• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Herramientas de trabajo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo mondaza
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

mondaza

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Quería consultaros las herramientas que usáis para trastear con los abuelos rusos. No sé si son genéricas, específicas, o usais cualquier cosa que pilleis. Por ejemplo, el simple hecho de quitar la trasera. En un vídeo vi como flaco desesroncaba una trasera con una llave que se enganchaba en las muescas. No se si se podrá apañar con otra cosa. Si son a presión, se puede usar... Una navaja?...
Bueno para ir recopilando cosillas 🙂 :D

Buenos días,
La llave que mencionas se llama jaxa, aunque yo los Vostok los desenrosco con lo que tengo a mano, normalmente un tenedor :D
Luego ya depende de lo que quieras hacer, lo primero un par de destornilladores de relojero, unas pinzas muy afiladas y una lupa que te deje las manos libres. Si se trata de cambiar dial y agujas necesitarás un extractor de agujas -bueno, yo lo hago apalancando con dos destornilladores de relojero y me va mucho mejor- y un protector de diales -yo utilizo un trozo recortado de una radiografía- y finalmnete una herrramienta para presionar las nuevas agujas y fijarlas en su sitio. Si quieres cambiar el plexi necesitas una prensa de relojero. Creo que eso es, más o menos, todo lo que uso yo.

• Me gusta
Reacciones: Quick y BRUICHLADICH
Tienes "estuches" con herramientas básicas de relojero a un precio muy muy económico en Ali o Amazon. No son buenas herramientas, pero para comenzar a trastear y familiarizarte con su uso son más que suficiente y, emo, recomendables.

Una jaxa para abrir tapas roscadas, o para apretar suficientemente las de los Vostok cuando te llegan de tienda, es una herramienta propicia y evitas rayar las tapas con más facilidad que con otros utensilios.

Dales un vistazo, que tiempo tendrás luego de sustituirlas poco a poco, si te enganchas con ello, por herramientas de mejor calidad y precisión.

• Me gusta
Que te enseñe ciclocampista lo que usa para las tapas de vostok.
Muy ruso.:laughing1::laughing1:

• Me gusta
Reacciones: Quick, OldTraveler y BRUICHLADICH
Verás, esto puede ser largo camarada.

Yo empecé con una navaja suiza, un par de palillos de dientes y un destornillador de precisión porque hay tornillitos que aún me asombra que se puedan fabricar a ese tamaño.

Aunque es cierto que como veo menos de cerca que un murciélago con otitis, una lupa de relojero, un instrumento infernal diseñado por el último Gran Inquisidor, hasta que conseguí unas gafas técnicas de aumento, que además te dan visión en profundidad, no monocular.

Bien, luego empecé con tonterías (quería decir "mariconadas", pero ahora estas cosas se miran mucho, así que no lo he dicho).

Y es cierto que algunas de esas tonterías ayudan mucho, pero al final en la mitad de mis trabajos vuelvo a la navajita y a los palillos. ¡Ah y a los palitos de los bastoncillos para las agujas!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Quick, OldTraveler, BRUICHLADICH y 1 persona más
Para los Vostok que van con el aro que se rosca (Que es lo que realmente aprieta) unas tijeras van de lujo, una punta en cada y a girar, para mi, mejor que una jaxa barata

• Me gusta
Hola Mondaza.

Define un poco más "trastear".

¿Cambiar biseles y correas?
¿Cambiar esferas y agujas?
¿Destripar-limpiar-aceitar movimientos?

Dependiendo de hasta dónde quieras llegar necesitarás más o menos cosas.

En el hilo que abrí y te ha indicado Miguel puedes ver lo que yo uso.

En este otro puedes ver más herramientas:

https://relojes-especiales.com/threads/rusos-mi-desguazatorio.518434/

Y el de Marcos que también ha apuntado Miguel es de obligada lectura.

Un saludo.

• Me gusta
Hola Mondaza.

Define un poco más "trastear".

¿Cambiar biseles y correas?
¿Cambiar esferas y agujas?
¿Destripar-limpiar-aceitar movimientos?

Dependiendo de hasta dónde quieras llegar necesitarás más o menos cosas.

En el hilo que abrí y te ha indicado Miguel puedes ver lo que yo uso.

En este otro puedes ver más herramientas:

https://relojes-especiales.com/threads/rusos-mi-desguazatorio.518434/

Y el de Marcos que también ha apuntado Miguel es de obligada lectura.

Un saludo.

