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Powermatic 80: ¿polémica con o sin fundamento?

  • Iniciador del hilo Rigby
  • Fecha de inicio
  • #151
Sin entrar en otra clase de consideraciones, si tan bueno es el Powermatic, ¿por qué sólo lo montan en las marcas de gama baja del Grupo Swatch? ¿Para putear a los que compran las marcas de gamas superiores?
Hombre, entiendo que si Omega, Blancpain, Breguet, ... tienen calibres propios, no tiene sentido que monten un calibre generalista cuando gran parte de su valor está precisamente en la exclusividad.
Pero no es verdad que sólo se monte en gamas bajas, precisamente llevo tiempo detrás del Rado Captain Cook de bronce o cerámica y los dos montan el Powermatic80, aunque Rado le llama R734, y uno está cerca de los 3000€ y el otro 4000€ de PVP.
 
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  • #152
Ya he mirado esa posibilidad de que algún iman en un bolso de mi pareja sea el culpable. No lo hay, no lleva y está advertida, pero pensamos que cuando se lo pone “algunas veces” para realizar su trabajo, bien podría estar en contacto con alguna fuente en esos domicilios de personas mayores.

Tengo que seguir buscando, pero creo que la fuente podría tenerla delante de mis narices. Me comprarè un brújula barata y chinorria para resolver el problema de un reloj baratucho, y robotizado.

Bueno, esto es foro de aficionados y amiguetes. No hay que sentirse incómodo, ofendido ni mosqueado. Lo digo por si alguien se ha sentido así. Yo he aprendido mucho leyéndoos en este foro, y me he atrevido a fabricarme, o montarme un reloj con diseño propio muy bonito. Pero creo que la experiencia de usuario es muy muy importante, y quizás tanto en este apartado como en otros, esa experiencia del día a día es la que realmente define de si un producto es bueno ò malo, mejor dicho, de si es globalmente aceptable, bueno, muy bueno o cojonudo.

Materiales aparte, robots, láser o montaje humano, lo que está claro es que estos relojes aunque juegan en otra liga, son de puñetera madre, le pese a quien le pese. Además de fuertes y precisos, los hay muy bonitos, y tengamos en cuenta que aportan alguna novedad después de más de 40 años de enquistamiento. Hoy día coches como Mercedes, BMW, y otras grandes marcas ya no son “ in house”. Si los que compraron un Mercedes clase A moderno, no recuerdo que modelo y después del paston, le demostraran que lleva un motor Renault hecho en Palencia, que BMW ya lleva algunos motores de PSA, y que los Range Rover y alguna Harley y el nuevo IPhone están hechos en la India, pues a alguno le daria flato.

Es lo que hay, y no pasa nada. Globalización, coexistencia de lo tradicional con lo moderno, eso sí, bien hecho y con buen control de calidad.

Para gusto están los colores, y entiendo que haya personas que no lo puedan aceptar. Somos animales de constumbres, y yo, como os dije anteriormente, era así, pero los años me han vuelto más pragmático.
 
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  • #153
Hombre, entiendo que si Omega, Blancpain, Breguet, ... tienen calibres propios, no tiene sentido que monten un calibre generalista cuando gran parte de su valor está precisamente en la exclusividad.
Pero no es verdad que sólo se monte en gamas bajas, precisamente llevo tiempo detrás del Rado Captain Cook de bronce o cerámica y los dos montan el Powermatic80, aunque Rado le llama R734, y uno está cerca de los 3000€ y el otro 4000€ de PVP.
Hombre, todos los calibres del Grupo Swatch salen del mismo lugar: ETASA. Unos son calibres (supuestamente) exclusivos y otros no. Si tan buenos son los Powermatic, no sé qué narices hacen que no los montan en Longines, Omega y el resto de marcas del Grupo (como han hecho con otros movimientos).

En lo que se refiere a RADO, reconozco mi desconocimiento, pero no parece que tenga movimientos exclusivos como, por ejemplo, sí los tiene Longines.
 
  • #154
Yo como comentaba en el hilo tengo dos, Seastar y Khakhi King (bueno, no sé si decir tres, porque ¿el de cuerda manual del Khaki field se considera Powermatic? Tiene las 80 horas y la reducción de frecuencia, pero no sé si tiene el mismo sistema de regulación, si es, por así decir, la versión manual del Powermatic tal cual).
La verdad que el rendimiento ha bajado un poco. En el caso del King, atrasa unos 9-10s, lo que me parece excesivo para tan cacareado calibre. Tendrá algo más de 2 años, lo pillé de segunda pero los primeros meses muy preciso como suelen.

