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Paseo por la relojería mecánica de la Fuerza Aérea de USA

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alex89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bonito reportaje. Yo tengo un Waltham original A11- y el cristal, no es cristal, es celulosa (la misma materia que las películas de cine). El cristal original de celulosa lo tengo guardado y le pusieron un cristal normal, ya que la celulosa con el tiempo estaba amarilla. Es todo original.
 
Muy buena información. Son esas cosas que se te van quedando. Gracias por tus explicaciones y tiempo.
 
Genial hilo, felicidades.
Por cierto, las agujas del Bulova Type A-17A, ¿son las habituales de relojes pilot o corresponden también éste tipo de agujas a más modelos?
 
Fantástico !! Me ha encantado , y valla currada de hilo ,
 
He saboreado el artículo que has presentado. Una maravilla. Por cierto, 32 mm en la muñeca y resultan perfectamente usables y masculinos. Gracias

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Excelente trabajo!

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Fantástico, muchas gracias por el hilo.
 
Felicito a Alex89 por el muy interesante hilo iniciado y me adhiero al mismo con este pequeño aporte de un reloj que tengo:

Waltham CDIA (Civil Date Indicator Aeronautical)

Al inicio de la segunda guerra mundial, la provisión de relojes enviados por Suiza no pudo ser garantizada para el momento en que más se necesitaban en norteamérica debido al bloqueo completo que sufrió Suiza por las fuerza del eje. Se decidió entonces producirlos con los fabricantes locales como ser Waltham, Elgin y otros más.
El reloj CDIA de 24 horas había sido diseñado en 1910 por la empresa Waltham. La producción del reloj se realizó entre 1941 y 1944.
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El robusto movimiento tiene 15 joyas y la cuerda dura hasta 8 días. Su calibre era 37 siendo un reloj muy confiable en las duras situaciones de combate aéreo.
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El mecanismo de cuerda y ajuste de la hora esta ubicado exactamente a las 1400. Y sobre las 1500 hay un botón que permite el cambio de la fecha con un indicador que dice SET DATE.
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Este reloj fue utilizado bastante en varios tipos de aviones de combate durante la segunda guerra mundial tales como el F4 Corsair y el F6 Hellcat que fue el avión más emblemático de la Guerra en el Pacífico.
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En esta foto se aprecia la ubicación del reloj con los demás instrumentos de manejo en la cabina de mandos.
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Los Hellcats derribaron unos 4,947 aviones japoneses durante la segunda guerra y se lanzaron desde los portaaviones Essex, Yorktown, Independence, Belleau y Princetown.
Les dejo fotos de mi Waltham que sigue funcionando tan bien como cuando estaba en combate aéreo.
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Bonito reportaje. Yo tengo un Waltham original A11- y el cristal, no es cristal, es celulosa (la misma materia que las películas de cine). El cristal original de celulosa lo tengo guardado y le pusieron un cristal normal, ya que la celulosa con el tiempo estaba amarilla. Es todo original.

Cierto, yo tuve que sustituirlo por un plexi, la celulosa original estaba tan dañada y amarilla que hacía la esfera prácticamente opaca...

Si quieres poner una foto del tuyo por aquí, seguro que lo disfrutamos.
 
Última edición:
Genial hilo, felicidades.
Por cierto, las agujas del Bulova Type A-17A, ¿son las habituales de relojes pilot o corresponden también éste tipo de agujas a más modelos?

Es el tipo de agujas que se empleaba en la especificación militar Mil-W-6433. Se les conoce como tipo "jeringuilla" y con mayor o menor parecido también se han empleado en otros relojes militares, como por ejemplo en alguno de los famosos "dirty dozen" o en Lemanias de diferentes Fuerzas Armadas.
 
Bonito reportaje. Yo tengo un Waltham original A11- y el cristal, no es cristal, es celulosa (la misma materia que las películas de cine). El cristal original de celulosa lo tengo guardado y le pusieron un cristal normal, ya que la celulosa con el tiempo estaba amarilla. Es todo original.

Deseando ver tu Waltham compañero debe ser una pasada.. je je saludos!!


