C
Chacatac
Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Se que muchos pensareis que soy un insensato..... por decirlo suavemente, por meterle mano un novato a un "todo un Rolex", pero este rolex acabó en mis manos sin ir a buscarlo:
Ya hablé de el en otro hilo, como veis bastante sobado... ya que su dueño, cuando lo llevaba puesto hacía sus tareas cotidianas de jubilado que vive en el campo, osease sembrar, recojer, cuidar animales etc. a parte del aspecto físico como mínimo llevaba 10 años sin servício... posiblemente el doble o mas.
Este es su aspecto ahora:
Plexi nuevo, caja pulida a espejo (solo donde toca) tubo de corona a rosca nuevo y calibre limpiado y lubricado, estoy a la espera de encontrar una corona original en buen estado y précio razonable.
He de decir que pese al tiempo que llevaba el reloj sin usar y sin ser revisado, funcionaba a +/- 1 segundo a la SEMANA !!!! cosa que me hizo cambiar mi opinión sobre la marca... al menos en lo que se refiere a sus mecanismos.
En fin!! la cosa es que toda la renovación se la he hecho yo mismo, saqué el calibre y lo dejé en un recipiente, desmonté el plexi he intenté pulirlo, pero aun que mejoró bastante estaba demasiado mal, así que pillé uno genérico.
- Cepillé la caja con dremel y pasta de pulir, de la mas basta a la mas fina, lo mismo con el bisel... pero este lo puse con un soporte de madera al torno para cepillarlo de forma circular porque me pareció mas lógico.
- La tapa estaba bastante maltrecha, unos rayones muy profundos que parecían la causa de haber intentado sacarla con herramientas inadecuadas.
Aun que no está perfecto se ve muchísimo mejor.
El dial está descascarillado a las 4 en un borde que sin lupa es difícil de ver, y las agujas se ven un poco gastadas también, pero el reloj es de 1982 y tampoco quería que perdiera identidad.
Al lio y lo mas delicado. el calibre 3035:
Lleno de partículas de polvo y porquería, claramente pedía a gritos un cambio de aceite.
Después de mucho pensarlo y a sabiendas de que lo suyo hubiera sido mandarlo al servício técnico.... me decidí a darle servício yo mismo, por las siguientes razones, por lo que había visto de 1000 euros no me escapaba y la verdad es que no es el reloj de mi vida, ni me gusta especialmente, ni creo sinceramente que valgan lo que cuestan, sobre todo ahora que he manoseado uno.
No quiero decir ni mucho menos que me parezca malo, al contrario.... al desmontarlo se ve calidad en todos sus componentes, salta a la vista que es un calibre de alto nivel, pero no creo que sea para que cuesten tanto..... pero claro... como los siguen vendiendos como churros, sería de tontos bajar precios.
Bueno..... no creais que me puse a desmontar piezas a lo loco y a ver que pasa.... llevaba cosa de un mes mirando tutoriales casi a diario, informandome sobre particulariedades del calibre, hacíendome con algunas herramientas que no tenía y al final me decidí a empezar.
En una tarde lo desmonté y lo dejé despiezado en dos organizadores de esos con campana transparente.
-Un par de dias después lo limpié todo concienzudamente, con gasolina zippo y después con acohol isopropílico al 99%
-Limpié el barrilete y el muelle, engrasando el muelle con Moebius 8200 y las paredes del barrilete con 8217, colocando el muelle en su sítio con una estrpadora que compré para ello (y para todos los demás calibres que pueda arreglar en un futuro, claro)
-Siguiendo varios tutoriales, que me parecieron bastante meticulosos y profesionales seguí revisando y lubricando todo con moebius 9010, 9104, 9415, y 9504, donde se indicaba en dichos tutoriales e intentando poner la mas mínima cantidad, ya que en eso todos coincidian.
-Se me rompió este muelle intentando colocarlo sen su sítio:
Pedí uno original (28 euros puesto en casa, caríssimo!!) lo que me retrasó casi una semana mas.
