• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Han robado el móvil a mi mujer. Después, ha pasado esto... ¿Qué opináis?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo steaktartare
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

steaktartare

Forer@ Senior
Sin verificar
Bueno pues eso, hace una par de semanas, robaron el móvil a mi mujer. Un iPhone 14 Pro Max. Una broma vaya. Salía ella de una tienda en la que lo utilizó para pagar, lo metió en el bolso y lo cerró, y cuando llegó a la siguiente tienda el bolso estaba abierto y el móvil, desaparecido.

Total, que me llama para que lo bloquee vía Find My de Apple, y lo localizo a unas 5 manzanas de dónde se lo robaron. Allí que me voy corriendo pero imposible de localizar. Total que lo bloqueo, y lo pongo en modo perdido para que si lo encienden, se geolocalice de nuevo.

Mientras tanto, mi mujer se va a poner denuncia a la Policía Nacional. Ya le advierten que es casi imposible que lo encuentren, pero que ya que tiene número de serie y datos del teléfono, no está de más. Todo esto, sucedió en Madrid.

Pasan unos pocos días y me llega un aviso de que el móvil ha sido geolocalizado en Barcelona, en el Barrio Del Raval. En una dirección concreta. Así que mi mujer se va a la comisaría a informar del tema. Y el policía de la entrada, cuando le cuenta a qué va, le dice textualmente: "Señora, ese móvil ya no va a aparecer, si quiere ampliar denuncia, hágalo, pero no va a servir para nada." Total que se vuelve sin ampliar la denuncia y me lo cuenta.

El caso es que yo me quedo más cabreado que un mono, y se me ocurre mirar la dirección de la geolocalización. Y en Streetview, veo que en la dirección hay una tienda de móviles. Googleo el nombre de la tienda y bingo, la tienda tiene 11 comentarios de los cuales incorporan comentario 8. Y los 8 dicen lo mismo: que sus móviles robados se geolocalizaron en esa misma tienda.

Al día siguiente la jefa se va de nuevo a la comisaría a aportar esta nueva información. El de la puerta sigue opinando que no pierda el tiempo, pero la agente que le toma declaración le dice que va a pasar los datos a sus compañeros de BCN. Y hasta aquí.

A mi el cuerpo lo que me pide es cogerme un AVE y plantarme allí. El móvil lo doy por perdido, pero me repatea que un jeta pueda basar su negocio en traficar, de la manera que sea, con móviles robados. ¡Y que no le pase nada! Esto no es un hurto, es un robo y, a todas luces, existe algún tipo de organización que hace llegar a esa tienda los móviles que roban.

No sé si la policía hará algo o no. A mi entender, con los datos aportados deberían. Entiendo que hay muchos temas más urgentes y más graves, pero también creo que cuando algo es flagrante, deberían actuar.

Probablemente tenga que resignarme, pero me puede la indignación. Tampoco sé de qué me serviría plantarme allí. Es mi palabra contra la suya y, a malas, acabamos teniendo un percance de cualquier tipo. No sé...

Vosotros, ¿qué haríais?

• Me gusta
Reacciones: poltojalarm y Fínife
Pues lo suyo sería plantarse allí, y una vez en la tienda, llamar a la policía para que se persone allí, y con la denuncia en la mano con su número de serie, demostrar que ese móvil es tuyo y que ese desgraciado vende móviles robados.
Otra cosa es si te merece la pena hacerlo, o que llegues y tu móvil ya lo haya vendido.

• Me gusta
Reacciones: Green, Ferrari66, Nicolamilton y 2 más
Te vas a la tienda con unos amigos, disimulas, pides verlo, cuando lo tengas sales corriendo, cogéis un taxi y a correr. Sobre todo no meterse en peleas.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome, Green y steaktartare
Lo suyo no es plantarse allí ni llamar ni hacer nada. Al menos tu no. Esto es faena de la policía que para eso pagamos impuestos. Me repatea más que dando toda esta información, teniendo sistemas de geolocalización que te indican dónde está el teléfono y todo, y la policía tenga las pelotas de decir que no vale la pena. De ladrones siempre habrá (por desgracia) y eso no lo podemos controlar, pero la policía debería hacer su trabajo, ir a esa tienda y recuperar tu teléfono y traértelo a casa narices!

