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Punzón de ginebra vs sello pp en los relojes de patek philippe

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  • #26
lo de un sello de una comunidad de artesanos lo puedo entender, pero que una marca saque su propio sello no tiene ni pies ni cabeza... ahora seiko sacará el sello de seiko, porque es exactamente lo mismo, y garypalmer el sello de garypalmer...
 
  • #27
lo de un sello de una comunidad de artesanos lo puedo entender, pero que una marca saque su propio sello no tiene ni pies ni cabeza... ahora seiko sacará el sello de seiko, porque es exactamente lo mismo, y garypalmer el sello de garypalmer...
(La página no me permite espaciar el texto ni crear parrafos, pido disculpas de antemano )Se trata de una certificación extra de la calidad y excelencia de un producto determinado, muy parecido a una certificación de calidad externa y que puede suponer (al menos en estos dos casos por la elevada exigencia de ambas) un tremendo reto para las marcas que los sustentan. Estas dos marcas se podrían conformar con una acreditación externa de reconocido prestigio como la certificación COSC (Cosa que seiko ya hizo a finales de los 90 con un modelo Credor) o el sello de Ginebra en el caso de Patek, pero van mucho más allá en sus esfuerzos pese a que cumpliendo las mencionadas certificaciones ya alcanzarían altas cotas de reconocimiento y prestigio. Si estas marcas se someten voluntariamente a criterios muchos más duros y exigentes pienso que es básicamente por dos motivos:1º) Por que pueden (Pocas marcas pueden demostrar la maestría técnica, artesana o cronométrica de los productos que Patek y Seiko pretenden marcar con esas certificaciones2º) Como consecuencia directa de lo anterior, por dejar aún más clara su supremacía mundial en muchos apartados, cosa que obviamente con una certificación más general y, sobre todo, más laxa, no conseguirían. Luego es Marketing relojero (como en un momento dado el COSC) pero también mucho más (como el propio COSC que requiere al final mecanismos excelentes en lo cronométrico).Otro motivo que se me ocurre es que a este paso, de seguir como hasta ahora, ambas certificaciones (COSC y Punzón, cada una en su terreno), pueden llegar a perder no sólo su "aura" y prestigio sino su propio sentido más profundo (el de señalar única y exclusivamente los mecanismos más excelsos de la relojería, los que sólo unas escasísimas y excelsas marcas son capaces de llevar a cabo) con lo que estos sellos propios pueden ser una estrategia proactiva y de mejora constante (Frente a estrategias más conservadoras y conformistas).Si alguien duda de hasta que punto la certificación de Patek es una "machada", un puñetazo sobre la mesa de la industria mundial, basta nombrar uno de los puntos de su normativa y es que obliga a sus tourbillones (cuando tanto se duda de su efectividad cronométrica real por parte de reputados expertos en el tema) a una precisión GARANTIZADA de prácticamente +-1-2 seg., es decir, estaríamos hablando de un reloj que con un muelle abriendo y cerrándose garantiza la precisión aproximada de un mecanismo electrónico...eso no es marketing, es simplemente relojería con mayúsculas.Con seiko ocurre exactamente un poco más de lo mismo (de lo mismo en cuanto a su excelencia técnica, con el agravante en su caso de la falta de reconocimiento, tanto del público en general como de un público algo más especializado), no es sólo que disponga del certificado de cronometría más duro del mundo (en cuanto a posiciones y en cuanto a desviación), es que la marca que finiquitó (y pulverizó) en su día los concursos de cronometría de Neutschatel y Ginebra (dando paso a las modernas pruebas COSC) fue con su modelo VFA Week dator la primera marca del mundo en conseguir esas mismas cifras (+-2 segs./día, 60 segs./mes) que ahora Patek pretende garantizar en sus nuevos Tourbillones con sello PP.Parece normal que dos de las marcas que más han destacado en la historia de la relojería y la cronometría pretendan señalar su excelencia con los estándares más exclusivos y altos de la industria. Para el que dude de los estándares del sello PP:https://www.horalatina.com/articulos/932-el-sello-patek-philippe-el-nuevo-referente-para.html Y para el que todavía dude sobre la inclusión de Seiko en el olimpo de la relojería nada mejor que conocer su historia https://www.watchuseek.com/threads/...of-seiko-seikos-official-history-book.250196/
 
  • #28
Patek Philippe tiene probablemente el mayor nivel de calidad continuado en la relojería suiza. Creo que su sello es mayor garantía que ninguna otra cosa, aunque sea el punzón de Ginebra. Curioso lo de Cartier.
 
  • #29
la primera es si consideran que el nuevo sello "PP" -que la propia marca dice que tiene unos criterios mucho más estrictos que los del propio "Punzón"- aporta un valor añadido superior al que aporta el propio "Punzón"., NO
La segunda pregunta es: ya que a partir de ahora ya no va a haber más relojes PP con el "Punzón de Ginebra" estampado en sus puentes, ¿serán más codiciados y, por tanto, más caros o más difíciles de encontrar o más deseados por los coleccionistas que los que tengan el nuevo sello? PODRIA DARSE EL CASO
Y finalmente, la tercer pregunta es: ¿Tiene valor un sello PP que otorga la propia marca -no un organismo externo- y que, además, no permite que ningún otro reloj que no sea un PPpueda acceder a él? NO
 
  • #30
Estoy bastante de acuerdo con casi todos, ya que según como lo analicemos, Phatek puede tener, cierta razón en sus deseos de sobresalir del la media del sello de Ginebra.
Que por otro lado se podría solucionar con alguna escala de máxima excelencia dentro del sello Ginebrino.

Ya que tampoco, me fio que uno sea Juez y parte, hay un apartado en las especificaciones de Pathek, que nos cuenta sobre un organismo Interno Independiente,
que vela por la calidad de todos sus relojes......???

Que raro me suena a mi esto, pongamos un ejemplo por caso, un organismo superior Estatal, como pueda ser: el Tribunal Supremo del Estado,.

A posteriori el Tribunal Constitucional tumba lo que dice el Tribunal Supremo,..........¡¡¡ A que os Suena !!!.

Me Fio bastante Más de los............ Organismos Indepentientes.... suelen oler mejor ;-)
 
  • #31
Para mi opinión voy a partir de tres hechos:

- Un sello monomarca no aporta absolutamente nada, ya sea el de Patek, ya sea el de Sea Gull si existiese. Primero, porque es un poco "porque lo digo yo", cosa que me repatea, y lo segundo, porque no permite comparaciones. Si mañana Patek decidiese bajar sus criterios en cuanto a acabados, sus movimientos seguirían llevando el punzón PP, sin que esto aportase nada al respecto. Si mañana Patek decidiese dejar de perlar las partes de los puentes que no se ven, nos íbamos a enterar? No, pero bajo los criterios del Punzón de Ginebra, en ese caso no pasarían, y sin embargo el logo de Rolls Royce no se lo iba a quitar ni el tato.

- Patek no es la firma de AR que mejor acaba y decora sus movimientos, le duela a quien le duela. Dentro de su competencia natural AP y Lange acaban y decoran más y mejor todos sus movimientos, no sólo algunas unidades hiper-ultra-mega-complicadas. Y no hablemos de Greubel Forsey o Philippe Dufour, que en ese caso Patek casi hace el ridículo. Por poner un ejemplo, no todos los movimientos de Patek tienen los puentes achaflanados a mano, cosa de la que Lange o AP sí pueden presumir, y ninguna de las dos recibe punzón alguno, el mero hecho de que en sus esferas y movimientos ponga AP o A. Lange un Söhne es ya garantía de calidad. En general, el nivel de acabados de Patek es muy bueno, pero no superior al de Roger Dubuis, Jaeger, Vacheron, o las piezas de AR de Cartier o Chopard, por ejemplo, y sigue y seguirá sin serlo, esté o no en el Poinçon de Geneve.

- Y tercero, Patek será Patek (Lo siento, pero nunca he entendido bien esta frase...) y lo que queráis, pero su modelo más vendido es un cuarzo de mujer, que para más inri supone el 75% de su producción.

No me gustan los talibanismos, ni los ataques de soberbia, y esto del sello PP tiene un poco de ambas cosas. Cartier tiene unas piezas de alta relojería de caerse de espaldas. Si los Stern no saben o quieren admitirlo, o le tienen miedo a una competencia más que digna, será problema suyo, pero a mí que no me cuenten milongas.

Escrito desde mi iPhone usando Forum Runner
 
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  • #32
Estoy bastante de acuerdo con casi todos, ya que según como lo analicemos, Phatek puede tener, cierta razón en sus deseos de sobresalir del la media del sello de Ginebra.
Que por otro lado se podría solucionar con alguna escala de máxima excelencia dentro del sello Ginebrino.

Ya que tampoco, me fio que uno sea Juez y parte, hay un apartado en las especificaciones de Pathek, que nos cuenta sobre un organismo Interno Independiente,
que vela por la calidad de todos sus relojes......???

Que raro me suena a mi esto, pongamos un ejemplo por caso, un organismo superior Estatal, como pueda ser: el Tribunal Supremo del Estado,.

A posteriori el Tribunal Constitucional tumba lo que dice el Tribunal Supremo,..........¡¡¡ A que os Suena !!!.

Me Fio bastante Más de los............ Organismos Indepentientes.... suelen oler mejor ;-)

Para mi opinión voy a partir de tres hechos:

- Un sello monomarca no aporta absolutamente nada, ya sea el de Patek, ya sea el de Sea Gull si existiese. Primero, porque es un poco "porque lo digo yo", cosa que me repatea, y lo segundo, porque no permite comparaciones. Si mañana Patek decidiese bajar sus criterios en cuanto a acabados, sus movimientos seguirían llevando el punzón PP, sin que esto aportase nada al respecto. Si mañana Patek decidiese dejar de perlar las partes de los puentes que no se ven, nos íbamos a enterar? No, pero bajo los criterios del Punzón de Ginebra, en ese caso no pasarían, y sin embargo el logo de Rolls Royce no se lo iba a quitar ni el tato.

- Patek no es la firma de AR que mejor acaba y decora sus movimientos, le duela a quien le duela. Dentro de su competencia natural AP y Lange acaban y decoran más y mejor todos sus movimientos, no sólo algunas unidades hiper-ultra-mega-complicadas. Y no hablemos de Greubel Forsey o Philippe Dufour, que en ese caso Patek casi hace el ridículo. Por poner un ejemplo, no todos los movimientos de Patek tienen los puentes achaflanados a mano, cosa de la que Lange o AP sí pueden presumir, y ninguna de las dos recibe punzón alguno, el mero hecho de que en sus esferas y movimientos ponga AP o A. Lange un Söhne es ya garantía de calidad. En general, el nivel de acabados de Patek es muy bueno, pero no superior al de Roger Dubuis, Jaeger, Vacheron, o las piezas de AR de Cartier o Chopard, por ejemplo, y sigue y seguirá sin serlo, esté o no en el Poinçon de Geneve.

- Y tercero, Patek será Patek (Lo siento, pero nunca he entendido bien esta frase...) y lo que queráis, pero su modelo más vendido es un cuarzo de mujer, que para más inri supone el 75% de su producción.

No me gustan los talibanismos, ni los ataques de soberbia, y esto del sello PP tiene un poco de ambas cosas. Cartier tiene unas piezas de alta relojería de caerse de espaldas. Si los Stern no saben o quieren admitirlo, o le tienen miedo a una competencia más que digna, será problema suyo, pero a mí que no me cuenten milongas.

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De acuerdo en bastantes cosas con los dos, pero disiento en una cosa, no necesariamente una cualifición interna tiene porque ser peor que una externa, más bien al revés, y en este caso más todavía, ya que los ejemplos son perfectos al ponerse precisamente en tela de juicio la cualificación propia de Patek (representante de lo mejor de la alta relojería suiza, un modelo industrial sinónimo y modelo de excelencia como pocos) o la de Seiko (perfecto representante del modelo japonés de calidad, respetado en todo el mundo y, sobre todo, imitadísimo, al punto que es el modelo, junto con el alemán, que tratan de exportar y seguir las modernas políticas y certificaciones externas de calidad, con desigual éxito en la mayoría de los casos).

Para mí hay algo que está muy por encima de la calidad certificada y es la calidad como seña de identidad, como valor básico interiorizado, como estrategia empresarial y como marca propia y estas dos empresas son ejemplo claro de ello, de ese querer ir siempre más allá aunque nada ni nadie les obligue, de ahí su renombre y éxito internacional. ¿Creéis que estas dos marcas van a tratar de especular o engañar a sus clientes con estos sellos? ¿Que van a tirar décadas de trabajo e imagen labrada a pulso por vender cuatro relojes más o alejarse un poco de la competencia? Hay algo mucho más importante que le certificación externa, que no está mal pero que en la mayoría de los casos es más una escusa para llegar sólo hasta ahí, hasta su cumplimiento y no seguir más allá. Es más importante el respeto que tiene una marca a su imagen y a su tradición, la cultura de una empresa o de un país (Japón o Alemania por ejemplo), etc., que esas certificaciones que son muy útiles y necesarias para aquellos casos en los que está por demostrar algo (España es el país de Europa con más certificaciones de calidad, infinitamente más que Alemania, ¿Qué país creéis que asocia la gente a más calidad? ?¿Qué país ofrece más calidad en la mayoría de sus productos?), pero sólo van a cumplir unos mínimos en la mayoría de los casos, mientras que en estos dos casos, sin necesidad de agentes externos (eso si, con una normativa y requisitos a cumplir clarísimos y a la vista de todos) se trata de garantizar unos máximos, es decir, la máxima excelencia en el mundo de la relojería, no es que no haya otras marcas que no la ofrezcan o la busquen, pero me parece que éste no es mal camino ni medio para la mejora continúa (son principios revisables y mejorables), máxime cuándo a día de hoy no exista ninguna certificación ni interna ni externa que mejore el Punzón de Patek o los test de cronometría de Seiko.
 
  • #33
Para mi opinión voy a partir de tres hechos:

- Un sello monomarca no aporta absolutamente nada, ya sea el de Patek, ya sea el de Sea Gull si existiese. Primero, porque es un poco "porque lo digo yo", cosa que me repatea, y lo segundo, porque no permite comparaciones. Si mañana Patek decidiese bajar sus criterios en cuanto a acabados, sus movimientos seguirían llevando el punzón PP, sin que esto aportase nada al respecto. Si mañana Patek decidiese dejar de perlar las partes de los puentes que no se ven, nos íbamos a enterar? No, pero bajo los criterios del Punzón de Ginebra, en ese caso no pasarían, y sin embargo el logo de Rolls Royce no se lo iba a quitar ni el tato.

- Patek no es la firma de AR que mejor acaba y decora sus movimientos, le duela a quien le duela. Dentro de su competencia natural AP y Lange acaban y decoran más y mejor todos sus movimientos, no sólo algunas unidades hiper-ultra-mega-complicadas. Y no hablemos de Greubel Forsey o Philippe Dufour, que en ese caso Patek casi hace el ridículo. Por poner un ejemplo, no todos los movimientos de Patek tienen los puentes achaflanados a mano, cosa de la que Lange o AP sí pueden presumir, y ninguna de las dos recibe punzón alguno, el mero hecho de que en sus esferas y movimientos ponga AP o A. Lange un Söhne es ya garantía de calidad. En general, el nivel de acabados de Patek es muy bueno, pero no superior al de Roger Dubuis, Jaeger, Vacheron, o las piezas de AR de Cartier o Chopard, por ejemplo, y sigue y seguirá sin serlo, esté o no en el Poinçon de Geneve.

- Y tercero, Patek será Patek (Lo siento, pero nunca he entendido bien esta frase...) y lo que queráis, pero su modelo más vendido es un cuarzo de mujer, que para más inri supone el 75% de su producción.

No me gustan los talibanismos, ni los ataques de soberbia, y esto del sello PP tiene un poco de ambas cosas. Cartier tiene unas piezas de alta relojería de caerse de espaldas. Si los Stern no saben o quieren admitirlo, o le tienen miedo a una competencia más que digna, será problema suyo, pero a mí que no me cuenten milongas.

Escrito desde mi iPhone usando Forum Runner

Chapeau!! Como siempre.
Si los Lange fueran un poco menos germánicamente fríos y los AP funcionaran bien y su política de embajadores fuera algo menos casposa :laughing1::-P, los G-F costaran menos que un chalet, Dufour trabajara un poquito, KV bajara del Olimpo, Stern estaría poniendo el Falcon a la venta.
Pero mientras eso no pase, tenemos RR para rato y casa vez menos por más.

Por cierto, que opinas del Ferrier Microrotor de escape directo?
Últimamente tengo sueños un poco húmedos con el.
 
  • #34
Chapeau!! Como siempre.
Thanks, dear ;-)

Si los Lange fueran un poco menos germánicamente fríos y los AP funcionaran bien y su política de embajadores fuera algo menos casposa :laughing1::-P, los G-F costaran menos que un chalet, Dufour trabajara un poquito, KV bajara del Olimpo, Stern estaría poniendo el Falcon a la venta.
Pero mientras eso no pase, tenemos RR para rato y casa vez menos por más.
Si Voutilainen bajase del Olimpo, Journe se iba a encontrar muy solo ahí arriba... :whist::

Por cierto, que opinas del Ferrier Microrotor de escape directo? Últimamente tengo sueños un poco húmedos con el.
Sublime, uno de los movimientos más bonitos que se me vienen a la cabeza, y otro que hace unos acabados brutales. Me gusta especialmente la llave de volante esqueletizada (Y achaflandada a mano, faltaría más) La esfera, como todos los Laurent Ferrier, me deja un pelín frío, pero es maravillosa dentro de su sencillez, y está germánicamente bien hecha.
 
  • #35
Thanks, dear ;-)


Si Voutilainen bajase del Olimpo, Journe se iba a encontrar muy solo ahí arriba... :whist::


Sublime, uno de los movimientos más bonitos que se me vienen a la cabeza, y otro que hace unos acabados brutales. Me gusta especialmente la llave de volante esqueletizada (Y achaflandada a mano, faltaría más) La esfera, como todos los Laurent Ferrier, me deja un pelín frío, pero es maravillosa dentro de su sencillez, y está germánicamente bien hecha.

Además de coincidir con casi todos y tal y tal... la lista que han mencionado Javi y Chomo es, en mi opinión, la auténtica cúspide de la Alta Relojería. Bien por recordar a F.P. Journe (pese a ciertos problemillas). Y luego otras pocas cumbres (Breguet, Blancpain, Patek, Jaeger-LeCoultre y Vacheron, sobre todo en su gama de grandes complicaciones) y en la llanura, el resto. Pero claro, hablando de presupuestos medibles en "casas de campo"...
 
Última edición:
  • #36
Toda la razón,
Es una patalete encubierta porque el grupo Richemont dió el golpe quedándose en "asociación " con la fábrica que había montado Carlos Dias para Roger Dubuis , que está diseñada y construida para producir máquinas con los del punzón de Ginebra.

También dá la sensación de que el punzón de Ginebra se debe de alguna forma a Patek y que ya sin Patek será mediocre, algo prescindible por su baja calidad que por cierto no ha cambiado sus criteros desde que se fundo.
Entonces ¿ todos los Patek con punzón de Ginebra que pasa son ahora más malos ? ¿ cuando nos ha estafado Patek antes o ahora?.

También reseñar que en los doce criterios del punzón de Ginebra en nigún momento se habla de parámetros de exactitud , solamente se habla de materiales , pesos , pulidos , muelles , espirales , espesores, raquetas etc pero nada de la marcha de la máquina osea de la exactitud que en definitiva es el objetivo final de cualquier reloj y más del que sale de la marca mas grande (segun ellos).
Que paradoja , se somete a la fabricación con la calidad que exige el punzón de Ginebra , lo cobra por ser lo que es pero de controles de cronometría nada de nada.
A quien mas teme Patek no es a Cartier o Vacherón es a la nueva posición de Jaeger que ha sido auxiliada por el grupo Richemont después de hacer grandes en su interior a marcas como Audemars , Patek , Vacherón y un largo ETC de colaboraciones y nunca ha podido salir de mierda debido a su buen hacer en I+D y a su compromiso con el mundo de la relojería, el valle del Jura en definitiva con Suiza y porque también a marcas como Patek les ha venido muy bien tenerlas ataditas en corto.

Excelente :clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #37
Completamente de acuerdo. Si Jaeger quisiera se merendaba a todas las de su competencia (Patek, AP, Vacheron, Breguet, Blancpain...) Si quisiera y si a Lambert se lo permitiesen, cosa que no va a ocurrir, sobre todo por no eclipsar a Vacheron y Roger Dubuis dentro del grupo.

Prueba de ello es que la famosa Valfluerier, encargada de desarrollar movimientos in-house :-)whist::) para las demás marcas del grupo se fundó con ingenieros y técnicos de Jaeger. De dónde iba a sacarlos Richemont si no? :pardon:
 
  • #38
La Dirección de Patek transmite los motivos de esta decisión:
Por un lado, piensan que desde la creación del certificado Punzón de Ginebra, este no ha evolucionado y ha quedado desfasado con respecto a los avances producidos en Alta Relojería, por lo que Patek considera que ya no es la acreditación más eficiente para certificar los productos de élite actuales.
Y por otro, los relojes actuales de Patek Philippe superan ampliamente los requisitos de calidad del Punzón de Ginebra, tanto en lo referente a calidad de acabados como a precisión de funcionamiento.
En consecuencia de los dos puntos anteriores, Patek crea su propio certificado cualitativo que supera ampliamente en exigencia los criterios del actual Punzón de Ginebra.
Desde luego un PP con el punzon de ginebra creo que sera una pieza codiciada por los coleccionistas.
 
  • #39
Estoy contigo Moibest
 
  • #40
​Hilo muy interesante al igual que sus aportaciones de los diferentes foreros. Llego a la conclusión que todo es en definitiva un argumento más de venta, comparable por ejemplo al jamon de bellota gran reserva que posee el sello de Denominación de Origen.
 
  • #41
Hola a todos, vaya por delante que soy un enamorado de Patek Philippe y esto puede hacer que mi opinion parezca subjetiva. ¡Pues nada mas lejos de la realidad! Tengo amigos y conocidos NO aficionados ni entendidos en relojes que ante dos fotos, una de un Patek y otra de "X" en la gran mayoria de ocasiones eligen Patek. ¿Por que será? ¿Algo hará bien Patek?
Voy a intentar explicarlo de la manera mas objetiva posible.

Estos son los12 requisitos del Punzon de Ginebra:

  1. El suministro de todo el abastecimiento del calibre, incluido los mecanismos adicionales, debe respetar las exigencias de la oficina de control de relojes de Ginebra. Además, el abastecimiento del acero debe ser con los ángulos pulidos, los costados estirados, las caras visibles adulzadas, las cabezas de los tornillos pulidos y las hendiduras limadas.
  2. Cualquier movimiento debe estar provisto de rubíes con agujeros pulidos en el engranaje y el escape. En el lado del puente las piedras deben ser medio cristal y las molduras pulidas. La piedra de la rueda del centro a la plantina no es necesaria.
  3. La espiral debe estar fijada con una placa de articulación con pitón de cabeza y cuello redondeados. El portapitón móvil se acepta.
  4. Las raquetas ajustadas o hendidas son admitidas con un sistema de mantenimiento, excepto en los calibres extraplanos en los que el sistema no se exige.
  5. Los sistemas reguladores con balancín de rayo de rodaje variable se admiten siempre que cumplan las condiciones del criterio 1.
  6. Las ruedas de acabado deben estar limadas en la parte inferior y superior y tener las molduras pulidas. Para las ruedas con un espesor inferior o igual a 0,15 mm, un sólo ángulo es tolerado (lado del puente).
  7. Los vástagos y las caras de las ruedecillas deben estar completamente pulidos.
  8. La rueda de escape debe ser ligera y su espesor no sobrepasar los 0,16 mm para las piezas grandes y 0,13 mm para las menores de 18 mm. Sus apoyos deben estar pulidos.
  9. La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
  10. Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
  11. El piñón y la rueda de la corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
  12. Los resortes de hilos no se admiten.

Conclusion:
-El Punzon de Ginebra solo hace referencia al movimiento, y en ningun caso a diseño ni exige ningun porcentaje de manufactura en ellos.

Enumero algunos de los requisitos que aplicaba Patek en sus relojes incluso dentro del Punzon y que no eran necesarios para ser llevado:
-Manufacturacion, diseño y creacion propios de practicamente todos sus relojes y en su totalidad. Eso implica altos costes en I+D+I
-Excelencia, manufactura y exigencia de acabados no solo en movimiento sino en caja, esfera, agujas, pulsadores, coronas, brazaletes y cierres.
-TODOS y ABSOLUTAMENTE TODOS sus relojes cumplian los requisitos para lucirlo.
-Probar sus movimientos cuando los terminaba y una segunda vez cuando eran encajados, colocado el dial y las agujas para garantizar su perfeccion "in situ".

A continuacion paso a dar una lista algunas marcas con el Punzon de Ginebra, en muchos de los casos les fue concedido por algunos de sus modelos, a diferencia de Patek que lo lleva en todos sus relojes como ya he dicho. Los pondre por orden alfabetico para que no haya interpretaciones de ranking.

¡JUZGUEN USTEDES MISMOS SI DEBEN ESTAR TODOS EN EL MISMO SACO O SI CREEN QUE TODOS ELLOS SE TOMAN LAS MISMAS MOLESTIAS QUE PATEK EN FABRICAR RELOJES!

-Audemars Piguet
-Baume & Mercier
-Blancpain
-Breguet
-Cartier
-Cédric Johner
-Chopard
-Dodane
-FP Journe
-Frederique Constant
-Gerald Genta
-Girard Perregaux
-Jaeger LeCoultre
-Omega
-Parmigiani Fleurier
-Patek Philippe
-Piaget
-Roger Dubois
-Vacheron & Constantin
-Zenith

PD:
2ª pregunta:Creo que los Patek con Punzon no tendran absolutamente ningun valor añadido solo por esa cuestion. La revalorizacion depende de factores como complicaciones, unidades fabricadas, material de la caja, popularidad y sobretodo oferta/demanda.

3ª pregunta: El valor del sello Patek se lo damos las personas que seguimos confiando en el trabajo bien hecho por parte de una empresa familiar con tradicion relojera y no una multinacional que hace relojes, gafas, ropa, complementos, zapatos, perfumes y hasta condones....
Si alguien no confia en ese sello o duda de su validez, por favor: ¡Quitense a Patek de la cabeza para siempre y sobretodo JAMÁS compren uno de sus relojes!

Un saludo a todos.
 
  • #42
Yo no sabría contestar a ninguna de las dos preguntas que formulas, pero si te puedo decir que tras tener claro qué reloj quería estas navidades ( patek nautilus) ya me importaba más bien nada qué sello venía grabado en su puente si el sello PP o el del punzon de ginebra, para mi este detalle es totalmente secundario, su calidad al menos debe de ser como mínimo la misma.
Saludos.
 
  • #43
Hola a todos, vaya por delante que soy un enamorado de Patek Philippe y esto puede hacer que mi opinion parezca subjetiva. ¡Pues nada mas lejos de la realidad! Tengo amigos y conocidos NO aficionados ni entendidos en relojes que ante dos fotos, una de un Patek y otra de "X" en la gran mayoria de ocasiones eligen Patek. ¿Por que será? ¿Algo hará bien Patek?
Voy a intentar explicarlo de la manera mas objetiva posible.

Estos son los12 requisitos del Punzon de Ginebra:

  1. El suministro de todo el abastecimiento del calibre, incluido los mecanismos adicionales, debe respetar las exigencias de la oficina de control de relojes de Ginebra. Además, el abastecimiento del acero debe ser con los ángulos pulidos, los costados estirados, las caras visibles adulzadas, las cabezas de los tornillos pulidos y las hendiduras limadas.
  2. Cualquier movimiento debe estar provisto de rubíes con agujeros pulidos en el engranaje y el escape. En el lado del puente las piedras deben ser medio cristal y las molduras pulidas. La piedra de la rueda del centro a la plantina no es necesaria.
  3. La espiral debe estar fijada con una placa de articulación con pitón de cabeza y cuello redondeados. El portapitón móvil se acepta.
  4. Las raquetas ajustadas o hendidas son admitidas con un sistema de mantenimiento, excepto en los calibres extraplanos en los que el sistema no se exige.
  5. Los sistemas reguladores con balancín de rayo de rodaje variable se admiten siempre que cumplan las condiciones del criterio 1.
  6. Las ruedas de acabado deben estar limadas en la parte inferior y superior y tener las molduras pulidas. Para las ruedas con un espesor inferior o igual a 0,15 mm, un sólo ángulo es tolerado (lado del puente).
  7. Los vástagos y las caras de las ruedecillas deben estar completamente pulidos.
  8. La rueda de escape debe ser ligera y su espesor no sobrepasar los 0,16 mm para las piezas grandes y 0,13 mm para las menores de 18 mm. Sus apoyos deben estar pulidos.
  9. La limitación del ángulo recorrido por el áncora se tiene que hacer contra dos topes fijos sin bisagra ni contacto.
  10. Los movimientos con sistemas antichoque son aceptados.
  11. El piñón y la rueda de la corona deben estar acabados conforme con los modelos depositados.
  12. Los resortes de hilos no se admiten.

Conclusion:
-El Punzon de Ginebra solo hace referencia al movimiento, y en ningun caso a diseño ni exige ningun porcentaje de manufactura en ellos.

Enumero algunos de los requisitos que aplicaba Patek en sus relojes incluso dentro del Punzon y que no eran necesarios para ser llevado:
-Manufacturacion, diseño y creacion propios de practicamente todos sus relojes y en su totalidad. Eso implica altos costes en I+D+I
-Excelencia, manufactura y exigencia de acabados no solo en movimiento sino en caja, esfera, agujas, pulsadores, coronas, brazaletes y cierres.
-TODOS y ABSOLUTAMENTE TODOS sus relojes cumplian los requisitos para lucirlo.
-Probar sus movimientos cuando los terminaba y una segunda vez cuando eran encajados, colocado el dial y las agujas para garantizar su perfeccion "in situ".

A continuacion paso a dar una lista algunas marcas con el Punzon de Ginebra, en muchos de los casos les fue concedido por algunos de sus modelos, a diferencia de Patek que lo lleva en todos sus relojes como ya he dicho. Los pondre por orden alfabetico para que no haya interpretaciones de ranking.

