Recordemos la base de la homeopatía, porque alguna gente tiende a confundirlo con otras cosas que efectivamente, no son brujería: consiste en diluir consecutivamente un principio activo antagonista al síntoma presentado en agua en unas proporciones que son en la mayoría de los casos matematicamente imposibles ya que es inferior a una molécula de principio activo diluída en un volumen de agua superior al volumen del universo conocido. Tela. Lo sé. Vamos, que en la pastillita que tu tomas no hay rastro molecular alguno del principio activo, y si lo hubiera, estaría en proporciones similar o menor al resto de principios activos que se te pudieran ocurrir incluído, qué sé yo, el excremento de un tiranosaurius rex. ¿te ha contado esto tu médico?
Pero aparentemente esto no importa, ya que, a pesar de lo que dicta la ciencia de verdad, esa que hace que los aviones vuele, la gente viva más y puedas leer esto, cuanto más diluido esté el principio activo, más efecto tendrá. Esto se le ocurrió a un fulano hace más de 200 años. Como no se molestó, ni sus sucesores-alumnos, en explicar porqué esto es así ni desarrollar ninguna base teórica ni experimental comprobable, ignoramos la razón de este curioso comportamiento que contradice todo lo conocido. Algo han hablado de la "memoria del agua" que no sé si es brujeria pero no explica porqúe recuerda la molécula diluida y no el resto de mierdas varias que se habrán diluido en proporciones mayores en esa misma agua a lo largo de los siglos.
Bueno sí lo explican, seamos sinceros. Y la explicación, de nuevo, no sé si es brujería, pero si es la mar de cachonda, en palabras de Ben Goldacre: