba y decora sus movimientos, le duela a quien le duela. Dentro de su competencia natural AP y Lange acaban y decoran más y mejor todos sus movimientos, no sólo algunas unidades hiper-ultra-mega-complicadas. Y no hablemos de Greubel Forsey o Philippe Dufour, que en ese caso Patek casi hace el ridículo. Por poner un ejemplo, no todos los movimientos de Patek tienen los puentes achaflanados a mano, cosa de la que Lange o AP sí pueden presumir, y ninguna de las dos recibe punzón alguno, el mero hecho de que en sus esferas y movimientos ponga AP o A. Lange un Söhne es ya garantía de calidad. En general, el nivel de acabados de Patek es muy bueno, pero no superior al de Roger Dubuis, Jaeger, Vacheron, o las piezas de AR de Cartier o Chopard, por ejemplo, y sigue y seguirá sin serlo, esté o no en el Poinçon de Geneve.
- Y tercero, Patek será Patek (Lo siento, pero nunca he entendido bien esta frase...) y lo que queráis, pero su modelo más vendido es un cuarzo de mujer, que para más inri supone el 75% de su producción.
No me gustan los talibanismos, ni los ataques de soberbia, y esto del sello PP tiene un poco de ambas cosas. Cartier tiene unas piezas de alta relojería de caerse de espaldas. Si los Stern no saben o quieren admitirlo, o le tienen miedo a una competencia más que digna, será problema suyo, pero a mí que no me cuenten milongas.
Escrito desde mi iPhone usando Forum Runner
Para mi opinión voy a partir de tres hechos:
- Un sello monomarca no aporta absolutamente nada, ya sea el de Patek, ya sea el de Sea Gull si existiese. Primero, porque es un poco "porque lo digo yo", cosa que me repatea, y lo segundo, porque no permite comparaciones. Si mañana Patek decidiese bajar sus criterios en cuanto a acabados, sus movimientos seguirían llevando el punzón PP, sin que esto aportase nada al respecto. Si mañana Patek decidiese dejar de perlar las partes de los puentes que no se ven, nos íbamos a enterar? No, pero bajo los criterios del Punzón de Ginebra, en ese caso no pasarían, y sin embargo el logo de Rolls Royce no se lo iba a quitar ni el tato.
- Patek no es la firma de AR que mejor acaba y decora sus movimientos, le duela a quien le duela. Dentro de su competencia natural AP y Lange acaban y decoran más y mejor todos sus movimientos, no sólo algunas unidades hiper-ultra-mega-complicadas. Y no hablemos de Greubel Forsey o Philippe Dufour, que en ese caso Patek casi hace el ridículo. Por poner un ejemplo, no todos los movimientos de Patek tienen los puentes achaflanados a mano, cosa de la que Lange o AP sí pueden presumir, y ninguna de las dos recibe punzón alguno, el mero hecho de que en sus esferas y movimientos ponga AP o A. Lange un Söhne es ya garantía de calidad. En general, el nivel de acabados de Patek es muy bueno, pero no superior al de Roger Dubuis, Jaeger, Vacheron, o las piezas de AR de Cartier o Chopard, por ejemplo, y sigue y seguirá sin serlo, esté o no en el Poinçon de Geneve.
- Y tercero, Patek será Patek (Lo siento, pero nunca he entendido bien esta frase...) y lo que queráis, pero su modelo más vendido es un cuarzo de mujer, que para más inri supone el 75% de su producción.
No me gustan los talibanismos, ni los ataques de soberbia, y esto del sello PP tiene un poco de ambas cosas. Cartier tiene unas piezas de alta relojería de caerse de espaldas. Si los Stern no saben o quieren admitirlo, o le tienen miedo a una competencia más que digna, será problema suyo, pero a mí que no me cuenten milongas.
Escrito desde mi iPhone usando Forum Runner
Thanks, dearChapeau!! Como siempre.
Si Voutilainen bajase del Olimpo, Journe se iba a encontrar muy solo ahí arriba...Si los Lange fueran un poco menos germánicamente fríos y los AP funcionaran bien y su política de embajadores fuera algo menos casposa , los G-F costaran menos que un chalet, Dufour trabajara un poquito, KV bajara del Olimpo, Stern estaría poniendo el Falcon a la venta.
Pero mientras eso no pase, tenemos RR para rato y casa vez menos por más.
Sublime, uno de los movimientos más bonitos que se me vienen a la cabeza, y otro que hace unos acabados brutales. Me gusta especialmente la llave de volante esqueletizada (Y achaflandada a mano, faltaría más) La esfera, como todos los Laurent Ferrier, me deja un pelín frío, pero es maravillosa dentro de su sencillez, y está germánicamente bien hecha.Por cierto, que opinas del Ferrier Microrotor de escape directo? Últimamente tengo sueños un poco húmedos con el.
Thanks, dear
Si Voutilainen bajase del Olimpo, Journe se iba a encontrar muy solo ahí arriba...
Sublime, uno de los movimientos más bonitos que se me vienen a la cabeza, y otro que hace unos acabados brutales. Me gusta especialmente la llave de volante esqueletizada (Y achaflandada a mano, faltaría más) La esfera, como todos los Laurent Ferrier, me deja un pelín frío, pero es maravillosa dentro de su sencillez, y está germánicamente bien hecha.
Toda la razón,
Es una patalete encubierta porque el grupo Richemont dió el golpe quedándose en "asociación " con la fábrica que había montado Carlos Dias para Roger Dubuis , que está diseñada y construida para producir máquinas con los del punzón de Ginebra.
También dá la sensación de que el punzón de Ginebra se debe de alguna forma a Patek y que ya sin Patek será mediocre, algo prescindible por su baja calidad que por cierto no ha cambiado sus criteros desde que se fundo.
Entonces ¿ todos los Patek con punzón de Ginebra que pasa son ahora más malos ? ¿ cuando nos ha estafado Patek antes o ahora?.
También reseñar que en los doce criterios del punzón de Ginebra en nigún momento se habla de parámetros de exactitud , solamente se habla de materiales , pesos , pulidos , muelles , espirales , espesores, raquetas etc pero nada de la marcha de la máquina osea de la exactitud que en definitiva es el objetivo final de cualquier reloj y más del que sale de la marca mas grande (segun ellos).
Que paradoja , se somete a la fabricación con la calidad que exige el punzón de Ginebra , lo cobra por ser lo que es pero de controles de cronometría nada de nada.
A quien mas teme Patek no es a Cartier o Vacherón es a la nueva posición de Jaeger que ha sido auxiliada por el grupo Richemont después de hacer grandes en su interior a marcas como Audemars , Patek , Vacherón y un largo ETC de colaboraciones y nunca ha podido salir de mierda debido a su buen hacer en I+D y a su compromiso con el mundo de la relojería, el valle del Jura en definitiva con Suiza y porque también a marcas como Patek les ha venido muy bien tenerlas ataditas en corto.
Hola a todos, vaya por delante que soy un enamorado de Patek Philippe y esto puede hacer que mi opinion parezca subjetiva. ¡Pues nada mas lejos de la realidad! Tengo amigos y conocidos NO aficionados ni entendidos en relojes que ante dos fotos, una de un Patek y otra de "X" en la gran mayoria de ocasiones eligen Patek. ¿Por que será? ¿Algo hará bien Patek?
Voy a intentar explicarlo de la manera mas objetiva posible.
Estos son los12 requisitos del Punzon de Ginebra:
- El suministro de todo el abastecimiento del calibre, incluido los mecanismos adicionales, debe respetar las exigencias de la oficina de control de relojes de Ginebra. Además, el abastecimiento del acero debe ser con los ángulos pulidos, los costados estirados, las caras visibles adulzadas, las cabezas de los tornillos pulidos y las hendiduras limadas.
- Cualquier movimiento debe estar provisto de rubíes con agujeros pulidos en el engranaje y el escape. En el lado del puente las piedras deben ser medio cristal y las molduras pulidas. La piedra de la rueda del centro a la plantina no es necesaria.
- La espiral debe estar fijada con una placa de articulación con pitón de cabeza y cuello redondeados. El portapitón móvil se acepta.
- Las raquetas ajustadas o hendidas son admitidas con un sistema de mantenimiento, excepto en los calibres extraplanos en los que el sistema no se exige.
- Los sistemas reguladores con balancín de rayo de rodaje variable se admiten siempre que cumplan las condiciones del criterio 1.
- Las ruedas de acabado deben estar limadas en la parte inferior y superior y tener las molduras pulidas. Para las ruedas con un espesor inferior o igual a 0,15 mm, un sólo ángulo es tolerado (lado del puente).
- Los vástagos y las caras de las ruedecillas deben estar completamente pulidos.
- La rueda de escape debe ser ligera y su espesor no sobrepasar los 0,16 mm para las piezas grandes y 0,13 mm para las menores de 18 mm. Sus apoyos deben estar pulidos.
- La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
- Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
- El piñón y la rueda de la corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
- Los resortes de hilos no se admiten.
Conclusion:
-El Punzon de Ginebra solo hace referencia al movimiento, y en ningun caso a diseño ni exige ningun porcentaje de manufactura en ellos.
Enumero algunos de los requisitos que aplicaba Patek en sus relojes incluso dentro del Punzon y que no eran necesarios para ser llevado:
-Manufacturacion, diseño y creacion propios de practicamente todos sus relojes y en su totalidad. Eso implica altos costes en I+D+I
-Excelencia, manufactura y exigencia de acabados no solo en movimiento sino en caja, esfera, agujas, pulsadores, coronas, brazaletes y cierres.
-TODOS y ABSOLUTAMENTE TODOS sus relojes cumplian los requisitos para lucirlo.
-Probar sus movimientos cuando los terminaba y una segunda vez cuando eran encajados, colocado el dial y las agujas para garantizar su perfeccion "in situ".
A continuacion paso a dar una lista algunas marcas con el Punzon de Ginebra, en muchos de los casos les fue concedido por algunos de sus modelos, a diferencia de Patek que lo lleva en todos sus relojes como ya he dicho. Los pondre por orden alfabetico para que no haya interpretaciones de ranking.
¡JUZGUEN USTEDES MISMOS SI DEBEN ESTAR TODOS EN EL MISMO SACO O SI CREEN QUE TODOS ELLOS SE TOMAN LAS MISMAS MOLESTIAS QUE PATEK EN FABRICAR RELOJES!
-Audemars Piguet
-Baume & Mercier
-Blancpain
-Breguet
-Cartier
-Cédric Johner
-Chopard
-Dodane
-FP Journe
-Frederique Constant
-Gerald Genta
-Girard Perregaux
-Jaeger LeCoultre
-Omega
-Parmigiani Fleurier
-Patek Philippe
-Piaget
-Roger Dubois
-Vacheron & Constantin
-Zenith
PD:
2ª pregunta:Creo que los Patek con Punzon no tendran absolutamente ningun valor añadido solo por esa cuestion. La revalorizacion depende de factores como complicaciones, unidades fabricadas, material de la caja, popularidad y sobretodo oferta/demanda.
3ª pregunta: El valor del sello Patek se lo damos las personas que seguimos confiando en el trabajo bien hecho por parte de una empresa familiar con tradicion relojera y no una multinacional que hace relojes, gafas, ropa, complementos, zapatos, perfumes y hasta condones....
Si alguien no confia en ese sello o duda de su validez, por favor: ¡Quitense a Patek de la cabeza para siempre y sobretodo JAMÁS compren uno de sus relojes!
Un saludo a todos.
Ya... Pero a que la historieta que me he marcado tiene su encanto?Las teorías, teorías son...
Y te acuerdas cuando en AP decían, allá por el 2009, que en un par de años todos los movimientos de AP incorporarían el escape AP?(...) en referencia al Pulsomax, en 2008 alguien de Patek me dijo (el primo de limpiracristales del despacho Wilsdorf que limpia los cristales del sala Antonie Norbert, sólo que más delgado y con muy poco pelo): "De aquí a 5 años como máximo todos los calibres de Patek montarán el escape Pulsomax"
Por no extenderme demasiado... eso mismo lo consigue A. Lange und Söhne sin crear ningún sello monomarca. Los valores intrínsecos de cada marca, vienen reflejados por la propia marca, no porque se cree un sello de certificación interna más o menos exigente.3ª pregunta: El valor del sello Patek se lo damos las personas que seguimos confiando en el trabajo bien hecho por parte de una empresa familiar con tradicion relojera y no una multinacional que hace relojes, gafas, ropa, complementos, zapatos, perfumes y hasta condones....
Si alguien no confia en ese sello o duda de su validez, por favor: ¡Quitense a Patek de la cabeza para siempre y sobretodo JAMÁS compren uno de sus relojes!