Cuéntaselo a los ucranianos eso, a ver que te dicen... (sin estar yo mismo en desacuerdo contigo) El comentario de fomentar el odio a lo "ruso" venía a que hay intervenciones de gente que nunca escribe en el subforo de rusos, que lo quiere instaurar allí y que solo buscan la confrontación. Está muy bien defender a Ucrania viendo las noticias desde casa bien calentitos y meterse con los relojes rusos o los que los llevamos por aspectos puramente políticos o de seguidismo de lo políticamente correcto. Pero la realidad es otra como tu bien has apuntado. Me pueden llamar "lame botas" pero aquí hay gente que solo sabe hablar y hablar y que no movería un dedo aunque le invadiesen su casa (que ya lo están haciendo).
Si has leído el hilo entero, o si tienes ocasión de leer mis intervenciones, verás que señalo como culpables de esta situación a todos los líderes de ambas partes implicados en dejar que se pudriesen los Acuerdos de Minsk.
Sin embargo, yo no les digo nada de esto a los rusos y ucranianos. Bastante tienen ambos con lo que tienen.
A los rusos de aquí los respaldo como víctimas de cierta rusofobia mal disimulada al no seguir muchos de ellos el discurso simplista de buenos y malos.
A los ucranianos intento darles ánimos y esperanzas realistas, particularmente a una antigua alumna mía que ha pasado las de Caín hasta que por fin hoy ha podido saber que su familia ha conseguido salir de Kiev dejando toda una vida detrás y, tras 11h DE PIE en un tren, están ya en un pueblo cercano a la frontera con Rumanía. Y ellos son los afortunados.
A esta persona, como a la totalidad de los ucranianos que conozco, la hipocresía de la UE y la geopolítica no les interesa: le interesa más saber que se va a dar sanidad, educación y papeles por tres años a su familia en cuanto lleguen aquí. Porque si no pueden regresar, van a tener que empezar de cero.
Nosotros tenemos la suerte de poder estar aquí disintiendo cortésmente, pero por más que ambas partes tengan responsabilidad en los más de 15000 muertos desde 2014, ahora hay alguien grande dando garrotazos a alguien chico, y hay que intentar que dejen de pelearse. No quiero que el grande mate al chico, tampoco quiero matar al grande: quiero detener la pelea. Y en mi opinión la mejor manera de hacerlo sin que la cosa escape de control es como se está haciendo.