Hace poco estuve a la búsqueda de un "Genta" de los asequibles, limité las opciones al Tissot PRX, Maurice Lacroix Aikon, Frederique Constant Highlife y Tudor Royal. Los pude ver todos en persona aunque en el caso del FC y el Tudor ambos eran de 41mm y del primero me hubiera interesado la versión de 39 y en el caso del Tudor la de 38, el AIkon sí era la versión de 39 y el Tissot lo vi en 35 y 40 aunque no contemplaba la versión de cuarzo en ningún caso.
El Tissot, de haberlo en 38mm, me habría llenado el hueco perfectamente, es la segunda esfera que más me gustó tras la del Aikon y aunque en general es un reloj claramente por debajo del resto creo que por su precio y estética es perfecto si te asienta bien el tamaño.
El Highlife me resultó grande, con la versión de 39 me hubiera ido mejor sin duda. Tiene un sistema de cambio rápido de correas muy parecido al Aikon y en general esta bien hecho y es bonito, como punto negativo la corona no es roscada y su resistencia de tan solo 50m. Fue el que menos me impacto en persona, es bonito pero no hubo conexión.
El Maurice Lacroix es el que me gustó más estéticamente hablando, en persona gana mucho y las calidades, acabados y sobretodo sensaciones me parecieron mejores que el Frederique Constant. La corona a rosca es un plus y tiene la mejor esfera de todos con diferencia para mi gusto. Sin puntos negativos que destacar.
Por último tuve entre manos el Tudor en versión de 41mm, tiene el cierre que más me gustó de todos no siendo tampoco una maravilla, en cuanto a cierres ninguno de la lista lo es. No tiene sistema rápido de cambio de correa (ni lo necesita porque creo que no tiene correa alternativa) y como defecto gordo ni microajuste ni medios eslabones por lo habrá quién no encuentre manera de que le quede bien. En conjunto es el armis que más me gustó quedando en este sentido un pelín por encima del Aikon a pesar de todo. La sobria tapa trasera también fue la que más me gusto de todos, no en cambio la carrura y la caja en general que me pareció más bonita la del Aikon. El bisel es precioso en persona. La esfera es su punto más flojo en mi opinión, los números romanos me encantan pero queda muy desnuda sin ningún relieve ni texto a las seis y la fecha y el día de la semana lo mata completamente, ventanas sin marco, mal colocadas y que desmerecen mucho el reloj en conjunto. Creo que en cuanto a calidad percibida es el mejor de todos aun a sabiendas de que quizás estoy un poco condicionado por la marca, la diferencia con el Aikon muy pequeña en cualquier caso y algunos detalles estéticos le penalizan bastante. Al igual que el ML merece la pena verlo en persona porque las fotos no le hacen justicia.
Al final me quedé el Aikon y es que, hablando de la versión de 39mm, queda fantástico en mi muñeca y me daba mejor sensación que el resto. Igualmente tengo que admitir que de haber tenido el Tudor en versión de 38mm la decisión hubiera sido mucho más difícil porque la marca tira mucho y al menos solo tendría fecha y no día de la semana lo que lo mejoraría mucho estéticamente hablando. En cualquier caso con ninguno de los relojes mencionados puedes fallar, te puede gustar más uno u otro pero todos responden a lo se espera de ellos, incluso el FC que fue el que me dejo más frio me pareció objetivamente hablando un reloj muy solvente. Una foto mala para acabar, de esas que no le hacen justicia ni a este ni a ninguno: