• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Complejo vs decorado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

SuperMario, bro
Verificad@ con 2FA
Bueno os traigo un debate para ver que pensais

Históricamente la alta relojeria creo que se resumia en 3 puntos:

1 - Complejidad: la complejidad como su propio nombre indica se refiere a las complicaciones tales como el tourbillon, el repetidor de minutos, el cronógrafo rattrapante y calendario perpetuo. Normalmente se habla de estas 4 complicaciones porque el calendario perpetuo es o era el no va más de las complicaciones astrónomicas, el repetidor de minutos una de las más representativas de entre las sonerías, y el rattrapante la complicación cronográfica por excelencia. Sin embargo con el paso de los años todo ha cambiado mucho y hoy día el tourbillon no vale un duro como quien dice, vamos yo mismo tengo uno, el calendario perpetuo ya es comercializable con éxito a gran escala por Frederique Constant y ha sido superado por calendarios chinos y calendarios extremadamente precisos como el "eterno" IWC; (nótese que el punto y coma está puesto a posta para no hacer una frase de enumeración eterna 😜 no soy IA) y hasta en cronógrafos marcas como Parmigiani han revolucionado lo que parecía imposible de hacer aún más complejo con su crono misterioso, o en sonería se habla de que si Wensminster o vaya usted a saber qué virguería. También han surgido complicaciones no canónicas como el "risorgimento" de los fusée con cadena, o los remontoir d'égalité y demás locuras.

1000757419.webp

2- Ultraplanos: realmente yo lo veo como.una complicación en sí misma

1000757420.webp

3- Decoración . Este apartado abarca tradicionalmente entre otros el biselado a mano de los puentes que es la que a mí me fascina por lo bonitos que son esos puentes redondeados y con ese biselado suave a 45°, el guilloché à main de las esferas, el azulado con calor de los tornillos (sí, le pese a quien le pese), el uso de chatones de oro, el pulido "black polish" etc.

1000757421.webp

Pues bueno, un amigo comentaba esta tarde que a futuro con los avances tecnológicos todas las complicaciones terminarán siendo asequibles pero el decorado a mano al revés, todo lo que sea hecho a mano es cada vez más escaso y valioso en consecuencia. Por eso estaba pensando que un movimiento decorado a mano, simple y fiable, lo prefiero a uno complejo, que al final terminará siendo no tan exclusivo, y su servicio es más caro.

Que pensáis? Preferís complejidad o decoración?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Javimetalles, qualitas, Leñador y 2 más
Buen tema desde luego.

Creo que tanto la complejidad como la decoración sufrirán de ese avance que mencionas, llegará un momento que las máquinas CNC o lo que quiera que estén usando o lleguemos a inventar serán capaces de crear cada pieza decorada, llegará al igual que los avances tecnológicos permiten que esas complicaciones sean más sencillas de conseguir en casi cualquier reloj.

Por tanto habrá que valorarlas y apreciarlas…..de otra forma, no dejan de ser obras increíbles, hechas a mano o hechas gracias a maravillas tecnológicas que hemos desarrollado.

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles y itsmemario
Puestos a elegir, también prefiero decoración.
Porque por mucho que avance la tecnología a la hora de hacer nuevos movimientos, los mantenimientos y reparaciones de los existentes si parece que serán cada vez más caros.

• Me gusta
Reacciones: Leñador
Por pedir... Complejo, decorado, fiable, bonito y asequible. Hay algo así?

Mis limitados conocimientos de la mecánica hacen que me decante por la decoración. De hecho, a día de hoy, la complicación vista por dentro sola la puedo disfrutar por su estética, no por su funcionalidad. Es posible que, cuando entienda más (estoy en ello) sepa apreciar una complicación de manufactura igual que disfruto con los grabados, granulados, perlados o tornillería de colores.

Yo soy del equipo tapa ciega, con eso te lo digo todo. :D

Automáticos me gustan los 3 agujas, con eso te lo digo todo, team decoración, soy team belleza

yo prefiero decorado a mano, tengo un trabajo manual y cada vez quedamos menos, pero estamos mejor valorados

Yo también voto por complejidad, ya que cada vez ma gusta más la decoración, pero de las tapas ciegas.

Atrás
Arriba Pie