• Me gusta
Reacciones: poltojalarm, Crespo_9125, Habill y 5 más
Olvidarme de lo ocurrido cuanto antes no vaya a ser que mi cabreo lo pagara alguien que no tiene nada que ver. Porque pienso en este tipo de situaciones y no digo lo que se me pasa por la cabeza porque me meten en el trullo sin juicio. ¡Qué asco de gentuza!

• Me gusta
Reacciones: steaktartare y Hoyanco
No sé si se incumple alguna norma poniendo el nombre y la dirección de esa tienda. Alguien podría tener curiosidad por saber quienes son los que tienen montado este “negocio” y, quién sabe, además de curiosidad alguien podría tener un bidón de gasolina y una caja de cerillas.

• Me gusta
Reacciones: Crespo_9125
Pues lo suyo sería plantarse allí, y una vez en la tienda, llamar a la policía para que se persone allí, y con la denuncia en la mano con su número de serie, demostrar que ese móvil es tuyo y que ese desgraciado vende móviles robados.
Otra cosa es si te merece la pena hacerlo, o que llegues y tu móvil ya lo haya vendido.
Bueno, la realidad es que el móvil lo doy por perdido. Por lo que he podido averiguar, los iPhone son en la práctica imposibles de desbloquear y lo que hacen es desguazarlos por piezas... Que tampoco debe ser mal negocio... Pero no me parece mala idea personarse allí y llamar a la policía, la verdad... No se me había ocurrido ese enfoque, estaba yo más en plan Harry el Sucio jaja!

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77
Lo suyo no es plantarse allí ni llamar ni hacer nada. Al menos tu no. Esto es faena de la policía que para eso pagamos impuestos. Me repatea más que dando toda esta información, teniendo sistemas de geolocalización que te indican dónde está el teléfono y todo, y la policía tenga las pelotas de decir que no vale la pena. De ladrones siempre habrá (por desgracia) y eso no lo podemos controlar, pero la policía debería hacer su trabajo, ir a esa tienda y recuperar tu teléfono y traértelo a casa narices!
Exactamente esto que indicas es lo que me repatea. Lo de "no vale la pena" me ha matado...

• Me gusta
Reacciones: napilut
Yo iría a la tienda, llevando conmigo factura y demás documentación del móvil robado.

Preguntaría por iPhone 14 Pro Max para verlos, hasta dar con el tuyo verificando el número de serie.

Una vez asegurado de lo anterior, me lo metería en el bolso y saldría de la tienda tranquilamente.

Que llamen a la policía si quieren.

• Me gusta
Reacciones: Rollins
Yo iría a la tienda, llevando conmigo factura y demás documentación del móvil robado.

Preguntaría por iPhone 14 Pro Max para verlos, hasta dar con el tuyo verificando el número de serie.

Una vez asegurado de lo anterior, me lo metería en el bolso y saldría de la tienda tranquilamente.

Que llamen a la policía si quieren.

Y añado: en caso de que no tuvieran el mío, me llevaría uno igual de los que me hayan sacado.

Ojo por ojo. Quién roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón.

Mirar para otro lado ya lo hacen los que nos deberían proteger y quiénes legislan para protegernos. Si hacemos nosotros como sociedad lo mismo también, luego no nos sorprendamos de que algunos hagan lo que quieran sin repercusión alguna. Seguirán robando móviles.

Quizás no es el mejor consejo que se pueda dar hoy en día, simplemente comento lo que yo haría. Y si se ponen tontos, el que tiene un negocio a pie de calle al que poder putear no soy yo, lo tengo MUY claro además.

A mí me pasó hace ya muchos años lo mismo: con el dinero de un trabajito veraniego, me lo gasté en mi bici para mejorarla. Semanas más tarde, en la puerta de la uni y bajo la cámara de vigilancia, me lo robaron. Denuncia en la Ertzaintza, tenían el vídeo dónde se veía perfectamente las caras de los ladrones, no hicieron nada. “No merece la pena, olvídalo”.

