Yo creo que depende un poco del tipo del reloj, de si tiene calendario o no, de la posicion de las agujas respecto al cambio de calendario..., y aun asi tengo mis dudas sobre lo realmente malo que puede ser, si es que es malo.
Advierto que todo esto lo cuento como aficionado, si me equivoco en algún punto o terminología, pido disculpas por adelantado.
En relacion a un modelo basico, supongamos con calendario y automático. La accion de ponerlo en hora solo implica un cambio de posicion en el piñón de corona que sirve tambien para ponerlo en hora. Un movimiento que es completamente independiente de si el reloj tiene reserva o no (siempre que no haya parada se segundero), y que alterna que ese piñon "enganche" con la rueda de suministrar cuerda al tambor donde está el muelle, o con la rueda que mueve la rueda de horas, que acciona a la vez al cañón de minutos. En cualquier caso, con reserva de marcha la puesta en hora implica interrumpir el normal movimiento de esas ruedas mencionadas, independientemente de que se estén moviendo ya, o estén paradas (en cuyo caso no interrumpe nada), por lo tanto no veo diferencia entre hacerlo en un momento u otro.
Lo que si tiene sentido es:
1. no dar cuerda demasiado rapido a un automatico que lo permita, debido al factor de multiplicacion existente en la maquinaria para la carga automatica.
2. no poner en hora de forma antihoraria por el tema de afectar al fechador. (eso que se dice de no poner en reloj en hora entre las 9 y las 2 de la noche, pues es el momento de cambio, para mi solo tiene sentido si se hace de forma antihoraria, si se hace despacio y de forma horaria es absurdo pensar que pueda pasar algo por hacerlo, ¿acaso no lo hace solo el reloj?)
3. en cualquier caso mover siempre las agujas sin brusquedad, siempre.
Como siempre, es solo la opinión de un mero novato... y atrevido XD. Saludos.