• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Paseo por la relojería mecánica de la Fuerza Aérea de USA

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alex89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Alex89

Alex89

De la casa
Contribuidor de RE
Sin verificar
Aquí estamos de nuevo, en esta ocasión me ha llevado un tiempo juntar y poner a punto (esto último no es mérito mío) tres piezas de dotación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que ilustran, creo, con una pequeña muestra lo que ha sido a lo largo de los años, desde la Segunda Guerra Mundial allá por 1939 hasta la Primera Guerra del Golfo en 1990, pasando por las de Corea y Vietnam, el transcurso de la relojería mecánica de dotación en este país, ciñéndome a la aviación estadounidense.

Por supuesto, y siendo solo tres, faltan bastantes piezas que podrían añadirse, y toda aportación y/o corrección será bienvenida para enriquecer el tema y el hilo.

Para ir centrando el tema, la Fuerza Aérea Norteamericana tuvo tres denominaciones, US Army Air Corps (USAC) 1926-1941, US Army Air Forces (USAAF) 1941-1947) y US Army Forces (USAF) 1947-en adelante, esta última pervive a día de hoy.

Unos carteles propagandísticos de la época que invitaban a formar parte la aviación.

US Army Air Corps (till 1941).webp

US Army Air Forces (1941-1947).webp

En primer lugar, aparecen los Type A-11, fabricados para la (USAC y USAAF) bajo la especificación 27834 y posteriores revisiones, inicialmente esbozada en 1937 y aceptada finalmente el 1 de mayo de 1940. Su producción fue ingente por lo que estos relojes se ganaron el apodo de “the watch who won the war” (el reloj que ganó la guerra). Fueron producidos por Bulova, Elgin y Waltham. Dada su producción, no resulta difícil encontrarlos hoy día, ahora bien, su estado de conservación y la originalidad de sus piezas es otro cantar, teniendo en cuenta que son relojes de dotación militar con casi 80 años a sus espaldas.

Unos carteles publicitarios de los Type A-11 donde pueden verse sus características y precio.

Elgin, Waltham, Bulova Type A-11.webp

Bulova Type A-11.webp

La letra “A” indicaba su destino a los pilotos de la aviación. No contaban con luminiscencia en el dial, salvo los fabricados para el Fuerza Aérea de la US Navy (BuAereo) por Elgin, Hamilton y Waltham, que recibieron la denominación FFSC88-W-800 y que por lo demás, seguían las mismas directrices de fabricación dadas por la especificación Mil-W-27834 para la USAC-USAAF. Los Type A-11 también disponían de guardapolvo y corona a rosca, tamaño podríamos decir, reducido, en torno a 32mm. Calibre mecánico de segundos centrales con parada de segundero y 15-16 rubíes, sin sistema antichoque. Los primeros Elgin Type A-11, fueron fabricados con dial blanco.

Aquí os muestro un Elgin Type A-11.

IMG_20200904_184407.webp

elgin.jpj.webp

Los Type A-11 tuvieron una variante algo más especial, y es que también se construyeron en su modalidad de doble corona bajo la patente “WEEMS”, durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1947 por Longines, Jaeger Le-Coultre y Witnnauer. También circulan versiones civiles de los mismos con sus traseras estériles. Tenían una dimensión de 27mm de caja, en contrapartida a los 6b/159 WEEMS empleados por la RAF que alcanzaban los 34mm.

Alrededor de 1943 comenzó a surgir la necesidad de renovar estos Type A-11, para sustituirlos por otras piezas que añadirían luminiscencia tanto en el dial a través de un track de minutos, como en las agujas para mejor visibilidad, el radio era el material luminiscente empleado en esta época. También se les debía dotar de un sistema antichoque para reducir las desviaciones provocadas por los golpes. Se debía mantener el tamaño en los 32mm y añadir una corona sobredimensionada para facilitar su manipulación. Además se mejoraba el calibre mecánico, que debía tener entre 17-18 rubíes, también con segundero central y parada de segundero.