La sensación de rabia e impotencia fue enorme, más allá del disgusto. Entiendo que alguien pueda robar. Lo que no entiendo es que el sistema se quede de brazos cruzados y no se haga nada.

En ese momento aprendí que los que nos deberían proteger, no están ahí para protegernos a nosotros, sino para proteger al sistema de nosotros, en caso de que osemos revelarnos contra él.

Ese negocio no se merece otra cosa que no sea que lo desvalijen.

• Me gusta
Reacciones: fermart, steaktartare, minimartinet y 2 más
La impresión que me da es que no sólo es un robo de móvil más de los x-cientos robos diarios que ocurren en Madrid. Es que además el objeto del robo ha aparecido en Barcelona, y eso hace que encima tengan que ponerse en contacto o coordinarse con otra policía (Mossos) que no son los compañeros habituales. Es histórica la poca colaboración que hay entre los distintos cuerpos de seguridad. Si para cosas más gordas no se ponen de acuerdo o lo hacen a regañadientes, imagino que para esto ni se toman la molestia de contactar.

En todo caso, me consta que en el foro hay representantes de todos esos cuerpos de seguridad, desde Mossos a Ertzainas, pasando por GC o el CPN. Igual hay suerte, alguno de ellos lo lee y puede tocar un botón mágico que active el asunto... fantasías, lo sé. Pero alguna vez ha funcionado.

Lo que no te recomiendo es que te persones en ese agujero. Lamentablemente los navajazos están a la orden del día y te podrías llevar un souvenir que en el mejor de los casos te dejaría una bonita cicatriz.

Aprovecho para agradecer la contención de los mensajes escritos hasta ahora y sugiero que se mantengan en ese mismo tono.

• Me gusta
Reacciones: CAMEROS, cadiz, El italiano y 9 más
Yo no me personaria allí, un móvil es dinero, y allí por recuperarlo puedes perder cosas bastante más importantes. Lo que igual si haría es ponerlo en Twitter o tik tok a ver si se viraliza, ya que en ese caso si que van a actuar. Tienda de barcelona vende móviles robados con impunidad, la policía no actúa...

• Me gusta
Reacciones: Jarrillero y AbderramanII
Francamente, no sé si tiene sentido personarse en la tienda y pedir que te enseñen un iPhone. Si tú mismo has indicado que los iphone no los pueden desbloquear y se usan para piezas, ¿pensáis que si vais a comprar un móvil a una tienda de segunda mano os van a enseñar ese? Y lo mismo si llamas a la policía. Tendrían que tener una orden de registro o algo así, para localizar el móvil entre los N que tengan en la tienda. Y ni qué decir tiene que si finalmente lo van a desguazar, si no lo han hecho ya, no lo tendrán encendido, por lo que la geolocalización a hacer puñetas. Vamos, que siento ser agorero pero me temo que si vas, vas a perder el tiempo y volver más cabreado si cabe

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Yo no me personaria allí, un móvil es dinero, y allí por recuperarlo puedes perder cosas bastante más importantes. Lo que igual si haría es ponerlo en Twitter o tik tok a ver si se viraliza, ya que en ese caso si que van a actuar. Tienda de barcelona vende móviles robados con impunidad, la policía no actúa...
+1. Prensa.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Compas, ese móvil está bloqueado y no lo van a vender. Lo van a desguazar para surtir piezas. De nada vale ir allí preguntando por un iPhone de segunda mano.
Lamento mucho lo que le ha sucedido a tu señora.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y poltojalarm
Y añado: en caso de que no tuvieran el mío, me llevaría uno igual de los que me hayan sacado.

Ojo por ojo. Quién roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón.

Mirar para otro lado ya lo hacen los que nos deberían proteger y quiénes legislan para protegernos. Si hacemos nosotros como sociedad lo mismo también, luego no nos sorprendamos de que algunos hagan lo que quieran sin repercusión alguna. Seguirán robando móviles.

Quizás no es el mejor consejo que se pueda dar hoy en día, simplemente comento lo que yo haría. Y si se ponen tontos, el que tiene un negocio a pie de calle al que poder putear no soy yo, lo tengo MUY claro además.

