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Mercado relojero mundial. El asunto Richemont. Tendencias de futuro.

  • Iniciador del hilo amc038
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Estado
Hilo cerrado
  • #101
Muchas gracias a todos por vuestro interés y comentarios.
Me alegro mucho de que os haya justado.
Miraré de poder ir haciendo alguna revisión periódica, pero hay que tener en cuenta que aunque las compañías cotizadas dan información pública trimestralmente, no es cuestión de atiborrar de datos financieros, sólo si hay algo relevante que afecte o pueda afectar al mercado.
Lo normal sería hacer una revisión anual.
En todo caso, con tiempo, revisaré alguna otra información que considere pueda ser de interés general.
De nuevo gracias.
 
  • #102
Entiendo que la información está expresada en facturación. Si estuviera expresada en número de unidades vendidas los datos serían bastante distintos.

Un ejemplo extremo para visualizarlo.

Según la Federación de la Industria Relojera Suiza en 2017 el líder mundial en exportación fue Suiza con 20,000 millones USD mientras que China fue la tercera exportadora mundial con 5,000 millones USD. Es decir Suiza exporta, según facturación, unas cuatro veces más que China.

Si miramos los mismo datos por número de unidades exportadas, lógicamente, las cosas cambian radicalmente. En 2017 el principal exportador mundial fue China con 688 millones de unidades mientras que Suiza ocupó el tercer puesto con unos 24 millones de unidades. Es decir, China exporta en unidades casi treinta veces más que Suiza.

La explicación es lógica ya que la media de precio de los relojes exportados por Suiza es de 827 USD frente a los 4 USD de media por unidad de las exportaciones Chinas.

Dicho de otro modo. En el mundo hay mucha más gente que lleva un reloj chino en su muñeca que suizo.

Salvando las distancias algo similar se puede aplicar a Seiko.

PS: Los datos están cogidos tal cual de informes sin más análisis por mi parte.


3.- ... lo que me ha sorprendido son los datos de Seiko. Eso si que es ser una "aguja en un pajar" en cuanto a volumen de ventas comparativo en el mercado internacional...
 
Última edición:
  • #103
Tremendamente interesante, todo el artículo. Muchas gracias por el trabajo que te has tomado.
 
  • #104
vaya trabajazo!!:clap::clap::clap:. De estos de chincheta, si señor!. Muchas gracias!
 
  • #105
Cierto que merece chicncheta
 
  • #106
Muchísimas gracias por el estudio,ha sido muy interesante y sorprendente
 
  • #107
Muy interesante, Muchas gracias por compartirlo
 
  • #108
muchas gracias por la información, de gran ayuda para conocer la evolución de nuestros "niños"
 
  • #109
Gran trabajo!!
Muchisimas gracias por la interesante y amena explicación.
 
  • #110
Vaya, me doy cuenta de que no he comentado nada, y resulta que estoy tan gratamente sorprendido (y agradecido) como el que más.

Tengo una duda. Sobre la retirada de excedentes o buyback por parte de Richemont dices:

Durante el 2017 hace una retirada importante en el primer semestre y luego baja el pistón durante la segunda parte del año. En la primera parte del 2018 vuelve a retirar excedentes y da por finalizada la operación.

Cuando en el gráfico no hay nada en el primer semestres de 2018 mientras que en el segundo sí se ve una columna equivalente a 200M €. Teniendo en cuenta que su año fiscal va de marzo a marzo, creo que esas columnas están incorrectamente enumeradas porque no puede haber segunda mitad de 2018... a menos que para ellos ya estemos en 2019. ¿nos lo puedes aclarar?