El Seastar lo estrené yo, tiene algo más de dos años también. Empezó muy clavado como suelen. Pero al año o así más errático, a veces atrasa unos segundos, a veces se va hasta -6-8. También es verdad que no los he usado temporadas largas seguidas, siempre rotando. Siguen siendo lecturas aceptables para un calibre de entrada, pero no han sido consistentes, y lo malo que un Seiko me atrevo a regularlo yo, y un ETA básico también, pero estos no.

Pese a tener dos (o tres quizá) y no descartar en el futuro modelos que me gustan mucho de la tríada Tissot-Certina-Hamilton, personalmente preferiría un clásico ETA con sus 4 hz y sus años de historia detrás
 
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  • #155
En el caso del King, atrasa unos 9-10s, lo que me parece excesivo para tan cacareado calibre. Tendrá algo más de 2 años, lo pillé de segunda pero los primeros meses muy preciso como suelen.
El Seastar lo estrené yo, tiene algo más de dos años también. Empezó muy clavado como suelen. Pero al año o así más errático, a veces atrasa unos segundos, a veces se va hasta -6-8. También es verdad que no los he usado temporadas largas seguidas, siempre rotando. Siguen siendo lecturas aceptables para un calibre de entrada, pero no han sido consistentes, y lo malo que un Seiko me atrevo a regularlo yo, y un ETA básico también, pero estos no.
Yo he leído del fabricante estos movimientos andan en -10 + 30 segundos diarios. Excepto los que tienen certificación COSC
en este video se explica como se hace el ajuste;

parece facil...
 
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  • #156
Yo he leído del fabricante estos movimientos andan en -10 + 30 segundos diarios. Excepto los que tienen certificación COSC
en este video se explica como se hace el ajuste;

parece facil...
Una cosa es lo que dice el fabricante y otra es en lo que andan luego a la hora de la verdad... Que los 2824 standard declaran +-30s/d y los que peor regulados vienen rondan los +-12, y los Seiko 4r36 dicen que +45-35 y luego igual, andan en +-10.
 
  • #157
Yo he leído del fabricante estos movimientos andan en -10 + 30 segundos diarios. Excepto los que tienen certificación COSC
en este video se explica como se hace el ajuste;

parece facil...
Gracias. No parece un mundo, aunque tocar volante siempre da respeto, y con lo manazas que soy...
 
  • #158
Hoy en días casi todos los calibre los hacen las máquinas, sería imposible fabricar 800.000 mil calibres al año, o lo mismo tienen a 100.000 chinos metidos en su fábrica todos apretujados haciéndolos
 
  • #159
En relación a la sustitución del calibre, supongo desde la barra del bar que será un tema de coste me mano de obra.
No quiero meter la pata pero me suena haber leído que Cartier lo hacía hace años sistemáticamente en cada revisión, cuando los modelos montaban ETA.

Veo que hay controversia sobre ello. A mí creo que no me importaría si realmente todo es nuevo… Calibre nuevo y a tirar otros 10 años…,
Pero no sé si los movimientos son tan baratos de producir que serán “nuevos”, o si simplemente son reacondicionados y te cambian el tuyo por otro…
Sin ir más lejos Audemars Piguet, cuando llevas a revisar un ROO te dicen que puedes optar por sustituir el calibre 3126 por otro mejorado, llamado 3126.02, o bien, que te revisen el calibre original, por el mismo precio. Recomiendan, no obstante, que se cambie el calibre. Te documentan el nuevo calibre a efectos de no tener problemas de autenticidad en caso de una ulterior venta del reloj.
 
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  • #160
Sin ir más lejos Audemars Piguet, cuando llevas a revisar un ROO te dicen que puedes optar por sustituir el calibre 3126 por otro mejorado, llamado 3126.02, o bien, que te revisen el calibre original, por el mismo precio. Recomiendan, no obstante, que se cambie el calibre. Te documentan el nuevo calibre a efectos de no tener problemas de autenticidad en caso de una ulterior venta del reloj.
Información muy interesante que desconocía (y yo tengo un Offshore)
Si como supongo es para mejorar las prestaciones del calibre (que en el caso de AP tiene varios puntos posibles de mejora en las prestaciones de algunos calibres) me parece genial. Lo que no sé es, en el caso de Audemars cómo se comportaría el mercado secundario ante un reloj suyo con el calibre original cambiado aunque fuera una versión mejorada. Muchas veces esos intangibles son más importantes a efectos de valor que la mejora técnica del producto.
Gracias por la info.
 
