• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Complejo vs decorado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo las complicaciones,las prefiero evitar, mi dislexia me hace esforzarme mucho para no bailar números o cambiar letras. Cuanto más simple la esfera,mejor.
Respecto a las decoraciones a mano, llegará un momento en que serán exclusivas solo de la alta relojería y esos movimientos se pagarán a millón por falta de personal cualificado.Ahora un centro de mecanizado cnc te puede decorar cualquier calibre, biselar todos sus bordes , etc.
Yo también soy de fondos con tapa ciega a ser posible.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Asi a priori, complejidad.
Soy poco barroco

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Buen tema desde luego.

Creo que tanto la complejidad como la decoración sufrirán de ese avance que mencionas, llegará un momento que las máquinas CNC o lo que quiera que estén usando o lleguemos a inventar serán capaces de crear cada pieza decorada, llegará al igual que los avances tecnológicos permiten que esas complicaciones sean más sencillas de conseguir en casi cualquier reloj.

Por tanto habrá que valorarlas y apreciarlas…..de otra forma, no dejan de ser obras increíbles, hechas a mano o hechas gracias a maravillas tecnológicas que hemos desarrollado.

Tienes razón en que en decoración tambien se terminará haciendo a máquina, por ejemplo un speedmaster que sacaron de edicion especial (no recuerdo cual) traía una decoración que muchos pensaron que era a mano y al parecer está hecha a máquina pero tan bien hecha que parece el típico biselado a mano de la alta relojeria. Aun así creo que los expertos las podrán diferenciar y lo hecho a manos siempre tendrá muchísimo más valor

Puestos a elegir, también prefiero decoración.
Porque por mucho que avance la tecnología a la hora de hacer nuevos movimientos, los mantenimientos y reparaciones de los existentes si parece que serán cada vez más caros.

Tal cual por eso ya huyo de complicaciones, antes me gustaban mucho

Por pedir... Complejo, decorado, fiable, bonito y asequible. Hay algo así?

No que yo sepa! 😆

Yo valoro las dos cosas por igual, aunque por gusto personal me inclino hacia relojes terrenales, discretos y minimalistas, y por presupuesto hacia calibres sin complicaciones caras de mantener. Pero eso es mi bolsillo hablando, no mi criterio.
Sobre el fondo del debate: creo que la clave no está en complejidad o decoración, sino en si hay mano humana detrás. La artesanía manual existe en ambos terrenos y en ambos me parece que irá ganando valor. Lo veo como en la pintura. Una obra generada por una máquina, replicable en miles de copias idénticas aunque técnicamente sea impecable, nunca tendrá el mismo valor que una hecha por una persona, única e irrepetible. Y eso se traslada tal cual a la relojería: un puente biselado a mano y un escape concebido y ajustado por un relojero comparten la misma naturaleza.
La tecnología abaratará ambas cosas. Lo humano, en cualquiera de las dos, es lo que se volverá escaso. En lo personal, sin limitación de presupuesto, prefiero un reloj complejo, minimalista en su esfera y decorado en su movimiento.🤪

Sí, supongo que una decoración se puede hacer por CNC y una complicación hacerse toda a mano. Aunque a dia de hoy veo más extendido el abaratar complicaciones que antes eran de alta relojeria, que el acercar acabados de ese nivel a relojes mas humildes, pero es posible que a futuro cambie el panorama

Yo las complicaciones,las prefiero evitar, mi dislexia me hace esforzarme mucho para no bailar números o cambiar letras. Cuanto más simple la esfera,mejor.
Respecto a las decoraciones a mano, llegará un momento en que serán exclusivas solo de la alta relojería y esos movimientos se pagarán a millón por falta de personal cualificado.Ahora un centro de mecanizado cnc te puede decorar cualquier calibre, biselar todos sus bordes , etc.
Yo también soy de fondos con tapa ciega a ser posible.

Claro por eso veo que todo lo que sea hecho con CNC a largo plazo valdra cada vez menos y lo manual cads vez más porque escasean los relojeros en el sentido tradicional

Asi a priori, complejidad.
Soy poco barroco

Bueno hay decoraciones sobrias también

• Me gusta
Reacciones: emeeme
No puede ser un término medio? Me quedo con la técnica, pero no con todas las complicaciones y una decoración, que sea sutil, no un mural de dibujos y que aporte a la excelencia mecánica, sin olvidar los buenos materiales nobles. Por poner un ejemplo, antes me quedo con este

Ver el archivos adjunto 3542387

Que no con este

Ver el archivos adjunto 3542389
Yo me quedo con el segundo pero es que los dos , a su forma, son espectaculares, vaya esa decoración hoy dia es alta relojeria sin lugar a dudas (en aquella epoca no se, no digo que no)

• Me gusta
Reacciones: miquel99
Yo me quedo con el segundo pero es que los dos , a su forma, son espectaculares, vaya esa decoración hoy dia es alta relojeria sin lugar a dudas (en aquella epoca no se, no digo que no)
Hoy en día se consideraría alta relojería, y ya no solo por su decoración, en su época era de los modelos más caros de Waltham, pero había de más económicos que iban igual de bien decorados!

PD No solo se decoraba lo que estaba a la vista en este reloj!

W429.webp

Última edición:
  • Wow!
Reacciones: enekoetxe y Cilenio
Creo que la democratización de las complicaciones gracias al surgimiento de tantas nuevas marcas emergentes, sean estas de calidad o producto de AliExpress indica que la relojería, o los relojes de pulsera que es lo que nos reúne aquí a todos, goza aún de buena salud. Claro que con lo de buena salud hay que ser cautos no vaya a ser como el que se levanta como un roble y se muere a la tarde… todo ha de analizarse.

Estoy convencido que, aún siendo anacrónico usar reloj cuando hasta el móvil más económico del mercado muestra la hora con una exactitud casi atómica (creo que esto lo habré repetido ya más de 100 veces…), el portar reloj indica que muchas de las personas que lo hacemos es porque somos entusiastas de la relojería y por eso nos encantan.
Otras en cambio lo siguen haciendo porque llevar determinado reloj de según qué marca, indica el status o nivel económico de quien lo porta. A estos últimos les trae sin cuidado más allá de ver las caras de sorpresa de quienes les reconocen el reloj, pero a los primeros, entre los que me encuentro creo que ambas artes tienen su sentido.

El decorado de puentes, pletinas, esferas e incluso cajas de reloj son en sí mismo un arte que colma las aspiraciones contemplativas más exigentes (valga citar ejemplos como Breguet, Audemars Piguet, etc…).
Pero el arte de la complicación o pluricomplicación (complejidad lo denominas y creo que ambas en sí mismo son complejas per se) es algo que va por encima de todo lo demás ya que quien se hace con un reloj complicado o pluri-complicado lo hace cuando va profundizando en la afición y va adquiriendo más conocimientos que le hacen valorar y ahondar en el arte de los relojes.
Me gusta que cada vez haya más marcas que sean capaces de demostrar que un reloj especial; decorado, complicado o reuniendo ambas complejidades, pueda ser accesible.
El que cada vez más haya relojes de calidad a precios contenidos nos debería hacernos dar cuenta de que muchas veces el prestigio e historia de tantas marcas de lujo no es más que un relato que sirve para generar, crear y mantener la ilusión de prestigio que sirve como argumento para que una marca de lujo aplique márgenes disparatados de un artículo del que muchas veces me gustaría conocer el valor real de lo que cuesta…

Última edición:
Yo prefiero de lejos decorado que complejo... Siempre es agradable ver una esfera bonita aunque sea un reloj de 3 agujas o un buen calibre decorado.

No me gustan los relojes complejos, lo más, fecha y si acaso, small seconds, los cronos no los uso y tengo dos.

Atrás
Arriba Pie