• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento para un Lemania 1873

  • Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio
  • #26
Al poner en hora, observa el barrilete, si gira, y con ella la yanta de la rueda de centro, si la yanta no gira, nos indica que lo que gira con el barrilete es el piñón de la rueda de centro, esta incidencia se suele dar en el calibre Valjoux 7750, con la rueda de carga del automático, se solventa o bien cambiando la rueda o remachando el piñón, al igual que remachamos los ejes de volante, con punzonería y punzones, agujereado de culo de huevo y plano.

En el supuesto de que la yanta girase al poner en hora tendríamos que optar por el descarte observando las demás ruedas, hasta encontrar cuál de ellas es la que provoca la incidencia.
 
  • #27
Al poner en hora, observa el barrilete, si gira, y con ella la yanta de la rueda de centro, si la yanta no gira, nos indica que lo que gira con el barrilete es el piñón de la rueda de centro, esta incidencia se suele dar en el calibre Valjoux 7750, con la rueda de carga del automático, se solventa o bien cambiando la rueda o remachando el piñón, al igual que remachamos los ejes de volante, con punzonería y punzones, agujereado de culo de huevo y plano.

En el supuesto de que la yanta girase al poner en hora tendríamos que optar por el descarte observando las demás ruedas, hasta encontrar cuál de ellas es la que provoca la incidencia.
Al poner en hora gira el barrilete, doy la vuelta para mirar rueda central y gira el piñon, pero la yanta no (entiendo por yanta la corona exterior dorada de la rueda central).
 
  • #28
Al poner en hora gira el barrilete, doy la vuelta para mirar rueda central y gira el piñon, pero la yanta no (entiendo por yanta la corona exterior dorada de la rueda

Efectivamente, la rueda se compone de dos partes, el eje con su piñón, y la rueda dorada dentada, la unión de las dos partes es con el sistema de remachado.
 
  • #29
Efectivamente, la rueda se compone de dos partes, el eje con su piñón, y la rueda dorada dentada, la unión de las dos partes es con el sistema de remachado.
Muchas gracias 6aly, al final hemos dado con la averia. Tu ya lo decías al principio.
Te agradezco la ayuda, nosotros los aficionados tenemos mucho que aprender, y tu siempre estás ahí.
Ahora me toca buscar el recambio (una rueda de centro), pero al menos me tranquiliza ya que me estaba volviendo loco al no ver nada descolocado ni roto a simple vista.
Saludos !
 
  • #30
Jordim. Si no quieres buscar un repuesto para la rueda de centro, tambien puedes desmontar el eje y en un tas, con un punzon plano, completamente en vertical, le golpeas con poquito con el martillo en el centro de la llanta y luego la remachas de nuevo. Te va a servir igualmente.
 
  • #31
Jordim. Si no quieres buscar un repuesto para la rueda de centro, tambien puedes desmontar el eje y en un tas, con un punzon plano, completamente en vertical, le golpeas con poquito con el martillo en el centro de la llanta y luego la remachas de nuevo. Te va a servir igualmente.
Hola Ismabel:
He valorado la opción, pero como no tengo la herramienta idónea y dada la situación he preferido pedir el recambio. Así voy sobre seguro, sale más caro pero ya no viene de aqui...
Muchas gracias Ismabel !
Como va tu Seiko ?
 
  • #32
Hola Ismabel:
He valorado la opción, pero como no tengo la herramienta idónea y dada la situación he preferido pedir el recambio. Así voy sobre seguro, sale más caro pero ya no viene de aqui...
Muchas gracias Ismabel !
Como va tu Seiko ?
La herramienta idonea puede ser un clavo cortado.

Mi seiko sigue igual. Dando saltos. :laughing1:::Dbt:::-((
 
Última edición:
  • #33
Gra
La herramienta idonea puede ser un clavo cortado.

Mi seiko sigue igual. Dando saltos. :laughing1:::Dbt:::-((
Gracias por la sugerencia, y espero que el Seiko enseñe su defecto....
Ánimos!
 
  • #34
Buenos días:
He sustituido rueda central y cañon de minutos (el recambio viene así) y ahora funciona bien el remonte de la cuerda, la rueda central hace su función. Monté de nuevo la cronometria, al comprobar el botón de parada y puesta en marcha bien, pero el del reset no retorna y se queda sin fuerza. Tengo que revisar y desmontar otra vez varias palancas, no sé si he puesto algo mal.
Si teneís alguna sugerencia?
Gracias y saludos.

