• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Movimiento de cuarzo de carga manual. Seko 8T23

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo IGNACIUS
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
IGNACIUS

IGNACIUS

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola,

Navegando por la bahía me he topado con esto, un reloj de cuarzo que se carga dándole cuerda manualmente. A pesar de considerarme un entusiasta de la marca no lo conocía y se me ha ocurrido abrir el hilo ya que he estado buscando y me parece que no se ha hablado en el foro de este fracaso de Seiko lanzado en 1986.

Para que se cargue y poder disponer de una reserva de marcha de 75 horas se necesita estar dándole cuerda durante unos 3-5 minutos, de ahí su enorme corona, y probablemente también de ahí su fracaso comercial. Creo que estuvo solo un año en producción. Cuando se le da cuerda se activa un pequeño generador eléctrico que enciende la luz (situada a las 6) en color rojo, que pasa a ponerse de color verde cuando el condensador está completamente cargado, y cuando el nivel de carga empieza a ser baja, la segundera se mueve en saltos de dos segundos (como los Kinetic)

Además, parece ser que había que girar la corona con mucha rapidez para que se produjera la corriente adecuada para cargarlo. Con un reloj de cuerda convencional con un minuto, o menos, ya se alcanza el tope del muelle real, pudiendo girar la corona con la parsimonia que cada uno considere.

A pesar del fracaso comercial seguro que sacaron un buen aprendizaje, quizá este fue el precursor de los Kinetic de enorme éxito, tecnología que se introdujo en 1988 y creo que al principio se denominó AGS (Sistema de Generación Automática). Y aunque no tiene nada que ver con la tecnología Spring Drive (la fusión perfecta entre cuarzo y mecánica) posiblemente también contribuyó a su desarrollo.

En el enlace de time&tide que adjunto más abajo, se explica detalladamente las diferencias entre los dos mecanismos, y también se habla de la reaparición en 2007 del concepto de carga manual y cuarzo con el Kinetic Direct Drive.

El ejemplar de las fotos es un 8T23-8020, de 35mm sin contar corona, contándola sería bastante más.

s-l1600 (1).webp

S1-1536x1152.jpg.webp

Referencias:

¡Gracias por mirar!

• Me gusta
Reacciones: Jota, IVANON, Leñador y 8 más
... curioso. nunca había oído hablar de este sistema.
para rizar el rizo podría la corona cargar un muelle real que
a su vez moviese un generador que cargase una batería
durante más de esos 3-5 min. :whist::

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Seiko no ha quedado lo que no ha inventado, este invento no lo conocia asi que te agradezco traerlo. Fracaso comercial o no, es una muestra más de lo que esta marca ha significado para la relojería

Yo tampoco conocía ese modelo! Gracias por la info.

Coincido contigo, posiblemente el método de carga no sería muy cómodo para ese reloj. A mí el Kinetic me gusta mucho, y mola leer todas esas veces en las que se intenta evolucionar pero por un motivo o por otro no se termina de asentar el cambio. Pero hay que intentarlo, y Seiko es de las que lo intenta desde el principio. ¡¡Bien por Seiko!!

Coincido contigo, posiblemente el método de carga no sería muy cómodo para ese reloj. A mí el Kinetic me gusta mucho, y mola leer todas esas veces en las que se intenta evolucionar pero por un motivo o por otro no se termina de asentar el cambio. Pero hay que intentarlo, y Seiko es de las que lo intenta desde el principio. ¡¡Bien por Seiko!!

Atrás
Arriba Pie