A mí me pasó hace ya muchos años lo mismo: con el dinero de un trabajito veraniego, me lo gasté en mi bici para mejorarla. Semanas más tarde, en la puerta de la uni y bajo la cámara de vigilancia, me lo robaron. Denuncia en la Ertzaintza, tenían el vídeo dónde se veía perfectamente las caras de los ladrones, no hicieron nada. “No merece la pena, olvídalo”.

La sensación de rabia e impotencia fue enorme, más allá del disgusto. Entiendo que alguien pueda robar. Lo que no entiendo es que el sistema se quede de brazos cruzados y no se haga nada.

En ese momento aprendí que los que nos deberían proteger, no están ahí para protegernos a nosotros, sino para proteger al sistema de nosotros, en caso de que osemos revelarnos contra él.

Ese negocio no se merece otra cosa que no sea que lo desvalijen.
Me fastidia decirte esto, pero yo no haría lo que comenta este compañero. Porque si tu te vas de la tienda con algo que no es tuyo al final lo más probable es que no recuperes tu móvil y encima tengas que pagar una multa o condena o lo que te ponga la policía cuando te pille. Y por mucho que tu tengas la denuncia, si el no tiene el móvil ya o no te lo quiere dar, es tu palabra contra la suya. Y aun así, no te da derecho a robarle a él un móvil que no es tuyo. Y viendo que parece una práctica habitual en esa tienda lo de hacer chanchullos con cosas robadas, casi mejor que te pille la policía que los amigos del de la tienda que estén por allí cerca, porque a lo mejor acabas en el hospital.
Me temo que el ojo por ojo no funciona legalmente en este país. No hay más que ver a la gente que le ocupan la casa y les obligan a seguir pagando los suministros aunque tengan la casa ocupada o a los que han hecho algo al respecto y al final les han condenado a ellos. Es una mierda, yo también estoy de acuerdo, pero así están las cosas.

Por otro lado, te cuento lo que me pasó a mi con una estafa de wallapop por darte algo de esperanza. Yo compré dos juegos de consola por wallapop a un tío que insistió en que el negocio fuera por fuera de la plataforma. Por whatsapp, por transferencia, etc. Culpa mía porque por las prisas, las circunstancias y porque era poco dinero (unos 60 euros), pues pasé por alto ciertas cosas sospechosas. El caso es que hice el pago y no volví a tener noticias. Al principio los di por perdidos y me sentí un imbécil por haber caído en la trampa. Pero decidí denunciarlo con su número de whatsapp que tenía y lo que había pasado. No tenía ninguna esperanza de recuperar el dinero, pero no quería que ese sinvergüenza se llevara el dinero y que no quedara constancia en ningún sitio. Porque además, vi en internet que esa misma persona ya lo había hecho con más gente. Como digo, lo denuncié sin esperar nada y para mi sorpresa, después de un tiempo me llamaron a jucio (al que evidentemente no fue) y recuperé mi dinero. Sé que no es el mismo caso, pero al menos que sirva de ejemplo de que a veces parece que es imposible recuperar las cosas y que hay que denunciarlo por si acaso.

Mucho ánimo y a ver si tienes suerte.

Lo mismo me ocurrió con el de mi mujer, hace unos años, en Ibiza, discoteca, bloqueo, y pita en BCN a los dos días, en una tienda Paki Móviles.

Llame hasta la comisaría de los mossos más cercana. Dando la dirección exacta y nombre de la tienda. Tururu.

Intentarán mandarle un mensaje fraudulento de findmy, para que inicie sesión y así lo puedan desbloquear.

O te plantas en la puerta con una brigada de policía, o olvídate de él.

Los utilizan para piezas, sacan pantalla, cámaras, batería, conector de carga, tienen negocio aunque lo bloquees, solo afecta a la placa.

