R56 = motor psa/bmw N14 & N18
1.6 cc turbo 175 cv y 184 cv respectivamente .
El N14 se comercializo a partir del año 2007 , siendo sustituido en el 2009 por la variante N18 que correjia en parte los problemas del n14 y digo en parte pues no es que sea tampoco muy fiable el N18.
El N14 tenia muchos problemas : rotura cadena distribución , fallo bomba alta de gasolina , consumo de aceite excesivo.
no es para nada aconsejable la compra de un mini r56 del 2007 al 2009 con motor N14 es jugartela y de su evolución los n18 , algunos salieron buenos pero por norma general suelen dar problemas y consumen muchoooooo aceite. no fue la mejor jugada por parte de bmw abandonar chrysler y juntarse con el grupo psa para fabricar los N
El N18 primeras unidades también rompían cadena , igual de consumo de aceite .
De entre los minis " modernos " de bmw el mas fiable de todos ellos , también el mas rudo y basto pero a la par mas exótico es el R53 con motor fabricado en brasil por chrysler , con 3 variantes :
Motor atmosférico 1.6cc 16v de 90 y 115 cv , version one 90 cv y cooper con 115 , mismo motor , salvo la gestión electrónica de la mariposa de admisión que en el caso del one , venia "limitada" , con una simple repro , se podía deslimitar y conseguir esos 115 cv.
Versión cooper s primera generación del 2002 hasta junio del 2004 con motor atmosferico ( idéntico al cooper ) 1.6cc 16v al cual le acoplaron compresor volumetrico eaton M45 , mismo compresor utilizado en los mercedes slk KOMPRESSOR , en esta primera version , desarrollaba unos 163 cv.
posteriormente a partir de julio del 2004 y hasta finales del 2006 , se vendio la evolucion del motor del cooper s vitaminado ahora hasta los 170 cv y la cual es por fiabilidad mecanica el mejor motor que a montado mini en sus versiones modernas ... un motor duro como una roca capaz de hacer 400000 km sin despeinarse , de echo se venden muchos S de la epoca en el mercado de ocasión , superando ampliamente los 250000 km .
dejando de la lado la motorización los R50 ( one y cooper ) y R53 R52 ( cooper s techo , cooper s cabrio ) son estéticamente hablando los mas estilizados con los voladizos mas cortos y con mejor puesta a punto del chasis , son prácticamente karts legalizados ... 4 ruedas en 4 esquinas y apenas si 10 cm entre rueda y final del coche, suspensiones duras y unas sensaciones al volante hiper-mega divertidas , a ello contribuye también el sonido que emite el silbido del compresor , algo hoy en día , prácticamente inexistente en el sector de la automoción.
eso si , el motor consume bastante , a razón de unos 8,3-8,5 en conducción suave , si aprietas es facil obtener 10-11-12 litros/100 y no esperes la comodidad de un coche actual , pues es una jaula de grillos y el salpicadero en los baches parece que se te vaya a desmontar , bmw realizo muy bien su trabajo , ya que por sensaciones aun siendo un mini moderno es el mas parejo a los originales que dejaron de venderse a mediados de los 90,s de la factoria de rover.
los únicos fallos endémicos de estos modelos son : supura aceite por el sensor del cigüeñal que va en el bloque debido a la contracción de la junta torica debido al calor , y el tensor y polea de la correa del alternador , por lo demas con un buen matenimiento ( cada 80-100000 km cambio de aceite de compresor , con aceite especial ) cambio de filtro de combustible cada 80000 km ( va en el interior del deposito ) y los mantenimientos adecuados tienes coche para años...
mi unidad del 2004 cooper s R52 1.6 cc 16 v 170cv y compresor eaton M45