• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Esferas Seiko - Intangibles

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo JoHN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Permíteme que aproveche tu pequeño análisis, querida Idoia, para explicar algo que suele suceder con una marca cuando decide extenderse verticalmente (es decir, entrar en otros segmentos de precio). Y lo haré tomando de nuevo el mundo automóvil, para regocijo de sus detractores.

Cuando decides extender tu rango de productos verticalmente es mucho mejor hacerlo desde arriba. Un claro ejemplo es Mercedes-Benz: de fabricar grandes sedanes de la gama premium empezó a descender escalones hasta llegar al segmento menor con el primer Clase A. La percepción del cliente de este primer segmento, considerado de acceso, es que adquiría todo un Mercedes, con su llavero con la estrellita y todo. Eso le dio la suficiente confianza a Mercedes para meterse en el segmento de los utlititarios urbanitas con el Smart, aunque en este caso decidió no introducir su nombre por varios motivos, entre ellos el siempre posible fracaso de imagen.
Pero cuando pretendes hacer lo mismo desde abajo lo más normal es que no funcione y sea mejor iniciar el camino con otra marca. Porque la percepción del posible cliente de la gama premium o alta es que el producto adolece de cierta exclusividad (porque en ese segmento este es un intangible que siempre cuenta, le pese a quien le pese).

Y ese es en parte el problema del grupo Seiko. Hace magníficos relojes, pero a pesar de estar haciendo esfuerzos en separar sus marcas, existe todo un camino recorrido previo que pesa en la imagen percebida de sus productos de gama premium.

(Que conste que aquí no hablo de materiales, ni de controles de calidad, etc., solamente es un análisis técnico de posicionamiento de productos, una de las 5 "P" fundamentales del marketing).
Perfectamente explicado.

Es el caso, por ejemplo, de Citröen. Hace un coche de gama alta magnífico como es el C6 y fracasa porque poca gente compra un Citröen a precio de Mercedes, aunque esté a la altura.

Pero posteriormente, separa su marca en Citröen y DS y se hincha a vender DS7. Que supongo que es lo que pretende Seiko al crear Grand Seiko como marca aparte.

• Me gusta
Reacciones: guille101 y Tazio Nuvolari
Una más, quizá mi favorita, al menos en un reloj de precio moderado:

vh7VqFU.webp

Y sí, estoy de acuerdo con lo decís respecto a posicionamiento.
Lo cual es una ventaja para los amantes de Seiko, que se queden otros con los intangibles huecos, valor "engordado" de marca y demás.

Esa percepción de Seiko como "marca barata", incluso cuando hablamos de sus modelos de gama alta, es cierta. Y a mi me importa un carajo esa percepción, es más, la prefiero. El día que desaparezca esa percepción, duplicarán el precio de los GS.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Jose Perez, yakokornecki y 2 más
Hablamos a menudo de los intangibles. Haberlos haylos. Siempre.

Pero con el paso de los años, la evolución de la afición, la evolución de la persona y, en general, el estado de madurez, disminuyen. Al menos en su importancia.

El intangible/etiqueta máximo de Seiko para una mayoría de recién aficionados, es algo así como "reloj japonés barato". Eso evoluciona en poco tiempo a "reloj japonés de gran relación calidad/precio". Más tarde a "relojes de mucha calidad cuando se sale del rango económico en el que también son competitivos". Y así hasta que las etiquetas nos empiezan a importar mucho menos y estamos más por tangibles que por lo contrario.

Una vez librados de todo eso y centrados solo (o casi) en el gusto, la calidad real y la valoración de cuán justo sea el precio que le atribuyen, hay cosas que resultan más obvias que cuando se mira sin toda la objetividad posible.
Y ahi es donde, hecha toda esta introducción/disertación, que no es poca, llego al punto del título del hilo, las esferas de Seiko.

Cada vez que veo las esferas "in house" que hacen, me pregunto: si esas esferas o similares fueran de marcas suizas con intangibles de supuesto gran estatus y calidad, cuantos elogios se llevarían? Cuanto valdrían esas esferas en el mercado? Cuanto beneficio le sacarían empresas relojeras con otro posicionamiento en el mercado global?

Lo mismo pienso, por ejemplo, cuando veo sus cajas. Y lo contrario, por ejemplo, cuando veo sus errores en control de calidad. Pero el hilo no va de eso. El hilo va de esferas y por eso hay que ilustrarlo con las mismas. Las hay de todas las gamas, muchas más que los pocos ejemplos que pongo y en diferentes materiales, como porcelana. Con supuestas inspiraciones en la naturaleza, el pasado o la tradición y con una calidad sublime para cada rango de precios. Pero lo común es que, objetivamente, son superiores a la mayoría de las de los relojes de mismo precio de otras marcas.

Ver el archivos adjunto 2282827

Ver el archivos adjunto 2282828

Ver el archivos adjunto 2282829

Ver el archivos adjunto 2282830

Ver el archivos adjunto 2282832

Ver el archivos adjunto 2282834

Ver el archivos adjunto 2282838

Ver el archivos adjunto 2282841

Ver el archivos adjunto 2282842

Ver el archivos adjunto 2282843

Ver el archivos adjunto 2282844

Ver el archivos adjunto 2282845

Ver el archivos adjunto 2282846

Ver el archivos adjunto 2282847

Ver el archivos adjunto 2282848

Ver el archivos adjunto 2282849

Ver el archivos adjunto 2282850

Ver el archivos adjunto 2282851

Ver el archivos adjunto 2282852

Ver el archivos adjunto 2282853

Ver el archivos adjunto 2282854

Todo ello desde la satisfacción que me da tener en la muñeca la camaleónica esfera del Dark Green Sunset. Con su verde profundo que desprende brillos al sol con sus índices en contraste. Con ese regusto de lujo asiático disfrutando lentamente de la paz de un atardecer en una embarcación anclada en el medio de la bahía de Ha Long...

Ver el archivos adjunto 2282864

Ver el archivos adjunto 2282865

:Cheers:
Bla, Bla, Bla, Bla, Bla, Bla,...
Toda esta chapa, para indicar que estás más chulo que un 8 con tu Seiko????
Bla, Bla, Bla, Bla, Bla,...

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, JoHN, Hoyanco y 1 persona más

:laughing1::flirt:

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Hoyanco y Dagofa
Preciosas esferas y de gran calidad, no hay duda. Creo que cada marca se diferencia por una serie de cualidades y Seiko creo que tiene un don en esto de las esferas. Pongo mis dos esferas especiales, salvando las distancias obviamente creo que este Seiko del 65, reloj de 56 años, ya muestra su calidad.
IMG_20210308_081945.webp
IMG_20210326_134240.webp

• Me gusta
Reacciones: GIACCOMO, mate cimarrón, Silmegil y 8 más
Correcto, ese es el gran problema de Seiko y GS.

Igual puedes comprar relojes a 400 euros que a 6.000 euros, y un Seiko de 400 euros no está nada mal, tanto de calibre, como de esfera, como de acabados, detalles, prestaciones, tienen una gran calidad-precio, y creo que sobra, por eso muchos no dan el paso a un GS.

Un seiko de 400 euros es un relojazo, ¿ Para que gastar más ? EMHO.

Yo tengo 3 Seikos, ninguno supera los 400 euros, y estoy encantado.

Si algún día tengo 6.000 euros ( por ejemplo ) será para mirar otras marcas, ya que si quiero un Seiko los tengo por 300-400-500 euros y son de gran calidad, por lo menos los míos me han salido de 10.

Dicho esto, cada uno con su dinero que compre lo que quiera, por supuesto.