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  • #161
Información muy interesante que desconocía (y yo tengo un Offshore)
Si como supongo es para mejorar las prestaciones del calibre (que en el caso de AP tiene varios puntos posibles de mejora en las prestaciones de algunos calibres) me parece genial. Lo que no sé es, en el caso de Audemars cómo se comportaría el mercado secundario ante un reloj suyo con el calibre original cambiado aunque fuera una versión mejorada. Muchas veces esos intangibles son más importantes a efectos de valor que la mejora técnica del producto.
Gracias por la info.
Cierto. Yo actualmente tengo un ROO Safari en los talleres de la AP House de Madrid. También me surgió la duda que comentas respecto de una eventual pérdida de valor. Finalmente opté por el cambio de mecanismo por recomendación del técnico, aunque me ofreció también la revisión del calibre original. Tengo que decir que este reloj -del año 2008- no me ha dado ningún problema hasta la fecha. Lo he llevado a revisar porque a las 12 de la noche, a veces se paraba. Supongo que por problemas de lubricación o del muelle real. Sin embargo, otro RO que tengo, un 15300ST, con el calibre 3120, es decir, el mismo pero sin el módulo cronográfico DD, sí que me ha dado problemas ¡3 veces!, y no me han ofrecido el cambio cuando lo he llevado a reparar. Lo que no sé es qué deben hacer con los calibres antiguos que retiran ¿servirán para repuestos o los actualizarán?. Al parecer la sustitución del 3126 es una política general de AP según he podido comprobar por foreros de Rolexforums.
En cuanto a la documentación, me dijeron que al recoger el reloj de la Boutique, adjuntan nuevos "papeles", no sé si un certificado de origen o qué. Veremos.
 
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  • #162
Cierto. Yo actualmente tengo un ROO Safari en los talleres de la AP House de Madrid. También me surgió la duda que comentas respecto de una eventual pérdida de valor. Finalmente opté por el cambio de mecanismo por recomendación del técnico, aunque me ofreció también la revisión del calibre original. Tengo que decir que este reloj -del año 2008- no me ha dado ningún problema hasta la fecha. Lo he llevado a revisar porque a las 12 de la noche, a veces se paraba. Supongo que por problemas de lubricación o del muelle real. Sin embargo, otro RO que tengo, un 15300ST, con el calibre 3120, es decir, el mismo pero sin el módulo cronográfico DD, sí que me ha dado problemas ¡3 veces!, y no me han ofrecido el cambio cuando lo he llevado a reparar. Lo que no sé es qué deben hacer con los calibres antiguos que retiran ¿servirán para repuestos o los actualizarán?. Al parecer la sustitución del 3126 es una política general de AP según he podido comprobar por foreros de Rolexforums.
En cuanto a la documentación, me dijeron que al recoger el reloj de la Boutique, adjuntan nuevos "papeles", no sé si un certificado de origen o qué. Veremos.
Muchas gracias leisen por la experiencia personal que nos aportas. Me vale mucho más que alguien lo sepa por vivencia propia que cualquier representante de la marca en cuestión que me lo cuente. Interesante también lo que le ocurre a tu otro AP. En todos sitios cuecen habas… pero la gente no lo suele contar (supongo por no tirar piedras a su tejado y no hacer porque su propiedad pierda valor). Yo ya me desquité con Patek… De AP no tengo quejas personales (tengo 3 contando con el de mi mujer, y de momento ni medio problema por suerte). Pero está claro que las marcas hacen cosas que a veces son un sinsentido para el cliente. Te ofrecen cambiarte a pelo un calibre que te va bien durante 13 años, y otro que te falla de forma habitual ni mu para arreglar el desaguisado de forma rápida. Es lo que hay.
Espero quedes satisfecho con el cambio y como bien dices con la documentación oficial que te den. Seguro que merece la pena.
 
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  • #163
Solo quisiera haceros una pregunta y a la que hasta el momento no he averiguado
con claridad. Se lo podía haber comentado a mi relojero, pero es tal su trabajo que tengo que quedar con èl.

La pregunta es bien clara:
el movimiento Powermatic 80 se carga, me refiero a si es unidireccional o bidireccional.

Nadie ha sabido decírmelo claramente, todo son especulaciones, así que si alguien lo sabe a ciencia cierta, se lo agradecería
 
  • #164
Solo quisiera haceros una pregunta y a la que hasta el momento no he averiguado
con claridad. Se lo podía haber comentado a mi relojero, pero es tal su trabajo que tengo que quedar con èl.