Así es como el 31 de diciembre de 1948, ya finalizada la Segunda Guerra Mundial y en los inicios de la Guerra de Corea, se comenzaron a construir para los pilotos de la USAF, bajo la especificación Mil-W-6433 y su posterior revisión, los Type A-17 y Type A-17A. Recibieron el sobrenombre de “the Hack Watches” en referencia a la característica parada de segundero para sincronizar la señal horaria. Fueron fabricados por Bulova, Elgin y Waltham, al igual que los Type A-11. Estuvieron en producción hasta 1960, ya entrada la Guerra de Vietnam, aunque USA no tomó parte hasta 1964.

Aquí os muestro un Bulova Type A-17A.

IMG_20200803_080114.webp

IMG_20200908_171044.webp

Con el tiempo, estos Type A-17 también sucumbieron a la necesidad de evolucionar, bueno, no siempre de evolucionar, muchas veces la necesidad del cambio venía impuesta por la economía de guerra, es decir, estandarización de la producción, reducción de costes (aunque los pilotos de la fuerza aérea siempre notaban menos estas reducciones presupuestarias y de calidad de materiales) y en ocasiones, hasta la externalización de la fabricación de ciertas partes o materiales. Sea como fuere, en 1967, ya con USA metida de lleno en Vietnam surge la especificación GG-W-113, la cual se comienza a fabricar en 1968 para los aviadores de la USAF y perdura hasta bien entrados los años 80.

Todo ello con permiso de Benrus y sus relojes fabricados bajo la especificación Mil-W-3818-B (los DTU 2A/P) entre 1962 y 1969, pero que dejo un poco al margen, pues a pesar de ser empleados por la fuerza aérea, también lo eran por otras ramas del ejército y no constituía una especificación exclusivamente dirigida a la USAF. No obstante, los menciono ya que se puede entender que los GG-W-113 evolucionan de esta Mil-W-3818-B.

Los GG (con dial y caja similar a los Benrus DTU 2A/P de la Mil-W-3818-B) se fabricaron hasta 1986 por varias manufacturas, a saber, Altus, Benrus, Hamilton y Marathon. Su dial era similar en todas ellas, también en agujas e índices. Debían emplear un calibre mecánico con al menos 17 rubíes, segundero central y parada de segundero, tener ciertas propiedades antimagnéticas y cajas resistentes al agua. Se sustituye el radio por el tritio como material luminiscente, por el excesivo residuo radiactivo y peligrosidad del primero. Su caja creía algo en volumen y diámetro, alcanzando los 33mm. Estas manufacturas emplearían para sus relojes las ebauches de los calibres ETA 2750 ó 2801, aunque Hamilton también empleó en algún momento una ETA 2390. Todos ellos calibres fiables y duraderos.

Unas fotos de aviadores de la USAF con los GG en su muñeca.

Air Corps Soldier wearing a GG-W-113.webp

Air Fighter with a GG.webp

Benrus y Hamilton se sumergieron desde el principio en su fabricación, Benrus siempre empleó la misma caja monobloque, mientras que Hamilton en 1984 introdujo una caja con trasera a rosca (similar a la que ya producía para los Field Watches de la Mil-W-46734). Altus tan solo produjo los GG en 1986 y Marathon se subió al carro en 1984 hasta 1986.

Aquí os muestro un Hamilton GG con trasera a rosca.

IMG_20200630_172103.webp

IMG_20200724_210744.webp

IMG_20200725_172712.webp

Una rara avis fue la fabricación por Hamilton del FAPD 5101 Navigation Watch, reloj producido para la USAF y RAAF (Australia), parece que en un muy reducido número de unidades en septiembre de 1970, cuyo diseño es similar a la especificación GG-W-113 y Mil-W-46734, aunque contaba con una caja de 36mm y montaba un calibre ETA 2193 con segundero central y parada de segundero. Su caja tenía tapa trasera a rosca.

Como curiosidad, Benrus quiso aprovechar la producción de sus GG, y llegó a realizar una versión civil del mismo con idéntica caja, dial y calibre, que recibió el apodo de “Bullit” por haberlo lucido el actor Steve Mcqueen en la película con el mismo nombre, en 1968.

Una foto del Benrus y un fotograma de la película en el que se aprecia a Steve Mcqueen con el Benrus en su muñeca.