Edito mientras estaba mirando...., ahora he visto que tenía desgatillado el muelle encima del remontuar, al desmontar se había soltado.
 
Última edición:
  • #35
Al poner en hora, observa el barrilete, si gira, y con ella la yanta de la rueda de centro, si la yanta no gira, nos indica que lo que gira con el barrilete es el piñón de la rueda de centro, esta incidencia se suele dar en el calibre Valjoux 7750, con la rueda de carga del automático, se solventa o bien cambiando la rueda o remachando el piñón, al igual que remachamos los ejes de volante, con punzonería y punzones, agujereado de culo de huevo y plano.

En el supuesto de que la yanta girase al poner en hora tendríamos que optar por el descarte observando las demás ruedas, hasta encontrar cuál de ellas es la que provoca la incidencia.

Hace tantos años que no lo tengo del todo presente esta incidencia, pero antes de desmontar visiona este video, minuto 1:00:06, ademas comprueba la parte marcada de esta imagen, si coincide.

Screenshot_20230613-095417_Gallery.jpg


 
Última edición:
  • #36
Hace tantos años que no lo tengo del todo presente esta incidencia, pero antes de desmontar visiona este video, minuto 1:00:06, ademas comprueba la parte marcada de esta imagen, si coincide.

Ver el archivos adjunto 2690635

Hola 6aly:
La imagen coincide. Ahora miraré el video. Gracias !
 
  • #37
El momento del video que mencionas hace ref. al muelle que sujeta la varilla vertical. Si, he revisado, tiene que estar con la punta larga del muelle sujetando la varilla por su extremo estrecho porque puede colocarse presionando el grosor de debajo y no seria lo correcto.
Todo bien, creo. Continuo con la recta final...
Saludos
 
  • #38
Bueno, está resultando peleón. Lo tenía ya montado, pero al volver a colocar la tija y corona parece que se ha descolocado el muelle del tiret o el tiret.
Tendré que sacar esfera otra vez...
 
  • #39
Bueno, está resultando peleón. Lo tenía ya montado, pero al volver a colocar la tija y corona parece que se ha descolocado el muelle del tiret o el tiret.
Tendré que sacar esfera otra vez...

Garfio​



En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.


Herramientas y material

  • Aguja de coser acerada.
  • Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.

Elaboración



Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.


Apunte de relojero, N.º 523.
 
  • #40

Garfio​



En ocasiones al extraer la tija en posición de dar cuerda, se descolocan, (la báscula), y al volver a colocar la tija de nuevo, esta se ubica sobre los piñones, quedando bloqueado, en posición de hora.


Herramientas y material

  • Aguja de coser acerada.
  • Martillo.
  • Mechero.
  • Mandril.

Elaboración



Colocamos la aguja acerada en un mandril. Encendemos una lamparilla de alcohol. Acercamos la punta de la aguja a la llama. Esperamos a que se ponga al rojo vivo, la retiramos, y golpeamos la punta con un martillo, de forma que forme un garfio, o pico.

Untamos de aceite una piedra Arkansas, rematamos el garfio en la piedra.

Para recolocar la báscula, introducimos el garfio, por el orificio de la tija. Mirar de encajarlo con el tetón de la tireta, estirar, si tenemos suerte se ubicará la báscula. En ocasiones da resultado en otras no, teniendo que desmontar para reubicar la báscula en su sitio.


Apunte de relojero, N.º 523.
Si, habia leido sobre tu herramienta. Pero he desmontado para recolocar el remontuar de nuevo.
Pero me vuelve a ocurrir, no se si está bien situado el soporte del calibre que al insertar en la caja no quedará bien la distancia con la corona por fuera. Porque cuando hago comprobación sin la caja, funciona bien el remontuar.
 
  • #41
Desenrosca un par de vueltas la corona, y coloca de nuevo la tija, eso sí en posición de hora, si así funciona bien, haz una pequeña bolita de papel e introdúcela dentro de la rosca de la corona, seguidamente ponle una gota de fijador de tornillos, y róscala de nuevo.
 
  • #42
Desenrosca un par de vueltas la corona, y coloca de nuevo la tija, eso sí en posición de hora, si así funciona bien, haz una pequeña bolita de papel e introdúcela dentro de la rosca de la corona, seguidamente ponle una gota de fijador de tornillos, y róscala de nuevo.
Entiendo, para dar un poco de separación a la corona con la tija.
Resituaré los tornillos del calibre también, a lo mejor también consigo eso. De momento hago un descanso, estoy agotado.
Muchas gracias.
 
  • #43
Desenrosca un par de vueltas la corona, y coloca de nuevo la tija, eso sí en posición de hora, si así funciona bien, haz una pequeña bolita de papel e introdúcela dentro de la rosca de la corona, seguidamente ponle una gota de fijador de tornillos, y róscala de nuevo.
Hola:
Al final lo del trocito de papel en la rosca de la corona ha solucionado el problema, muchas gracias.
Pues bien, aquí tenemos al protagonista.
Un saludo a todos !
Screenshot_20230902-195452_Gallery.jpg
20230902_195418.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 6aly
  • #45
La herramienta idonea puede ser un clavo cortado.

Mi seiko sigue igual. Dando saltos. :laughing1:::Dbt:::-((
Hola Ismabel:
Comentanos el procedimiento con el clavo cortado, por curiosidad. 6aly me ha citado por error para preguntarlo, pero iba dirigido a ti.
Gracias y saludos.
 
  • #46
Hola 6aly. Una vez que se le quite el eje a la rueda en cuestion, se queda la rueda con un agujero en el centro. Ahora se trata de buscar un punzon o botador con el extremo plano. Es decir, que no tenga punta. Como el ajujero que nos queda en la rueda es muy pequeño, pues si no tenemos el dicho botador para darle un golpe justo en el centro de dicha rueda, cogemos un clavo de un diametro superior al agujero y le cortamos la punta para que nos quede plano. Luego se coloca justo encima del agujero de la rueda y dandole un golpe con el martillo, se cierra un poco el agujero de la rueda. Entonces, clavamos de nuevo el eje, que nos quedará remachado.

Yo lo hecho en alguna ocasion y ha funcionado. Esto lo hago cuando no encuentro el repuesto. Pero en este caso ya no es necesario puesto que apareció el repuesto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jordim
  • #47
Hola a todos/as:
Estoy observando el funcionamiento del reloj después de todo y veo una cosa que me mosquea un poco. Cuando le doy cuerda, al soltar, la corona hace un retroceso lento de unos 20 o 30 grados.
He sacado la tapa trasera para ver un poco y al hacer la operación se mueve la rueda que conecta con el cañón deslizante.
Debe estar mal colocado el remontuar?
Gracias y saludos
 
  • #48

Como dice Julio Cortázar en su poema, compara tu reloj con otros relojes, de cuerda.

Lo que comentas es normal, en un reloj de cuerda, aunque podría darse el caso que la junta de la corona no agarre, o sea inexistente, recuerdo que como norma cambiábamos las coronas, por desgaste u inexistencia de la misma, con una corona nueva y siliconada, podría darse el caso que no apreciásemos, este retroceso, en cambio sí el reloj fuera automático, este retroceso indica fallo de inversores, esto mismo ha ocurrido con el reloj para investigación, compre un reloj de bolsillo automático, chino, un automático imposible, gira la corona al cargar, y carga y descarga, lo que hace imposible una reserva de carga aceptable.

 
Última edición:
  • #49

Como dice Julio Cortázar en su poema, compara tu reloj con otros relojes, de cuerda.

Lo que comentas es normal, en un reloj de cuerda, aunque podría darse el caso que la junta de la corona no agarre, o sea inexistente, recuerdo que como norma cambiábamos las coronas, por desgaste u inexistencia de la misma, con una corona nueva y siliconada, podría darse el caso que no apreciásemos, este retroceso, en cambio sí el reloj fuera automático, este retroceso indica fallo de inversores, esto mismo ha ocurrido con el reloj para investigación, compre un reloj de bolsillo automático, chino, un automático imposible, gira la corona al cargar, y carga y descarga, lo que hace imposible una reserva de carga aceptable.

Entendido ! 👍
 
  • #50
Y pare eso, se inventó el reloj automatico jajaja
 
Atrás
Arriba Pie