• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Historias de un motor de un despertador Sankyo Digi-Glo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo DanielT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

DanielT

Quasi-forer@
Sin verificar
Muy buenas noches relojer@s!
Estoy arreglando un despertador Sankyo Digi-Glo de los años 70. Al principio no giraba y desmonté el motor y, sorpresa! me encuentro el piñón desintegrado. Busqué por Internet recambios pero con precios un poco picantes. Decidí fabricarlo con masilla de epoxy y después de varios intentos lo conseguí... por lo menos gira!! Jeje. No quedó perfecto pero es aceptable. De vez en cuando, al decantarse se engancha un poco, eso sí, hace un poco de ruido y creo que al ser un piñón NO perfecto, el engranaje oscila un poco.
A parte de lo descrito anteriormente, mi pregunta es si es normal que el motor se calienta un poco, y si me tengo que preocupar si éste se queme!! No sé si exagero, jeje!!!
A continuación os muestro dos imágenes, una con el piñón desintegrado y la otra con la reconstrucción con masilla epoxy.

Un gran saludo a tod@s relojer@s.

Archivos adjuntos

• IMG_20220102_110109.webp
    IMG_20220102_110109.webp
    225,9 KB · Visitas: 51
  • IMG_20211219_163625.webp
    IMG_20211219_163625.webp
    137,8 KB · Visitas: 44
  • Me gusta
Reacciones: 6aly y 5sports1963
Yo creo que todos los motores eléctricos se calientan, pero no tienen que quemar.

Si en tu construcción del piñón (eres un artista), dejaste un poco de holgura entre el tope de los dientes para que no fuerce el eje, esta bien. En hora buena.

Muy buenas noches relojer@s!
Estoy arreglando un despertador Sankyo Digi-Glo de los años 70. Al principio no giraba y desmonté el motor y, sorpresa! me encuentro el piñón desintegrado. Busqué por Internet recambios pero con precios un poco picantes. Decidí fabricarlo con masilla de epoxy y después de varios intentos lo conseguí... por lo menos gira!! Jeje. No quedó perfecto pero es aceptable. De vez en cuando, al decantarse se engancha un poco, eso sí, hace un poco de ruido y creo que al ser un piñón NO perfecto, el engranaje oscila un poco.
A parte de lo descrito anteriormente, mi pregunta es si es normal que el motor se calienta un poco, y si me tengo que preocupar si éste se queme!! No sé si exagero, jeje!!!
A continuación os muestro dos imágenes, una con el piñón desintegrado y la otra con la reconstrucción con masilla epoxy.

Un gran saludo a tod@s relojer@s.
El mismo problema me encontré con este reloj de canicas, esto es lo que tiene la obsolescencia programada, artículos no ecológicos de
usar y tirar.

002.JPG

• Me gusta
Reacciones: ismabel y DanielT
La obsolescencia programada, no es algo nuevo ya en los años de guerra y posguerra la escasez de metales nobles, llevo a los fabricantes a utilizar, escoria por no decir otra cosa, y en mi trayectoria profesional me encontré con relojes que alguna que otra pieza había desaparecido por derrumbe, y me tocaba rehacerla de nuevo, el proceso era el mismo que ambos casos que nos ocupan, buscar donantes de otras familias, pero el tema no es sencillo ya que, en la mayoría de las veces tenemos que utilizar varias partes de varios donantes de familias diferentes, por ejemplo en el reloj de bolas, el piñón lo extraje de una rueda de minutos de despertador, y en el anterior que repare un despertador semejante al de la foto, tuve que rehacerle el piñón de la rueda minutos, y el cañón de la rueda de horas, con partes de otros donantes de diferentes familias.

1641919335054.png

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DanielT y ismabel
Obsolescencia programada es lo mío que cada día estoy peor 😞😞😞

Obsolescencia programada es lo mío que cada día estoy peor 😞😞😞
Todos somos obsolescencia programada.

Fecha de caducidad.

Inspirado en un hecho real.

Si os miráis en la palma de la mano apreciaseis una M, y si mirara rías en la palma de los pies, Veríais una S, y si observáis con un espejo el tercer ojo la fecha de caducidad, tranquilos, este tercer ojo al ser el ojo ciego, no podréis ver la fecha de caducidad, en fin somos energía proveniente del polvo de estrellas, y la energía ni se destruye ni se crea, se transforma.:umbrella::umbrella::umbrella:

Esto no lo hagamos con las latas de refresco, en una ocasión, me estaba bebiendo una Coca cola, y mi compañero, me dijo ostras esta caducada, y fui y le di la vuelta, quedándome sin el contenido de esta y el suelo embardunando.:whist::

No mires arriba.

Última edición:
Lo malo de las maquinarias es eso. Meten una pieza que caduca y se acabo el arreglo. Ni siquiera con donantes ya que todos los posibles donantes les pasa lo mismo. Es la misma pieza la que necesitan.

Muy buenas relojer@s,

El motor "arreglado" del Sankyo me hace andar demasiado el reloj, unos 10 segundos por minuto. No sé si es por el piñón casero que he hecho u otro problema. Qué podría causarlo?

Un gran saludo relojer@s!

Muy buenas relojer@s,

El motor "arreglado" del Sankyo me hace andar demasiado el reloj, unos 10 segundos por minuto. No sé si es por el piñón casero que he hecho u otro problema. Qué podría causarlo?

Diría que es el piñón que no tiene las alas que le corresponden, al no tener una muestra del piñón original, lo que nos queda es probar con un piñón con un ala más (prueba y error).

Ya en otras ocasiones comente lo del relojero de arriba, tenía una forma de proceder poco ética, cuando le anulaban un presupuesto intercambiaba engranajes que aun siendo de la misma familia, eran de diferentes alternancias, y con los LCD comunicaba las pistas con lápiz de grafito, y aunque los afinases en el crono comparador, algunos relojes adelantaban, o atrasaban en demasía, y las pilas se agotaban en poco tiempo y no era otra cosa que le habían cambiado una rueda, la cual no correspondía con su alternancia, a mayor dientes atraso, a menores dientes adelanto, y en los LCD al estar las pistas comunicadas se incrementaba el consumo, agotándose las pilas muy pronto.

En estos casos lo que hacía era comparar engranaje para localizar la rueda intercambiada, y preguntarle al cliente, y así localicé al relojero de arriba, tuve una conversación con el mismo, resulto ser un joven recién matriculado de la escuela de relojería, con muchos conocimientos en relojería, uno de los mejores relojeros que he conocido hoy en día.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DanielT
Muy buenas relojer@s,

Pero un poquito cabron no...???

Atrás
Arriba Pie