itsmemario
M&M's
Verificad@ con 2FA
El sábado bien temprano y sin haber dormido prácticamente nada, me planté en Barajas llevando el Radcliffe Le Dome. Escogí ese porque una de las razones por las que he ido al evento fue para conocer en persona a unos amigos que hice en el el grupo de WhatsApp de este reloj, y que también iban a asistir, uno de ellos el propio dueño de la marca. La verdad es que una escapada a Londres para ver relojes suena bien, pero sin el aliciente de conocer a esta gente después de tantos meses hablando a diario, pues igual no me hubiese animado.
Iba a hacer una especie de directo pero no paraban de traerme gin tonics y no estuve en condiciones. De hecho, escribo estas líneas desde el aeropuerto de Heathrow, el domingo por la tarde, esperando a que anuncien la puerta de embarque para volver a Madrid. Es el primer momento que he tenido libre, ya que he querido aprovechar la mañana para ver el Big Ben y demás, una especie de visita ultra rápida a Londres...
Decir que además casi llego tarde al aeropuerto porque quedé atrapado en un gentío en Buckingham... un agobio...
Solo a mi se me ocurre atajar por Buckingham cuando iban a hacer el cambio de guardia
En fin vamos con el relato. Como digo vine el sábado por la mañana, comí fish and chips con algunos asistentes en un pub, y de ahí marchamos al evento, que era de 4 a 8 en un hotel en Mayfair, y después la cosa siguió hasta la noche entre cena y cervezas. Esta foto de Buckingham fue el sábado después de media noche cuando regresé casi dando tumbos a mi hotel 😆. Como curiosidad decir que había una influencer sacándose un set de fotos ahí de madrugada
Vamos ya con el tema relojes, que es lo que interesa. Estas eran las marcas que exponían
Voy a tratar de mostrar lo que vi y lo que me llamó la atención de cada una de ellas. Me hice un tour por todas y hablé un buen rato con todos los dueños / empleados (casi siempre dueños porque la mayoría eran empresas de una sola persona). Decir que no había tantas marcas para 4 horas de evento, mucho rato fue estar de charla y copazos.
1. Atelier Wen
Esta marca es la que más me ha impresionado y con diferencia, ya que en fotos nunca le vi nada especial, pero en persona, son alucinantes. Me los probé como 4 o 5 veces. Al parecer hubo una versión V1 y ahora han mejorado cosas a partir del feedback de los clientes. Los que estaban expuestos eran versión V2, de hecho uno de ellos era un prototipo, como así indicaba un grabado en la tapa.
Os cuento un poco del reloj... La esfera es guilloché, pero hecho "a mano", no está hecho con CNC, y tiene una pinta espectacular al mover en reloj y jugar con las luces. Lo otro a destacar es el brazalete. Los eslabones encajan unos con otros de manera perfecta, pero además, tiene un micro ajuste con un botón camuflado en el logo del cierre. Conseguí que me quedase como un guante uno de los dos que tenían expuestos. Son 3000 euros de reloj, pero la impresión que me dio fue de un valor muy superior, ultra lujoso y comodísimo. Decir por último que el calibre es un Peacock decorado y mejorado para Atelier Wen. La marca es china pero de propiedad occidental. Os dejo unas fotos de como me quedaba
He hecho también vídeos, que ya subiré a YouTube, es un reloj que gana mucho en persona o en video, porque el "light play" que tiene es espectacular 👌.
2. RSM
Es una marca de correas. La verdad que no tengo mucho que decir al respecto más allá de que son de seda
3. Charles Berret
Esta micro marca tiene relojes de titanio, algunos diseños interesantes, esferas full lumen, y aunque son bonitos, tampoco es que a mi personalmente me vuelvan loco. A mí lo que me pasa con las micro marcas es que tengo marquitis. Si compro una micro marca ha de ser porque tenga algo verdaderamente único o distinto que para mi le de valor, si no, prefiero una marca con historia. Las que simplemente son buenos relojes calidad-precio, no termino de ver cómo pueden competir con un buen reloj suizo. En mano estos Charles Berret me parecieron correctos pero nada del otro mundo. Acordes a su precio, pero no una locura. También he decir que el titanio en mano hace parecer barato a un reloj, cosa que sin embargo con mi Certina de titanio, no me pasa, no sé explicar el motivo.
4. Richard Day
Esta marca la particularidad que tiene es que la caja y la esfera están hechas a mano por el propio Richard, en Wimbeldon. La forma de la caja es tremendamente atípica, pero he de decir que puesto en muñeca (en la de otro, porque en la mía no, no es un reloj para muñecas pequeñas) se ve muy chulo. La esfera crea además unos reflejos muy atractivos. Los vi antes del evento porque al almuerzo pre evento vinieron Richard y su hijo, y cuando me fije en sus relojes, me sorprendieron de verdad. Yo ya los había visto en fotos, y es que ganan muchísimo en persona.
Aquí podéis ver de dónde sale la caja y lo que termina siendo. Los materiales son latón o aluminio.
Además trajo varios ejemplares del de latón, con diferentes niveles de pátina, para que se viese cómo evoluciona el material con el tiempo.
5. Delft Watch Works
Se trata de una submarca más asequible de Holthinrichs, de los que hablaremos en seguida. Son también por lo tanto holandeses. No voy a decir mucho de ellos porque me fije más en la hermana mayor 😆. Sí que tenían unas esferas bastante curradas, que jugaban con el relieve. La cuestión es que en el stand de Delft-Holthinrichs, me fije principalmente en Holthinrichs.
