• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grabando!

  • Iniciador del hilo Dack40
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #51
Gran trabajo. Qué habilidad y buen gusto. Enhorabuena y gracias por compartirlo
 
  • #52
Grandísimo trabajo, me encanta como te está quedando, está hecho usted un auténtico artista, creo que le mandaré un MP, para hablar sobre el tema.

Un saludo, máquina.
 
Última edición:
  • #53
Bueno, pues como ahora en la empresa ya estamos en jornada intensiva le he podido dedicar algo más de tiempo al grabado. La parte frontal ya está terminada, adjunto un par de fotos:

IMG_1962.JPG


IMG_1964.JPG


Ah, una cosa... esto que estoy haciendo de grabar el reloj con el cristal y la maquinaria no se debe hacer, para grabar se debe trabajar solo con el armazón. No he sacado el cristal y la maquinaria simplemente porque no sé hacerlo :D y si le pasa algo tampoco importa dado que es un reloj que no funciona, lo compré por 5€ como plataforma de pruebas.

Ahora estoy empezando a grabar la tapa trasera... no es que me guste mucho como está quedando de entrada pero ahí estamos. De todas formas aun le queda mucho trabajo. Otra foto:

IMG_1961.jpg


Saludos!
 
  • #54
Me subscribo al hilo para no perderme los avances.
Enhorabuena compañero, eres un artista
 
  • #55
Jolín.... Si parece una de esas joyas mega caras del siglo XXVII.... Qué buen trabajo!!!!! Felicidades!!!!!
 
  • #56
Eres un artista!
 
  • #57
Trabajazo con un gran resultado. Mi enhorabuena.
 
  • #58
Puff cada día mejor!! Ponle una máquina que ande y a disfrutarlo o al fcv!
 
  • #59
Impresionante!
 
  • #60
Interesante. Buen trabajo.
 
  • #61
Menudo artista estás hecho, [emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376][emoji1376]
 
  • #62
Buenas,espectacular trabajo.

Ese tipo de grabado,con esa profundidad se podría hacer en un reloj de bronce?

Me imagino la pátina que se formaría!

Saludos.
 
  • #63
Enhorabuena por tu trabajo! Es realmente sorprendente... Me encantan estas aficiones en las que hay que usar la habilidad manual. Son pasatiempos que me resultan muy gratificantes y me hacen evadir del tedio del día a día.

No se me ha ocurrido nunca lo de agarrar un buril y empezar a darle bocados a uno de mis relojes, pero para el tema cuchillos, navajas, etc... Mmmmmmm... Me se está ocurriendo un par de perrerías!!!

Un saludo y aquí quedo esperando ver más avances.
 
  • #64
Enhorabuena máquina.
 
  • #65
te está quedando de cine
ese frontal me encanta
 
  • #66
Buen trabajo, te ha quedado muy bien!!!
 
  • #67
Buenas,espectacular trabajo.
Ese tipo de grabado,con esa profundidad se podría hacer en un reloj de bronce?

Pues no te sabría responde, creo que nunca he grabado sobre bronce. Hasta la fecha he grabado sobre cobre, latón, acero y alguna cosa en plata pero poco.
El tema de la profundidad del grabado va directamente ligado a la dureza del material a grabar, en este caso el armazón de este reloj parece ser de una aleación de hierro (dado que es magnético, se me pegan las virutas a la punta del buril) pero de dureza muy baja, esto me ha permitido realizar cortes profundos sin que se estén rompiendo todo el rato las puntas de los buriles. A esto comentar que el verdadero secreto del grabado a buril está en el afilado de estos, la geometría que le des al afilarlo es básico y lleva su tiempo. A mí el afilado no es una tarea que me guste especialmente, más bien se me hace un poco pesado.
A ver si este fin de semana puedo acabar la tapa trasera y vemos como queda el conjunto.

Saludos!
 
  • #68
No se me ha ocurrido nunca lo de agarrar un buril y empezar a darle bocados a uno de mis relojes, pero para el tema cuchillos, navajas, etc... Mmmmmmm... Me se está ocurriendo un par de perrerías!!!

