• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Opinión - Información

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo DAGAZA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
DAGAZA

DAGAZA

Milpostista
Sin verificar
Hola cuadrilla !!
Últimamente, por mis vacaciones, estoy visitando y siendo bastante activo en el foro. En las fotos de cada día y en consultas y presentaciones aparecen infinidad de relojes Seiko. He llegado a ser propietario de un Seiko Kinetic que me dejó un buen recuerdo, pero actualmente mi mente está en los automáticos ... y ahí nace mi interés ...
Le he echado el ojo al catálogo de Seiko y me ha gustado el Prospex Alpinist. Concretamente el que tiene la ventana con lupa y una especie de brújula. A parte de que hay una variedad importante de colores de esfera (más dudas), me gustaría saber qué opinión os merece tanto estética como técnicamente. Si algun@ de vosotr@s lo tiene, que podéis aportar objetivamente. Me interesa sobre todo el funcionamiento de esa brújula. Como se utiliza?. El desplazamiento va mediante clics como en los biseles móviles?. Se queda la rueda que lo desplaza fija mediante algún sistema?,o de lo contrario se mueve con cualquier roce o fricción ... He visto que dentro del mismo Alpinist existe una variante sin lupa y sin brújula. Qué opina la peña entre uno y otro?. También tiene ésta variante, para "facilitar" las cosas, unas cuantas esferas ...
El mecanismo es el 6r35 (si no me equivoco). Qué tal va?, es preciso?, fiable?
Bueno compañeros ... ahí lo dejo ... todo lo que aportéis me será de gran ayuda para dar el paso, o no.
Muchas gracias, de antemano, a tod@s.
lostimage.jpg
lostimage.jpg
seiko-prospex-alpinist-spb121j1-11764738.webp

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Slash, Sendita92 y 1 persona más
Fotos que no he podido insertar bien ...
Seiko-Alpinist-Prospex-Modern-Interpretation-SPB245J1-green-review-3.webp
mv_glacier_watch.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc y Ossete
Por cierto, muy bonito. Acierto seguro

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA
La versión sin lupa es la reedición del Seiko Laurel Alpinist de 1959, en este color también me parece precioso:
1689762804942.webp

Y su abuelo:
1689762906292.webp

• Me gusta
Reacciones: Domimc, Ph200, agulla y 1 persona más
Yo tuve ese gris de la versión de 1959, que no tiene brújula, y difiere estéticamente con los últimos Alpinist (no con el original). La mayoría te lo van a recomendar, pero yo te voy a contar humildemente mi experiencia con el calibre 6R35 por si te sirve de algo, y es mala no, lo siguiente, nefasta. En dos años perdí la cuenta de las veces que fui al SAT de mi ciudad (unos inútiles por cierto, pero ese es otro tema), para que lo ajustaran porque perdía más de 30 segundos al día, incluso me cambiaron el calibre (4 meses tardaron, lo pidieron a Japón...). La primera semana o dos, bien, y poco a poco empezaba a aumentar la pérdida de tiempo de forma constante e inexorable... Acabé mal vendiendo el reloj por tal de pasar página y olvidarme de él.

Tuve mala suerte? Es posible? Dos veces? Pues muy mala suerte quizá. Yo no te lo recomendaría si eres un tanto maniático de la precisión (ahora tengo uno con el calibre 2892-A2 y es una maravilla), o si va a ser tu reloj de diario. Pero si lo vas a rotar y te lo pones de vez en cuando entonces sí. Dicho sea de paso, es un reloj precioso y cómodo, que enamora a primera vista y puesto en la muñeca (salvo por ese hueco del cierre del brazalete tan grande). Suerte en tu decisión.

• Me gusta
Reacciones: English87
Yo tuve ese gris de la versión de 1959, que no tiene brújula, y difiere estéticamente con los últimos Alpinist (no con el original). La mayoría te lo van a recomendar, pero yo te voy a contar humildemente mi experiencia con el calibre 6R35 por si te sirve de algo, y es mala no, lo siguiente, nefasta. En dos años perdí la cuenta de las veces que fui al SAT de mi ciudad (unos inútiles por cierto, pero ese es otro tema), para que lo ajustaran porque perdía más de 30 segundos al día, incluso me cambiaron el calibre (4 meses tardaron, lo pidieron a Japón...). La primera semana o dos, bien, y poco a poco empezaba a aumentar la pérdida de tiempo de forma constante e inexorable... Acabé mal vendiendo el reloj por tal de pasar página y olvidarme de él.