A mi el cuerpo lo que me pide es cogerme un AVE y plantarme allí.
Eso nunca, en estas situaciones como digo yo a algunos se nos hincha la vena y tienes todas las de perder, o te rompen la cara y no pasa nada o se la rompes tu y entonces si que pasa y estas jodio. 😡

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Bueno, a mi me robaron la semana pasada un 15 Pro en Madrid, en la calle Cartagena. Fue denunciado a la policía para cortar al menos la venta visible. En fin…

Los móviles deberían tener la opción de ignición remota 🤪

A un compi de Barcelona le robaron el tlf en la playa, siguió el teléfono y encontró un rastafari de pinta más que chunga, con un pitido más que sospechoso en sus alforjas.

Los mossos textualmente le dijeron que se había jugado el cuello, pero el que ha tenido que salir de Venezuela por patas hace unos años, sabe lo que cuesta remontar y tiene un par como sandías.

Pues básicamente se quedó sin teléfono, porque como dice el Sherif hay zonas hasta donde los cuerpos de fuerzas y seguridad estatales pueden salir mal parados por un p…… tlf.

Quédate con que no le hicieron daño y que ni se enteró. Conozco casos de lesiones graves por un chisme electrónico o 100€ de una cartera.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Siento mucho lo sucedido y siento mucho no poder aportar.
Ánimo y olvídalo cuanto antes.
Creo que la policía, o al menos a los agentes que ponen al cargo de las denuncias, no ayudan nada a la población diciéndoles que “se olviden que no vale la pena”, podría ser, “entendemos su frustración, sentimos lo ocurrido, déjelo en nuestras manos”

Saludos

¿Esa que tiene "recomendada" no tratar ciertos temas si los protagonistas son unos u otros? Si tapan asuntos más gordos pasando de puntillas, con un tema relativo al robo de móviles ni te cuento.

Mirad los comentarios de la tienda y sigue operativa. No les va a pasar nada.

Me fastidia decirte esto, pero yo no haría lo que comenta este compañero. Porque si tu te vas de la tienda con algo que no es tuyo al final lo más probable es que no recuperes tu móvil y encima tengas que pagar una multa o condena o lo que te ponga la policía cuando te pille. Y por mucho que tu tengas la denuncia, si el no tiene el móvil ya o no te lo quiere dar, es tu palabra contra la suya. Y aun así, no te da derecho a robarle a él un móvil que no es tuyo. Y viendo que parece una práctica habitual en esa tienda lo de hacer chanchullos con cosas robadas, casi mejor que te pille la policía que los amigos del de la tienda que estén por allí cerca, porque a lo mejor acabas en el hospital.
Me temo que el ojo por ojo no funciona legalmente en este país. No hay más que ver a la gente que le ocupan la casa y les obligan a seguir pagando los suministros aunque tengan la casa ocupada o a los que han hecho algo al respecto y al final les han condenado a ellos. Es una mierda, yo también estoy de acuerdo, pero así están las cosas.

Por otro lado, te cuento lo que me pasó a mi con una estafa de wallapop por darte algo de esperanza. Yo compré dos juegos de consola por wallapop a un tío que insistió en que el negocio fuera por fuera de la plataforma. Por whatsapp, por transferencia, etc. Culpa mía porque por las prisas, las circunstancias y porque era poco dinero (unos 60 euros), pues pasé por alto ciertas cosas sospechosas. El caso es que hice el pago y no volví a tener noticias. Al principio los di por perdidos y me sentí un imbécil por haber caído en la trampa. Pero decidí denunciarlo con su número de whatsapp que tenía y lo que había pasado. No tenía ninguna esperanza de recuperar el dinero, pero no quería que ese sinvergüenza se llevara el dinero y que no quedara constancia en ningún sitio. Porque además, vi en internet que esa misma persona ya lo había hecho con más gente. Como digo, lo denuncié sin esperar nada y para mi sorpresa, después de un tiempo me llamaron a jucio (al que evidentemente no fue) y recuperé mi dinero. Sé que no es el mismo caso, pero al menos que sirva de ejemplo de que a veces parece que es imposible recuperar las cosas y que hay que denunciarlo por si acaso.

Mucho ánimo y a ver si tienes suerte.

Y haces lo correcto, recomendarle al OP que no haga lo que yo he puesto que de calentón haría. Pero a lo que te marco en negrita:

- Si te vas de esa tienda con algo que no es tuyo, no te va a pasar NADA, más allá de la posible confrontación física que puedas llegar a tener con esa gente. Ya solo por eso, pues igual no merece la pena. Hasta ahí estaremos todos de acuerdo. Pero a nada que tengas algo de calle, si detrás de ese establecimiento hay una mafia operando, repercusión legal ya te digo que no vas a tener porque no se van a meter en líos legales. Sería estúpido hacerlo leyendo los comentarios que tienen en google y teniendo seguramente vayas denuncias que apunten a ellos. Al final, los malos ganan porque monopolizan el miedo.

- El ojo por ojo siempre ha sido al margen de la legalidad. En el tercer mundo es como funciona. En el nuestro evidentemente no, porque hasta el día hoy tenemos un estado de bienestar que entre otras cosas, se ocupa de juzgar a los malos en favor de los buenos. O a los buenos en favor de los malos, depende de como se mire y de que hablemos.

Puntualizado esto, admito que tu consejo es mejor que el mío. Quizás mis orígenes obreros hacen que me cueste aceptar que en estas situaciones, mejor seguir adelante con nuestras vidas. Y admito que me alegra leer que en tu caso, recuperaras el dinero. No fue así en el mío y me robaron más que esos 60€, ni en el de muchas otras personas que conozco. Supongo que no tuvimos tanta suerte.

Lo mismo me ocurrió con el de mi mujer, hace unos años, en Ibiza, discoteca, bloqueo, y pita en BCN a los dos días, en una tienda Paki Móviles.

Llame hasta la comisaría de los mossos más cercana. Dando la dirección exacta y nombre de la tienda. Tururu.

Intentarán mandarle un mensaje fraudulento de findmy, para que inicie sesión y así lo puedan desbloquear.

O te plantas en la puerta con una brigada de policía, o olvídate de él.

Los utilizan para piezas, sacan pantalla, cámaras, batería, conector de carga, tienen negocio aunque lo bloquees, solo afecta a la placa.
Si esto es así, el OP ya se puede olvidar del móvil, del mal rato y dejar de perder el tiempo con denuncias, etc. que no llegan a ningún lado. La próxima vez, móvil en bolsillo interior cerrado dentro del bolso y a poder ser, debajo del brazo para dificultar que abran la cremallera.

Eso nunca, en estas situaciones como digo yo a algunos se nos hincha la vena y tienes todas las de perder, o te rompen la cara y no pasa nada o se la rompes tu y entonces si que pasa y estas jodio. 😡
Exacto. Por eso mismo la mayoría (yo incluido, por mucho que diga en un foro) haríamos lo que hacen la mayoría de personas en este vídeo (y eso que es medio broma):

Porque por A o por B, tenemos siempre más que perder que el que nos roba. Lo que no nos damos cuenta es que por ese miedo a perder, vamos perdiendo cada vez más seguridad, tranquilidad y libertad de ir por la calle. Pero es lo que hay y tampoco podemos hacer mucho más que esperar a que implanten el gran hermano con la excusa de nuestra seguridad. Mi abuelo siempre decía en estos casos: "Que vengan a por mí. Dos escopetas tengo". :D

Al OP @steaktartare, dejando la vía física a un lado, mi única recomendación es que paséis página y pilléis el próximo con seguro, si es de valor tal que os suponga un problema reponerlo en caso de robo. No valen mucho al menos te quitas el tema económico de reponer lo robado.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y JESUS VIT
Exacto. Por eso mismo la mayoría (yo incluido, por mucho que diga en un foro) haríamos lo que hacen la mayoría de personas en este vídeo (y eso que es medio broma):

Porque por A o por B, tenemos siempre más que perder que el que nos roba. Lo que no nos damos cuenta es que por ese miedo a perder, vamos perdiendo cada vez más seguridad, tranquilidad y libertad de ir por la calle. Pero es lo que hay y tampoco podemos hacer mucho más que esperar a que implanten el gran hermano con la excusa de nuestra seguridad. Mi abuelo siempre decía en estos casos: "Que vengan a por mí. Dos escopetas tengo". :D

No es docilidad es que la mayoría de cosas que nos pueden robar o no valen nada o si valen mucho están aseguradas. Es decir es soltura económica. Salvo la vida propia y de tus familiares, poca cosa merece meterse en una pelea.

• Me gusta
Reacciones: steaktartare, Mr. Jones y Silmegil
No es docilidad es que la mayoría de cosas que nos pueden robar o no valen nada o si valen mucho están aseguradas. Es decir es soltura económica. Salvo la vida propia y de tus familiares, poca cosa merece meterse en una pelea.
La mayoría de la sociedad no pelearía ni por su propia vida ni la de sus familiares, por el simple hecho de que no sabrían pelear porque nunca lo han necesitado a lo largo de sus vidas para seguir adelante en ellas.

Yo me he criado en familia humilde en barrios donde pegarse unos con otros era bastante común de críos. En cualquiera de esas peleas tontas, un mal golpe o una mala caída y desgraciado de por vida. Esa aleatoriedad en las desgracias siempre estará presente y la única forma de evitarlo es no tentando a la suerte, es decir, rehuyendo cualquier conflicto.

Pero no estoy del todo de acuerdo en que no sea docilidad, porque en parte, sí lo es. Ya he expuesto un ejemplo propio: de joven me tiré un mes de julio trabajando a 35 grados al sol de peón de obra, para poder sacarme unos euros que me valdrían entre otras cosas, para pagarme la semana de vacaciones con mi chica y el resto, gastármelo en mejorar la que por entonces era mi mimada MTB. Mi sudor me costó, mientras la mayoría de amigos/conocidos disfrutaban de sus vacaciones de verano en la piscina/playa. Semanas más tarde, al volver a la uni mientras hacíamos un parcial, me levantaron parte de la bici en un lugar que a priori, intuía seguro (puerta de la facultad, lugar vigilado con cámaras y a 10 segundos de donde solía estar el conserje y otro personal de administración). La rabia y frustración que sentí en ese momento, al ver que me habían robado, se quedó en nada cuando la propia Ertzaintza visionando el vídeo delante mío, me dijo que no podrían hacer nada, que lo sentían y que me fuera olvidando. De lo único que me alegro es de no haber pillado in fraganti al ladrón, porque la cadena que usaba para atar la bici (me robaron los frenos hidráulicos) era una pitón de moto y en ese momento no hubiera hecho buen uso de ella.

Afortunadamente, un par de décadas más tarde, con cierta madurez y la soltura económica a la que haces referencia, tengo claro que la violencia no merece la pena casi nunca. Lo que no tengo tan claro es que en caliente, mi yo más primitivo, el de mi infancia y juventud, no saliera a defender lo que es mío, sea algo de mucho o poco valor. También es cierto que los niveles de violencia actuales superan los que yo he vivido y navajas/machetes no eran parte del juego en la calle.

Pero pensar que cualquier confrontación va a escalar a navajazo/desgracia/muerte tampoco es realista y es ahí dónde me repito, los malos siempre ganan porque dominan el miedo. No es que tu café (como el de los videos) valga poco, sino que tú y seguramente casi todos, en una situación similar, tendríamos miedo a confrontar a quién por su cara bonita, nos lo coge de las manos. Partiendo porque esa situación per se, nos parecería anormal o de locos y nadie quiere pelearse con un loco por un café de pocos euros. El miedo está en nuestro lado, no en el suyo. Y esto no tiene nada que ver con soltura económica.

Y esto a nivel individual, ya no entro a analizar a nivel social y colectivo, donde ante un hecho similar o peor, la mayoría de la gente mira para otro lado y pasa de meterse. ¿Por qué? principalmente por miedo. Por miedo a salir trasquilado, ya sea por recibir o por si repartes, tener que recompensar a posteriori económicamente, porque en ese caso sí, todo el peso de la ley caería sobre ti.

Pero bueno, mi forma de ver las cosas tras diversas experiencias personales. Como he dicho en mi anterior mensaje, la mejor recomendación al OP es olvidarse del asunto, reemplazar el móvil a su mujer y si es de valor tal como para asegurarlo, hacerlo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fermart y AbderramanII
Atrás
Arriba Pie