No sé si ya tienes un equipo de grabado, si no lo tienes comentarte que no es precisamente barato el tema. Yo empecé en esto del grabado poco a poco:
Al principio empecé con un buril manual y una lupa de los chinos ::blush:: y solo conseguía rayar el metal de mala manera, resultados 0. Luego adquirí una pieza de mano de la marca GRS que se podía conectar directamente a un compresor, pero el resultado no era bueno, con esta pieza de mano no conseguía cortes finos para el sombreado.
Con el tiempo adquirí una pieza de mano de la marca Lindsay, concretamente la que yo tengo es el modelo “Classic”, y con esta sí que ya se puede hacer de todo.
Paralelamente mi mujer me regaló un día de reyes una lupa binocular, imprescindible para un grabado de calidad. Ella es la primera interesada ya que siempre le cae alguna cosa grabada como algún anillo, etc…
Voy a probar de poner una lista de las herramientas y aparatos que uso para el grabado, a ver si no me dejo nada:

1 – Compresor de aire (para hacer funcionar la pieza de mano)
2 – Pieza de mano (en mi caso un Lindsay Classic AirGraver)
3 – Buriles de Carburo de Tungsteno (son los más resistentes pero solo se pueden afilar con discos de diamante)
4 – Power Hone (aparato que hace girar los discos de diamante)
5 – Discos de diamante (los que yo tengo van de grado 100, 400, 600, 1200, 2000 y 3000)
6 – Disco Cerámico (para darle acabado espejo a las facetas de corte del buril, así los cortes brillarán también como un espejo)
7 – Espray de diamante de 0.50 micrones (se usa sobre el disco Cerámico)
8 – Dual Angle Sharpening Fixture (aparato que sujeta con total precisión el buril en cualquier ángulo y que nos servirá para afilar las facetas de corte de los buriles)
9 – Lupa Binocular
10 – Bola de Engastador (sirve para sujetar el objeto a grabar, gira en cualquier dirección)
11 – Mesa giratoria (las hay para grabadores pero yo uso una de alfarería que va bien y es mucho más barata)
12 – Dos lámparas Led de Ikea (para iluminar lo que estas grabando, esto es lo más barato :D )

y creo que no me dejo nada…

Luego está el apartado de cómo transferir una imagen del ordenador sobre el metal a grabar como guía de grabado, pero esto ya lo dejo ya para otro día.

Saludos!
 
  • #69
En vez de herramienta con compresor, serviría un grabador eléctrico?

Tipo de los que venden en Leroy Merlín por ejemplo.

Pensaba que este tipo de trabajos se hacían con herramienta 100% manual.

Por el precio de esos grabadores eléctricos, en el caso de que sirvan igual me animo con algún reloj baratero.
46d67e5c53d58a42dfec6d99f56f7b7c.jpg
 
Última edición:
  • #70
En vez de herramienta con compresor, serviría un grabador eléctrico?

Pues es que son dos técnicas completamente diferentes.
Este Dremel, sino me equivoco, graba por vibración y lo que hace es rascar la superficie del metal. El grabado a buril es distinto, el buril se clava en el metal y levanta viruta al realizar los cortes. Si el buril está afilado a espejo, los cortes quedarán muy brillantes y atractivos.
El buril que se usa en una pieza de mano neumática es el mismo que se puede utilizar para el grabado manual, pero en lugar de empujar a mano el buril lo hace un pequeño pistón neumático que hay dentro de la pieza de mano. La velocidad del pistón se gradúa con un pedal que aumenta o disminuye el flujo de aire.
¿Ventajas de un buril neumático sobre uno manual?, pues que la curva de aprendizaje es mucho más rápida. ¿Desventajas?, el precio de la piza de mano y que necesita un compresor de aire.

Con el Dremel se podrá hacer algún dibujo, pero no tendrá la calidad de un grabado hecho a buril.

Esta es la pieza de mano que yo utilizo:

Classic-small.gif


Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • Classic-small.jpg
    Classic-small.jpg
    2,7 KB · Visitas: 124
  • #71
A vale, aclarado muchas gracias!


Pues es que son dos técnicas completamente diferentes.
Este Dremel, sino me equivoco, graba por vibración y lo que hace es rascar la superficie del metal. El grabado a buril es distinto, el buril se clava en el metal y levanta viruta al realizar los cortes. Si el buril está afilado a espejo, los cortes quedarán muy brillantes y atractivos.
El buril que se usa en una pieza de mano neumática es el mismo que se puede utilizar para el grabado manual, pero en lugar de empujar a mano el buril lo hace un pequeño pistón neumático que hay dentro de la pieza de mano. La velocidad del pistón se gradúa con un pedal que aumenta o disminuye el flujo de aire.
¿Ventajas de un buril neumático sobre uno manual?, pues que la curva de aprendizaje es mucho más rápida. ¿Desventajas?, el precio de la piza de mano y que necesita un compresor de aire.

Con el Dremel se podrá hacer algún dibujo, pero no tendrá la calidad de un grabado hecho a buril.

Esta es la pieza de mano que yo utilizo:

Classic-small.gif


Saludos!
 