Tuve mala suerte? Es posible? Dos veces? Pues muy mala suerte quizá. Yo no te lo recomendaría si eres un tanto maniático de la precisión (ahora tengo uno con el calibre 2892-A2 y es una maravilla), o si va a ser tu reloj de diario. Pero si lo vas a rotar y te lo pones de vez en cuando entonces sí. Dicho sea de paso, es un reloj precioso y cómodo, que enamora a primera vista y puesto en la muñeca (salvo por ese hueco del cierre del brazalete tan grande). Suerte en tu decisión.
Tomo nota. Gracias compañero.

Qué curioso lo de tu 6r15. Yo he tenido tres relojes con ese movimiento y nunca tuve queja. Lo raro es que la mala suerte te atacara dos veces. Lástima.
Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Sympa
Compañero Dagafa, ese Alpinist que pones es una preciosidad. Nunca lo he tenido, pero te alabo el buen gusto. El 6r15, como ya he comentado antes a Sympa, lo he tenido varias veces, Mini marinemaster, y tres Sumo. Nunca tuve queja a pesar de Seiko no es un prodigio de exactitud.
Saludos!

Edito: me informa Sympa de que es el 6r35, el que yo tenía. En ese caso no te lo puedo recomendar porque no lo conozco.

Última edición:
  • Me gusta
Qué curioso lo de tu 6r15. Yo he tenido tres relojes con ese movimiento y nunca tuve queja. Lo raro es que la mala suerte te atacara dos veces. Lástima.
Saludos!
Los nuevos Alpinist llevan el 6R35, que es una evolución del 6R15, la diferencia básicamente son las 70h de reserva de marcha.

• Me gusta
Reacciones: English87
Los nuevos Alpinist llevan el 6R35, que es una evolución del 6R15, la diferencia básicamente son las 70h de reserva de marcha.
Ah, vale. Entonces es un movimiento diferente evolucionado del clásico. A lo mejor es por eso.

Un reloj precioso, me gustan varios colores ademas, en negro con las letritas en rojo esta brutal, y brazalete, es un reloj para el dia a dia muy chulo, los otros colores como el verde o el crema son espectaculares, es uno de mis relojes favoritos.

• Me gusta
Yo tengo el SARB017, o sea la versión anterior, también con el calibre anterior 6r15.

Respecto a la brújula, supongo que ya habrás visto el manual que te indicaron. Si bien no es muy práctica, va en consonancia con lo que era el Alpinist tradicional, y tiene su gracia.
El accionamiento de la segunda corona es muuuuy suave, nada de clics ni mucho menos, es tan suave que se mueve solo al rozar con la muñeca, cuando llevas el reloj puesto. Pero esto no es ningún problema: debe ser así. La brújula se usa en momentos puntuales y requiere un accionamiento muy fácil para poder ajustar cómodamente. No es un elemento que necesite "fijarse" durante mucho tiempo, así que da igual que se mueva sola..... a no ser que seas un maniático de los que necesitan ver el bisel orientado al N siempre.

El calibre 6r35, por lo que he leido, es prácticamente lo mismo que el 6r15 con la reserva de marcha ampliada a 72h, y tiene las mismas virtudes y defectos que su antecesor. Es un calibre de funcionamiento un poco loco, cuando lo dejas mucho tiempo sin usar, al arrancar tiene mucha variación, y por otro lado es un poco irregular de marcha. Pero mi experiencia es que en el uso práctico tiene una buena precisión, además de ser un calibre robusto, fiable y duradero. Yo tengo tres y estoy muy contento.

Diferencias del mío con el de la foto:
-fondo trasero ciego, con grabado de Alpinist (el del nuevo es visto)
-sin lupa
-fechador con el fondo oscuro, más discreto
-calibre 6r15, con 50h de reserva
-el verde de la esfera es más claro, el del nuevo es más profundo, ambos muy bonitos

No recuerdo ahora ninguna diferencia más.
El Alpinist me sigue pareciendo compra maestra. Tiene un porrón de variantes y colores para elegir... me las compraría todos!! Pásate por un hilo titulado "el rincón del Alpinist" ahí los verás.

