• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Identificacación de Patek de bolsillo de finales del siglo XIX

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo pacomb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

pacomb

Novat@
Sin verificar
Hola a todos

Tengo un antiguo reloj de bolsillo de Patek, que no hay forma de encontrar el movimiento que lleva..... He usado google lens haciendo fotos de la mecánica/calibre, y encuentro cosas parecidas, pero no ese mismo.

Me gustaría si alguien que sepa de estos relojes me podría ayudar a encontrar más información al respecto, sobre todo el código del calibre. He visto que hay unos libros tipo enciclopedia sobre Patek con toda su historia y modelos, y seguro que son de ayudar para identificarlo.

Cusiosamente el dial no está marcado como Patek, pone el nombre de un antiguo joyero de Barcelona, A. Maurer, que imagino que los personalizaba en su momento. Tengo la garantía original, pero no está fechada.

La idea con este reloj es hacer una transformación a reloj de pulsera. Yo no colecciono relojes, y tener un reloj de bolsillo en un cajón, pues no me sirve de nada. Para mí lo importante es su valor sentimental al llevar más de un siglo en mi familia. Será una transformación completamente reversible si alterar NADA original. Se hará una caja de pulsera a medida, y se usará la el calibre. Es el projecto en el que estoy empezando a trabajr.

Os pongo unas fotos

Un saludo

ddfe5ff9-93fd-43f4-b9e3-3c9bd63918cf.webp

08e8b473-34e5-4eea-9a14-63f1b4591ac6.webp

9a47b246-f3bd-4ff3-87a2-1a35962f7e71.webp

047a3606-0ead-49d3-a190-19d11165386d.webp

91a79c8e-9d3f-4177-9691-1e55dce00094.webp

740259b8-9973-4173-a2f7-98ec100955c3.webp

b78f13f7-0052-466f-8bcc-cc1a4a7e1cca.webp

f69767d6-153e-4aa7-9b60-d09487ebe849.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y minimartinet
Por cierto, funciona perfectamente!!! pero no lo he querido usar mucho, hasta hacerle un serivicio completo, porque tendrá los aceites de aquella manera

Es el típico calibre PP de finales del XIX, principios del XX con su característico puente central curvado, que si la memoria no me falla, se patentó en 1891. El reloj es pequeño (de dama) pero de bastante calidad (18 rubís) aunque no era el top de grado. Es un bonito y buen reloj yo no lo tocaría... Si que vas a alterar su originalidad, pues ese reloj fue concebido para ser de bolsillo. Por su configuración, le vas a tener que poner una tija nueva, adaptar la esfera...

• Me gusta
Reacciones: pacomb
Es el típico calibre PP de finales del XIX, principios del XX con su característico puente central curvado, que si la memoria no me falla, se patentó en 1891. El reloj es pequeño (de dama) pero de bastante calidad (18 rubís) aunque no era el top de grado. Es un bonito y buen reloj yo no lo tocaría... Si que vas a alterar su originalidad, pues ese reloj fue concebido para ser de bolsillo. Por su configuración, le vas a tener que poner una tija nueva, adaptar la esfera...
efectivamente, la tija será nueva, y la esfera también, y la caja. Repito: por lo que me lo valoraron en casas de subastas en Madrid, ni me hace rico ni me saca de pobre, y yo no soy coleccionista, y no quiero tener un reloj en un cajón que nunca voy a usar, por muy Patek que sea. Para mí, la mejor opción es la transformación, o mejor dicho, adaptación, porque repito que todo se hará sin modificar nada, y será totalmente reversible. Si en el futuro alguien lo quiere para llevarlo colgado con una leontina, pues lo lleva al relojero, y lo deja como estaba.

Todos sabemos como acaban estos relojes, desmontados, y el oro fundido para hacer lo que sea. Un amigo joyero me dice que tiene un cajón lleno de mecánicas de relojes similares que le lleva ala gente para recuperar el oro que es lo que quieren, y hoy en día ni te cuento. Sabiendo que eso es así, creo que mi projecto es más que interesante, porque respecta la mecánica, la caja que se guardará para llave, y le dará una nueva vida durante muchos años.

Efectivamente era sencillo, no tiene ni secundero, ni sonería, ni nada de eso... Si lo llevase, la valoración hubiese sido otra.... Precisamente que no lleve secundero, hace la transformación mucho más sencilla, ya que el calibre se puede girar 90º sin problemas, para que la tija nueva esté a las 3.

Bueno, a ver si alguien puede ofrecer más datos concretos sobre su calibre.... Pagar 600 eur de certificado, por ahora no lo justifico. Yo sólo quiero tener una fecha, y sobre todo el calibre.... el certificado de originalidad, es algo que no me aporta nada porque sé que es original, y no quiero vender nada. Tengo lo más importante si acaso, que es el estuche original, y su garantía original, que estaba escondido en un bolsillito secreto que tiene el estuche original. Menudo momentazo cuando lo descubrí por casualidad!!!

Por cierto, ya tengo localizado un cajista especializado que puede hacer la caja nueva, pero como en todo en esta vida, me gustaría una segunda opinión y un segundo presupuesto.... no estamos hablando de 50 eur precisamente.

• Me gusta
Reacciones: miquel99
efectivamente, la tija será nueva, y la esfera también, y la caja. Repito: por lo que me lo valoraron en casas de subastas en Madrid, ni me hace rico ni me saca de pobre, y yo no soy coleccionista, y no quiero tener un reloj en un cajón que nunca voy a usar, por muy Patek que sea. Para mí, la mejor opción es la transformación, o mejor dicho, adaptación, porque repito que todo se hará sin modificar nada, y será totalmente reversible. Si en el futuro alguien lo quiere para llevarlo colgado con una leontina, pues lo lleva al relojero, y lo deja como estaba.

Todos sabemos como acaban estos relojes, desmontados, y el oro fundido para hacer lo que sea. Un amigo joyero me dice que tiene un cajón lleno de mecánicas de relojes similares que le lleva ala gente para recuperar el oro que es lo que quieren, y hoy en día ni te cuento. Sabiendo que eso es así, creo que mi projecto es más que interesante, porque respecta la mecánica, la caja que se guardará para llave, y le dará una nueva vida durante muchos años.

Efectivamente era sencillo, no tiene ni secundero, ni sonería, ni nada de eso... Si lo llevase, la valoración hubiese sido otra.... Precisamente que no lleve secundero, hace la transformación mucho más sencilla, ya que el calibre se puede girar 90º sin problemas, para que la tija nueva esté a las 3.

Bueno, a ver si alguien puede ofrecer más datos concretos sobre su calibre.... Pagar 600 eur de certificado, por ahora no lo justifico. Yo sólo quiero tener una fecha, y sobre todo el calibre.... el certificado de originalidad, es algo que no me aporta nada porque sé que es original, y no quiero vender nada. Tengo lo más importante si acaso, que es el estuche original, y su garantía original, que estaba escondido en un bolsillito secreto que tiene el estuche original. Menudo momentazo cuando lo descubrí por casualidad!!!

Por cierto, ya tengo localizado un cajista especializado que puede hacer la caja nueva, pero como en todo en esta vida, me gustaría una segunda opinión y un segundo presupuesto.... no estamos hablando de 50 eur precisamente.
Esfera, caja y tija nueva y dices que no lo modificas'?? por lo menos te aplaudo el gesto de no vender la caja de oro para financiar el "proyecto". Si buscas por calibre 12½ quizás encuentres algo. Por su numeración también.

Esfera, caja y tija nueva y dices que no lo modificas'?? por lo menos te aplaudo el gesto de no vender la caja de oro para financiar el "proyecto". Si buscas por calibre 12½ quizás encuentres algo. Por su numeración también.
Hacer piezas nuevas, creo que no es modificar las originales. Modificar es coger la tija original, cortarla, soldarla, alargarla.... Modificar es coger la caja original, y taladrar para soldar unas puentes de alambre para poner correas desmontables..... Repito, no voy a tocar nada de lo original, voy a crear piezas nuevas, y a reusar el movimiento.

Gracias por el tip, ni idea de qué es eso de 12 1/2, pero miraré a ver si encuentro algo.

Pero vamos, que seguro que en esos libros fantásticos tipo enciclopedia que he visto en internet y que seguro que alguno tiene aquí, algo aparece (o eso espero jejeje)

"Nunca un Patek Philippe es del todo suyo. Suyo es el placer de custodiarlo o de destrozarlo hasta la siguiente generación".
Fuera bromas, si la operación es reversible, me parece una excelente idea darle uso en una muñeca. He visto conversiones de relojes de bolsillo a pulsera que tienen su punto. Me encantara pero el resultado si si quieres enseñarlo cuando esté acabado. Un saludo y enhorabuena por ese patek.

• Me gusta
Reacciones: Leñador
"Nunca un Patek Philippe es del todo suyo. Suyo es el placer de custodiarlo o de destrozarlo hasta la siguiente generación".
Fuera bromas, si la operación es reversible, me parece una excelente idea darle uso en una muñeca. He visto conversiones de relojes de bolsillo a pulsera que tienen su punto. Me encantara pero el resultado si si quieres enseñarlo cuando esté acabado. Un saludo y enhorabuena por ese patek.
bueno, la idea no es destrozarlo.... Es precisamente darle una nueva vida... Sinceramente tenerlo en un cajón durante décadas, para poder decir que lo tengo o por satisfacción personal, pues no me convence. Yo las cosas, o las uso, o no las uso. Y si no las uso, que las disfrute otro, pero repita que yo nosoy coleccionista de nada, soy "disfrutador" jajaja

Ahora en serio, en la época de transición entre los relojes de bolsillo y los de muñeca, esta operación se hacía mucho. No estoy inventando nada nuevo. Si, efectivamente hay muchos vídeos en youtube de transformaciones con los moldija esos (o como se escriban). Pero siempre con cajas muy modernas, y no es lo que busco. Yo precisamente haré una caja de época, sencilla, "que hable el mismo lenguaje que el calibre"... Ya me entiendes

• Me gusta
Reacciones: Isaac
Al no tener anti shock en el volante yo tendria cuidado al usarlo como reloj de pulsera, no está hecho ese pivote para soportar golpes

Aparte que un patek es un patek y un molnija es un molnija, creo que se entiende lo que quiero decir sin tener que decirlo y ofender a nadie

• Me gusta
Reacciones: pacomb
Atrás
Arriba Pie