  • #72


Pues no te sabría responde, creo que nunca he grabado sobre bronce. Hasta la fecha he grabado sobre cobre, latón, acero y alguna cosa en plata pero poco.
El tema de la profundidad del grabado va directamente ligado a la dureza del material a grabar, en este caso el armazón de este reloj parece ser de una aleación de hierro (dado que es magnético, se me pegan las virutas a la punta del buril) pero de dureza muy baja, esto me ha permitido realizar cortes profundos sin que se estén rompiendo todo el rato las puntas de los buriles. A esto comentar que el verdadero secreto del grabado a buril está en el afilado de estos, la geometría que le des al afilarlo es básico y lleva su tiempo. A mí el afilado no es una tarea que me guste especialmente, más bien se me hace un poco pesado.
A ver si este fin de semana puedo acabar la tapa trasera y vemos como queda el conjunto.

Saludos!

Muchas gracias por tan explicativa respuesta y demás consejos enriquecedores que expones en todo el hilo.
Solo me resta alabar tu gran hacer y la buena manera de explicar.

Me haría ilusión ver como se formaría la pátina en un reloj de bronce.

Saludos.
 
  • #73
Gracias por los comentarios compañeros!



Sobre esto ya respondí en mi otro post, incluso colgué una foto del rincón de casa donde grabo.
Mi profesión desde hace ya 34 años es la informática, trabajo en una multinacional española y me paso cada día 8 horas delante de una pantalla y un teclado. Me apunté al foro por el tema de las plumas estilográficas donde he escrito algunos posts, y después de encontrar un post que hablaba sobre los relojes y el grabado se me ocurrió proponer a algún compañero grabarle algo (por cierto que ya hay uno que me ha contactado). Tal vez la palabra "aficionado" no sea la correcta pero profesional tampoco porque nunca he cobrado un céntimo por grabar. Lo que he grabado ha sido para mí (la Spyderco esa pertenece a mi colección de navajas), familiares y algún amigo. Lo que si tengo que decir es que tampoco llevo grabando dos semanas, son ya casi cinco años.
Sobre el tema de las aficiones pues comentar que para mí es un tema de tres cosas: ganas, tiempo y presupuesto. Si tienes las tres se puede llegar lejos, incluso muy lejos.
No estoy aquí con segundas intenciones, voy a grabar al compañero el armazón que me hará llegar y de momento se acabó, tal vez más adelante grabe alguna cosa más, pero sin cobrar.

Saludos!

¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente? Aunque entiendo que quizá si deja de ser una afición, tal vez no lo disfrutes como ahora. Tengo una hermana que hace muñequitos de fieltro y hace auténticas maravillas, pero aunque se lo han propuesto, nunca se ha querido dedicar profesionalmente por lo mismo.
 
  • #74
¿Has pensado alguna vez en dedicarte profesionalmente? Aunque entiendo que quizá si deja de ser una afición, tal vez no lo disfrutes como ahora. Tengo una hermana que hace muñequitos de fieltro y hace auténticas maravillas, pero aunque se lo han propuesto, nunca se ha querido dedicar profesionalmente por lo mismo.
Si te soy sincero a mi edad (56 años) ya tiro hasta el final para jubilarme, en mi empresa de hecho están haciendo prejubilaciones y ya no creo que me queden muchos años. Una vez jubilado tal vez me podría dedicar a hacer algún trabajito puesto que tendré tiempo.
Si es verdad que si ocurriera una catástrofe y me quedara sin trabajo por lo menos tendría lo del grabado y eso es como tener un seguro, me cierta tranquilidad.
En mi opinión en este país no hay mucha costumbre de grabar cosas, y aquí el compañero Diego HID tal vez nos podría ilustrar dado que él sí es un grabador profesional. En Estados Unidos es otra cosa, ahí graban armas, cuchillos y toda clase de cosas y los grabados están muy bien valorados. En ese país si eres un buen grabador se puede ganar mucho dinero.
Bueno, adjunto una foto de cómo ha quedado la tapa trasera.

El tema está en que el "transfer" (proceso de pasar la imagen a grabar al metal) no me funcionó bien y con las prisas empecé a improvisar, muy mal por mi parte, tendría que haber vuelto a realizar el transfer. El problema del grabado sobre metal es que la goma de borrar no existe, si la cosa no va bien... no te queda más remedio que improvisar y a ver cómo te sales.

IMG_1976.jpg


Saludos!
 
  • #75
La verdad es que te está quedando un trabajo excelente y en este hilo estoy aprendiendo mucho sobre la técnica del grabado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie