• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Necesito consejo sobre esta pieza :)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo BorjaBcn
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
BorjaBcn

BorjaBcn

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes compañeros!

Desde hace ya un tiempo tengo en la cabeza hacerme con un Cronógrafo suizo vintage, pues el tamaño y diseño siempre me han llamado la atención y según me informé una gran parte de ellos montan calibres Landeron, por lo que entiendo que son calibres conocidos por el relojero común y podría hacer un mantenimiento sin elevados costes.

Hace unos meses comencé con la "búsqueda", aun sin dedicarle mucho tiempo ni esfuerzo, pues considero que es un mero capricho al que no se cuanto uso voy a dar. Pero como es lógico, aun sin mucho buscar salen muchas piezas que te tientan y que he dejado pasar por desconocer si era una buena o mala compra, pero una de ellas me llamó la atención pues es una marca que por lo menos conocía y de la que ya tengo una pieza (Solvil et Titus), además de poder hacer la compra en persona cerca de Barcelona.

Se trata de un cronógrafo Titus, con calibre Landeron 48 y caja con baño de oro en 20 micras. Desconozco el año exacto, pero he podido localizar una pieza del mismo modelo en Chrono24 Japón, donde se indica el año 1950. Os dejaré una foto del que tengo visto cerca de Barcelona al final del post.

Quería saber vuestra opinión tanto sobre esta pieza en concreto, como sobre el calibre Landeron 48 y sobre la propia marca Titus.

Todos los "Swiss Chronographs" que he visto con estos calibres Landeron o similares, y de años entre 1930 - 1970 me parecen preciosos, además de estar a un precio bastante razonable entorno a 200 / 400€ y lo cierto es que no se por cual decirime..
Esta pieza me pareció una apuesta "más segura" por reconocer la marca Titus y por haber visto algunas piezas en Chrono24 a precios superiores..

Pero desde el absoluto desconocimiento os pido ayuda para tomar una decisión :)

Como no tengo todavía mucha soltura en el foro, desconozco si este hilo pertenece al foro Vintage, pero al tratarse de una duda así pensé que el foro General era buen sitio. Si me equivoco disculparme por favor.

Muchas gracias a todos

i2980140255.webp

i2980140359.webp

i2980140382.webp

i2980140341.webp

i2980140409.webp

• Me gusta
Reacciones: Lobo80, AbderramanII, seisnofe y 5 más
Que es bonito como él solo.

• Me gusta
Reacciones: luismiguel y BorjaBcn
Muy guapo , me encantan estos cronógrafos vintage.

• Me gusta
Reacciones: BorjaBcn
Fabuloso. No lo pierdas, a por el!!!

• Me gusta
quien mejor te puede aconsejar sobre este tema es @charlitos que es mister chrono vintage

• Me gusta
Reacciones: NriQ10 y BorjaBcn
Hola:
Apostar por un vintage siempre es una loteria, más cuando lo compras y hay que hacer el mantenimiento o está parado. Si garantizan que ya tiene el mantenimiento reciente y te lo quedas funcionando siempre es más seguro, pero más caro como es natural.
En cualquier caso, es una pieza muy bonita.
Saludos

• Me gusta
La esfera se ve bastante bien, no perfecta pero para tener sus años bastante bien. El placado en oro parece que se aprecia algo desgastado. Habría que ver una buena foto con el máximo detalle posible del calibre para ver su estado que es fundamental cuando se trata de comprar un crono vintage. Un saludo y suerte con la difícil tarea de comprar vintage.

• Me gusta
No te fies mucho por la marca. Hay infinidad de relojes cronografos vintage de marcas poco conocidas que adentro tienen la misma maquina que uno de firma con más solera. Lo importante es el estado del mismo. En el caso del Titus lo veo bien aunque no me terminan de cerrar esas agujas. Serán las originales? Y si son las originales, son asi huecas? Porque da la impresión que si tenian lume se le fue con los años. Tampoco en la esfera tiene la famosa leyenda "T Swiss Made T" que indicaba que las agujas tenian tritio. Los indices pintados son luminosos?
Mi opinión: Creo que los indices no son luminosos y creo también que las agujas no son de ese reloj, ejemplos que vi en internet tiene agujas asi:

94012_xl.webp

A lo mejor estoy equivocado pero me da la sensación que esas agujas no son las originales. Ahora bien, hay que ver si eso te molesta o no a la hora de comprarlo. También pesa lo que te pidan por el reloj. Puede ser que el precio sea tentador y de ultima las agujas se pueden cambiar más adelante. Pero son todas suposiciones, quizas son las originales del reloj :hmm:
y todavia no sabemos que hay adentro...

• Me gusta
Reacciones: Alfa1, BorjaBcn y pablitos
Bonito es . Mira bien lo que hay dentro, despues una revisión y a disfrutarlo.

• Me gusta
Muuuchisimas gracias por vuestra ayuda y rapidez!!

Lo cierto es que el precio es tentador, me lo dejan en 275€ y puedo recogerlo en persona, según anuncia el vendedor el funcionamiento de la maquinaria es perfecto. Aunque no es algo que me preocupe en exceso, pues ya estuve tentado de comprar uno a un precio muy bueno porque le fallaba el cronografo.
Le voy a dar un uso muy puntual y no me preocupa mucho que pueda retrasar/adelantar, pero está claro que siempre es mejor asegurarse de que esté en unas condiciones decentes.

Si mencionaba la marca y os consultaba por ella, es principalmente porque tengo otra pieza y porque entiendo que a igualdad de condiciones, precio, etc.. Podría ser mejor comprar de una marca con algo de reconocimiento que cualquier marca al azar, aun sabiendo que su calibre es el mismo. O así lo entiendo yo, puedo estar equivocado jej

No te fies mucho por la marca. Hay infinidad de relojes cronografos vintage de marcas poco conocidas que adentro tienen la misma maquina que uno de firma con más solera. Lo importante es el estado del mismo. En el caso del Titus lo veo bien aunque no me terminan de cerrar esas agujas. Serán las originales? Y si son las originales, son asi huecas? Porque da la impresión que si tenian lume se le fue con los años. Tampoco en la esfera tiene la famosa leyenda "T Swiss Made T" que indicaba que las agujas tenian tritio. Los indices pintados son luminosos?
Mi opinión: Creo que los indices no son luminosos y creo también que las agujas no son de ese reloj, ejemplos que vi en internet tiene agujas asi:

Ver el archivos adjunto 2899838

A lo mejor estoy equivocado pero me da la sensación que esas agujas no son las originales. Ahora bien, hay que ver si eso te molesta o no a la hora de comprarlo. También pesa lo que te pidan por el reloj. Puede ser que el precio sea tentador y de ultima las agujas se pueden cambiar más adelante. Pero son todas suposiciones, quizas son las originales del reloj :hmm:
y todavia no sabemos que hay adentro...

Y respecto a las manecillas, no es algo que me quite el sueño la verdad, aunque reconozco que no son las mas bonitas que he visto.. Pero si creo que son las originales, pues el reloj que vi en Chrono24 parece tener las mismas manecillas, pero conservando su lumen. No os parece?

Captura.webp

• Me gusta
Reacciones: leonardoch
Muuuchisimas gracias por vuestra ayuda y rapidez!!

Lo cierto es que el precio es tentador, me lo dejan en 275€ y puedo recogerlo en persona, según anuncia el vendedor el funcionamiento de la maquinaria es perfecto. Aunque no es algo que me preocupe en exceso, pues ya estuve tentado de comprar uno a un precio muy bueno porque le fallaba el cronografo.
Le voy a dar un uso muy puntual y no me preocupa mucho que pueda retrasar/adelantar, pero está claro que siempre es mejor asegurarse de que esté en unas condiciones decentes.

Si mencionaba la marca y os consultaba por ella, es principalmente porque tengo otra pieza y porque entiendo que a igualdad de condiciones, precio, etc.. Podría ser mejor comprar de una marca con algo de reconocimiento que cualquier marca al azar, aun sabiendo que su calibre es el mismo. O así lo entiendo yo, puedo estar equivocado jej

Y respecto a las manecillas, no es algo que me quite el sueño la verdad, aunque reconozco que no son las mas bonitas que he visto.. Pero si creo que son las originales, pues el reloj que vi en Chrono24 parece tener las mismas manecillas, pero conservando su lumen. No os parece?

Ver el archivos adjunto 2899862
Excelente, entonces son las originales seguramente. El precio esta muy bien y en todo caso mas adelante se les puede volver a poner el lumen a las agujas.

• Me gusta
quien mejor te puede aconsejar sobre este tema es @charlitos que es mister chrono vintage
Gracias por el cumplido.

