Bueno, voy a dar mi opinión, basada en mi experiencia personal de bastantes años siendo un Seikista convencido. Y la voy a dar con ejemplos, para que se me entienda bien.
He tenido Seikos de montones de series: Sarb, Sarg, Sarx, militares, montones de divers, con diversidad de modelos, versiones y precios... Y reconozco que hasta hace un año y algo, me parecían compras maestras. Pero esa etapa dorada de Seiko con una relación calidad/precio imbatible ya quedó atrás. De los modelos actuales, he tenido un par de ellos, un Presage de esos con el dial con relieve de hojas de cáñamo (o algo así), y un diver SPB143 que ahora disfruta un compañero de este foro.
Del Presage puedo decir que tal y como lo recibí, ya pensé en venderlo... Comparado con un Sarx que tuve, creo que era el 033, tenía un brazalete mucho peor, un antireflejos mucho peor también, y unos acabados en la caja que no llegaban siquiera a la altura de un humilde Sarb035. Estoy hablando de un Presage que tiene un PvP de 900/1000€, no lo recuerdo con exactitud. Había empeorado en todo, pero había subido de precio... ¿Mejoras? Un dial bonito, aunque eso va en gustos, y que no se disfrutaba plenamente por el peor antireflejos. Supuestamente, el calibre también es mejor, pero de ajuste, era el peor 6r que he tenido.
Ahora vamos con el diver... Un reloj precioso, con unos índices bastante simplones y poco trabajados, un insert de acero ¿anodizado o sólo "pintado"? (con el tiempo se verá el resultado), un cierre muy normalito, y lo "mejor"... un brazalete que tiene unos end-links que tienen algo de holgura en su unión con la caja 🤦 Aparte de todo lo anterior, monta el mismo calibre que el Presage, pero este venía finísimo. Ya veremos si mantiene esa afinación dentro de un par de años, ya que eso es lo que se achaca a estos calibres, su inestabilidad. Su PvP en España creo que era de 1200/1300€. La Edición Limitada de 5500 unidades 🤭 de este mismo reloj es aún más cara, creo recordar que 100€ más, aunque trae una correa de silicona como extra, y es más exclusiva por su escasez...🤭
¿Qué podemos encontrar en suizos de importe similar?
- Longines Hydroconquest: con un PvP de ¿1400? He comprado uno hace una semana, pero ha sido aquí en el mercadillo, así que no lo sé con exactitud... Es un 300m y no un 200, trae insert cerámico (bien centrado... Nunca he tenido un Hydro con problemas de desalineación, mientras que en los Seikos perdí la cuenta), un brazalete y un cierre de bastante más calidad que los del Seiko y además sin ninguna holgura 😌, un calibre con una reserva de marcha similar, una esfera con unos índices de calidad... ¿Sigo? Se me olvidaba, de la dotación mejor ni hablamos...
- Christopher Ward C60 Trident Pro600: con un PvP de poco más de 1000€. Calibre Sellita SW200, insert cerámico, dial con unos índices dignos de relojes del triple de precio, brazalete con pasadores con sistema de cambio rápido y cierre con microajuste, en ambos casos sin necesidad de herramienta, garantía de 5 años, y dotación de calidad.
- Certina DS Action Powermatic 80: con un PvP sobre 800€ (no lo sé con exactitud), y para mí, el mejor diver relación calidad/precio por debajo de 1000€. Calibre con 80 horas de reserva, esfera con índices de calidad, brazalete de calidad y con cierre ajustable sin necesidad de herramienta, dotación más corriente, pero mejor incluso que la del Seiko edición limitada... Y este no lleva insert cerámico, lo lleva de aluminio, que a la larga puede que sea el más práctico y barato de sustituir en caso de deterioro.
Resumiendo, yo a día de hoy, no elijo suizo por intangibles ni por lavado de cerebro marketiniano (que bonito palabro me ha salido...😁). Lo elijo porque Seiko ahora mismo es una marca con una relación calidad/precio bastante mala. Respecto al Orient Tritón, que alguien mencionó, lo he tenido en 4 ocasiones, y en todas lo vendí o lo devolví. El accionamiento de su corona es una porquería, nada que ver con otros diver de Orient que tuve en el pasado.
Por supuesto, todo lo que he comentado, es fruto de mi experiencia personal, y todos los relojes que he nombrado los he tenido o tengo en la actualidad.