• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Filtración de datos confidenciales de clientes de Rabat

  • Iniciador del hilo AvenBL
  • Fecha de inicio
  • #101
Vista la información disponible, yo diría que Rabat cumplió razonablemente con la normativa exigible.
Aún sin conocer con exactitud la criticidad de la data "robada", no digo que no hubiese sido quizás conveniente una comunicación directa a posibles afectados, pero también valoro (aún sin animo firme de exculpación) que hay que verse en medio de esa extraordinaria situación para comprender tanto su complejidad global como de la "toma de acción".
Por cierto, ¿alguno conoce el motivo por el cual se produce ahora la filtración a los medios? Pregunto.
 
  • #102
Mejor no pensar…..y de más cosas que no sabremos….
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Danu
  • #103
Tras todo lo leído... Mi opinión es que me parece que Rabat ha debido actuar conforme marca la ley. Pero la sensación es que lo ha hecho más por no tener un problema legal que por el prestigio y la honorabilidad. Por prestigio y honorabilidad, creo que debía haber hecho todo lo contrario de lo que hizo.

Para salvaguardar el prestigio y el honor, da la sensación de que quisieron cumplir con lo legal como si eso fuera suficiente y no darle demasiada publicidad que pudiera afectarles. Sin tener en cuenta que quizás dar publicidad y, en consecuencia, transparencia, habría resultado en lo mismo legalmente pero en haber dado confianza al cliente potencialmente afectado.

Todo són sensaciones y habría que cuidar el hecho de no caer en una caza de brujas gratuita. Pero creo que la empresa, a estas alturas del asunto, debería intentar ofrecer esa confianza con una muestra de buena voluntad respecto a la transparencia.

Estando el potencial daño hecho por parte de los delincuentes (que son otros y no Rabat, esto no hay que olvidarlo), creo que habría formas de tranquilizar a la clientela y de darle confianza respecto a lo sucedido y las actuaciones hechas debidamente. Con el mínimo de ambigüedad posible. Algo así como poner un comunicado más empático, proactivo y menos frío en la página principal de la web... O enviar un correo masivo a todos los clientes de la base de datos con explicaciones, al mismo tiempo que dejando un mensaje de comunicación abierta a dudas.

No dudo que es un tema complicado para la empresa el decidir cómo actuar, pero seguro que se puede hacer mejor y doy por supuesto que estarán pensando en como hacerlo.
Comparto esa sensación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight y JoHN
  • #104
Poniéndome en el peor de los escenarios, Por suerte renové mi DNI el 2/11/2022, de manera que la copia que puedan tener en el mejor de los casos esos hacker esta caducada. En cuanto a mi dirección, cómo tengo los relojes en caja de seguridad me trae sin cuidado.

Una putada en todo caso que sepan quien y cuánto compran…
Como quieran abrir algo lo abren. Ya puedes tener una caja de alta seguridad de grado 6. Ni siquiera la Reserva Federal Americana ni Fort Knox son 100% seguros.
 
  • #105
Como quieran abrir algo lo abren. Ya puedes tener una caja de alta seguridad de grado 6. Ni siquiera la Reserva Federal Americana ni Fort Knox son 100% seguros.
Si claro, pero estadísticamente en cuantas casas entran al día en españa. De las cajas de seguridad no recuerdo cuando fue la última vez que reventaron unas en un banco en oficina principal con cámara acorazada…
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER, Ossete y Danu
  • #106
Si claro, pero estadísticamente en cuantas casas entran al día en españa. De las cajas de seguridad no recuerdo cuando fue la última vez que reventaron unas en un banco en oficina principal con cámara acorazada…
Entran en muchas casas. El dinero como el amor es difícil de esconder, y hay muchos ojos buscándolo que dan chivatazos. Lo mejor que te puede pasar es que no estés. La violencia se la llevará la caja. Si estás, abrirás la caja tu mismo en cuanto amenacen a tus seres queridos. Está todo inventado. (Yo estaría más tranquilo por ser una persona "normal" y poco ostentosa que por tener una caja)
 
