Me atrevo a participar después de la semi-escabechina que supuso mi propio ejercicio con el sano propósito de darle cierta continuidad.
Vaya por delante que, a semejanza de una ilustre participante en este mismo hilo, me confieso "tissotero" irredento, por lo que mi elección instintiva estaría clara, dicho lo cual intento racionalizarlo.
No estoy de acuerdo en que tengan el mismo diseño. Eso sería como decirle a un -perdón- rolexista que todos los Rolex son iguales. Empezando por la caja, que es más aplanada en el Heuer y más "abombada" en le Tissot, o el taquímetro, móvil en el Heuer y fijo en el Tissot. Los índices, las agujas con el contrapeso más alargado en la trotadora... a mí me gusta más el conjunto Tissot. Supongo que en su día sería más cara -a nivel componente- la esfera del H por los índices y ventana de la fecha aplicados, pero hasta ahí. En el resto sí son iguales: valjoux 7734, y es posible que las dos cajas salieran del catálogo del mismo proveedor.
Cualquiera que haya seguido la evolución de precios de vintages se habrá dado cuenta de que en los últimos tres años los Heuer han experimentado una subida casi exponencial. No hace tanto tiempo que un Autavia como el ilustrado se podía conseguir por menos de 1000 €. En realidad bastante menos. Esa subida tiene un "culpable": el siempre a punto JC Biver, capitán general de la división relojera de LVMH y mandamás supremo de TAG-Heuer desde finales de 2014. Decidido a potenciar la marca y su herencia vintage, empezó a pujar por los pocos Heuer que salían en subasta y sobre todo a publicitar esas compras (recordad el Carrera de oro de Ronnie Peterson:
https://www.tagheuer.com/es/es/ ) En septiembre de 2015 tuve ocasión de asistir a la "
Heuer Collectors Summit" convocada por la marca en La Chaux de Fonds, que atrajo a un montón de locos por la marca y donde tuve ocasión de conocer al mismísimo Jack Heuer, que fue quien en su día regaló ese Carrera a Peterson.
De Jack leí su autobiografía, y supe que en su larga historia la marca Heuer ha hecho de todo, pero especialmente cronógrafos de mano, producto que los puso en el mapa y a los que se dedicaron en exclusiva durante muchos años. Y aparte de seguir tendencias más o menos del momento (y del extraordinario talento de Jack para el marketing antes incluso de que lo llamaran así) su objetivo siempre fue el del cronometraje, no el de la alta relojería o calibres propios salvo cuando formaron parte del proyecto de cronógrafo automático 11 y 12 en colaboración con Hamilton, Buren y Breitling.
En cambio Tissot -como marca- formó parte del grupo SSH, que también englobaba a Omega y -atención- Lemania, marca esta mítica por sus calibres cronográficos que equiparon, entre otros, al Speedmaster que pisó la Luna pero que antes de eso habían aguantado todas las perrerías a las que los sometieron los ingenieros de la NASA. Como anécdota, y leído en la autobiografía de JH, decir que Nouvelle Lemania fue quien compró las acciones de una Heuer en quiebra antes de vendérselas al conglomerado saudí TAG.
Si además tenemos en cuenta que los Tissot son por ahora mucho más asequibles que los Heuer (cuyos precios, como digo, me parecen artificialmente inflados) me siento afortunado de preferir sin dudas la opción "barata" de las propuestas porque, tampoco tengo ninguna duda, no hay diferencias de calidad apreciables entre ambos si exceptuamos esa esfera (que no vale 5500 €
)
Saludos