6. Holthinrichs
Esta marca me ha resultado espectacular, parece salida no se si de una película de ciencia ficción o de fantasía
Son súper ligeros y a la vez muy delgados, y juegan con formas de asas muy extrañas, huecas y elaboradas. En algunos modelos (no en todos) utilizan impresión de metal en 3D. Es la primera vez que veo un diseño verdaderamente distinto, como si fueran relojes de una civilización distinta.
El equipo detrás de ambas marcas son unos chavales, realmente jóvenes.
Esperaba mucho de esta marca, quizás era la que más me interesaba del cartel, y no defraudó.
7. Nomadic.
Son de Belfast. Me parece una marca mucho menos arriesgada en sus diseños, llevan calibre suizo y están muy bien hechos. Me sorprendió el tacto del bisel, buen sonido, sin holguras... En general la calidad me pareció similar a relojes de 1500 o 2000 euros, y veo ahora que cuestan algo mas de mil, así que genial. Es sorprendentemente como últimamente cualquier marca, si quiere, puede tener una calidad media alta.
De todas formas nos comentó el chico que estaba a cargo de la marca las cifras de ventas y he de decir que aluciné en colores. No creo que pueda ponerlas por aquí pero venden una barbaridad, tienen un montón de empleados... Y es una marca que nunca había oído. Creo eso sí que tienen mucho tirón local, no tanto internacional, aunque han vendido también en más de una decena de países.
8. Fears
Bueno Fears si es una marca relativamente conocida en Reino Unido, aunque a mi solo me sonaba el nombre.
Tienen relojes verdaderamente bonitos y se nota que es una calidad superior a la estándar. Veis que en una de las fotos hay un trapo, es porque debajo estaba en exclusiva el nuevo modelo que van a sacar. Levantaban el trapo y te lo enseñaban pero no se podía sacar fotos. Fuimos los primeros fuera de Fears en ver ese reloj 😆. Ay, las tácticas de marketing de las empresas... además nos dieron un QR, que permite acceder a la pre compra del reloj. Voy a dar solo una pista, el nuevo modelo tiene un color muy de moda, y una complicación guapísima, muy minimal.
9. Studio Underd0g
Bueno con esta marca me pasó al revés que con otras, que en persona no me han flipado más que por foto. Es la primera vez que los veo. También es cierto que la trasera de los cronos ST19 ya la tenía vista, ya que tuve el mítico Red Star de aliexpress. Lo que sí mola mucho es la esfera de los modelos nuevos, los que no son crono, sobre todo cuando se les pega con la linterna UV y reluce toda la esfera.
10. Apiar
Esta marca es también de un joven súper apasionado. Tremendamente innovadora.
Están hechos con impresión 3D de metal, titanio si no entendí mal (en este punto me gustaría recordar que allí todo era en inglés, y yo no soy bilingüe 😆). Su web tiene un configurador para que te crees tu propio reloj y una vez hecho el pedido , te lo producen.
Esto es una pieza creo que de automoción hecha por ellos con esa tecnología de impresión de metales en 3D
En esta otra foto vemos unos tubitos con polvo metálico que es lo que luego utiliza la impresora para fundirlo e ir construyendo la caja, como pasa con las típicas impresoras 3D de plástico. Resulta que estos relojes son ultra ligeros, no solo porque sean de titanio sino porque la estructura de la caja es "hueca", quiero decir, tiene bastante parte hueca en los laterales, aún así tienen no recuerdo si 100 o 200 metros de resistencia al agua, por lo que la estructura es sólida pese a su increíble ligereza. Es el reloj más ligero que he visto nunca.
11. Radcliffe
Estos fueron los primeros modelos que hizo Radcliffe cuando empezó y antes de especializarse en relojes raros
Este otro lo hizo para un YouTuber que quiso sacar su propia marca.
Este de abajo sería el nuevo tourbillon que ya presenté, pero chapado en oro rosa
El 8 de agosto salen a la venta el Le Dome y el Le Dome Tourbillon ya como modelos de producción, y es posible que haya versión chapada en oro, este era un prototipo que estaba con los plásticos...
Y ahora un reloj mítico al menos entre los fans se Radcliffe. Es unico, y no está en venta, se hizo solo para llevarlo a eventos. Ha estado en Dubai y ahora en Londres... el Le Dome de oro
Y aquí os dejo un video donde se ve bastante mejor
Es oro macizo toda la caja, el rotor, los domos, la jaula del open heart... la esfera es aventurina. El calibre es un NH38 decorado, soy imbécil y no le saque fotos. Básicamente tiene todos los puentes negros y eso hace un contraste muy chulo con el rotor de oro.
Es un reloj que no tiene ningún tipo de sentido, y esa es la gracia, es el reloj con NH38 más caro del mundo.
Y ahora un comentario me imagino que de pardillo, pero yo nunca había visto un reloj tan pesado. Se notaba ultra denso. Imagino que todo reloj de oro macizo será igual pero para mí era la primera vez, y eso que iba con correa. La hebilla por cierto, también de oro.
Por lo demás, de Radcliffe ya he hablado muchas veces presentando el Le Dome y el Tourbillon con lo que por eso no voy a desarrollar en esta ocasión nada más.
Y hasta aquí el evento... ha sido agotador, ni dormí el viernes casi porque sabía que tenía que madrugar muchísimo, ni dormí el sábado porque la hospitalidad de los ingleses con los gin tonics fue exagerada, y el domingo me retrasaron el vuelo y me tiré desde mas o menos las 12 y media hasta las 10 de la noche entre trenes, avión y aeropuertos.
De hecho por eso empecé a redactar el post en Heathrow y lo he terminado de apañar esta mañana de lunes ya por tierras hispanas.
Conclusiones... que igual me compro el Atelier Wen, no ahora pero para el año que viene
Espero que os haya gustado el contenido y mi forma de contarlo
Que os han parecido? Os ha llamado la atención alguna marca?
Última edición: