L
luisan
Habitual
Sin verificar
Perfectamente explicado.Permíteme que aproveche tu pequeño análisis, querida Idoia, para explicar algo que suele suceder con una marca cuando decide extenderse verticalmente (es decir, entrar en otros segmentos de precio). Y lo haré tomando de nuevo el mundo automóvil, para regocijo de sus detractores.
Cuando decides extender tu rango de productos verticalmente es mucho mejor hacerlo desde arriba. Un claro ejemplo es Mercedes-Benz: de fabricar grandes sedanes de la gama premium empezó a descender escalones hasta llegar al segmento menor con el primer Clase A. La percepción del cliente de este primer segmento, considerado de acceso, es que adquiría todo un Mercedes, con su llavero con la estrellita y todo. Eso le dio la suficiente confianza a Mercedes para meterse en el segmento de los utlititarios urbanitas con el Smart, aunque en este caso decidió no introducir su nombre por varios motivos, entre ellos el siempre posible fracaso de imagen.
Pero cuando pretendes hacer lo mismo desde abajo lo más normal es que no funcione y sea mejor iniciar el camino con otra marca. Porque la percepción del posible cliente de la gama premium o alta es que el producto adolece de cierta exclusividad (porque en ese segmento este es un intangible que siempre cuenta, le pese a quien le pese).
Y ese es en parte el problema del grupo Seiko. Hace magníficos relojes, pero a pesar de estar haciendo esfuerzos en separar sus marcas, existe todo un camino recorrido previo que pesa en la imagen percebida de sus productos de gama premium.
(Que conste que aquí no hablo de materiales, ni de controles de calidad, etc., solamente es un análisis técnico de posicionamiento de productos, una de las 5 "P" fundamentales del marketing).
Es el caso, por ejemplo, de Citröen. Hace un coche de gama alta magnífico como es el C6 y fracasa porque poca gente compra un Citröen a precio de Mercedes, aunque esté a la altura.
Pero posteriormente, separa su marca en Citröen y DS y se hincha a vender DS7. Que supongo que es lo que pretende Seiko al crear Grand Seiko como marca aparte.