  • #107
Entran en muchas casas. El dinero como el amor es difícil de esconder, y hay muchos ojos buscándolo que dan chivatazos. Lo mejor que te puede pasar es que no estés. La violencia se la llevará la caja. Si estás, abrirás la caja tu mismo en cuanto amenacen a tus seres queridos. Está todo inventado. (Yo estaría más tranquilo por ser una persona "normal" y poco ostentosa que por tener una caja)
Caja de seguridad en el banco! No en casa, precisamente porque si estás la abres a buenas o a malas…
 
  • #108
Si claro, pero estadísticamente en cuantas casas entran al día en españa. De las cajas de seguridad no recuerdo cuando fue la última vez que reventaron unas en un banco en oficina principal con cámara acorazada…
Con que entren una sola vez , en la caja acorazada de tu banco , tienes suficiente …
 
  • #110
Como quieran abrir algo lo abren. Ya puedes tener una caja de alta seguridad de grado 6. Ni siquiera la Reserva Federal Americana ni Fort Knox son 100% seguros.
Lo que compras es tiempo y dificultad, de manera que vean otros objetivos, más fáciles.
 
  • Me gusta
Reacciones: ludoman y Juan5471
  • #111
L
Entran en muchas casas. El dinero como el amor es difícil de esconder, y hay muchos ojos buscándolo que dan chivatazos. Lo mejor que te puede pasar es que no estés. La violencia se la llevará la caja. Si estás, abrirás la caja tu mismo en cuanto amenacen a tus seres queridos. Está todo inventado. (Yo estaría más tranquilo por ser una persona "normal" y poco ostentosa que por tener una caja)
Lo mejor un buen seguro en casa y calle. Si vienen ahí lo tienen, todo para ellos y a otra cosa. Y a mi me han entrado estando en casa...

También el no ser ostentoso, ayuda a ir bajo el radar. Lo que yo llamo vivir como quieres por elección. y no como puedes o como podrías.
 
  • Me gusta
Reacciones: Metagonion, sartan y ludoman
  • #112
Por mi parte les escribí un correo y todavía no he recibido respuesta..
 
  • #113
Como quieran abrir algo lo abren. Ya puedes tener una caja de alta seguridad de grado 6. Ni siquiera la Reserva Federal Americana ni Fort Knox son 100% seguros.
Sin contar con el susto y que te destrocen la casa buscando los dichosos relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #114
Buenos días,

¿Alguien ha podido hablar con Rabat para saber exactamente que datos se han comprometido?

En mi caso la parte de ventas echa balones fuera y el correo que envié al DPO del comunicado no me lo han contestado...
 
  • #115
Menos copitas de cava y más seriedad.
Que menos que molestarse en avisar a los clientes uno a uno.
Si, uno a uno. Eso es lo que creo yo que deberían haber hecho, y conmigo no lo han hecho y me parece impresentable.
 
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, Rendezz, luismiguel y 6 más
  • #116
Buenos días,

¿Alguien ha podido hablar con Rabat para saber exactamente que datos se han comprometido?

En mi caso la parte de ventas echa balones fuera y el correo que envié al DPO del comunicado no me lo han contestado...
que "está solucionado", pero sin detalles... desde luego, lo contrario a tranquilizador.
 
  • Me gusta
Reacciones: pacobel, Ossete, emeeme y 1 persona más
  • #117
Buenos días,

¿Alguien ha podido hablar con Rabat para saber exactamente que datos se han comprometido?

En mi caso la parte de ventas echa balones fuera y el correo que envié al DPO del comunicado no me lo han contestado...
Idem
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL
  • #118
Buenos días,

Hoy me he levantado con esta noticia que me ha dejado un poco preocupado:


Parece ser que han hackeado los sistemas de Rabat y han sacado datos confidenciales de unos 10.000 clientes entre los años 2007 y 2021. Según se indica en la noticia, se han filtrado datos como direcciones de casa, nombres completos, copias de DNIs, datos bancarios, etc.

Si esto es verdad, me parece un tema bastante grave y que nos puede afectar a varios de nosotros.

Si alguien tiene información de primera mano que nos pueda dar algo de luz lo agradecería.

Un saludo.
Gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL
  • #119
Preocupante, por el mal uso que se pueda hacer de esa información.
 
  • Me gusta
Reacciones: AvenBL y didakpc
  • #120
Y no han avisado!? muy mal... En 200MB cabe todo la info que los cacos necesiten...
 
  • #121
No entiendo por qué se asume que Rabat no ha informado a los afectados.
¿Alguien sabe a ciencia cierta que no se les ha avisado?
Desde un punto de vista de seguridad de los clientes lo mejor fue que no se notificase a los cuatro vientos el hackeo. La información hackeada pierde valor con el tiempo de manera muy rápida.
Es más, si avisaron a la AEPD como afirman, seguro que tuvieron que avisar a los afectados, porque en la AEPD te piden conocer las medidas tomadas (y además lo marca la ley como habéis puesto).

Pero de momento la noticia ya nos ha dado para un rato de entretenimiento y despelleje vecinal al abrigo de los instintos más básicos (el miedo). ¡Qué fáciles somos! :D:D
 
  • #122
No entiendo por qué se asume que Rabat no a informado a los afectados.
¿Alguien sabe a ciencia cierta que no se les ha avisado?
A mi no me han avisado de nada , y tienen absolutamente todos mis datos ( ademas del historial de compras ) te lo puedo confirmar de primera mano .

Y no es “ despelleje vecinal “ ni entretenimiento , al
Menos para mi, es algo bastante más serio , - igual para ti, si lo es …-

PD: Y tras un ciber ataque de esta envergadura , no me vale que alguien piense que igual no me han notificado , porque mis datos no han sido expuestos , porque dudo mucho que alguien realmente sepa el alcance real de los datos expuestos y de cuánta gente hablamos , excepto los hackers
 
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, Rendezz, AbderramanII y 3 más
  • #123
A mi no me han avisado de nada , y tienen absolutamente todos mis datos ( ademas del historial de compras ) te lo puedo confirmar de primera mano .

Y no es “ despelleje vecinal “ ni entretenimiento , al
Menos para mi, es algo bastante más serio , - igual para ti, si lo es …-

PD: Y tras un ciber ataque de esta envergadura , no me vale que alguien piense que igual no me han notificado , porque mis datos no han sido expuestos , porque dudo mucho que alguien realmente sepa el alcance real de los datos expuestos y de cuánta gente hablamos , excepto los hackers
Pero ¿como sabes que estás afectado?

Edito: la AEPD y la policía si saben quienes están afectados y después de que nos hayan dicho que lo han notificado, si se considerase un tema de riesgo (como se ha señalado en otro post) creo que hubieras sido avisado. Me cuesta creer que no sólo les han hackeado sino que encima son tan necios como para incumplir la ley/norma.
 
Última edición:
  • #124
Pero ¿como sabes que estás afectado?

Edito: la AEPD y la policía si saben quienes están afectados y después de que nos hayan dicho que lo han notificado, si se considerase un tema de riesgo (como se ha señalado en otro post) creo que hubieras sido avisado. Me cuesta creer que no sólo les han hackeado sino que encima son tan necios como para incumplir la ley/norma.
En serio ?

La verdad dudo mucho que tras un ataque de este tipo , sepan con certeza quién ha sido afectado y quien no … tras la gran cantidad de datos que han robado , personalmente es lo que creo .

PD: En este foro hay muchos clientes de las diferentes tiendas de Rabat , a ver si alguno nos confirma que ha sido notificado por “ alguien “.
 
  • #125
En serio ?

La verdad dudo mucho que tras un ataque de este tipo , sepan con certeza quién ha sido afectado y quien no … tras la gran cantidad de datos que han robado , personalmente es lo que creo .

PD: En este foro hay muchos clientes de las diferentes tiendas de Rabat , a ver si alguno nos confirma que ha sido notificado por “ alguien “.
Cada uno puede, faltaría más, creer en lo que quiera y sacar las conclusiones que piense que son ciertas. Y a lo mejor, en el futuro se demuestra que son ciertas.
Mis conclusiones son que, con los datos que conocemos, no me hace pensar que si estuviese afectado no hubiese sido avisado, (i) siendo la ley la que les obliga a hacerlo y (ii) no siendo posible ocultar el hackeo desde el momento que lo notificaron a la policía y a la AEPD.
Podría especular sobre lo que ocupa un DNI escaneado a baja resolución, sobre si han sido 10 000 o 7 000, sobre lo que cabe en 200Mb, etc, pero no serviría para nada. Serían puras especulaciones.
 
Atrás
Arriba Pie