Benrus Bullit.webp

Screenshot_20201025_225828.webp

A partir de 1986, nos meteremos de lleno en la fabricación del cuarzo, aunque aún quedaría una última remesa mecánica, la especificación Mil-W-46374D en la que intervinieron tanto Hamilton con caja de acero y pasadores soldados, como Stocker and Yale fabricando los Type 1 y Type 2 con caja plástica y pasadores extraíbles.
Se emplearían los archiconocidos calibres ETA 2750 y 2801, fiables y resistentes, con parada de segundero.

Una foto de los tres.

IMG_20201008_174137.webp

Gracias a los que habéis llegado hasta aquí, espero que hayáis disfrutado y no haber aburrido al personal más de lo necesario.

Saludos.

Fuentes:
60clicks
Hamiltonchronicles
Interest Horology Club 185
Military Watch Resource
Olive-Drab
Relojes Especiales-Boctok
Thespringbar
Thewatchspotblog
Vintageleatherjackets
Worn and Wound
Watchprosite

Última edición:
Muy chulos los tres; especialmente el Bulova.:ok::

Gracias por el post. Menudo trabajo de busqueda has hecho compañero... increíble así da gusto leer este foro cuando uno entra. Menudos trabajos de búsqueda histórica hacéis algunos compis... toda mi admiración a tu trabajo en forma de post. Mil gracias. Saludos!!

A mí el que me llama la atención es el que lleva el bombardero en el cartel.

Gracias por el hilo. Bien estructurado, ameno, bien documentado y con unas fotos, chulísimas.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Esto si que es un post currado! Me encanta el tema, y la estética militar en los relojes siempre me ha llamado mucho, por su simplicidad y claridad de lectura. Gracia por colgarlo, muy entretenido.

Me encantan los relojes militares y estos 3 que muestras me parecen una pasada .

Muchas gracias por el curro .
Buen hilo ! 😉

Gracias Alex por el trabajo. Muy buen hilo!
Me encantan estos relojes, que demuestran el tamano no es todo y un hombre puede llevar un reloj de 32mm.

Saludos

Como se nota el toque de queda en la calidad de los hilos!!!
vaya currada!!
Muchas gracias.

Precioso post y gran trabajo compañero, muchas gracias.

El Bulova me ha parecido... :drool:

Con post así da gusto entrar al foro!

Muchas gracias! Por estos post me gusta el foro.

Gracias por el post! Super currado!

Ahora bien, tengo una pregunta. Porqué eran todos rondaban los 32-36mm? Entiendo que si hubiesen sido de mayor diámetro la legibilidad sería mejor no?

Un saludo!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Gracias por tu trabajado y documentado aporte.
Me encantan los relojes militares; son mis predilectos, especialmente los del Vietnam

Un post de los que engrandece el contenido de este foro.
Gracias por el trabajo de documentación y por las maravillosas fotos.

Menudo hilo.

Muchas gracias.

Muy buena aportación.

Excelente reportaje Alex. Me ha encantado. Muchas gracias por haberlo subido.

attachment.php

El mitico Robin Olds, triple as, toda una leyenda.

Muchas gracias por estos hilos. :clap:

Gracias por tu post, así de gusto

Que buen trabajo, muchas gracias.

Realmente un hilo estupendo, muchas gracias!

Que interesante hilo, las fotos, preciosas y la informacion invaluable, para los que nos gustan los relojes militares.

Gracias por el post! Super currado!

Ahora bien, tengo una pregunta. Porqué eran todos rondaban los 32-36mm? Entiendo que si hubiesen sido de mayor diámetro la legibilidad sería mejor no?

Un saludo!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Pues lo desconozco, aunque si que es cierto que había ciertas Fuerzas Armadas que empleaban relojes de mayor diámetro para sus aviadores, por ejemplo en la Luftwaffe alemana las cajas creian hasta los 55mm y en la República Checa lo habían hasta los 39mm empleando cajas cojín.

Última edición:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que como bien ha dicho Superguti, el pasar mas tiempo del habitual en casa tiene parte de culpa jaja.

Creo que las piezas militares aún con tamaños ciertamente pequeños para los estándares de hoy dia, tienen mucha mucha personalidad en la muñeca, de ahí su encanto también.

Atrás
Arriba Pie