Buenas...el mundo de la fiscalidad es uno de los menos intuitivos dentro del Derecho.
Por ejemplo, el más intuitivo es el Derecho Penal: Tú matas, tú robas, tú violas..= sanción punitiva mediante la perdida de la libertad durante tiempo X e indemnización civil por los daños morales bien sea a la familia o al propio perjudicado.
También es intuitivo pero mas curioso el Derecho Civil : El marco de las obligaciones contractuales y su incumplimiento, la estructura del Derecho de familias, matrimonio, hijos, herencias etc.
Y el menos intuitivo es el mundo fiscal: Todos nos hacemos la pregunta ¿Porque si fallece mi padre debo pagar por recibir la parte de bienes que según el Código Civil me corresponder? Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Por que pagar Tasas por utilizar servicios que deberían estar cubiertos por impuestos mas amplios?? Y si nos metemos el concepto de la progresividad impositiva del Impuesto sobre la renta de las persona Físicas, ya alucinas..
Si Pepe gana 100 le "quitamos un 25%
Si Juana gana 150 le "quitamos" un 30%
Si José gana 200 le quitamos un 40%
¿Nunca os habéis dado cuenta que si aplicáis el mismo porcentaje el que gana 200 paga más que el que gana 100?? Ya que el 40% , por ejemplo de 200 es mas que el 40% de 100. = Explicación no muy intuitiva, la redistribución de la riqueza. De hecho hay una campana de Gauss que explica que hay un punto de inflexión a partir del cual a medida que incrementas la presión fiscal, el Estado percibe menos...es algo muy curioso..
Al meollo, si hay que pagar aduanas, pues es un impuesto como otro cualquiera que grava la entrada de productos del extranjero no UE que hayamos comprado Dios sabe como, en esta caso Ebay.
El Estado siempre pone la mano para todo, es la forma en la que se alimenta y crea el denominado "Estado del bien estar".
Perdón por el ladrillo, unos han mamado en su casa unas cosas y yo estas "cosas", un abrazo .