• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento para un Lemania 1873

  • Iniciador del hilo Jordim
  • Fecha de inicio
J

Jordim

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches compañeros/as:
Tengo un reloj de família, Heuer carrera con calibre Lemania 1873, un cronógrafo a cuerda.
Hace tiempo se escapó la cuerda de golpe, ya le hacía falta mantenimiento, y supongo que estará rota.
Llevo muchos meses preparando el terreno y material para hacerlo. Pero os quería preguntar sobre el aceitado a la hora de montar.
Tengo grasa Mobius 8300, aceite Moebius D5, 9010 y 8000.
He visto videos donde montan un calibre equivalente Omega 861 y usan grasa Moebius 9504, aceite HP 1300 (equivalente al D5 pero en sintético) 9010 y 9020.
Cual es vuestra opinión? Tendria que usar el 9504 (grasa azul) imprescindiblemente?
Supongo que los que son sintéticos le alargarán el mantenimiento, que opinan ustedes?
Muchas gracias de antemano, aquí les muestro este precioso calibre.
Saludos
Screenshot_20230613-095417_Gallery.jpg
 
A mí los cronos me dan mucho respeto. Todos los míos, el servicio me lo realiza un profesional. Perder o deformar uno de los muelles en un movimiento así, es un problema. No creo que sea fácil localizar repuestos.

Y sí, yo usaría aceites sintéticos. Ese calibre creo que lo merece. En las guías técnicas del fabricante de cualquier calibre moderno lo recomiendan y entiendo que por algo será.

Te adjunto un enlace donde aparecen distintos aceites y sus características básicas para que los puedas comparar.

 
A mí los cronos me dan mucho respeto. Todos los míos, el servicio me lo realiza un profesional. Perder o deformar uno de los muelles en un movimiento así, es un problema. No creo que sea fácil localizar repuestos.

Y sí, yo usaría aceites sintéticos. Ese calibre creo que lo merece. En las guías técnicas del fabricante de cualquier calibre moderno lo recomiendan y entiendo que por algo será.

Te adjunto un enlace donde aparecen distintos aceites y sus características básicas para que los puedas comparar.

Hola Tiritona:
Totalmente de acuerdo con lo que dices, soy consciente del tipo de calibre que es. A mi también me da mucho respeto, pero soy de los que no me puedo resistir, llevo tiempo queriendo tener experiencia también con algún cronógrafo.
Hubiera preferido empezar con algún otro crono de cuerda pero las cosas vienen como vienen, soy consciente de los riesgos.
Muchas gracias y tomo nota.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiritona
El mayor riesgo en los cronógrafos es el no identificar los tornillos de exenticas, estos si los intentamos desenroscar, no se desenroscan, lo que hacen es modificar las posiciones de las palancas, y volver a centrarlos como de origen para que funcione el crono es un suplicio, el ultimo que repare venia con todas las excéntricas modificadas, conseguí centrarlas de nuevo guiándome de las imágenes de una ficha técnica.

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ismabel y Tiritona
El mayor riesgo en los cronógrafos es el no identificar los tornillos de exenticas, estos si los intentamos desenroscar, no se desenroscan, lo que hacen es modificar las posiciones de las palancas, y volver a centrarlos como de origen para que funcione el crono es un suplicio, el ultimo que repare venia con todas las excéntricas modificadas, conseguí centrarlas de nuevo guiándome de las imágenes de una ficha técnica.

Hola Galy:
Tienes razón, es uno de los factores que tengo en cuenta. Este calibre viene con 2 excéntricos bastante bien identificados, espero no tener que tocarlos si no es necesario. El crono funcionaba muy bien antes de romper la cuerda.
Muchas gracias, saludos.
 
Buenos dias a todos/as:
Ya tengo desmontado por completo este lemania 1873, he ido muy lento, muy lento para tomar fotos de los pasos, viendo videos, ahora está todo ordenado para limpiar. Lo dificil vendrá después, al montar, pero estoy animado.
Hay un tema importante que os queria preguntar, porque esperaba ver la cuerda rota y no lo está. Meses atrás a este reloj se le escapó la cuerda de golpe después de darle la cuerda, y de la sacudida se desintegró el lumen de la aguja minutera y se movió el segundero central del crono. Hoy que lo he desmontado no he visto ninguna pieza rota. A comentar también que el tambor y la cuerda estaban muy secos.
No veo la causa de la avería, a no ser que cuando haga la limpieza por piezas vea alguna cosa más.
Alguna idea? Muchas gracias a todos.
Saludos
20230816_101803.jpg
20230816_101541.jpg
20230816_101121.jpg
 
Paciencia, que todo encaje bien y sin forzar. Comprobar y engrasarlo todo sin pasarte. Suerte compañero.
 
Paciencia, que todo encaje bien y sin forzar. Comprobar y engrasarlo todo sin pasarte. Suerte compañero.
Hola lobezno0:
Gracias por responder, de hecho debes estar en lo cierto. Me hizo un comentario Ignacio Karin también porque hace un tiempo le consulté el problema, y dijo o cuerda rota o algo descolocado.
Me siento un privilegiado al poder desmontar este calibre, es sorprendente notar la calidad de los componentes. Total, que estoy disfrutando como nunca. También es verdad lo que comentas del engrase, ni mucho ni poco, solo la medida justa, este calibre lo requiere así.
Espero hacerlo todo como es debido, ya os contaré y a ver si puedo enseñar una foto de todo terminado.
Gracias y saludos !
 
Si la cuerda no está rota, verifica los piñónes de las ruedas, no este alguna de ellas des remachadas, o un ala de un piñón roto.
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
  • #10
Si la cuerda no está rota, verifica los piñónes de las ruedas, no este alguna de ellas des remachadas, o un ala de un piñón roto.
Hola Galy:
Lo revisaré a medida que vaya haciendo la limpieza, ya hize una primera vista al desmontar pero seguiré revisando.
Gracias y saludos
 
  • #11
Hola:
Malas noticias, en el proceso de limpieza he descubierto este tornillo roto. Es el que sujeta esta leva o martillo que va por debajo de esta placa.
Es el martillo que conecta con la rueda contadora de horas, que a su vez ésta va conectada a una rueda transmisora del tambor. Creo que al desnivelarse el martillo por el tornillo roto se soltó una de estas ruedas, y quizás se escapó la cuerda por este motivo.
Creo que tengo para largo...
De momento he sacado la rosca partida del interior.
20230817_125650.jpg

20230817_120600.jpg
20230817_123300.jpg
 
Última edición:
  • #12
Ánimo con la reparación, eso es solo un contratiempo más. Ya nos irás contando.
 
  • #13
Ánimo con la reparación, eso es solo un contratiempo más. Ya nos irás contando.
Pues si, en ebay hay un recambio, creo que me tocará pedirlo. La broma sale a 75 euros aprox.
 
  • #14
Pues estas de suerte.
 
  • #15
Pues estas de suerte.
Hola Ismabel:
Ha sido ponerme a buscar y lo he visto esta misma tarde. Ya está pedido ( llegará en 10-15 dias), solo he visto uno pero ahí estaba.
La verdad es que si, estoy de suerte. Ya me veía buscando como un desesperado alguien que me fabricara ese tornillo.
Bueno, seguiremos con la aventura.
Gracias y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
  • #16
Hola a todos/as:
Ayer me llegó el recambio del Lemania para poder seguir con él, en realidad solo necesitaba el tornillo que hace de eje en ese martillo o brazo que actua sobre la rueda horaria del crono, pero venia muy prieto el tornillo, lo limpié todo junto y lo monté todo entero. Antes lo aceité para ver si cedía, pero preferí no forzar demasiado.
He seguido los pasos de 2 videos diferentes y lo monté todo. La parte de la cronometría es complicada pero vas viendo como actua cada pieza y puedes entender más o menos el funcionamiento, como acciona el botón de parada y puesta en marcha del crono, etc.
Lo malo ha sido en el lado de la esfera, donde está el remontuar, un puente que hace solo de soporte de esfera y otro puente donde debajo hay 2 brazos que actuan en la rueda transmisora y rueda horaria del crono. Hay algo ahí que no entiendo, o he montado algo mal, o no sé que pasa, porque se escapa la fuerza del tambor por ahí.
Lo que hice también es, mientras tenia montado el recambio, pude sacar el tornillo porque estaba todo más fijado para extraerlo, y pude poner el martillo original con el tornillo nuevo. Parecia que así el tambor cargaba mejor sin moverse ese brazo.
Tendré que revisar el tambor, o repasar el montaje de ese puente, de momento lo tengo montado pero no funciona. También tengo el botón de reset del crono que no retorna. Lo volveré a desmontar todo de nuevo.
Lo único que se seguro es que cuando montas la transmisión y el sistema regulador, todo funciona, pero lo malo llega con la rueda horaria del crono que va conectada con el tambor.
Si el asunto prospera ya os informaré, si alguien tiene alguna luz soy todo oidos. Muchas gracias a todos .
Saludos desesperados... !
20230829_110049.jpg
20230829_110032.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc
  • #17
El muelle no esta engatillado.

Ver imagenes de enlace.


20230829_110032.jpg



663631-pdf.jpg
 
Última edición:
  • #18
El muelle no esta engatillado.

Ver imagenes de enlace.


Ver el archivos adjunto 2688241


Ver el archivos adjunto 2688243
Hola Galy:
Puede ser que la clave esté ahí. Lo que pasa que lo he probado de las dos maneras, aunque debe ser que aunque lo ponga en la posición correcta(engatillado), quizás los 2 martillos tienen que estar plegados o desplegados entre si antes de engatillar. Lo iré probando de una manera o de otra. Pero gracias, creo que estamos cerca.
Saludos.
 
  • #19
Hola:
Primero perdonad el rollo, es que no paro de darle vueltas antes de ponerme con la solución recomendada.
La cuestión es que hay 2 videos, 1 de Ignacio Karin que no monta el sistema regulador antes de montar el puente con este sistema de martillos asociados a la cuerda, que tiene su sentido. Y el otro es de Dimitri, que monta el calibre con un orden diferente, primero muestra el sistema de cronometria y regulador montados, y después termina este puente mencionado con sus martillos y muelle. Pero no entiendo como Dimitri puede dar cuerda al reloj sin acabar de montar ese puente. También hay ligeras diferencias entre el Omega 861 y el Lemania 1873, hay un brazo de plástico que simplica 2 piezas metálicas en una (es el que está encima del muelle de la rueda segundera central del crono) y un brazo que presiona un arco que engloba los dos excéntricos, con una rebaba inferior que le da menor presión.
Bueno, cuando me ponga os cuento.
Muchas gracias por la ayuda, saludos.
 
Última edición:
  • #20
El muelle no esta engatillado.

Ver imagenes de enlace.


Ver el archivos adjunto 2688241


Ver el archivos adjunto 2688243
Hola 6aly:
He puesto el muelle engatillado, he revisado las levas, los botones. Pero cuando doy cuerda se sigue descargando sola. No se que es...
20230830_130312.jpg
 
  • #21
Hola 6aly:
He puesto el muelle engatillado, he revisado las levas, los botones. Pero cuando doy cuerda se sigue descargando sola. No se que es...Ver el archivos adjunto 2688725

En la época que trabaje para Ometisa fueron muchos los que repare de este calibre, y nunca me encontré con esta incidencia.

Lo único que se me ocurre, como comenté anteriormente, rueda de rodaje des remachado, o falta de un ala de un piñón o dientes rotos.
 
  • #22
En la época que trabaje para Ometisa fueron muchos los que repare de este calibre, y nunca me encontré con esta incidencia.

Lo único que se me ocurre, como comenté anteriormente, rueda de rodaje des remachado, o falta de un ala de un piñón o dientes rotos.
Hola 6aly:
Te agradezco la respuesta. La verdad es que es extraño, de hecho el calibre en general está en muy buen estado, muy nuevo, es un reloj que no tuvo mucho uso continuado, y revisé los piñones y los dientes de las ruedas tal como me dijiste.
Tengo una duda de como funciona la rueda dentada que va unida al tambor con el resorte metálico fijado por 2 tornillos. Ese resorte va fijado, pero la rueda dentada no sé como queda fijada si va insertada en el extremo del arbol del tambor que es redondo y el resorte solo lo pisa pero no lo fija.
No sé, no es que quiera discutir el diseño, ni mucho menos, es que no lo entiendo.
Creo que no me toca más remedio que desmontar de nuevo todo entero...
Saludos
20230816_095801.jpg
 
  • #23
Hola 6aly:
Te agradezco la respuesta. La verdad es que es extraño, de hecho el calibre en general está en muy buen estado, muy nuevo, es un reloj que no tuvo mucho uso continuado, y revisé los piñones y los dientes de las ruedas tal como me dijiste.
Tengo una duda de como funciona la rueda dentada que va unida al tambor con el resorte metálico fijado por 2 tornillos. Ese resorte va fijado, pero la rueda dentada no sé como queda fijada si va insertada en el extremo del arbol del tambor que es redondo y el resorte solo lo pisa pero no lo fija.
No sé, no es que quiera discutir el diseño, ni mucho menos, es que no lo entiendo.
Creo que no me toca más remedio que desmontar de nuevo todo entero...
SaludosVer el archivos adjunto 2689003

El piñon de la tapa del barrilete no deja de ser, una cuadrtaura (embrague).
 
  • #24
El piñon de la tapa del barrilete no deja de ser, una cuadrtaura (embrague).
De acuerdo.
Por otra parte, he visto el siguiente síntoma: en la posición de corona hacia fuera (para mover agujas) veo que mueve rueda horaria y rueda de minutos, pero atención el tambor también gira, entiendo que no tendría que girar. Y el cañón deslizante veo como conecta y desconecta.
 
  • #25
En la época que trabaje para Ometisa fueron muchos los que repare de este calibre, y nunca me encontré con esta incidencia.

Lo único que se me ocurre, como comenté anteriormente, rueda de rodaje des remachado, o falta de un ala de un piñón o dientes rotos.
Hola 6aly:
Creo que ya lo tengo, según decías "rueda desremachada" he visto que la rueda central, cuando doy cuerda gira su piñón y la corona dentada queda fija como es normal.
Está claro que la avería es esa verdad ?
Saludos
20230831_082514.jpg
 
Atrás
Arriba Pie