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Felicito a Alex89 por el muy interesante hilo iniciado y me adhiero al mismo con este pequeño aporte de un reloj que tengo:

Waltham CDIA (Civil Date Indicator Aeronautical)

Al inicio de la segunda guerra mundial, la provisión de relojes enviados por Suiza no pudo ser garantizada para el momento en que más se necesitaban en norteamérica debido al bloqueo completo que sufrió Suiza por las fuerza del eje. Se decidió entonces producirlos con los fabricantes locales como ser Waltham, Elgin y otros más.
El reloj CDIA de 24 horas había sido diseñado en 1910 por la empresa Waltham. La producción del reloj se realizó entre 1941 y 1944.
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El robusto movimiento tiene 15 joyas y la cuerda dura hasta 8 días. Su calibre era 37 siendo un reloj muy confiable en las duras situaciones de combate aéreo.
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El mecanismo de cuerda y ajuste de la hora esta ubicado exactamente a las 1400. Y sobre las 1500 hay un botón que permite el cambio de la fecha con un indicador que dice SET DATE.
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Este reloj fue utilizado bastante en varios tipos de aviones de combate durante la segunda guerra mundial tales como el F4 Corsair y el F6 Hellcat que fue el avión más emblemático de la Guerra en el Pacífico.
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Ver el archivos adjunto 879117
En esta foto se aprecia la ubicación del reloj con los demás instrumentos de manejo en la cabina de mandos.
Ver el archivos adjunto 879121
Ver el archivos adjunto 879124
Los Hellcats derribaron unos 4,947 aviones japoneses durante la segunda guerra y se lanzaron desde los portaaviones Essex, Yorktown, Independence, Belleau y Princetown.
Les dejo fotos de mi Waltham que sigue funcionando tan bien como cuando estaba en combate aéreo.
Ver el archivos adjunto 879125
Ver el archivos adjunto 879126
Ver el archivos adjunto 879127

Gran pieza compañero, gracias por traerla aquí junto con su historia! Fantasticas fotos. Así da gusto.

Elgin también llegó a fabricar un reloj 24h, los Type A-12, como relojes de pulsera.
 
Como me gustan estos hilos!!!!!

Muchas gracias por el trabajo
 
Que pasada, muchas gracias por toda la información,


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Estupendo hilo, un placer leer algo así, gracias por el trabajo.
 
Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir ... me encantan estos hilos!! Muchas gracias por ponerlo y por el gran trabajo de que llevan.

Graciasss!
 
Interesantísimo hilo. Muchas gracias
 
Magnifico post. Muchas gracias por el curro compañero.

Quien pudiera pillar ese Bulova.
 
Interesante hilo compañero. Me gustan mucho los de la época de Vietnam con sus natos negras y esferas limpias.
 

A mí el que me llama la atención es el que lleva el bombardero en el cartel.

Leyendo sobre correas me acordé de este comentario. No sé el reloj, pero las correas las he localizado. Hubo varias correas metálicas en esa época, desde 1930. Creo que no fueron de dotación, pero sí populares entre la tropa americana en la Segunda Guerra Mundial. Su manera de abrocharse aunque sean metálicas viene a ser como las NATO. Quizás es una Bonklip inglesa.

Screen_Shot_2018-04-24_at_13.24.56_large.webpScreen_Shot_2018-04-24_at_13.48.45_large.webpScreen_Shot_2018-04-24_at_13.56.47_large.webpenicar_on_Bonklip_large.webp

https://af0210strap.com/the-history-of-the-nato-watch-strap-part-2-the-nato-strap-during-wwii/

La bonklip ha vuelto a fabricarse hace poco. Vale más que muchos relojes. Se pasan.
 
Leyendo sobre correas me acordé de este comentario. No sé el reloj, pero las correas las he localizado. Hubo varias correas metálicas en esa época, desde 1930. Creo que no fueron de dotación, pero sí populares entre la tropa americana en la Segunda Guerra Mundial. Su manera de abrocharse aunque sean metálicas viene a ser como las NATO. Quizás es una Bonklip inglesa.

Ver el archivos adjunto 887242Ver el archivos adjunto 887241Ver el archivos adjunto 887240Ver el archivos adjunto 887238

https://af0210strap.com/the-history-of-the-nato-watch-strap-part-2-the-nato-strap-during-wwii/

La bonklip ha vuelto a fabricarse hace poco. Vale más que muchos relojes. Se pasan.

Gracias por el aporte compañero.

La verdad es que también me pregunté por lo que lleva el bombardero estadounidense en la muñeca, y dudo de si es un reloj o simplemente una esclava metálica. Es cierto que lleva una pieza rectangular en el anverso de la muñeca unida a este brazalete pero no alcanzo a saber que es al 100%.

Por otra parte, aún teniendo en cuenta que cada soldado llevaría el reloj donde prefiriera, se me hace extraño que en una publicidad institucional lo situen en la derecha, lugar imposible para manipular la corona...

En cualquier caso, buen hallazgo las correas de los años 30, guardan gran similitud con las bonklip inglesas.

Muchos fabricantes se suben al carro de lo militar y vintage, cóctel que en ocasiones, parece justificar casi cualquier precio. Aunque desconozco la calidad de las nuevas bonklip.
 
Estupenda publicación, gracias por la dedicación!
 
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