La pregunta es bien clara:
el movimiento Powermatic 80 se carga, me refiero a si es unidireccional o bidireccional.

Nadie ha sabido decírmelo claramente, todo son especulaciones, así que si alguien lo sabe a ciencia cierta, se lo agradecería
Que yo sepa el ETA 2836-2 lleva rotor de carga bidireccional.
Y el ETA 2824-2 lleva también ese tipo de rotor, por lo que supongo el Powermatic también lo tiene bidireccional.
 
  • #165
Solo quisiera haceros una pregunta y a la que hasta el momento no he averiguado
con claridad. Se lo podía haber comentado a mi relojero, pero es tal su trabajo que tengo que quedar con èl.

La pregunta es bien clara:
el movimiento Powermatic 80 se carga, me refiero a si es unidireccional o bidireccional.

Nadie ha sabido decírmelo claramente, todo son especulaciones, así que si alguien lo sabe a ciencia cierta, se lo agradecería
En el foro Watchuseek comentan lo que el compañero, que el sistema de carga no se ha cambiado de la base 2824-2 y que es bidireccional, pero no he encontrado datos técnicos oficiales (según caliber corner no los hay, no sé si a día de hoy sigue siendo así)
 
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  • #166
Pues yo casi prefiero la carga unidireccional. Será que no me muevo mucho.
 
  • #167
Esto que os pongo es para añadir un poco de información de un buen artículo donde se explican las especificaciones de este movimiento derivado del 28 24-2.

Lo que quería era resaltar el párrafo donde dice que criticas aparte y que le chirríen los dientes a la gente terriblemente purista que no da opción a materiales modernos pone claramente que no se oye ninguna crítica de avería o bajo rendimiento de este movimiento, bueno más o menos.

El artículo completo está disponible y si alguien lo quiere lo cuelgo entero porque también hay variantes es decir en función de lo que pagues el movimiento sigue siendo el mismo pero algunas marcas como Mido, apuestan por poner el escape metálico de toda la vida, pero el movimiento sigue siendo el que es y no lo hacen además por cuestión de calidad ni de durabilidad sino para satisfacer al cliente que se ve en esa tesitura de qué cree que pagar más en el movimiento sea totalmente tradicional es simplemente símbolo de que va a ser mejor más calidad y más estatus.

Desgraciadamente, la realidad ya no es así, y digo ya” porque se han ido por tierra muchos muchos estereotipos no solamente en la relojería sino en otros aspectos de la tecnología.

Yo como propietario de un modelo GMT con Power Matic 80 concretamente el CERTINA DS ACTION GMT, animo a todos aquellos compañeros que sientan curiosidad por esto relojes, a que se lo compre sin pensárselo dos veces y qué es lo que dije en uno de los Post al principio que creo que hay que darle el beneficio de la duda y mas si es una gran marca de un gran grupo, a los productos que salen por mucho que sean no convencionales, ò que no estén fabricados donde lo han hecho toda la vida, ò incorporen materiales modernos y que eso no significa Siempre que estemos “ aún en relojería Suiza” ante un retroceso de la calidad, repito no siempre.




Los niveles de calidad de la nueva generación
El C07.111 se encuentra sobre todo en marcas como Tissot y Certina, que representan la entrada de Swatch en el mundo de los relojes mecánicos de alta gama. Este movimiento es uno de los motivos de los controvertidos debates que surgen acerca de la nueva generación de calibres, ya que está provisto de un escape de plástico. Tanto el áncora como la rueda de escape están compuestas de un polímero en lugar de metal o silicio. Para muchos, el plástico no acaba de encajar con los estándares de calidad y sostenibilidad de un reloj mecánico, un objeto que se publicita como duradero y atemporal. Aunque no se oye ninguna queja acerca del rendimiento del calibre, la mera presencia de estos componentes de plástico no deja dormir tranquilos a algunos aficionados a lo mecánico.

El C07.611 está recomendado para todos aquellos que no deseen emplear la versión con escape de plástico C07.111, pues en su interior late un escape convencional como el que suele estar presente en los movimientos automáticos clásicos. Se puede encontrar en un par de relojes de Certina, pero sobre todo en marcas con precios algo más elevados, como Mido (donde se denomina Calibre 80), Hamilton (H-10) o Rado (sin ningún nombre especial).

En la cima de la serie Powermatic 80 se ubica el C07.811, comparable con la versión Chronomètre del 2824-2. Además del obligatorio certificado de cronómetro, este calibre incluye un volante con espiral de silicio, y no solo para las marcas más caras del Grupo Swatch: en numerosos modelos de Tissot, este movimiento lleva la tecnología del silicio, que hasta hace unos pocos años era extremadamente exclusiva, a las muñecas de todos los aficionados a la relojería que buscan un buen precio.
 
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  • #168
Interesante hilo, gracias.
 
  • #169
Muchas gracias por la explicación. Ha sido muy ilustrativa. Ahora ya no tengo dudas sobre ese calibre. El próximo reloj que me compre seguramente será el Tissot PRX powermatic 80.
 
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  • #170
Pues muy interesante el hilo, como el compañero de arriba yo también estoy barajando el Tissot Prx Powermatic 80 y ahora no solo por que me parece una pieza muy "original" sino por probar este nuevo calibre y además según veo en la web de Tissot el Prx lleva la versión con la terminación 80.111, que tiene la espiral "nivcharon", eso sí, no he visto en la web que lleve certificado cosc.
 
  • #171
Creo que el certificado cosc si no lo indica en el reloj no lo lleva
 
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  • #172
Creo que el certificado cosc si no lo indica en el reloj no lo lleva
Efectivamente si es COSC lleva certificado sino pone nada… hasta donde he podido ver solo hay 2 modelos (Tissot) con este calibre y certificación cosc y el más interesante (para mi) es el TISSOT BALLADE POWERMATIC 80 COSC.
 
  • #173
Es cierto, el certificado COSC, lo tiene que poner como chronometer ò xxx, pero os aseguro que por lo que tengo, y he leído de otros propietarios de los powermatic 80 sin certificado, están en su grandísima mayoría, dentro de los parámetros COSC.

La precisión de ese movimiento es alucinante, y muy superior a movimientos convencionales de toda la vida montados en relojes de alto presupuestos. También es cierto que el toque final de ajuste lo da el fabricante cuando monta el reloj. Es ahí donde puede haber diferencias, pero siempre dentro de esos pocos segundos. Cada persona se mueve de una forma diferente, y no es lo mismo llevarlo cuando trabajas p.e. sentado delante de una pantalla, o hacer trabajos de mucho ajetreo y movimientos de los brazos. Pero bueno, eso ha ocurrido siempre. Y tampoco se recargan igual dependiendo de la actividad, en que gane o pierda algún segundo.

Leí a un forero que tenía un Tissot Seastar, y decía que parecía un cuarzo. Mi Certina atrasaba 2 segundos al día, pero mi actividad es prácticamente nula. Los recuperaba esfera abajo por la noche. Si te mueves mucho, se carga más, se mantiene la tension del muelle y es más preciso, pero como en todos los automáticos. Entiendo, que de fábrica, Hamilton, Mido, ò Rado, pondrán más atención en el ajuste final, pero es sòlo mi opinion. Lo digo por los precios. Sinceramente, no creo que haga falta que sea con certificado. Yo compraría el que más me gustará dentro del grupo, sin más.
 
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  • #174
Es cierto, el certificado COSC, lo tiene que poner como chronometer ò xxx, pero os aseguro que por lo que tengo, y he leído de otros propietarios de los powermatic 80 sin certificado, están en su grandísima mayoría, dentro de los parámetros COSC.

La precisión de ese movimiento es alucinante, y muy superior a movimientos convencionales de toda la vida montados en relojes de alto presupuestos. También es cierto que el toque final de ajuste lo da el fabricante cuando monta el reloj. Es ahí donde puede haber diferencias, pero siempre dentro de esos pocos segundos. Cada persona se mueve de una forma diferente, y no es lo mismo llevarlo cuando trabajas p.e. sentado delante de una pantalla, o hacer trabajos de mucho ajetreo y movimientos de los brazos. Pero bueno, eso ha ocurrido siempre. Y tampoco se recargan igual dependiendo de la actividad, en que gane o pierda algún segundo.

Leí a un forero que tenía un Tissot Seastar, y decía que parecía un cuarzo. Mi Certina atrasaba 2 segundos al día, pero mi actividad es prácticamente nula. Los recuperaba esfera abajo por la noche. Si te mueves mucho, se carga más, se mantiene la tension del muelle y es más preciso, pero como en todos los automáticos. Entiendo, que de fábrica, Hamilton, Mido, ò Rado, pondrán más atención en el ajuste final, pero es sòlo mi opinion. Lo digo por los precios. Sinceramente, no creo que haga falta que sea con certificado. Yo compraría el que más me gustará dentro del grupo, sin más.
 
  • #175
Este movimiento es igual o mejor que otros muchos que cuestan miles de euros
 
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