Vamos a ello, aunque tengo a los niños revoloteando a mi lado, y así resulta más complicado.

Para mi lo importante a la hora de comprar una pieza vintage es que todas sus partes guarden una coherencia. Las fotos son malas, con lo cual no se puede apreciar el verdadero desgaste de la caja. No obstante, que sea chapada, para mí es una línea roja. Insisto para mi.

Antes hablaba de la coherencia, para mi ese dial no es coherente con el estado de las agujas. Por qué ? Porque no tienen lumen, y un dial en ese estado debería conservar unas agujas en mucho mejor estado. Esto me lleva a la siguiente deducción, el dial ha sido retocado en algunos puntos. De hecho, si amplias la foto, el contador de minutos muestra ciertas incongruencias.

IMG_0461.webp

Fíjate en el tamaño del 0 del 20 con respecto al 2. Para mi, esto sería otra línea roja, pues intento comprar lo más original posible.

Dicho esto, es una pieza que dejaría pasar. Tienes infinidad de relojes con calibres Landeron (el 48 me resulta particularmente interesante) a precios decentes, aunque como siempre, la excelencia hay que pagarla.

se me olvidaba, nunca nunca NUNCA, comprar un vintage sin ver una foto del movimiento antes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, iVAMP, NriQ10 y 8 más
Gracias por el cumplido.

Vamos a ello, aunque tengo a los niños revoloteando a mi lado, y así resulta más complicado.

Para mi lo importante a la hora de comprar una pieza vintage es que todas sus partes guarden una coherencia. Las fotos son malas, con lo cual no se puede apreciar el verdadero desgaste de la caja. No obstante, que sea chapada, para mí es una línea roja. Insisto para mi.

Antes hablaba de la coherencia, para mi ese dial no es coherente con el estado de las agujas. Por qué ? Porque no tienen lumen, y un dial en ese estado debería conservar unas agujas en mucho mejor estado. Esto me lleva a la siguiente deducción, el dial ha sido retocado en algunos puntos. De hecho, si amplias la foto, el contador de minutos muestra ciertas incongruencias.

Ver el archivos adjunto 2899891

Fíjate en el tamaño del 0 del 20 con respecto al 2. Para mi, esto sería otra línea roja, pues intento comprar lo más original posible.

Dicho esto, es una pieza que dejaría pasar. Tienes infinidad de relojes con calibres Landeron (el 48 me resulta particularmente interesante) a precios decentes, aunque como siempre, la excelencia hay que pagarla.

se me olvidaba, nunca nunca NUNCA, comprar un vintage sin ver una foto del movimiento antes.
ves por algo te he nombrado, siempre se aprende algo de ti :clap: :ok:

• Me gusta
Reacciones: charlitos y BorjaBcn
Muuchas gracias por vuestros comentarios e inestimable ayuda! :)

Lo cierto es que mi conocimiento sobre los calbres y relojes vintage es nulo, principalmente busco una de estas piezas por su estética que me parece mucho más atractiva que muchos cronógrafos actuales, especialmente por su tamaño.
Pero está claro que siempre es mejor comprar una pieza que valga la pena y esté en un estado decente de mantenimiento, sin retoques ni manipulaciones que lo alejen de su originalidad..

Voy a valorarlo con calma, pues es cierto que detalles como el posible retoque de la esfera, la sustitución de las agujas y el estado de la maquinaria son de peso. Por supuesto preferiría adquirir una pieza en oro solido, pero por lo que he visto doblan como mínimo el precio de estos "chapados" y aunque es algo que a mi también me molesta y lo preferiría en acero, no es una linea roja para mí pues sería una pieza de uso muy puntual.

Siendo la primera pieza de este tipo y sin estar 100% convencido del uso que voy a darle a la pieza, prefiero ser comedido en el desembolso, por eso soy algo más flexible con los detalles.. Pero tener por seguro que vuestra ayuda no ha caido en saco roto :)

• Me gusta
Reacciones: charlitos
Es bonito, aunque yo prefiero los de oro macizo, y eso que los hacían con 18k, cajas muy blanditas que no llevan bien los golpes, incluso con asas huecas para ahorrar material.

Creo que la esfera, al menos la escala interior del telemetre ha sido retocada, es más gruesa que la exterior, algunos números tocan, otros no, con las líneas.

El dial no está mal conservado para sus años. Muchos de la época montan Landeron 48, mucho más baratos que los Valjoux 23 y 22. Ten en cuenta que un servicio a un crono de esa época con un Landeron 48 dentro costará prácticamente lo que cuesta el propio reloj.