Arkaitz, tu desguazatorio va para mis favoritos tambien, eres grande tio :yes:

• Me gusta
¿Que me venga un rusito de camino y ya esté interesado en meterle mano, buscar herramientas y por ende acabar en este hilo es peligroso? ::Dbt::

• Me gusta
¿Que me venga un rusito de camino y ya esté interesado en meterle mano, buscar herramientas y por ende acabar en este hilo es peligroso? ::Dbt::

Es tan normal como peligroso ;-)

• Me gusta
pero tambien es muy divertido :yes:

Sin duda es un mundo que me llama mucho y al que no me importaría dedicar tiempo aprendiendo. Pero la verdad que jamás he experimentado con esto de los mods y me da algo de respeto. Pero bueno siempre dicen que hay una primera vez para todo, quizás en un futuro si me acabo haciendo a los rusos optaré por comprar un modelo de Vostok sencillo y fácil de modear (preferiblemente de segunda mano) para poder trastearlo y en caso de "cagada" pues tomarlo como un aprendizaje más.

En un futuro a lo mejor me animo. Mientras tanto voy a limitarme a leer y aprender en el foro.

Saludos!

• Me gusta
Se va a be un follon ... que no va a sabe ni donde me metio!!!! :laughing1:

....
Lo sabrás, te encantará, te arrepentirás, te volverá a encantar... Así vamos

• Me gusta
La forma de aprender es ir haciendo, poco a poco y vas cogiendo confianza, asi aprendi yo y sigo aprendiendo.
Las cagadas son parte del aprendizaje.

• Me gusta
Cada vez está más claro,... si los rusos están locos, vosotros estáis a la altura.... Jajaja
Vaya "laboratorios" que tenéis montados algunos. Si al final el mantenimiento de algún cacharro os lo mando a alguno, seguro. Voy a ver por donde empiezo, pero tengo que avisar que soy manazas nivel premium.

• Me gusta
Cada vez está más claro,... si los rusos están locos, vosotros estáis a la altura.... Jajaja
Vaya "laboratorios" que tenéis montados algunos. Si al final el mantenimiento de algún cacharro os lo mando a alguno, seguro. Voy a ver por donde empiezo, pero tengo que avisar que soy manazas nivel premium.

Los genios siempre fueron locos incomprendidos.

Un saludo!

• Me gusta
Sin duda es un mundo que me llama mucho y al que no me importaría dedicar tiempo aprendiendo. Pero la verdad que jamás he experimentado con esto de los mods y me da algo de respeto. Pero bueno siempre dicen que hay una primera vez para todo, quizás en un futuro si me acabo haciendo a los rusos optaré por comprar un modelo de Vostok sencillo y fácil de modear (preferiblemente de segunda mano) para poder trastearlo y en caso de "cagada" pues tomarlo como un aprendizaje más.

En un futuro a lo mejor me animo. Mientras tanto voy a limitarme a leer y aprender en el foro.

Saludos!

Cómprate en Ebay un lote de máquinas 2414 achatarradas por 15€ e intenta hacerlas andar, así practicas y aprendes

Última edición:
  • Me gusta

Lee mi post anterior, puedes empezar por ahí ;-)

• Me gusta
Te pongo un poquito del material extra, lo siento, tú lo has pedido.

Pero ya te digo que al final, navajita, destornillador y palillo.:

Llave jaxa, muy profesional mola tenerla, te hace sentirte poderoso...

P1140739.jpg

Un soporte para cajas. Te permite tenerla sujeta mientras juegas a cirujanos. No garantiza la supervivencia del paciente pero evita que salga por ahí.

P1150729.jpg

Un soporte para movimientos. Veamos, si lo tienes para cajas por qué no para movimientos.

P1150735.jpg

Una lupa de relojero. Veamos, hombre, por Dios, es que es de cajón. Un instrumento de tortura que se suelta, se resbala, se empaña, pero te da una aspecto pro de la muerte.

P1150732.jpg

Unas gafas binoculares, frikis, no especialmente cómodas pero desde luego mucho mejores y ves con los dos ojos lo que está roto y no podrás arreglar casi seguro.

P1150742.jpg

Un cacharrín para quitar eslabones a los armis. Por algo hay que empezar.

P1150733.jpg

Un buen juego de destornilladores de precisión. Conviene que tengan calidad aunque sean solo un par.

.
P1150734.jpg

Un juego de pinzas. Créeme, hay pinzas y pinzas. Lo buenas que sean te ahorrará muchas búsquedas de tornillitos y agujas por todo el sitio.

P1150736.jpg

Parece un instrumento ginecológico pero es un quita-agujas. Es práctico porque limita las ansias de libertad de las agujas al ser liberadas.

P1150739.jpg

Y si has quitado las agujas tendrás que ponerlas con esta bonita prensa.

P1150737.jpg

Una simple llave para quitar pasadores.

P1150747.jpg

Un desmagnetizador porque están baratos y mola

P1150743.jpg

Y por supuesto la navaja y el palillo.

Solo son algunas cositas, luego hay mas.

Última edición:
  • Me gusta
la idea es tener las mejores herramientas posibles, para no sufrir lesiones ni dañar los relojes y de paso poder divertirse con seguridad...

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler y BRUICHLADICH
Desde que me han llegado mis dos primeras adquisiones, creo que os falta algo. Más que lupas,... Un buen telescopio... Jajajaja

• Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH
Atrás
Arriba Pie