• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Calibres suizos frente a japoneses

Marco Aurelio

Marco Aurelio

Milpostista
Sin verificar
Buenas. Tras muchos relojes de ambas escuelas mi sensación es que los calibres suizos de rango bajo y medio son más estables por lo general. Los japoneses suelen alternar cambios de precisión sin poder determinar su causa. Los suizos se pueden equilibrar con la postura al "dormir". Enlazando días y días sin tener que ajustar.
Es así por lo general?, o ha sido casualidad en mi experiencia?

Os dejo foto de mi vintage Supercompresor.

Gracias y un saludo.

IMG_20260427_181908.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: devendra, S.R.M., Sympa y 4 más
Ufff que difícil disquisición, depende de que calibres, yo no lo tengo nada claro
 
Eso que reportas hasta donde yo se no pasa con los miyota 9, solo con algunos calibre de seiko. Yo prefiero miyota 9 a casi cualquier suizo, porque es más barato y prácticamente igual de bueno
 
  • Me gusta
Reacciones: Jbsc, cestommek, KIKEMORGAN y 4 más
Como dicen los compañeros es complejo, porque depende de qué calibres monten.
 
Mi experiencia es solo con relojes vintage y en este aspecto los relojes japoneses que tengo ( Citizen y Seiko) me han resultado mas consistentes en confiabilidad que los suizos, pero quizás es solo mi caso. Nuevamente hablo solo del segmento vintage y de los relojes que poseo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio y KIKEMORGAN
Depende mucho de cada reloj, no sé si se puede generalizar ¿a quién quieres más, al papá suizo o a la mamá japonesa? 🤪
 
Pues estoy bastante de acuerdo en base a mi experiencia. Tengo varios Seiko con calibres 7S26, 7S36, 4R35 y 6R35, y efectivamente presentan esas variaciones en la precisión que comentas, independientemente de la carga o la temperatura.
En cambio, con el Tissot Gentleman (calibre Powermatic 80) o el Hamilton X-Wind (calibre H-21/H-30), la estabilidad es muy superior. Al igual que tú, noto que los calibres suizos son mucho más predecibles y permiten jugar con la posición de descanso para compensar segundos, algo que con mis japoneses resulta más errático.

¡Precioso ese Jaquet-Girard, por cierto!
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio y Sympa
Difícil ,, ambos tienen estupendos calibres,, muy guapo el Jaquet-Girard
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Muy dificil de opinar, creo que tanto suizos como japoneses tienen excelentes calibres, y seguro que también los tienen los dos menos buenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Creo que depende del calibre. Clasificar entre suizos y japoneses, sin más, es demasiado simplista.

He usado la "compensación al dormir" con calibres Seiko medios, que varían mucho de posición. En cambio he tenido Orient que son mucho más regulares (además de venir mejor ajustados).

En cambio, los 2824 y 2892 me parece muy estables, no varían entre posiciones, lo cual quiere decir que si está bien ajustado, como un top o un cronómetro (o un standard con suerte), fabuloso, pero si no vienen bien ajustados no los podrás compensar posicionalmente.....

Esa es mi experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, Ferdinand71 y Marco Aurelio
Yo tengo o he tenido 4R y 6R, y Eta y Sellita, y totalmente de acuerdo con lo que expones. Eso sí, del miyota 9 he leído muy buenas opiniones también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Yo creo que si que va así.
Actualmente, los suizos en gama de entrada los Sellita sw200/powermatic80 dan una precisión que Seiko solo puede en sus calibres de alta gama 8R (o se le presupone) y únicamente Citizen tiene ahora la serie 9000 que sería equivalente y tiene muy buenas críticas (la versión suiza joux-perret g100 se considera mejor que los sellita sw200), pero depende de gustos.
Si tuviese que apostar en precisión pondría mi dinero en los suizos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Ayer vi un video de Atrapando el tiempo que hablaba sobre el asunto de la fiabilidad de ciertos calibres.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
No creo que sea tan sencillo, pero estoy muy vago para meterme en el tema.
 
  • Me parto
Reacciones: devendra
Yo he tenido unos pocos seiko y no he notado diferencias consistentes de precisión según su posición.
En los suizos eta 2428 y familia si.. os paso captura del JG Airvac 400 con un eta 2451 con unos sesenta y cinco años.
El primer tramo tumbado y el segundo de pié.

1000086265.webp


1000085991.webp


1000076019.webp
 
No sé, es como decir qué coches son mejores, si los alemanes o los japoneses... (hay que elegir?)
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio
Yo tengo suizos y japos, y no veo yo la diferencia tan clara, al menos en mi caso.
 
Yo tengo suizos y japos, y no veo yo la diferencia tan clara, al menos en mi caso.
Igual, tengo todo tipo de ETAs, Soprod, Miyota 8 y 9 y Seikos 4R, 6R y 8L y tampoco veo tanta diferencia.
 
Yo tengo dos suizos y un japonés y lo siento pero no hay color, prefiero los suizos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Marco Aurelio y danielrl
Yo os pongo un ejemplo de dos relojes que compré hace unos 4 meses. Por un lado un Grand Seiko con mecanismo manual convencional, es decir, no es un Spring Drive. Por otro lado me compré un Tudor Pelagos 39 que viene con certificado COSC. En el caso de los GS la marca ya dice que la precisión depende de si el reloj está estático o si tiene un uso normal. En ambos casos supera los parámetros COSC y, en mi caso concreto, llega a ganar hasta 8 o 9 segundos al día. El Tudor, por su parte, gana como máximo 1 segundo al día. Ambos tienen un precio similar pero, en mi caso concreto, que no es indicativo de nada, el Tudor, Suizo, le da mil vueltas al Grand Seiko, japonés.
 
Mi sensación es bastante similar a la de leisen: precios similares, mayor precisión en los suizos. Quizá no sea la única variable a estudiar para sacar una conclusión clara. Quizá la fiabilidad, entendida como duración, a largo plazo o el coste de las reparaciones haga que algunos os decantéis por los japoneses.
 
Oye, ahí está la gracia de los relojes mecánicos, no?
 
Por mi experiencia a igualdad de precio los suizos son más estables y precisos que los japoneses. Aunque también verdad que automáticos japoneses casi no tengo y suizos si, por lo cual mi comparativa no es nada determinante ya que tengo muy poco japonés en automático para comparar con los suizos.
Si hablásemos de cuarzo y solar seguramente si estén a la par o incluso pueden ser superiores los japoneses
 
  • Me gusta
Reacciones: Ramoncc
Atrás
Arriba Pie