Yo solo te digo una cosa, que es opinión, fundamentada en lo que he visto; cuando una marca dice que hace algo, y me refiero a una marca acreditada, lo hace, si IWC dice que monta 7750 modificada, es que la modifica, ¿Hasta donde?, si tú les solicitas información sobre cuales son las modificaciones, te lo envían.
Otro asunto es si las modificaciones son:
Profundas (Piezas importantes e incluso modificaciones en su arquitectura)
Superficiales (ciertas piezas que no afectan a la precisión y/ duración del mecanismo)
De montaje, ajuste y verificación, aceites etc.
Estéticas
Y las diferentes combinaciones entre ellos.
Esto, ya no lo explican tanto, aunque es relativamente fácil de comprobar, por cuanto una vez sabes cuales son, se puede consultar el tema a verdaderos expertos, aunque siempre hay un márgen para la polémica. En el caso de las mejoras estéticas, basta mirar con lupa o microescopio.
Otro asunto distinto es si es mejor un reloj modificado, en mayor o menor grado, merece la pena sobre un reloj en el que la marca "construye" mas o menos, todo el calibre, cosa que se restringe mucho dado que suelen ser relojes en distinto segmento y precio, pero hay casos (se podrían decir) en que si se dá esta duda (son pocos y estáan en la mente de todos).
A mi modo de ver, es una duda bastante "irracional", e intentaré explicar mi argumento:
En una máquina (cualquiera), solo tenemos tres parámetros para definir su calidad final:
Sus resultados técnicos (precisión, exactitud, su estabilidad a estos, mantenimientos, duración de la misma), su eficacia en suma, y su eficiencia mecánica.
Sus resultados estéticos (son muy importantes en el segmento alto de la relojería)
Dado que hablamos de máquinas (calibres), no contemplamos en el argumento, asuntos tan importantes como la caja, la construcción de esta, la calidad de todos los acabados, etc etc etc, que junto al ESTILO general del reloj, son más importantes que la propia máquina, que es una parte, no el todo
del reloj, que es al final, lo que importa, si hablamos del reloj, tendríamos que considerar también:
Estilo
Construcción y acabados
Valor añadido, e intangibles de marca, precio
Volvemos a las máquina solo:
¿Qué "es mejor"; una máquina modificada u otra construída "ex profeso"?
La que funcione mejor, solo esa, osea volvemos al primer punto evaluable
La que resulte más bonita y esté mejor acabada (si es que se busca eso)
Y la relación entre estos dos componentes, por supuesto
¿Qué únicos datos objetivos tenemos para saber si el primer punto se cumple?
Los standares homologados (COSC y SIMILARES)
Los certificados ad hoc (punzones, sellos de origen etc)
La visión pormenorizada del mismo
Los rendimientos y notas suministrados por los usuarios
Si un mecanismo, pongamos por caso, está diseñado exprofeso, y sus rendimientos son peores que otro ¿de qué te sirve que sea manufacturado?, de nada, si los resultados de un modificado son mejores.
¿Como es posible que cada vez exijamos a un reloj mejores acabados y rendimientos y sigamos hablando de artesanía y cosas parecidas? Es irracional, por norma, solo la alta industrialización proporciona acabados y funcionamientos mas perfectos, esto exije mayores sinergias, outsorcing especializado y "monopolio" en la factura de ciertas piezas e incluso en cietos procesos de diseño e ingeniería, salvo que:
Los requisitos que solicitamos (sean los que sean), sean de tal calibre, que no exista mecanismo standar capaz de proporcionar estos, para lo cual, debo realizar un mecanismo o un reloj, ex profeso a las mismas, o modificarlo de tal manera que cumpla estas.
¿Existen "ranquins" de funcionamiento y pruebas de los mecanismos? si, pero yendo a lo fácil, si un reloj está en COSC (o similares), es equivalente, otra cosa son los rendimientos a largo plazo y las duraciones (pero suelen ser muy similares), y existe además datos en cuanto a fallos por unidad, osea fiabilidad del mismo.
¿Un reloj es solo su mecanismo?
Pués como en un coche, ¿es solo un motor un coche?, no, lo que importa es el conjunto, que te guste, y los intangibles del mismo, si para ti, la manufactura es si, sea mala o buena es un valor añadido, no te puedes comprar máquinas modificadas, como si cuando te compras un coche, lo que te importa son los caballos del motor, te tienes que ir solo al que más caballos tenga.
Otro asunto es hablar de alta relojería, no es que sea alta relojería por ser manufactura, es que las prestaciones COMPLETAS que se exijen para que un reloj sea considerado así, no se pueden dar si no se construye un mecanismo "ex profeso" para estas, dado que los standares normales, no llegan a cumplir estas especificaciones (complicaciones, calidades, acabados y estéticas)
¿Qué relojes requiren esto?
Los relojes que son practicamente inalcanzables, con ciertas complicaciones no standarizables, acabados de altísima calidad, etc, etc.
Osea no es asimilable a la gama de relojes en que existe cierta duda o competencia entre manufactura o modificación profunda.
Y para acabar el rollo, Si tengo que comprar algo para coleccionar, ¿que CRITERIO debo imponerme en el asunto?
Reduciendo solo hay dos:
Me gusta y me convence (todo lo dicho hasta ahora)
Solo quiero coleccionar aquellas piezas que por su estilo, originalidad, especificaciones técnicas y acabados, inovación, valor añadido, etc, aportan algo al mundo de la relojería, si además me gustan, mejor,
¿IWC en un reloj modificado puede competir es esto con un calibre "manufacturado" ?(que ya sabemos que esto es para otro rollo):
Pués depende del RELOJ, no de la máquina, si sus aportaciones de estilo, constructivas, estéticas, etc, son lo suficientemente grandes, SI, u sobre todo, si a ti te gusta.
Por poner un ejemplo:
Cuando obtamos por IWC, Rolex, JLC en ciertos modelos, es como elegir entre Mercedes, Audi o BMW, en modelos parecidos y para coches del segmento, cuestión solo de gustos, de trato comercial y de ganas de tenerlo, unos son mejores en unas cosas, y otros en otras.
Perdón por el tostón.
Saludos