II6zB3e.jpg

vh7VqFU.jpg

FoKabdH.jpg

• Me gusta
Reacciones: dravot, skruul y DAGAZA
Vaya preciosidad de reloj. En las fotos que has puesto se ve muy bonito con esas correas. Si que soy bastante maniático con la simetría de cualquier indicador ...
He estado mirando detalladamente el sistema de brújula que lleva y parece, como tú dices, muy sensible. En cambio el resto del reloj me parece interesante y con personalidad. Gracias por toda la información del movimiento. Es algo a tener en cuenta. La precisión no es algo que me preocupe tanto como otros factores en en reloj automático. Tampoco me gusta que el desvío sea excesivo (más de 10 segundos al día, lo considero mucho). La fiabilidad del mecanismo es algo que sí tengo en cuenta. Igual me decanto por la versión Laurel 1959, como indica el amigo Ossete ... ya veré ... la intención es incorporar un dial verde a mí limitada colección en un plazo medio/largo

• Me gusta
Reacciones: galunco
Yo también tengo el antiguo, el mítico SARB017. En mi opinion es mas bonito que la nueva versión. Yo si fuera tu y quisiera el reloj en verde intentaría pillar el modelo anterior o si no el modelo que pones pero con el dial negro.

WhatsApp Image 2022-01-15 at 11.37.36.webp

• Me gusta
Vaya preciosidad de reloj. En las fotos que has puesto se ve muy bonito con esas correas. Si que soy bastante maniático con la simetría de cualquier indicador ...
He estado mirando detalladamente el sistema de brújula que lleva y parece, como tú dices, muy sensible. En cambio el resto del reloj me parece interesante y con personalidad. Gracias por toda la información del movimiento. Es algo a tener en cuenta. La precisión no es algo que me preocupe tanto como otros factores en en reloj automático. Tampoco me gusta que el desvío sea excesivo (más de 10 segundos al día, lo considero mucho). La fiabilidad del mecanismo es algo que sí tengo en cuenta. Igual me decanto por la versión Laurel 1959, como indica el amigo Ossete ... ya veré ... la intención es incorporar un dial verde a mí limitada colección en un plazo medio/largo
Mi experiencia con los 6r15 es que un día varían +1, al día siguiente -8 y al siguiente +5.... y así, por eso digo que es "irregular". Pero lo hace tan aleatoriamente que se va compensando y al cabo de un mes el reloj guarda una precisión estupenda. Y tres que tengo, los tres hacen lo mismo.
Es un defecto, pero en la práctica, no tiene importancia.

Si no te gusta lo del bisel, tienes otras opciones de Alpinist estupendas, como el Laurel..... además de bonito, deportivo, un tamaño muy acertado, pero es más "ponible" que mi SARB, sirve para toda ocasión.

No paro de darle vueltas al asunto. Me gusta mucho el color verde de estos Seiko. También me atrae el formato de las agujas del modelo con brújula ... pero definitivamente se me han quitado las ganas de ese instrumento por su escasa utilidad (para mí) y ese descuido de acabado en cuanto a alineación. Lo de la lupa, ni fu ni fa ... pero canta más de la cuenta al ser el fechador de color blanco. En cuanto a la versión 1959, me gusta, pero lo que me atrae del alpinista con brújula es el formato de las agujas. Pues bien ... resulta que hay una tercera opción
Pongo una imagen:
seiko-spb155j1-sida.webp
Se trata del SPB155. Es un dial verde texturizado como sólo Seiko sabe hacer.. Los índices no son aplicados, son impresos ... no importa porque el contraste del color crema con el verde me parece perfecto. La ventana de la fecha es bastante más discreta. Otro punto a favor. El ármis me parece más atractivo que la correa de cocodrilo (de largo). Por poner alguna pega, siendo tikis-mikis, deberían haber enmarcado la fecha del mismo color crema que los índices; y la punta del segundero en rojo no sé si era lo más adecuado.
Te agradezco mucho la información que aportas con tu experiencia con la mecánica de estos Seikos. Es la mejor orientación, la experiencia ...
Éstos que estoy mirando montan el movimiento 6r35. Por lo que se ve es el mismo que el 6r15 pero con una frecuencia más reducida para conseguir una reserva mayor. Por lo demás es igual, con alguna mejora (supongo). Así que me parece totalmente factible tu aporte para con estos relojes. Que la marcha sea un tanto irregular me molesta menos que un desvío exagerado. No se le pueden pedir peras al olmo teniendo en cuenta lo que se paga por ellos. Un abrazo, compañero.

• Me gusta
Reacciones: Domimc y galunco
Mi experiencia con los 6r15 es que un día varían +1, al día siguiente -8 y al siguiente +5.... y así, por eso digo que es "irregular". Pero lo hace tan aleatoriamente que se va compensando y al cabo de un mes el reloj guarda una precisión estupenda. Y tres que tengo, los tres hacen lo mismo.
Es un defecto, pero en la práctica, no tiene importancia.

Si no te gusta lo del bisel, tienes otras opciones de Alpinist estupendas, como el Laurel..... además de bonito, deportivo, un tamaño muy acertado, pero es más "ponible" que mi SARB, sirve para toda ocasión.
Pues esas variaciones no son malas del todo. Pero mi experiencia, como conté anteriormente no fue así. Cuando lo compré la primera semana -2 o -4, y cada semana iba a peor, hasta que a los 3 meses ya estaba ampliamente por encima del -15 de las especificaciones. Probé a cargarlo manualmente, a llevarlo puesto día y noche, o a jugar con las posiciones cuando me lo quitaba. Así conseguía engañarme un poco, pero iba a peor. Cuando pasó del -20 diario en una semana lo llevé al SAT. Lo ajustaron. Pues lo mismo, me lo dieron +4, y el mismo proceso. Me harté de él y lo dejé de usar. Un día decidí recuperarlo y cuando llegó a los -30... Lo volví a llevar al SAT (aún en garantía).

Deciden cambiar el mecanismo por otro. Me lo dan 4 meses después y ya me advierten, "desvía un poco". Pues sí: entre -15 y -20 al día. Ya me daba vergüenza volver al SAT... Y lo vendí muy a mi pesar porque el reloj me gustaba, y mucho.

Es solo mi experiencia, pero busca información, opiniones, hay comentarios en reviews de YouTube que cuentan cosas parecidas, muchísimas, que ojalá hubiera hecho caso en su día.

Última edición:
...
Éstos que estoy mirando montan el movimiento 6r35. Por lo que se ve es el mismo que el 6r15 pero con una frecuencia más reducida para conseguir una reserva mayor. Por lo demás es igual, con alguna mejora (supongo)
Tienen la misma frecuencia de 21.600, sí tiene el 6R35 una reserva de marcha mayor (de 50h a 70) y los mismos márgenes de desviación +25 / -15

Saludos

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA y galunco
Hola, tuve el Alpinist antiguo, el que muestra el compañero, y lo vendí estúpidamente. Es un reloj precioso y muy singular. Por ponerle una sola pega, mínima: la corona del bisel interior no va a rosca y, al menos en mi reloj, se movía a veces involuntariamente. En todo caso, una objeción mínima. Es un reloj que me encantaría recuperar. Respecto al calibre 6Rxx, mi experiencia (he tenido y tengo) es que no es un prodigio de precisión, pero va bastante bien. Un saludo

• Me gusta
Pues esas variaciones, aunque variables no son malas del todo. Pero mi experiencia no fue así. Cuando lo compré la primera semana -2 o -4, y cada semana iba perdiendo más de forma constante hasta que a los 3 meses ya estaba ampliamente por encima del -15 de las especificaciones. Probé a cargarlo manualmente, a llevarlo puesto día y noche, o a jugar con las posiciones cuando me lo quitaba. Conseguía engañarme un poco, pero a la larga, seguía a peor. Cuando pasó del -20 diario en una semana lo llevé al SAT. Me lo dieron casi 3 semanas después, lo ajustaron. Pues lo mismo, me lo dieron +4 o así la primera semana, y el mismo proceso. Me harté de él y lo dejé de usar. Un día decidí recuperarlo y cuando llegó a los -30... Lo volví a llevar al SAT (aún en garantía).

Un mes después llamo, dice que han decidido cambiar el mecanismo por otro (230€ ponía que cuesta) me salió gratis, obviamente. 4 meses acabé esperando, porque lo envían de Japón (son 90 días el plazo, pero tardó más). Me lo dan y ya me advierten, "desvía un poco". Pues sí: entre -15 y -20 al día. Ya me daba vergüenza volver al SAT... Lo acabé vendiendo casi a la mitad, harto...