-Seguí montando y al tener todo el sistema de carga montado, vi que costaba mucho darle cuerda, y se notaban los dientes de algún engranaje al accionar la corona.... empezé a buscar información y ví dos tutoriales donde explicaban un problema común en ese calibre:
El puente de carga tiene ese cañon que señalo en la foto.... ese cañon alberga un engranaje que sólo hace fuerza al darle cuerda manualmente, ya que otro engranaje se desliza por la ranura que se ve abajo... engranando o no con el susodicho dependiendo de si es el sistema de carga automático o si es la corona la que está accionando los sistemas de carga... el problema es que ese cañon es de latón, ya que está mecanizado en el própio puente y por lo visto es bastante tensión la que hay entre el cañon y el engranaje cuando damos cuerda, el engranaje de acero girando sobre un cañon de latón, sumado a demasiados años sin grasa, sumado a alguien que usa poco el reloj y cuando lo hace tiene que darle cuerda si o sí, pués se produce un desgaste.
Al desmontar el puente y revisarlo con lupa, pués si, efectívamente ese era el problema..... el cañon muy desgastado, tan desgastado que le falta nada para que empiezen a asomarse los hilos de rosca.
Buscando, buscando, ese puente sale entre 150 y 250€ en ebay si está en buen estado, y muchos vendedores aportan foto macro del problematico cañón para garantizar que está en buen estado... lo que confirma que el problema es común en el 3035.
Seguramente acabaré pillando un puente y arreglando el problema, pero ahor no me viene bien la inversión, así que soluciono el problema agitando el reloj si quiero usarlo para que cargue un poquito, y luego ya que carge con el uso.
Por otro lado tengo el problema de que si bién el calibre necesitaba limpieza y engrase..... era preciso como un rolex, ahora tengo un desfase de unos +11 segundos por día, en el cronocomparador los valores son muy sanos y ese desfase es constante y no varía a penas nada en ninguna de las posiciones habituales.... lo que me dice que el calibre está sano y funciona perfecto.... peeeero supongo que al limpiar y lubricar con aceites buenos, se ha liberado la bestia y ahora va mas suelta! así que toca hacerme con un aparatito microstella para ajustarlo si quiero dejarlo bien del todo.
Ya veremos!!
De momento me quedo con que el reloj ya tiene su servício y puede funcionar sin problemas ni miedo a desgastes internos por falta de aceite y que el aspecto exterior a mejorado sensiblemente.
La verdad es que Rolex no es una marca que me haya gustado nunca demasiado, por su política de marketing prepotente y chufleta, por los précios ultrahinchados y porque siempre he relacionado rolex con alguien que quiere que se sepa que lleva un reloj caro, y esto último no me negareis que es cierto en muchos casos, pero también reconozco que mucha gente adora la marca por otros motivos muy distintos y lo entiendo y respeto, así que pido perdón si he herido los sentimientos de alguien haciendo yo mismo la revisión de un Rolex oyster perpetual date 34mm. de 1982.
Y también miento si digo que no me gusta ningún Rolex, con este podría vivir:
No lleva nada de lo que no me gusta.... ni agujas mercedes ni fecha ni el horroroso cíclope.
Pero he dicho el precio lo hace inaccesible he intolerable para mi, así que me he pillado este:
San Martin, con caja tipo Oyster pero agujas tipo Tudor (que tampoco me vuelven loco, pero mejor que las mercedes) con PT5000, que podría reparar, y darle servício sin problema y que está funcionando a +1 segundo en dos semanas, un grosor de tan solo 11mm. incluyendo ese zafiro en cúpula que me encanta y unos acabados increibles, lo pongo al lado del Rolex y no se amilana ni un ápice, con todos los respetos al respetable anciano de 1982.
y aun que tengo que decir que el rolex con sus 34mm. queda asombrosamente bién en mi muñeca de 18,5. ese San Martín creo que me sienta mejor y se acopla también mejor, ese milímetro menos de grosor se nota!
Un saludo a todos y enhorabuena a los que habeis llegado al final, porque menudo tostón!!!!
Se que muchos pensareis que soy un insensato..... por decirlo suavemente, por meterle mano un novato a un "todo un Rolex", pero este rolex acabó en mis manos sin ir a buscarlo:
Ya hablé de el en otro hilo, como veis bastante sobado... ya que su dueño, cuando lo llevaba puesto hacía sus tareas cotidianas de jubilado que vive en el campo, osease sembrar, recojer, cuidar animales etc. a parte del aspecto físico como mínimo llevaba 10 años sin servício... posiblemente el doble o mas.
Este es su aspecto ahora:
Plexi nuevo, caja pulida a espejo (solo donde toca) tubo de corona a rosca nuevo y calibre limpiado y lubricado, estoy a la espera de encontrar una corona original en buen estado y précio razonable.
He de decir que pese al tiempo que llevaba el reloj sin usar y sin ser revisado, funcionaba a +/- 1 segundo a la SEMANA !!!! cosa que me hizo cambiar mi opinión sobre la marca... al menos en lo que se refiere a sus mecanismos.
En fin!! la cosa es que toda la renovación se la he hecho yo mismo, saqué el calibre y lo dejé en un recipiente, desmonté el plexi he intenté pulirlo, pero aun que mejoró bastante estaba demasiado mal, así que pillé uno genérico.
- Cepillé la caja con dremel y pasta de pulir, de la mas basta a la mas fina, lo mismo con el bisel... pero este lo puse con un soporte de madera al torno para cepillarlo de forma circular porque me pareció mas lógico.
- La tapa estaba bastante maltrecha, unos rayones muy profundos que parecían la causa de haber intentado sacarla con herramientas inadecuadas.
Aun que no está perfecto se ve muchísimo mejor.
El dial está descascarillado a las 4 en un borde que sin lupa es difícil de ver, y las agujas se ven un poco gastadas también, pero el reloj es de 1982 y tampoco quería que perdiera identidad.
Al lio y lo mas delicado. el calibre 3035:
Lleno de partículas de polvo y porquería, claramente pedía a gritos un cambio de aceite.
Después de mucho pensarlo y a sabiendas de que lo suyo hubiera sido mandarlo al servício técnico.... me decidí a darle servício yo mismo, por las siguientes razones, por lo que había visto de 1000 euros no me escapaba y la verdad es que no es el reloj de mi vida, ni me gusta especialmente, ni creo sinceramente que valgan lo que cuestan, sobre todo ahora que he manoseado uno.
No quiero decir ni mucho menos que me parezca malo, al contrario.... al desmontarlo se ve calidad en todos sus componentes, salta a la vista que es un calibre de alto nivel, pero no creo que sea para que cuesten tanto..... pero claro... como los siguen vendiendos como churros, sería de tontos bajar precios.
Bueno..... no creais que me puse a desmontar piezas a lo loco y a ver que pasa.... llevaba cosa de un mes mirando tutoriales casi a diario, informandome sobre particulariedades del calibre, hacíendome con algunas herramientas que no tenía y al final me decidí a empezar.
En una tarde lo desmonté y lo dejé despiezado en dos organizadores de esos con campana transparente.
-Un par de dias después lo limpié todo concienzudamente, con gasolina zippo y después con acohol isopropílico al 99%
-Limpié el barrilete y el muelle, engrasando el muelle con Moebius 8200 y las paredes del barrilete con 8217, colocando el muelle en su sítio con una estrpadora que compré para ello (y para todos los demás calibres que pueda arreglar en un futuro, claro)
-Siguiendo varios tutoriales, que me parecieron bastante meticulosos y profesionales seguí revisando y lubricando todo con moebius 9010, 9104, 9415, y 9504, donde se indicaba en dichos tutoriales e intentando poner la mas mínima cantidad, ya que en eso todos coincidian.
-Se me rompió este muelle intentando colocarlo sen su sítio:
Pedí uno original (28 euros puesto en casa, caríssimo!!) lo que me retrasó casi una semana mas.
-Seguí montando y al tener todo el sistema de carga montado, vi que costaba mucho darle cuerda, y se notaban los dientes de algún engranaje al accionar la corona.... empezé a buscar información y ví dos tutoriales donde explicaban un problema común en ese calibre:
El puente de carga tiene ese cañon que señalo en la foto.... ese cañon alberga un engranaje que sólo hace fuerza al darle cuerda manualmente, ya que otro engranaje se desliza por la ranura que se ve abajo... engranando o no con el susodicho dependiendo de si es el sistema de carga automático o si es la corona la que está accionando los sistemas de carga... el problema es que ese cañon es de latón, ya que está mecanizado en el própio puente y por lo visto es bastante tensión la que hay entre el cañon y el engranaje cuando damos cuerda, el engranaje de acero girando sobre un cañon de latón, sumado a demasiados años sin grasa, sumado a alguien que usa poco el reloj y cuando lo hace tiene que darle cuerda si o sí, pués se produce un desgaste.
Al desmontar el puente y revisarlo con lupa, pués si, efectívamente ese era el problema..... el cañon muy desgastado, tan desgastado que le falta nada para que empiezen a asomarse los hilos de rosca.
Buscando, buscando, ese puente sale entre 150 y 250€ en ebay si está en buen estado, y muchos vendedores aportan foto macro del problematico cañón para garantizar que está en buen estado... lo que confirma que el problema es común en el 3035.
Seguramente acabaré pillando un puente y arreglando el problema, pero ahor no me viene bien la inversión, así que soluciono el problema agitando el reloj si quiero usarlo para que cargue un poquito, y luego ya que carge con el uso.
Por otro lado tengo el problema de que si bién el calibre necesitaba limpieza y engrase..... era preciso como un rolex, ahora tengo un desfase de unos +11 segundos por día, en el cronocomparador los valores son muy sanos y ese desfase es constante y no varía a penas nada en ninguna de las posiciones habituales.... lo que me dice que el calibre está sano y funciona perfecto.... peeeero supongo que al limpiar y lubricar con aceites buenos, se ha liberado la bestia y ahora va mas suelta! así que toca hacerme con un aparatito microstella para ajustarlo si quiero dejarlo bien del todo.
Ya veremos!!
De momento me quedo con que el reloj ya tiene su servício y puede funcionar sin problemas ni miedo a desgastes internos por falta de aceite y que el aspecto exterior a mejorado sensiblemente.
La verdad es que Rolex no es una marca que me haya gustado nunca demasiado, por su política de marketing prepotente y chufleta, por los précios ultrahinchados y porque siempre he relacionado rolex con alguien que quiere que se sepa que lleva un reloj caro, y esto último no me negareis que es cierto en muchos casos, pero también reconozco que mucha gente adora la marca por otros motivos muy distintos y lo entiendo y respeto, así que pido perdón si he herido los sentimientos de alguien haciendo yo mismo la revisión de un Rolex oyster perpetual date 34mm. de 1982.
Y también miento si digo que no me gusta ningún Rolex, con este podría vivir:
No lleva nada de lo que no me gusta.... ni agujas mercedes ni fecha ni el horroroso cíclope.
Pero he dicho el precio lo hace inaccesible he intolerable para mi, así que me he pillado este:
San Martin, con caja tipo Oyster pero agujas tipo Tudor (que tampoco me vuelven loco, pero mejor que las mercedes) con PT5000, que podría reparar, y darle servício sin problema y que está funcionando a +1 segundo en dos semanas, un grosor de tan solo 11mm. incluyendo ese zafiro en cúpula que me encanta y unos acabados increibles, lo pongo al lado del Rolex y no se amilana ni un ápice, con todos los respetos al respetable anciano de 1982.
y aun que tengo que decir que el rolex con sus 34mm. queda asombrosamente bién en mi muñeca de 18,5. ese San Martín creo que me sienta mejor y se acopla también mejor, ese milímetro menos de grosor se nota!
Un saludo a todos y enhorabuena a los que habeis llegado al final, porque menudo tostón!!!!