¡JUZGUEN USTEDES MISMOS SI DEBEN ESTAR TODOS EN EL MISMO SACO O SI CREEN QUE TODOS ELLOS SE TOMAN LAS MISMAS MOLESTIAS QUE PATEK EN FABRICAR RELOJES!

-Audemars Piguet
-Baume & Mercier
-Blancpain
-Breguet
-Cartier
-Cédric Johner
-Chopard
-Dodane
-FP Journe
-Frederique Constant
-Gerald Genta
-Girard Perregaux
-Jaeger LeCoultre
-Omega
-Parmigiani Fleurier
-Patek Philippe
-Piaget
-Roger Dubois
-Vacheron & Constantin
-Zenith

PD:
2ª pregunta:Creo que los Patek con Punzon no tendran absolutamente ningun valor añadido solo por esa cuestion. La revalorizacion depende de factores como complicaciones, unidades fabricadas, material de la caja, popularidad y sobretodo oferta/demanda.

3ª pregunta: El valor del sello Patek se lo damos las personas que seguimos confiando en el trabajo bien hecho por parte de una empresa familiar con tradicion relojera y no una multinacional que hace relojes, gafas, ropa, complementos, zapatos, perfumes y hasta condones....
Si alguien no confia en ese sello o duda de su validez, por favor: ¡Quitense a Patek de la cabeza para siempre y sobretodo JAMÁS compren uno de sus relojes!

Un saludo a todos.

En esa lista (salvo error mio) creo que sobran bastantes marcas, que nunca han lucido el Punzón de Ginebra.
 
  • #44
Pues acabo de darme cuenta de una cosa. ¿Casualidad? No lo creo, y además en relojería no existen las casualidades.

Vamos a ello.

¿En qué año abandonó Patek el Poinçon de Geneve? 2009

¿En qué año lanzó Patek sus primeros relojes con elementos de silicio? 2006, espiral Spiromax. Mejor aún, ¿en qué año lanzó Patek el escape Pulsomax, con rueda de escape y áncora de silicio? 2008

¿Casualidad? Insisto, no. Rebuscando en los requisitos del Punzón, me encuentro al menos dos (Y dudo en otros) en el que el diseño de ciertos elementos de silicio automáticamente descalificaría a un reloj que los montase:

Criterio 5.8 (Según las normas nuevas, son el 8 y 9 de los antiguos, refundidos en uno) lo pongo en francés, extraído directamente de la página de Timelab, el certificador del punzón.

5.8 Echappement

Pour les mouvements dont le diamètre total est supérieur à 18 [mm] ;
 - L’épaisseur de la roue d’échappement ne doit pas dépasser 0.16 [mm]. Ses repos doivent être polis.

Pour les mouvements dont le diamètre total est inférieur à 18 [mm] ;
 - L’épaisseur de la roue d’échappement ne doit pas dépasser 0.13 [mm]. Ses repos doivent être polis.

La limitation de l'angle parcouru par l'ancre doit se faire contre deux butées fixes, à l'exclusion de goupilles ou de plots.


Por su propia naturaleza, el Silinvar (Compuesto de Silicio que usa Patek) no se puede pulir. Se corta con láser, y queda un corte muy limpio, pero no se puede pulir, la pieza es tal cual sale de la cortadora. El criterio especifica claramente que los dientes de la rueda de escape deben pulirse. Además, por su propio diseño, el áncora del Pulsomax no necesita topes, sino que su ángulo de batido está limitado por los propios dientes de la rueda de escape (En parte, de ahí su diseño tan raro)

Y ahora viene mi teoría. En 2008 Patek intentó que los relojes que iban a montar su escape estrella, el Pulsomax, recibiesen el Punzón, como era costumbre en la casa. Timelab vino a decirles que tururú (De forma más educada, claro, que para eso son suizos) y los Stern se cogieron un rebote de los buenos por dos motivos: Uno, ¿cómo los modelos tecnológicamente más avanzados de Patek no iban a llevar el punzón, y dos, ¿cómo presumimos ahora de que todos los Patek llevan punzón?

Continúo con mi teoría. Semejante rebote, unido al pelín de soberbia que todos sabemos tienen los Stern, les llevó a dejar el Punzón el año en que lanzaban al mercado el Pulsomax, buscarse una excusa más plausible, y hasta un poco llorera, y crear su Sello Rolls Royce (Aaaanda que no podían haber buscado otro logo, no)

Que nadie me malinterprete. No estoy criticando las ventajas del silicio en la relojería (Alabando tampoco, aún no sé bien qué aporta*, por mucho que los Stern me enseñen gráficas de par) sino recalcando que los criterios del punzón sobre el escape son claros claros.

Es más, ¿es un buen escape el Pulsomax? Estoy seguro de ello.