En muchas ocasiones se cambian las agujas de estos relojes, se fabricaron tantos que pueden ser de otro o suyas, es complicado saber porque apenas hay registros, salvo de marcas consagradas, el lumen puede que decicideran en su momento eliminarlo de las agujas por haberse troceado.

Afortunadamente los chapados de la época eran mejores que los actuales, por eso, aunque esté menos lustroso, aún lo conserva.

No pagaría, personalmente, más de 200-250 por él, teniendo en cuenta que un servicio te saldrá alrededor de seguramente 300. Añade envío y aduanas.

Buscaría algo en el mercado europeo. Si te vas a una Valjoux 22 ó 23 el precio se dispara.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Blapo87 y charlitos
Es bonito, aunque yo prefiero los de oro macizo, y eso que los hacían con 18k, cajas muy blanditas que no llevan bien los golpes, incluso con asas huecas para ahorrar material.

Creo que la esfera, al menos la escala interior del telemetre ha sido retocada, es más gruesa que la exterior, algunos números tocan, otros no, con las líneas.

El dial no está mal conservado para sus años. Muchos de la época montan Landeron 48, mucho más baratos que los Valjoux 23 y 22. Ten en cuenta que un servicio a un crono de esa época con un Landeron 48 dentro costará prácticamente lo que cuesta el propio reloj.

En muchas ocasiones se cambian las agujas de estos relojes, se fabricaron tantos que pueden ser de otro o suyas, es complicado saber porque apenas hay registros, salvo de marcas consagradas, el lumen puede que decicideran en su momento eliminarlo de las agujas por haberse troceado.

Afortunadamente los chapados de la época eran mejores que los actuales, por eso, aunque esté menos lustroso, aún lo conserva.

No pagaría, personalmente, más de 200-250 por él, teniendo en cuenta que un servicio te saldrá alrededor de seguramente 300. Añade envío y aduanas.

Buscaría algo en el mercado europeo. Si te vas a una Valjoux 22 ó 23 el precio se dispara.

Muuchas gracias!

Sobre la maquinaria, según parece está funcionando perfectamente, por lo que espero no sea necesario un mantenimiento a corto plazo.. El vendedor tiene muchas piezas vintage en venta, varios cronografos similares a este entre ellos, por lo que espero no llevarme una sorpresa.

La originalidad de las agujas, el chapado de oro o los retoques del dial no son una linea roja para mi, pero desde luego preferiría que todo estuviese perfecto. Eso si, en ese caso no es facil encontrar "gangas" y me gustaría desembolsar poco dinero en esta primera pieza, para saber si realmente les voy a dar un buen uso :)

Aunque he puesto un ejemplo de Chrono 24 en Japón, como ejemplo para ver la originalidad de las agujas, la pieza que estoy valorando comprar está cerca de Barcelona y puedo recogerla en persona, con precio final de 275€ y tras las opciones que he visto parece de las más razonables, que te parece?

Si miras en el buscador aqui en el foro, hay otro con TITUS.

Mi consejo personal, si quieres un crono vintage - solo uno, compra algo de calidad. Por 275,- no hay nada bueno. Con mil arriba si.
You get what you pay for !

• Me gusta
Reacciones: Blapo87, Alex89 y Chispirin
Muuchas gracias!

Sobre la maquinaria, según parece está funcionando perfectamente, por lo que espero no sea necesario un mantenimiento a corto plazo.. El vendedor tiene muchas piezas vintage en venta, varios cronografos similares a este entre ellos, por lo que espero no llevarme una sorpresa.

La originalidad de las agujas, el chapado de oro o los retoques del dial no son una linea roja para mi, pero desde luego preferiría que todo estuviese perfecto. Eso si, en ese caso no es facil encontrar "gangas" y me gustaría desembolsar poco dinero en esta primera pieza, para saber si realmente les voy a dar un buen uso :)

Aunque he puesto un ejemplo de Chrono 24 en Japón, como ejemplo para ver la originalidad de las agujas, la pieza que estoy valorando comprar está cerca de Barcelona y puedo recogerla en persona, con precio final de 275€ y tras las opciones que he visto parece de las más razonables, que te parece?

275€ para ser chapado, considerando su estado en general, y sin haber visto el calibre, me parece un precio alto. Que funcione no quiere decir nada. Puede hacerlo y tener una reserva de 15 horas y una desviación de 5 minutos diarios ¡cuidado!