Fue tan frustrante, que casi me resigno a no tener más automáticos, pensando que no son para mí. Pero decidí hacer un último intento con un ETA 2892-a2 (que debí comprar en su día en lugar del Seiko...) Y contentísimo estoy. Qué no soy yo el problema! 😅

Es verdad, que es solo mi experiencia, pero busca información, opiniones, hay comentarios en reviews de YouTube que cuentan cosas parecidas, muchísimas, que ojalá hubiera hecho caso en su día. Porque el reloj me gustaba, y mucho. Era la reinterpretación del Alpinist de 1959, precioso, cómodo, casi perfecto. Pero qué dolores de cabeza me dio en el año y pico que lo tuve...

He leído más experiencias como la tuya, no eres el único.
Los calibres Seiko tienen críticas por no venir muy finamente ajustados, y el 6r concretamente por su irregularidad.
También vi que depende de la versión del calibre, por lo visto las versiones "C" dan problemas, sin embargo la "D", no (y los míos son los tres D).

Quizás yo he tenido mucha suerte, porque si el calibre a veces tiene desvíos negativos y otros positivos, a la larga se compensan.
También te digo otra cosa: estos calibres, bien ajustados por un buen profesional que ponga un poco de tesón, quedan en parámetros excepcionales.

Pero en cuanto al 2892, es un calibre "pata negra", de lo mejorcito que hay y que hubo desde que se creo hace 50 años. Un calibre genérico y más o menos asequible que se codea en su rendimiento con los de más alta gama.

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA y Sympa
Hola, tuve el Alpinist antiguo, el que muestra el compañero, y lo vendí estúpidamente. Es un reloj precioso y muy singular. Por ponerle una sola pega, mínima: la corona del bisel interior no va a rosca y, al menos en mi reloj, se movía a veces involuntariamente. En todo caso, una objeción mínima. Es un reloj que me encantaría recuperar. Respecto al calibre 6Rxx, mi experiencia (he tenido y tengo) es que no es un prodigio de precisión, pero va bastante bien. Un saludo
Efectivamente, lo de que la segunda corona se mueva a poco que se roce, es lo habitual.
Pero como dije, tiene que ser así por la función que tiene, que requiere darle muchas vueltas. Si tuviese más dureza, o fuera de rosca, el manejo de la brújula sería incomodísimo.
La pega, como dice el otro compañero, que si te molesta visualmente que esté desajustada, tienes que pasarte el día ajustándola.

Por lo demás coincido contigo en que es un reloj excepcional y único. Muy original, y de una increible calidad por el precio al que se podía conseguir.
Me gustan todos los alpinistas, me compraría todas las versiones.... pero indudablemente la que más me gusta es la SARB017.

Saludos.

• Me gusta
Pues esas variaciones no son malas del todo. Pero mi experiencia, como conté anteriormente no fue así. Cuando lo compré la primera semana -2 o -4, y cada semana iba a peor, hasta que a los 3 meses ya estaba ampliamente por encima del -15 de las especificaciones. Probé a cargarlo manualmente, a llevarlo puesto día y noche, o a jugar con las posiciones cuando me lo quitaba. Así conseguía engañarme un poco, pero iba a peor. Cuando pasó del -20 diario en una semana lo llevé al SAT. Lo ajustaron. Pues lo mismo, me lo dieron +4, y el mismo proceso. Me harté de él y lo dejé de usar. Un día decidí recuperarlo y cuando llegó a los -30... Lo volví a llevar al SAT (aún en garantía).

Deciden cambiar el mecanismo por otro. Me lo dan 4 meses después y ya me advierten, "desvía un poco". Pues sí: entre -15 y -20 al día. Ya me daba vergüenza volver al SAT... Y lo vendí muy a mi pesar porque el reloj me gustaba, y mucho.

Es solo mi experiencia, pero busca información, opiniones, hay comentarios en reviews de YouTube que cuentan cosas parecidas, muchísimas, que ojalá hubiera hecho caso en su día.
Parece que no tuviste suerte ni con el reloj ni con el SAT ... quizás no supieron, o no quisieron repararlo bien ... vete a saber ...
Gracias amigo 👍

Atrás
Arriba Pie