Saludos.
¡Pues anda que no hay diferencia entre un Seiko de 400 o un GS de 6000! . Quizá relojes en mano, notes todavía más esas diferencias de calidad que con otras marcas suizas de renombre.

• Me gusta
Reacciones: Superstar

Y no.

En realidad es algo que pienso hace mucho y está mañana me ha llamado la atención nuevamente al ver una de esas esferas. Sin olvidar que la estética es lo primero.

Y además me he acordado de un buen amigo...

Cuanto valdría esta maravilla si se llamara de otra forma?

Montblanc-NR-9.webp

Montblanc-Rieussec-7-845x550.webp

:flirt:

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, rialp, yorlan y 3 más
Yo como poseedor del tortuga manta Ray que enseñas, puedo confirmar que su esfera es tremenda. Cambia muchísimo según la luz que le da, y la textura es preciosa, como pequeñas olas. Las de los Grand Seiko no me las puedo ni imaginar, tendré que pasarme por la boutique 😏

Ver el archivos adjunto 2282869Ver el archivos adjunto 2282870
Las esferas de los GS son auténticas obras de arte, pero esta de tu tortuga viéndola en detalle en la primera foto me recuerda el cuadro ‘la noche estrellada’ de Van Gogh.
Una pasada, precioso reloj.

• Me gusta
Reacciones: Toth
Bueno, no me iba a quedar sin poner algunas fotos de los míos, que no se quedan atrás. Eso sí, la gran mayoría no son modernos.

IMG_20210610_100317_665.webp

IMG_20210510_191507_670.webp

IMG_20210402_201314_355.webp

Archivos adjuntos

• IMG_20210528_103006_884.webp
    IMG_20210528_103006_884.webp
    360,5 KB · Visitas: 22
  • Me gusta
Reacciones: JavierMSR, GIACCOMO, mate cimarrón y 11 más

Archivos adjuntos

• IMG_20210725_201045.webp
    IMG_20210725_201045.webp
    95,5 KB · Visitas: 25
  • IMG_20210731_100638.webp
    IMG_20210731_100638.webp
    119 KB · Visitas: 27
  • Me gusta
Reacciones: JavierMSR, mate cimarrón, Silmegil y 5 más
Compañero estoy de acuerdo.. Las esferas de seiko son muy bonitas.. Lo que hace que sus relojes en conjunto sean una delicia..
Un saludo..

• Me gusta
Reacciones: JoHN
Preciosas, gracias por compartir.

Saludos

• Me gusta

Pero con el paso de los años, la evolución de la afición, la evolución de la persona y, en general, el estado de madurez, disminuyen. Al menos en su importancia.

El intangible/etiqueta máximo de Seiko para una mayoría de recién aficionados, es algo así como "reloj japonés barato". Eso evoluciona en poco tiempo a "reloj japonés de gran relación calidad/precio". Más tarde a "relojes de mucha calidad cuando se sale del rango económico en el que también son competitivos". Y así hasta que las etiquetas nos empiezan a importar mucho menos y estamos más por tangibles que por lo contrario.

Una vez librados de todo eso y centrados solo (o casi) en el gusto, la calidad real y la valoración de cuán justo sea el precio que le atribuyen, hay cosas que resultan más obvias que cuando se mira sin toda la objetividad posible.
Y ahi es donde, hecha toda esta introducción/disertación, que no es poca, llego al punto del título del hilo, las esferas de Seiko.

Cada vez que veo las esferas "in house" que hacen, me pregunto: si esas esferas o similares fueran de marcas suizas con intangibles de supuesto gran estatus y calidad, cuantos elogios se llevarían? Cuanto valdrían esas esferas en el mercado? Cuanto beneficio le sacarían empresas relojeras con otro posicionamiento en el mercado global?

Lo mismo pienso, por ejemplo, cuando veo sus cajas. Y lo contrario, por ejemplo, cuando veo sus errores en control de calidad. Pero el hilo no va de eso. El hilo va de esferas y por eso hay que ilustrarlo con las mismas. Las hay de todas las gamas, muchas más que los pocos ejemplos que pongo y en diferentes materiales, como porcelana. Con supuestas inspiraciones en la naturaleza, el pasado o la tradición y con una calidad sublime para cada rango de precios. Pero lo común es que, objetivamente, son superiores a la mayoría de las de los relojes de mismo precio de otras marcas.

Todo ello desde la satisfacción que me da tener en la muñeca la camaleónica esfera del Dark Green Sunset. Con su verde profundo que desprende brillos al sol con sus índices en contraste. Con ese regusto de lujo asiático disfrutando lentamente de la paz de un atardecer en una embarcación anclada en el medio de la bahía de Ha Long...

IMG_20210708_235816.webp

Y la serie Cocktail, tengo el Manhattan pero ahora mismo no tengo la foto

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, Silmegil y JoHN
Ciertamente en Seiko hay esferas preciosas en todos los rangos de precios.

Yo especialmente estoy embobado con las Shippo Enamel azules.

1629481292524.webp

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Juan3333, JoHN y 1 persona más

+1

• Me gusta
Esta esfera me flipa. Lástima que el reloj esté descatalogado porque además no era nada caro

8BB1850E-E238-4DF1-873C-902CD9D2A8A8.jpeg

Éstos dos me hacen ojitos….
FDC92B2D-2196-460E-A951-99A0D8494D54.jpeg

B5854043-441A-456F-A893-9EE3184973AE.jpeg

Y aquí mi gs del que sigo enamorado:
EE38B3F7-B0C8-4940-91C6-228CABF14891.jpeg

3689CB61-A86B-48BD-B2E3-7C1CEBFC409E.jpeg

Yo lo que no sé es cómo pretenden vender relojes con lo mal que los muestran. Ya no es que en foto no se aprecie el cuidado de su terminación, es que las fotos que ponen en la web no son nada representativas.

Desde luego un GS se compra por los tangibles y para disfrutarlo uno mismo, ni por imagen de marca, representación ni otros “atributos” porque para muchos es un “reloj de bazar”.

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR, alde, GIACCOMO y 8 más
ADA77885-0968-4C04-A182-94EE498B57C2.webp

Mi Save the Ocean cada día me gusta más.

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR, Silmegil, damoba84 y 5 más
Desde luego un GS se compra por los tangibles y para disfrutarlo uno mismo, ni por imagen de marca, representación ni otros “atributos” porque para muchos es un “reloj de bazar”.
O no se compra por muchos otros motivos, que generalizar está feo.

Me he probado algunos GS (adjunto foto del día que me probé el Snowflake con intención de compra) pero al final siempre me han dejado frío. Y no por eso los dejo de considerar unos grandes relojes a los que respeto mucho y que tienen su público, nunca "relojes de bazar".

IMG_3498.jpeg

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR, alde, mate cimarrón y 8 más
Venga, me animo con otra de Seiko
Por cierto, todos los Gs son impresionantes, estoy deseando incorporar uno
20200930_231534.webp
20201012_120622.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JavierMSR, mate cimarrón, Silmegil y 6 más
O no se compra por muchos otros motivos, que generalizar está feo.

Me he probado algunos GS (adjunto foto del día que me probé el Snowflake con intención de compra) pero al final siempre me han dejado frío. Y no por eso los dejo de considerar unos grandes relojes a los que respeto mucho y que tienen su público, nunca "relojes de bazar".

Ver el archivos adjunto 2283073

No pretendo generalizar. Si lo parece me expresé mal.

Que no se lo compre alguien no quiere decir que no lo haga porque le guste “fardar”, pero si quiere presumir desde luego no se lo compra.
O dicho de otro modo, si te compras un Omega (por ejemplo) puede que te gusten mucho los relojes (o no), pero si te compras un nomos es seguro que te gustan.
Pueden no parecerte buenos relojes, o parecerte buenos pero caros, o buenos asequibles pero feos, o la maravilla del universo pero gustarte más aún muchos otros por delante… o n iteraciones más… cada uno sabrá.

De hecho muchas veces leemos que para ciertos precios se prefiere otras alternativas suizas. Igual que con los coches para ciertos precios la gente se va al alemán de turno…

Grand seiko es una marca que para muchos no existe y para otros tantos “no es marca”.
Buscar diferenciación utilizando el mismo nombre del producto generalista creo que es un error y una rémora.
De hecho, por mucho que ponga “Grand” delante, si lo acompañas de Seiko que es lo que pesa… pues mo si pones “Grand Lotus” vamos.
Si preguntas 10 marcas de relojes a la gente aleatoriamente a ver cuántos piensan en ella…
No tiene ni la imagen de marca de las suizas, ni gasta en publicidad como ellas, ni tiene su presencia en canales se distribución… etc.
Además, en el subconsciente popular un “reloj bueno” (que no necesariamente un buen reloj) es suizo, no japonés y “un seiko” (grand seiko aquí) no vale 6.000€…

El ejemplo de los coches que ponías es acertado. Es más fácil bajar que subir.
Mira lo que les cuesta a los generalistas vender sus berlinas de representación… que ya casi son producto exclusivo de la terna alemana.
En otro contexto, Mercedes en una ocasión presentó de manera previa la versión de pasajeros del vaneo para tratar de venderlo como “turismo” antes de que lastrara demasiado su imagen de comercial y pesara esa asociación en la mente del comprador…

Un placer!

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, anathema69, didakpc y 1 persona más
Las esferas de seiko son espectaculares tanto en texturas como en colores

20210821_005918.webp

20210717_175227.webp

Un par de muestras de relojes relativamente baratos, con unas carátulas muy bien realizadas y que llaman la atención. Incluso en el Seiko de mi abuelo, con 50 años a sus espaldas, su carátula tan bien realizada, ayuda a realzar, en mi opinión, la estética de un reloj muy sencillo.

• Me gusta
Reacciones: JavierMSR, Silmegil, osmpo y 1 persona más
Yo con Seiko tengo un problema y es que me parece que hace unas esferas increíbles pero no son coherentes ni con la caja ni con las correas metálicas que la acompañan. He visto diales esmaltados blancos que me vuelven loco metidos a tres milímetros del cristal. Y así no lucen nada, se pierden.
Lo mismo combinadas con brazaletes muy diver que no pegan ni con cola con una esfera tan chula (no me refiero a los fondos azules de diver que sí son coherentes).
Una excepción de la marca me parecen, por ejemplo, los Presage Cocktail. En ellos sí que la esfera es protagonista, me parece que están muy conseguidos.

Yo tendría alguno Seiko con diales así más si solucionaran estos problemas. El que tengo y si me gusta por ser diver es el 149 dial azul con trotadora amarilla.
20210626_180658.webp

• Me gusta
Reacciones: alde, mate cimarrón, Silmegil y 2 más
Gran hilo compañero!!

En mi caso, siempre considero y mucho, Seiko y GS para mis compras.
He tenido como 7 u 8 y me siguen encantando. Pongo fotos de mis 3 actuales, un cuarzo de los años 70, un cuarzo cronógrafo del 2000 y un GS de cuarzo de 2017 cuya esfera Blanca polar con textura me encanta. (Sip, me tendré que comprar un automático)

ADB1FE47-25F2-4808-9341-183BF993713B.webp

A78105E1-E985-440A-826E-21CD128BAEBA.webp

1F8F52C3-7242-48B0-A4D3-89DFB5303E3E.webp

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón, iVAMP, Silmegil y 4 más
Permíteme que aproveche tu pequeño análisis, querida Idoia, para explicar algo que suele suceder con una marca cuando decide extenderse verticalmente (es decir, entrar en otros segmentos de precio). Y lo haré tomando de nuevo el mundo automóvil, para regocijo de sus detractores.

Cuando decides extender tu rango de productos verticalmente es mucho mejor hacerlo desde arriba. Un claro ejemplo es Mercedes-Benz: de fabricar grandes sedanes de la gama premium empezó a descender escalones hasta llegar al segmento menor con el primer Clase A. La percepción del cliente de este primer segmento, considerado de acceso, es que adquiría todo un Mercedes, con su llavero con la estrellita y todo. Eso le dio la suficiente confianza a Mercedes para meterse en el segmento de los utlititarios urbanitas con el Smart, aunque en este caso decidió no introducir su nombre por varios motivos, entre ellos el siempre posible fracaso de imagen.
Pero cuando pretendes hacer lo mismo desde abajo lo más normal es que no funcione y sea mejor iniciar el camino con otra marca. Porque la percepción del posible cliente de la gama premium o alta es que el producto adolece de cierta exclusividad (porque en ese segmento este es un intangible que siempre cuenta, le pese a quien le pese).

Y ese es en parte el problema del grupo Seiko. Hace magníficos relojes, pero a pesar de estar haciendo esfuerzos en separar sus marcas, existe todo un camino recorrido previo que pesa en la imagen percibida de sus productos de gama premium.

(Que conste que aquí no hablo de materiales, ni de controles de calidad, etc., solamente es un análisis técnico de posicionamiento de producto, una de las 5 "P" fundamentales del marketing).
Ma parece un buen paralelismo con el mundo de los coches, y por intentar añadir algo, creo que Mercedes fracasó cuando intentó hacerlo "desde abajo", con los Maybach. Mejor lo hizo BMW adquiriendo Rolls Royce directamente, si no me equivoco. Me gustan mucho los coches, pero no soy ningún experto como tú.

Pero por otro lado, y centrándonos en los relojes, le veo un pero. Parece que seiko ha estado haciendo siempre relojes baratos, y que recientemente se ha lanzado a fabricar relojes de un segmento superior, y lleva haciendo relojes de muy alta calidad desde hace más de 60 años. Incluso antes de los GS de los años 60, ya tenía otras lineas de relojes que triplicaban en valor a la gama general de su catálogo, y que esos prejuicios que tenemos aquí, para comprar relojes de 4 y 5 cifras, teniendo otros en catálogo de 3 cifras, no los tienen en otros países, como Japón, EEUU, o incluso otros países de Europa. Poco a poco creo que eso va cambiando, aunque le queda mucho camino por recorrer.

Al final es un tema de prejuicios, que yo mismo tuve en su día. Al principio, cuando entré al foro por primera vez, pensaba que quién en su sano juicio gastaba en un seiko lo que te podía costar un Rolex o un Omega...y al final, acabé cayendo. No podía estar más equivocado, y me di cuenta que en eso Seiko es la más "honesta". Si escalas poco a poco en sus diferentes gamas (tanto actuales como vintage), te das cuenta que cada euro que inviertes de más, te lo devuelve con un poco más de calidad. Y así sucesivamente...algo que no se ve en fotos, pero que se aprecia claramente cuando tienes un reloj y otro en la mano.

Eso no pasa en otras marcas, y pongo el ejemplo de Rolex sin ánimo de crear polémica. Tu puedes comprar un OP por 5000 euros, y tienes exactamente la misma calidad que en un Submariner que cuesta casi el doble. No recibes más calidad por desembolsar más dinero. Mismo calibre, mismo brazalete...y mismas excelencia general de acabados.

El problema de seiko creo que está en su marketing. Puedes tener muy buen producto, que si no tienes un buen marketing, venderás menos que el que tiene muy bueno ambos.

• Me gusta
Reacciones: osmpo
Atrás
Arriba Pie