Me ha gustado mucho este digamos resumen:

Algunas cosas que creo que debemos tener en cuenta:

  • El mercado global está dominado por grandes empresas que están cotizadas y que engloban marcas muy importantes en el sector.
  • El movimiento de compra de la mayoría de las acciones de Breitling por parte del fondo CVC nos dará sorpresas en el futuro.
  • En las empresas cotizadas las decisiones se toman en muchos casos mirando el valor de la acción y no el desarrollo a largo plazo de la marca.
  • Las compañías no cotizadas, como por ejemplo Rolex o Patek, tiene una visión a largo plazo y como consecuencia de esto procuran no inundar el mercado con sobre-stock de producto. Esto tiene como consecuencia que determinadas referencias tienen colas de espera y pueden ser susceptibles de incrementos de precios en el mercado secundario, pero ayuda a garantizar el valor de las piezas
  • La retirada por parte de Richemont de un volumen importante de relojes ha sido una buena medida para la compañía y para los clientes que ya habían comprado un reloj de sus marcas. Se ha mantenido el valor de los relojes.
  • La tendencia a desarrollar plataformas de venta online gestionadas por las propias marcas parece que toma una fuerza importante y puede cambiar el desarrollo del mercado de relojes.
  • También vamos a asistir a un intento de control del mercado secundario de relojes por parte de los grandes operadores. Aquí sólo he puesto la operación de Richemont con Watchfinder, pero hay otros movimientos por parte de LVMH y de Audermans Piguet.

Y comento el punto dos: creo que el hecho de que sea Mr. Kern quien esté a la cabeza de Breitling es una "casualidad" más para que esta última haya aparecido en Mr. Porter (propiedad de Richemont). Teniendo en cuenta que el objetivo de los fondos de inversión es vender en pocos años parecería que haya cierta coreografía en todo esto. Por cierto, cuando CVC "ganó" la puja por Breitling dejó en segundo lugar a uno que tiene bastante mal perder: François-Henri Pinault, dueño de Kering y por extensión de Ulysse Nardin y Girard Perregaux (y marido de Salma Hayek, por cierto). No sé si sorpresas, pero tema de conversación sí va a dar esto de Breitling.

Y el seis: el giro hacia las plataformas digitales lleva tiempo produciéndose, precisamente con las marcas de Richemont a la cabeza: hoy día puedes ya comprar JLC o Cartier on line... por lo menos

Lo dicho, muchas gracias
 
  • #111
Magnífico e interesantísimo trabajo.
Muchas gracias por compartirlo, compañero.
!!Chincheta YA!!
 
  • #112
Hola
Repondiendo a Goldoff:

Efectivamente el gráfico puede conducir a error. La información de ese gráfico se ha publicado hace ya un tiempo tras el cierre del ejercicio fiscal, por lo que es imposible que se refiera realmente al segundo semestre del año natural 2018 sino a la segunda mitad del ejercicio fiscal 2017/2018.

Respecto a lo de Breitling creo que hay varias alternativas en la salida del fondo. He investigado un poco y creo que hay algún oriental con ganas, pero hoy por hoy son meras especulaciones y mi idea con este tipo de informes es ofrecer datos contrastados, digeribles, que no se hagan pesados, con el simple interés de que los que estamos en este foro tengamos otro punto de vista y que resulte entretenido. No hay más pretensiones.

Respecto a la venta online, creo que es un fenómeno que a muchos se nos antoja lejos y nos falta la experiencia de compra, que es una parte muy relevante en la venta de objetos de lujo. Pero lo cierto es que para las nuevas generaciones no es exactamente así. Por ejemplo, he leído recientemente una opción que está poniendo Hublot, creo que da en Nueva York, en la que contactas con un experto de la casa vía videoconferencia y te muestra con todo tipo de detalle las características de la pieza, etc. Luego, sí te interesa te dan cita personalizada en la tienda física. Todavía es pronto para aventurar cuántos relojes de lujo se venderán online o de forma mixta en los próximos años, pero lo que es seguro es que habrá cambios ligados a las nuevas tecnologías que nos sorprenderán.

Aprovecho la ocasión para agradecer a todos el interés.
Salvo que me indiquéis lo contrario, (soy bastante nuevo en el foro y no conozco bien los protocolos), mi intención es cerrar el hilo este próximo fin de semana. Con tiempo miraré de preparar algún otro informe en esta misma línea que es en la que creo que puedo aportar algo.
 
  • #113
Hola. No tienes que cerrar el hilo si no quieres, puedes actualizar aquí, aunque también puedes abrir uno nuevo si lo deseas

Saludos
 
  • #114
No entiendo por qué quieres cerrar el hilo, ha sido uno de los que más me han interesado desde que estoy en el foro. Hilos como este aportan mucha información y por lo tanto podemos tener las cosas más claras cuando hablamos de relojes, por supuesto que respeto tu decisión, faltaría más,, pero tenemos en el foro algún que otro hilo con una “ jarta” de opiniones de menos interés y se sigue opinando.
Sea como fuere , te animo a que nos deleites , con alguna que otra información como esta, que siempre son muy didácticas, intrustivas y pedagógicas.
Muchas gracias por el tiempo que te has tomado en engrandecer este magnífico foro.
Saludos cordiales compañero.
 
  • #115
Eso y sino como ya han comentado varios compañeros se le puede poner una chincheta. Creo que es uno de los hilos más interesantes, diferente y bien expuesto desde hace muuucho tiempo
 
  • #116
Uyyyyyyy como echaba yo de menos este tipo de hilos :clap:

Bien trabajado, mejor explicado y con un curro de fondo intenso.

Lástima que las compañías no cotizadas suelan ser tan opacas y parcas en sus comunicados. Obligan a hacer suposiciones sobre volúmenes de venta que pueden distorsionar el estudio.

Se podría tirar más del hilo, pero obligaría a investigar depósitos de cuentas si los hay y cruzar muchos datos...

Estoy de acuerdo contigo en que la transformación digital es imparable, y que está cambiando y va a cambiar mucho más el mercado en general, y no precisamente para favorecer a los circuitos de distribución más clásicos.

Aunque en otro sector de actividad, la archiconocida marca Victoria Secret’s se ha dado un tortazo de mucho cuidado simplemente por el hecho de que Amazon ha decidido empezar a comercializar en serio gamas de lencería.

Tambien es cierto que en los círculos exclusivos de la industria del lujo se ha detectado desde hace unos años un cambio de hábitos de consumo que va a más. Las nuevas generaciones valoran más hacer que tener. Simplificando mucho, los consumidores del lujo prefieren hacer un trekking al Nepal y subir en brazos al Everest que comprarse un reloj de 10.000€, valoran más una experiencia exclusiva que un objeto. Y obviamente las empresas lo tienen muy en cuenta de cara a su futuro modelo de negocio.

En cualquier caso, tus conclusiones me parecen muy acertadas....y lo que aún nos queda por ver.

Parece ce que nadie se acuerda que el primer smartphone (iPhone 1) apareció en....2007. Sólo hace 11 años, y en ese tiempo ha cambiado completamente nuestra forma de trabajar, de comunicar, de relacionarse....

Espero equivocarme, pero me cuesta mucho creer que dentro de 10 años los relojes no hayan desaparecido y se conviertan en objetos de nicho muy minoritarios, como actualmente son las estilográficas o los discos de vinilo. :pardon:
 
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  • #117
Muchas gracias, muy interesante post, muy buen post.

Por cierto, aunque el post no va sobre ello, lo q me preocupa es Breitling, no me gusta lo q están haciendo, espero sea temporal y no la “jodan”. Me gustaban sus familias de relojes, la calidad de las mismas y su magnífico SAT, en fin, a ver si no la estropea como con IWC, que personalmente creo q la ha descafeinado.
 
  • #118
Gracias a todos por vuestro interés y comentarios.
Tal como dije creo que lo mejor es dejar cerrado este hilo.
Ya a abriré otro cuando procese nueva información es este mismo tipo de temas.
Saludos
 
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