Creo que se me puede acusar de muchas cosas, pero de talibán no. Mi marca favorita, por muchos sabido, es Audemars Piguet, y les doy cera por un tubo. Lo que de verdad no me puedo creer es que haya gente que alabe a Patek como si los Stern fuesen los profetas de alguna religión mística oriental. ¿Es Patek una gran manufactura relojera? Por supuesto, y una de las grandes. ¿Es Patek la mejor del mundo mundial, divina de la muerte y juramos por el cadáver de Barbie mantenerles fidelidad eterna? Pues no. O por lo menos dadme una justificación que no sean las subastas de ciertas unidades de Patek Phillippe antiguos.

He dicho. Y ahora, por favor, los patekistas formen una fila ordenada, y vayan pasando a fustigarme de uno en uno :-P

¡Ea! Ahí queda eso. Ladrillazo, oiga. Abrazos a todos, hasta a los talibanes ;-)



*Si vais a decirme lo de eliminar la necesidad de lubricación, pues bueno, pues vale, pues me alegro, el resto del movimiento sigue necesitando lubricación, y por tanto mantenimiento.
 
  • #45
Las teorías, teorías son...pero en referencia al Pulsomax, en 2008 alguien de Patek me dijo (el primo de limpiracristales del despacho Wilsdorf que limpia los cristales del sala Antonie Norbert, sólo que más delgado y con muy poco pelo): "De aquí a 5 años como máximo todos los calibres de Patek montarán el escape Pulsomax".
Bueno pues ya estamos en 2013 y.... andandaráaaaa el Pulsomaaaaxxxxx.... titotirotiroriroriro.... Además de en la Advanced Research, claro...
Hay algo un poco raro en todo ello. Problemas de fiabilidad? Oposición de los coleccionistas fuertes más puristas?
Ni idea, pero algo no nos cuentan
 
  • #46
Las teorías, teorías son...
Ya... Pero a que la historieta que me he marcado tiene su encanto? :D

Sin coñas, me resulta curioso que Patek en su comunicado de abandono del Punzón de Ginebra hablase de que se había quedado obsoleto frente los avances técnicos del sector. Y no creo que se estuviesen refiriendo a formas innovadoras de pulir los tornillos :pardon:

Veo un cúmulo de cosas, pero me da que algún tiro sí que va por lo del silicio.

(...) en referencia al Pulsomax, en 2008 alguien de Patek me dijo (el primo de limpiracristales del despacho Wilsdorf que limpia los cristales del sala Antonie Norbert, sólo que más delgado y con muy poco pelo): "De aquí a 5 años como máximo todos los calibres de Patek montarán el escape Pulsomax"
Y te acuerdas cuando en AP decían, allá por el 2009, que en un par de años todos los movimientos de AP incorporarían el escape AP? :D
 
Última edición:
  • #47
No estaras tan seguro cuando dices "salvo error mio".
A ver, que marcas son las que sobran?
 
  • #48
3ª pregunta: El valor del sello Patek se lo damos las personas que seguimos confiando en el trabajo bien hecho por parte de una empresa familiar con tradicion relojera y no una multinacional que hace relojes, gafas, ropa, complementos, zapatos, perfumes y hasta condones....
Si alguien no confia en ese sello o duda de su validez, por favor: ¡Quitense a Patek de la cabeza para siempre y sobretodo JAMÁS compren uno de sus relojes!
Por no extenderme demasiado... eso mismo lo consigue A. Lange und Söhne sin crear ningún sello monomarca. Los valores intrínsecos de cada marca, vienen reflejados por la propia marca, no porque se cree un sello de certificación interna más o menos exigente.

Como ya he dicho, un sello monomarca no tiene sentido alguno. Todos los relojes de Patek Philippe van a llevar el sello Patek ¿qué valor añadido tiene entonces ese sello frente a la marca?... Ninguno, lo cual no le resta valor alguno a ninguno de los relojes de Patek. Se pueden transmitir esos valores de excelencia en cada compnente del reloj hecho en la propia casa sin necesidad de crear un sello monomarca.
 
  • #49
Pues es exactamente lo que intento explicar en mi argumentacion. Por mi, como si no le ponen ningun sello, me da igual.
Yo comprare Patek porque creo en su filosofia, a lo mejor otra persona no...totalmente respetable.
Por eso digo que el valor se lo damos las personas que seguimos confiando en el trabajo y en los resultados mecanicos y esteticos de la marca que para mi son unicos.

Pero:
¿Que hay de malo en que una empresa no quiera seguir perteneciendo a una "asociacion"?
¿Que hay de malo en que Patek tenga su propio sello? Si realmente no tiene la misma fiabilidad que el Punzon, el cliente final dejara de comprarlos y Patek tendra que cerrar.
O mejor, lanzo otra pregunta: Patek a pesar de salir del Punzon y crear su propio sello sigue vendiendo igual o mejor que antes. ¿Que pasaria si por ejemplo Lange hubiese salido del punzon y hubiese creado su propio sello? Venderia igual? Segun tu si, porque tiene los mismos valores intrinsecos...habria que verlo.

PD:Todavia no he visto ningun Lange que cree la expectacion de ciertos Patek y revienten las expectativas de las casas de subastas, con sello y sin sello.

Un saludo,
 
  • #50
hasta donde yo llego que no es muy lejos, por cierto.


El Punzon no es exclusivo de casas Ginebrinas o que monten los relojes en ese canton?

Lange no esta en Alemania? ::Dbt:: ergo jamas puede tener un reloj con el punzon
 
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