Te diría que tuvieras calma y paciencia, las prisas no son buenas compañeras.

Por otra parte, el atractivo del oro, también es la pátina que desarrolla a lo largo del tiempo.

IMG_5028.webp
IMG_5026.webp

Este que muestro también lleva un Landeron 48. Fue mi primer crono vintage de oro, le tengo un cariño especial.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Jordim, luismiguel y 3 más

Cierto lo de las cajas. De hecho tengo uno así. No obstante no en todos ocurría.

Como bien comentas, los Valjoux juegan en otra liga en precios, y calidades. Quizás dentro de ese fabricante me iría a mecanismos de accionamiento por levas, bastante más económicos y con una fuerte carga histórica detrás.

Me gusta mencionar en estos casos a la denostada Venus. Robustas, fiables y confiables. El 175 con rueda de pilares o los 188 de levas son caballos ganadores. Estos últimos además, se deben de encontrar en cajas de acero inox en torno a los 350€.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Jordim, BorjaBcn y 2 más
Bonito es un rato pero como dicen por ahí… cada cosa tiene su precio. El mercado es sabio.

• Me gusta
Cierto lo de las cajas. De hecho tengo uno así. No obstante no en todos ocurría.

Como bien comentas, los Valjoux juegan en otra liga en precios, y calidades. Quizás dentro de ese fabricante me iría a mecanismos de accionamiento por levas, bastante más económicos y con una fuerte carga histórica detrás.

Me gusta mencionar en estos casos a la denostada Venus. Robustas, fiables y confiables. El 175 con rueda de pilares o los 188 de levas son caballos ganadores. Estos últimos además, se deben de encontrar en cajas de acero inox en torno a los 350€.
Había pasado por alto los Venus, otra gran opción :) y más asequible que la Valjoux, aunque como tú mejor que nadie sabes, en general ese mercado ests muy complicado, mucha gente cree que por tener un chrono viejo tiene un tesoro.

• Me gusta
Reacciones: BorjaBcn y charlitos
pues, a pesar de todo lo dicho sobre la originalidad de la esfera, yo la principal pega que le veo es no conocer el estado del calibre.
lo tengo visto a un habitual de wallapop (por 400 pavos, por cierto, bastante más de lo que te pide a ti), y en ninguna de las fotos se muestra éste.
antes de mover ficha yo solicitaría que te enviase alguna foto, una esfera ligeramente retocada para mi no sería un motivo disuasorio, si el reloj me gusta (y éste es bien bonito), pero el estado del calibre si lo sería.

Muchas gracias a todos!

Comparto un vídeo del reloj a ver qué os parece. Disculpar, pero he tenido que “recortar” el vídeo en pequeños vídeos de 15 seg para poder subirlo.

No estoy todavía convencido de la compra, pero no tiene mala pinta.
La tonalidad del chapado me llama la atención, se trata de oro rosado o esque la oxidación lo ha dejado así?
Aún no me ha facilitado fotografía de la maquinaria, pero intentaré conseguir una!

Archivos adjuntos

• 3e124d3d-50f0-4ebe-9e1b-2f942fdb30c3.mov
    9,6 MB
    9,9 MB
    9,5 MB
    9,1 MB
Muchas gracias a todos!

Comparto un vídeo del reloj a ver qué os parece. Disculpar, pero he tenido que “recortar” el vídeo en pequeños vídeos de 15 seg para poder subirlo.

No estoy todavía convencido de la compra, pero no tiene mala pinta.
La tonalidad del chapado me llama la atención, se trata de oro rosado o esque la oxidación lo ha dejado así?
Aún no me ha facilitado fotografía de la maquinaria, pero intentaré conseguir una!
Oro en ese color y con esa pátina? A lo mejor estoy equivocado pero no me cuadra
En esa época no se hacían de oro rosa, esa moda es más actual

Oro en ese color y con esa pátina? A lo mejor estoy equivocado pero no me cuadra
En esa época no se hacían de oro rosa, esa moda es más actual

Sí que se usaba oro rosa ya; desde los 50, por lo menos (ese Titus es sesentero, creo yo). Yo lo tengo en piezas de esa época, tanto macizas como chapadas :yes:

El tono no era igual al que se suele ver hoy día, con tinte más cobre, pero difería notablemente del oro amarillo.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87
Atrás
Arriba Pie