• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Precisión nuevos calibres 32xx

  • Iniciador del hilo Pintoxs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Pintoxs

Visitante
Buenas noches,

La apertura de este hilo pretende conocer vuestras experiencias a cerca de los nuevos calibres 32xx.

Mejorar lo inmejorable es difícil pero me atrevo a decir que Rolex ha conseguido hacerlo.

Desde hace casi 20 días disfruto del calibre 3235 en el nuevo Sub date y vengo observando, no medido con ninguna aplicación, pero sí con el cambio de hora en el móvil, que se mueve a 0 prácticamente.

Hay días que está en -2 y días otra vez a 0, lo que me da una media de 0.

Bajo mi humilde opinión, esta gente de Rolex han mejorado lo que, prácticamente, no se podía mejorar...

Es observable por alguno de vosotros o, simplemente, me puede la pasión?

Con el devenir, tan interesante, que ha tomado el hilo, edito para proponer algo que quizás pueda arrojar datos más certeros sobre la temática que se ha ido tratando y, de camino, alejarnos lo más posible de la subjetividad propia que pueda ocasionar un tema así.

Por ello propongo que sería bastante esclarecedor que todos los foreros propietarios de un calibre 32xx que hayan tenido un problema con él, de amplitud, de desfase impropio, visitas al SAT por algunos de estos motivos...nos dejen aquí su experiencia y así podemos tener un registro del número de unidades con problemas que, al menos, están en nuestro foro.

Con estas aportaciones podríamos llegar a conocer la verdadera realidad del problema y crear una opinión lo más cercana a la realidad para, así, tener un juicio crítico objetivo y no meras especulaciones fundadas únicamente en la subjetividad de cada uno.

Sería solo aportaciones de aquellos que realmente, teniendo un 32xx, han tenido algún tipo de problema, no de aquellos que no han tenido incidencia alguna.

Espero que la propuesta sea de interés y utilidad general.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Motortrek, AvenBL, Nicolamilton y 2 más
Buenas compañero ! No tengo la suerte de haber probado el nuevo calibre , seguro que es una fiabilidad máxima .
En mi sub que es el 3135 en 4 días que lo he llevado me ha dado un adelanto en total de +0.5 seg al día , quitándomelo para dormir y dejándolo en diferentes posiciones .
Un saludo !
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
Buenas compañero ! No tengo la suerte de haber probado el nuevo calibre , seguro que es una fiabilidad máxima .
En mi sub que es el 3135 en 4 días que lo he llevado me ha dado un adelanto en total de +0.5 seg al día , quitándomelo para dormir y dejándolo en diferentes posiciones . Digamos+ 0,1 un pelón seg cada día , pero vamos que casi 0 .
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
Os dejo esta comparativa entre el anterior y actual calibre, escrito por un experto relojero.
Muy interesante y didáctico. Al final hay un ganador por muy poco:

Otro aspecto a tener en cuenta en el nuevo calibre es el sonido del rotor y dureza para el remonte manual, aspectos que solo he leído, puesto aún no he catado un calibre 32xx.
 
  • Me gusta
Reacciones: quijotelancelot, luangos, abyss y 5 más
Interesantísimo artículo, gracias Nico.

En cuanto al sonido del rotor, ayer lo hablaba precisamente con Dani, es cierto que es infinitamente más ruidoso.

En los 31xx tienes que pegar la oreja mucho para apreciar que por ahí dentro de mueve algo.

En el 3235 sí que lo escuchas, con levemente acercar la oreja lo aprecias perfectamente.

No es que sea ruidoso, es un leve silbido pero que te llama la atención porque no estás acostumbrado a escuchar nada en Rolex.

La explicación, como bien apuntó Dani, es el nuevo rodamiento de bola.

Personalmente me gusta sentir el rotor en el reloj, no me desagrada, me atrae más que el no escuchar nada.

En cuanto a la cuerda manual no he percibido diferencia alguna pero tampoco puedo hablar con propiedad porque solo lo he remontado una vez, el día que lo compré, con lo cual es irrelevante lo que opine.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu, mirumotoisao, fucop y 2 más
Mi experiencia es más que positiva y lo que valoro más es la reserva de marcha de 70 horas. En cuanto a precisión, mi Sub está en unos 0,3s de adelanto al día.
Por cierto, aún que no se nota mucho, es cierto que el rotor de carga no es silencioso como en el 31XX y se nota un poco si te acercas el reloj a la oreja. Respecto al remonte manual, no he notado diferencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop, Danu, Quick y 3 más
En aproximadamente un par de meses, si todo va bien, espero tener el nuevo calibre entre mis manos.

Creo y espero que vaya tan bien como dicen, ya que es para mi el punto más fuerte de Rolex a día de hoy.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quick, Danu y Pintoxs
Se han reportado un montón de problemas de retraso de la marcha en el 3235 en TRF (en modelo DJ y demás), con caídas de varios segundos al día, incluso minutos en algunos casos. Se debe a una fricción en el piñón del segundero donde no debería de haberla. El fallo acaba destrozando el piñón. El SAV remplaza la pieza y lubrica, pero no es un arreglo definitivo, varios foreros han reportado tener que acudir una segunda vez al SAT por el mismo problema. Está más que documentado en TRF. Lo explicó un relojero que dice recibir unas cuantos movimientos defectuosos al mes en su taller. Se desconoce la amplitud del problema, si afecta sólo a unos lotes en concreto o más movimientos. Podría tratarse de un mal diseño, pero claro no se puede establecer claramente sin más datos.

Tengo dos relojes con 3235. El primero se retrasa unos 4 segundos al día después de 3 años, el segundo unos -2 s/d después de 4 meses. Sin embargo otro reloj que monta 3135 no se ha retrasado nunca en 6 años y se ha mantenido en +1,5 s/d de media.

Estaré pendiente del tema, a la espera de que Rolex puedan arreglar el supuesto fallo de forma definitiva.

Edit:
Corrección, se trataría del destrozo del eje de la rueda del segundero (no del piñón como dicho anteriormente). Incluyo foto del daño (fuente TRF, miembro Searchart, relojero). Requiere revisión completa, sustitución de la pieza y lubricación, pero no se trataría de un remedio permanente. ¡Ojo! No dispongo de información de primera mano, esto es lo que he podido leer en TRF. Me consta personalmente que la versión oficial del SAT es que "este problema no existe en absoluto". Evidentemente ellos nunca lo van a reconocer porque se juegan la reputación de una marca de lujo, lo entiendo. Estaremos pendientes.

9ZGG6Ge.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lite, didakpc, Nicolamilton y 5 más
Se han reportado un montón de problemas de retraso de la marcha en el 3235 en TRF (en modelo DJ y demás), con caídas de varios segundos al día, incluso minutos en algunos casos. Se debe a una fricción en el piñón del segundero donde no debería de haberla. El fallo acaba destrozando el piñón. El SAV remplaza la pieza y lubrica, pero no es un arreglo definitivo, varios foreros han reportado tener que acudir una segunda vez al SAT por el mismo problema. Está más que documentado en TRF. Lo explicó un relojero que dice recibir unas cuantos movimientos defectuosos al mes en su taller. Se desconoce la amplitud del problema, si afecta sólo a unos lotes en concreto o más movimientos. Podría tratarse de un mal diseño, pero claro no se puede establecer claramente sin más datos.

Tengo dos relojes con 3235. El primero se retrasa unos 4 segundos al día después de 3 años, el segundo unos -2 s/d después de 4 meses. Sin embargo otro reloj que monta 3135 no se ha retrasado nunca en 6 años y se ha mantenido en +1,5 s/d de media.

Estaré pendiente del tema, a la espera de que Rolex puedan arreglar el supuesto fallo de forma definitiva.
Has resumido bien la información.
Yo también lo llevo leyendo varias semanas en TRF.
Habrá que ver si en los nuevos submariner lo han corregido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
  • #10
Has resumido bien la información.
Yo también lo llevo leyendo varias semanas en TRF.
Habrá que ver si en los nuevos submariner lo han corregido.
Gracias compañero. En mi nuevo Submariner 12x comprado en Septiembre 2020 estoy observando marcha negativa, entre -1 y -2s/d, seguimos dentro de los parámetros de momento. Pero estaré al tanto.

De todas formas, salvo que la precisión caiga en picado, no pienso llevarlo al SAT hasta que tengan un arreglo permanente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Nicolamilton
  • #11
El mío, que también es el nuevo calibre lleva desde el 14 de diciembre en la muñeca y, a día de hoy, está a 0.

Entre -0'5 y -1 en la muñeca, los primeros días llegó a -2, y cuando lo cojo por la mañana, durmiendo bocarriba, vuelve a 0.

Aunque vista la información estaré pendiente...

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton, Quick y Danu
  • #12
Me alegro leer experiencias positivas con el calibre 32xx ya que en TRF he leído comentarios de otro tipo también.
En mi sub lv con el 3135 en 3 días me ha dado un adelanto en total de +0.5 seg. Impresionante.. Ojala tenga la suerte este año y me dejan comprar el nuevo Sub para añadir a mi colección. No hay manera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quick, Nicolamilton y Pintoxs
  • #13
Os dejo esta comparativa entre el anterior y actual calibre, escrito por un experto relojero.
Muy interesante y didáctico. Al final hay un ganador por muy poco:

Otro aspecto a tener en cuenta en el nuevo calibre es el sonido del rotor y dureza para el remonte manual, aspectos que solo he leído, puesto aún no he catado un calibre 32xx.
Buen artículo.
Me alegro de su conclusión y llamadme raro pero el veterano 31xx me parece más bonito, igual porque tiene una estética más clásica...
tengo 5 coronas todas con 31xx y su funcionamiento hasta la fecha es de 10, tocare madera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quick y Nicolamilton
  • #14
Buenas noches,

La apertura de este hilo pretende conocer vuestras experiencias a cerca de los nuevos calibres 32xx.

Mejorar lo inmejorable es difícil pero me atrevo a decir que Rolex ha conseguido hacerlo.

Desde hace casi 20 días disfruto del calibre 3235 en el nuevo Sub date y vengo observando, no medido con ninguna aplicación, pero sí con el cambio de hora en el móvil, que se mueve a 0 prácticamente.

Hay días que está en -2 y días otra vez a 0, lo que me da una media de 0.

Bajo mi humilde opinión, esta gente de Rolex han mejorado lo que, prácticamente, no se podía mejorar...

Es observable por alguno de vosotros o, simplemente, me puede la pasión?
No tengo la menor duda de que los calibres 32xx van fenomenal, Rolex se la juega en ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quick y Pintoxs
  • #15
  • Me gusta
Reacciones: didakpc y Pintoxs
  • #16
Se han reportado un montón de problemas de retraso de la marcha en el 3235 en TRF (en modelo DJ y demás), con caídas de varios segundos al día, incluso minutos en algunos casos. Se debe a una fricción en el piñón del segundero donde no debería de haberla. El fallo acaba destrozando el piñón. El SAV remplaza la pieza y lubrica, pero no es un arreglo definitivo, varios foreros han reportado tener que acudir una segunda vez al SAT por el mismo problema. Está más que documentado en TRF. Lo explicó un relojero que dice recibir unas cuantos movimientos defectuosos al mes en su taller. Se desconoce la amplitud del problema, si afecta sólo a unos lotes en concreto o más movimientos. Podría tratarse de un mal diseño, pero claro no se puede establecer claramente sin más datos.

Tengo dos relojes con 3235. El primero se retrasa unos 4 segundos al día después de 3 años, el segundo unos -2 s/d después de 4 meses. Sin embargo otro reloj que monta 3135 no se ha retrasado nunca en 6 años y se ha mantenido en +1,5 s/d de media.

Estaré pendiente del tema, a la espera de que Rolex puedan arreglar el supuesto fallo de forma definitiva.

Edit:
Corrección, se trataría del destrozo del eje de la rueda del segundero (no del piñón como dicho anteriormente). Incluyo foto del daño (fuente TRF, miembro Searchart, relojero). Requiere revisión completa, sustitución de la pieza y lubricación, pero no se trataría de un remedio permanente. ¡Ojo! No dispongo de información de primera mano, esto es lo que he podido leer en TRF. Me consta personalmente que la versión oficial del SAT es que "este problema no existe en absoluto". Evidentemente ellos nunca lo van a reconocer porque se juegan la reputación de una marca de lujo, lo entiendo. Estaremos pendientes.

Ver el archivos adjunto 907352
A esto me refiero, efectivamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #17
Bueno, entiendo que tratándose de Rolex, un error de construcción en determinadas unidades, error que evidentemente tienen todas las creaciones humanas, tiene una repercusión enorme en el mundo de los aficionados pero sería interesante conocer el número de unidades con error y compararlo con el número de unidades vendidas para así tener un conocimiento exacto de la verdadera repercusión del problema.

También imagino que el lanzamiento en su época de los 31xx tendría algunas unidades defectuosas pero que, debido a la carencia de la inmediatez digital en la que actualmente vivimos inmersos, haría que no tengamos el certero conocimiento de cuál fue.

Aun así, habrá que esperar un número determinado de años para establecer verdaderos juicios de valor sobre el rendimiento de los 32xx.

Como dice el compañero, cuesta creer que ese número de incidencias sean tan altísimas como hace resaltar el hecho de que, ahora, un número ínfimo de casos (que no digo que lo sea) repercuten tan globalmente por, como dije antes, la era digital que nos ha tocado vivir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y Quick
  • #18
Bueno, entiendo que tratándose de Rolex, un error de construcción en determinadas unidades, error que evidentemente tienen todas las creaciones humanas, tiene una repercusión enorme en el mundo de los aficionados pero sería interesante conocer el número de unidades con error y compararlo con el número de unidades vendidas para así tener un conocimiento exacto de la verdadera repercusión del problema.

También imagino que el lanzamiento en su época de los 31xx tendría algunas unidades defectuosas pero que, debido a la carencia de la inmediatez digital en la que actualmente vivimos inmersos, haría que no tengamos el certero conocimiento de cuál fue.

Aun así, habrá que esperar un número determinado de años para establecer verdaderos juicios de valor sobre el rendimiento de los 32xx.

Como dice el compañero, cuesta creer que ese número de incidencias sean tan altísimas como hace resaltar el hecho de que, ahora, un número ínfimo de casos (que no digo que lo sea) repercuten tan globalmente por, como dije antes, la era digital que nos ha tocado vivir.
A menudo sucede que es mejor comprar la última versión de una serie, que la primera de la siguiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: didakpc, IVANON y Pintoxs
  • #19
En vídeo consolas , teléfonos móviles , tv , etc etc y hasta en en los coches muchas veces las primeras series de producción vienen con fallos , que luego los ingenieros suelen corregir para las siguientes tiradas de producción .
Aunque no creo que aquí se dé el caso .
Ganas tengo de catar uno de los nuevos .. apuntado para el sub no date estoy a ver si les da por llamar.
Un saludo !
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu y Pintoxs
  • #20
Sin duda alguna, pero para establecer un verdadero juicio de algo hay que tener todos los datos porque si no es especulación.

Se puede especular para bien, o para mal.

Si desconocemos el número de unidades creadas y el número defectuosas de ellas, estaremos sujetos al enfado del propietario de la unidad defectuosa o a la alegría del propietario de la unidad correcta, pero no conoceremos la verdadera y objetiva realidad del problema.

A eso añadimos la infinita mayor repercusión que tiene el fracaso sobre el éxito...y tenemos una mezcla explosiva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas, Nicolamilton, Danu y 1 persona más
  • #21
Sin duda alguna, pero para establecer un verdadero juicio de algo hay que tener todos los datos porque si no es especulación.

Se puede especular para bien, o para mal.

Si desconocemos el número de unidades creadas y el número defectuosas de ellas, estaremos sujetos al enfado del propietario de la unidad defectuosa o a la alegría del propietario de la unidad correcta, pero no conoceremos la verdadera y objetiva realidad del problema.

A eso añadimos la infinita mayor repercusión que tiene el fracaso sobre el éxito...y tenemos una mezcla explosiva.
Totalmente compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: Xvisperas y Pintoxs
  • #22
Pues vaya disgusto. Tengo tres Rolex con calibre 3235. No suelo controlar la exactitud, pero no sé si debería hacer algo. Se trata de un Datejust 41 de 2017, un Yachtmaster de 2019, y un Submariner de 2020.
 
  • #23
En TRF, parece que cada vez más miembros están saliendo a la palestra con este problema.

Hay que tener en cuenta el miedo a hablar de algo que puede afectar negativamente el valor de tu reloj. Luego hay gente a quien no le interesa leer los foros y contar sus problemas. Pero creo que la mayoría de los que tienen el 3235 nunca se darán cuenta si se retrasa o no porque cambian de reloj a diario o a los pocos días. Ya se tendría que retrasar más de un minuto para que se den cuenta, si no toman la pena de medir el reloj detalladamente.

Yo creo personalmente que los casos que están saliendo son la punta del iceberg, pero puedo estar equivocado. Si hay una cosa que no se puede comprobar en fábrica es la fiabilidad a largo plazo, con el paso del tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
  • #24
¿Habría alguna forma de saber si un reloj está afectado?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie